Mi Gata Esterilizada Marca

Tut

Experto
Una de mis gatas desde hace un tiempo marca el territorio, siempre lo hacía en el exterior pero hoy la he pescado haciéndolo en casa, levanta la cola y zas: un par de chorritos. Tiene casi cuatro años y fue madre al año y medio, luego la esterilicé. No se si tiene que ver pero se le suelen hinchar un poco las glándulas anales y el veterinario me enseñó a vaciarlas. ¿Por qué lo hace? Yo creía que estaba relacionado con el celo y la sexualidad, pero se supone que si está castrada pues ya no... Estoy confundido. De momento yo no huelo a nada...
 

TULI

Experto
Jajajaja , perdona q me ria :S y eso solo lo hacen 1 gata por cada 100 gatas :D


Y hace poco conozco a una gatita de 10 meses tb lo hace y eso es por marcacion por el territorio y es normal para ellas y asi q debes limpiar con oxigeno activo...y si no soluciona pues limpiar con zumo de limon pero no con la fregona sino con un paño humedo...

Espero q solucione mis consejos felinos...
 

Micifuz

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Tut @ Dec 10 2010, 06:43 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Una de mis gatas desde hace un tiempo marca el territorio, siempre lo hacía en el exterior pero hoy la he pescado haciéndolo en casa, levanta la cola y zas: un par de chorritos. Tiene casi cuatro años y fue madre al año y medio, luego la esterilicé. No se si tiene que ver pero se le suelen hinchar un poco las glándulas anales y el veterinario me enseñó a vaciarlas. ¿Por qué lo hace? Yo creía que estaba relacionado con el celo y la sexualidad, pero se supone que si está castrada pues ya no... Estoy confundido. De momento yo no huelo a nada...[/b]

No sé las gatas, pero he sabido de gatos esterilizados tarde que han seguido "marcando"... por costumbre. Y parece que es tu caso, porque este marcaje consuetudinario no es un verdadero marcaje, es decir, no huele como tal porque carece de carga hormonal. Es sólo pis o caca que depositan en lugares en los que antes hubiesen marcado.

Lo que no entiendo es por qué si antes lo hacía en el exterior ahora lo hace en el interior ¿Has cambiado algo dentro de casa, hay algo que la haya podido poner nerviosa, una persona nueva quizá?
 

pcalero

Experto
Algunas tienen un celo endocrino-algo. O sea que se debe a hