Mi Gata Esta Depre

darchy

Experto
Hola a todos, me han recomendado este foron en infojardin, a ver si alguien de aqui me puede dar algun consejo.

El caso es que la semana pasada nos homos mudado de Cataluña(España) a Dinamarca, lo cual ha sido un cambio MUY GRANDE para mi gata (1 año y medio) Negrita, a saber, su primer viaje largo por carretera (3 dias y 2 noches, que son 2200km) cambio de territorio, ahora vive con mas gatos (los 5 de mi suegra, aparte de Valiente con quien ya vivia), separarse de una de sus peques (al final no nos pudimos hacer con ella y tubimos que buscar alguien para cuidarla alli en España) y un exterior muy distinto de al que estaba acostumbrada, imaginaros, de la costa brava a un sitio que ahora mismo tenemos un palmo (a veces 2) de nieve en la calle y hace un frio que espanta, aunque la calefaccion de la casa no tiene comparacion...

Con todo esto, desde que llegamos (hace una semana) no quiere ni salir de nuestro cuarto, cuando antes hacerla pasar un dia en casa era un suplicio. Esta todo el dia de la cama a un cesto que la hemos puesto, y de nuevo a la cama. De vez en cuando sube a la ventana y ya, otra vez, cama-cesto, cesto-cama.

Por lo menos come y bebe (al principio me preocupé porque ni eso...) pero esta muy mustia, y no se que hacer, la hago mimos, intento jugar con ella, la llevo a otras habitaciones de la casa... y ella me gruñe y en cuanto se escabulle de mi se vuelve a su cesto.

Su relacion con los otros gatos .... puf, los primeros dias habia que cerrar la puerta (hasta le he tenido que poner la bandeja en la habitacion, con lo poco que me gusta) porque se armaban unas peleas de cuidado, ahora parece que se va limando la cosa, con el mas peque (7meses) del grupo de 5 hasta se lleva bien, y con los otros, algun bufido mas alto que otro pero poco mas.

¿que puedo hacer? ¿se le pasará solo?¿seria buena idea sacarla a pasear por el jardin aunque no quiera, o espero a que ella "lo pida"??

Gracias por todo
 

pcalero

Experto
Lo que comentas es una reacción habitual en gatos que cambian de entorno. Si además le sumas nuevos compañeros, es más probable aun que suceda.

Algunos gatos no tienen problemas en ir a sitios nuevos, y según les abres el transportin salen a explorar. Algunos (pueden ser los mismos u otros), no tienen problem en conocer gatos desconocidos. Pero muchos se estresan al encontrarse en un lugar desconocido o con gatos desconocidos. En algunos casos se lo toman realmente mal.

Lo mejor es dejar al gato tranquilo. Con el tiempo se adapta y se le pasa la angustia. Cuando tiene un problema con el cambio de entorno es mejor dejarle encerrado. Así tiene un sitio pequeño al que acostumbrarse, en unos días lo llena de su olor y lo controla completamente. Luego se le abre la puerta para ver que pasa.

He tenido algún caso en que, despues de dos semanas de aislamiento, el gato no quería salir salir de la habitación al principio, y, cuando se decidió a salir, iba muy nervioso, hasta que lelgó a un lugar donde le dió un ataque de histeria (no puedo definirlo de otro modo). Le llevé de vuelta a su cuarto, y le cerre 5 días más. Le volví a abrir y en esta ocasión dió una vuelta rápida y volvió corriendo a su cuarto.

Le volví a cerrar (dos días esta vez) y vuelta a abrir... cuando no se ponía tan nervioso con el exterior de su cuarto le dejé la puerta abierta.

La puerta la cerraba porque fuera había tambien varios gatos desconocidos. Y ese gato llevaba muy mal conocer gatos nuevos. Así le daba oportunidad de tranquilizarse en el entorno que ya le era familiar y para ir acostumbrandose a la idea de lo que había fuera.

He tenido varios casos de ese tipo. Aunque no tan extremos. Varios gatos teniendo la puerta abierta, y sin problemas para contactar con otros gatos, simplemente no querían salir de su cuarto. O salían de su cuarto, localizaban un escondite mejor, y se quedaban allí unos días o semanas.

La verdad es que durante ese tiempo que parecen autoenclaustrados, en realidad hacen exploraciones mñas o menos largas cuando no les ves. Y llega un momento en que empieza a verseles moverse un poco por la casa, y poco a poco se van integrando.

Lo mejor es dejarle a su ritmo y ponerle sus cosas en el sitio donde esté hasta que se haya integrado.

En tu caso, como el gato te conoce, puedes ir a donde esté y tranquilizarle, apoyarle, y jugar con el, darle mimos... pero no lo obligues a salir. Apoyale con tu presencia pero dale tiempo para que acepte el cambio y se acostumbre
 

dolla

Experto
Hola, pobrecita, ha sido un cambio enorme
mi gato estuvvo deprimido cuando me mude,dejo de jugar, y de acercarse a nosotros
con el tiempo todo volvio a la normalidad
quizas si compras feliway, es un ambientador o espray que tiene una sustancia que los tranquiliza, va muy bien para las mudanzas
te pongo dos enlaces, del feliway, hay en espray y en enchufe y lo tienen algunos veterinarios, aparte lo puedes comprar por internet

http://www.todogatos.com/index.php?showtopic=32089&hl=


http://tienda.vetpunta.com/product_info.php/products_id/720
 

TULI

Experto
Tu gata le echa de menos de su territorio anterior y quizá tb le echa de menos de su otra compañera felina por eso se siente triste y enfadada por eso te gruñe y creo q todavia no esta adaptada al cambio de estacion,de territorio,etc... y creo q le va a costar a adaptar muchos meses e incluso años :(

Pero , le has llevado las cosas de tu gata como mantas , cuencos, bebederos , cestos y si le estás dando la misma comida ???
 

pcalero

Experto
Soy voluntaria de una protectora y los gatos a menudo se van a una casa desconocida, con gente desconocida y gatos desconocidos. De hecho estamos deseando que se vayan

La mayoría se adaptan rápidamente. Mucho más si hay gente conocida y olores familiares. No te agobies que no va atardar meses en acostumbrarse, como mucho dos. Y ya sería raro
 

darchy

Experto
Hola a todos, gracias a todos por responder y gracias uncalcetin, si que hay peña informada por aqui, si!!! :) .

Voy por partes.

Tiene la puerta abierta casi todo el rato (por las noches a veces la cerramos para que no se monte bronca) porque el otro gato (su hijo) si sale a explorar, pero ella pasa, como mucho se sienta en el quicio de la puerta.

Le he traido algunos juguetes, comederos y una toalla, no cabia mas en el coche :-( . Le traia una bolsa de pienso del de alli, pero aqui no lo encuentro asi que s elo hemos tenido que cambiar, pero les he cambiado el pienso muchas veces y nunca hubo ningun problema.

El Feliway lo conozco, lo rociamos en el coche y transportines durante el viaje. No hizo maravillas, pero algo si. En casa no lo hemos usado porque el de spray no se puede echar si esta el animal dentro... tendre que buscar el de difusor.

La he visto salir un par de veces al pasillo, pero no mas lejos.... habia pensado sacar el cajon de arena este domingo para animarla a salir, aunque sea solo al pasillo (y dejar de tener la moqueta llena de arena tambien). Os parece muy pronto???? Lo que descarto es lo de sacarla al jardin (ademas hoy a vuelto a nevar de lo lindo), aunque la veo mirar por la ventana con expresion melancolica...

La relacion con los otro gatos v amejorando poco a poco. Con el mas peque diria que 99% bien. Con uno un poco mayor (14 años) y gruñon, se ignoran, hay algun gruñidito, pero ahora es mas mis "panteras" las que le gruñen a el en vez de al reves (lo que pasaba al principio). Con el mas mayor (19 años) creo que tambien 90% bien. no la gusta que es muy plasta XD , pero bien. Con los otros dos (10 años cada uno y autenticas moles gatunas) aun hay problemas :-S, aunque sin demasiada agresividad, bufidos y carreras, pero sobre todo con el joven explorador.


lo dicho, gracias :)
 

balubke

Experto
Darchy, todo lao que los foreros te han dicho es totalmemte cierto, el gat es un animal territorial, por ello le cuesta adaptarse a un lugar nuevo. El gata es precabida, se siente insegura, al humano también le pasa cuando tiene que cambiar de ambiente como un cole nuevo. Ella necesita hacerse al nuevo hogar poquito a poco. Cuando vea que no acecha ningún peligro, entonces ampliará su radio de exploración. No es conveniente que la saques ahora a la calle, se pondría mas insegura, ademas el cambio de Clima es otro "palo" añadido. Deja a la gatita a si aire, tu te darás cuenta cuando esté totalmente adaptada, volverá a ser la de antes. Os deseo mucha suerte y dale tiempo al tiempo. Un beso
 

darchy

Experto
siiiiii :D , anoche ella solita se vino de exploracion hasta el salon mientras veiamos un poco de tv yujuuu!! (salud)
 

pcalero

Experto
No saques sus cosas de su cuarto, es mejor no obligarles a salir.

Cuando empiece a frecuentar otros lugares, y veas que empiea a tener sitios favoritos fuera de su cuarto, entonces es el momento de empezar a trasladar sus cosas. Pero mejor que ella ya se haya mudado solita
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(darchy @ Jan 30 2010, 12:04 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Le he traido algunos juguetes, comederos y una toalla, no cabia mas en el coche :-( . Le traia una bolsa de pienso del de alli, pero aqui no lo encuentro asi que s elo hemos tenido que cambiar, pero les he cambiado el pienso muchas veces y nunca hubo ningun problema.[/b]

Ya ...

Pues,creo q tb le echa de menos de su pienso anterior pues te recomiendo q visites a esa web q quizá encontrarás la marca del pienso seco q estaba comiendo anteriormente y es mejor darla la misma marca del pienso seco anterior pq creo q estará más animada...

http://www.zooplus.com/

<div class='quotetop'>CITA(darchy @ Jan 30 2010, 12:04 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
La he visto salir un par de veces al pasillo, pero no mas lejos.... habia pensado sacar el cajon de arena este domingo para animarla a salir, aunque sea solo al pasillo (y dejar de tener la moqueta llena de arena tambien). Os parece muy pronto???? Lo que descarto es lo de sacarla al jardin (ademas hoy a vuelto a nevar de lo lindo), aunque la veo mirar por la ventana con expresion melancolica...[/b]

Mejor no la saques nada y hasta q ella empieza a explorarla del todo en la casa poco a poco pq le hace falta más tiempo para coger confianza en el nuevo territorio hasta a los gatos...

<div class='quotetop'>CITA(darchy @ Jan 30 2010, 12:04 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
La relacion con los otro gatos v amejorando poco a poco. Con el mas peque diria que 99% bien. Con uno un poco mayor (14 años) y gruñon, se ignoran, hay algun gruñidito, pero ahora es mas mis "panteras" las que le gruñen a el en vez de al reves (lo que pasaba al principio). Con el mas mayor (19 años) creo que tambien 90% bien. no la gusta que es muy plasta XD , pero bien. Con los otros dos (10 años cada uno y autenticas moles gatunas) aun hay problemas :-S, aunque sin demasiada agresividad, bufidos y carreras, pero sobre todo con el joven explorador.


lo dicho, gracias :)[/b]

Los gatos mayores suelen pasar esas cosas pq han vivido más años y no habia conocido más gatos....
 

NANYTA

Experto
HOLA

MARIA TIENE RAZON ES ALGO MUY IMPORTANTE, NO LE OBLIGUES A SALIR, NI A NA !

HACE UN TIEMPO , ME PASE PARA ESTA CASA, AY POBRE MIGUEL, MAUYO TODO EL CAMINO CON SUS MAUYIDOS LASTIMEROS QUE ME PARTIAN EL CORAZON.

CUANDO LLEGO ACA, SE METIO DEBAJO DE LAS CAMAS, SOLO QUERIA ESTAR ESCONDIDITO...

YO LE PONIA LA COMIDITA, BANDEJA EN LA HABITACION... DESPUES ASOMO CARITA, SAQUE LA COMIDA Y TOOO, Y POCO A POCO FUE SEDIENDO... ESO SI LO CONSENTI MAS QUE NUNCA !!

TENELE PACIENCIA Y DALE MUCHO AMOR, VERAS QUE POCO A POCO TOMARA CONFIANZA !! SUERTE Y PIKOS A CHIKI

(besazo)
 

darchy

Experto
ok, gracias, no le sacare la bandeja entonces...

la web de zooplus la conozco, gracias, pero ya digo, le he cambiado el pienso MUY a menudo, y nunca hubo problema, la tia es muy triperilla y si se come, a ella la vale... creo que es sobre todo porque cuando la recogimos (con algo menos de un año y una camada de al menos 3 gatitos de los que tenemos a uno viviendo con nosotros) vivia en la calle y la pobre comia lo que pillaba... no os imaginais el amor por el cubo de la basuta que tenia.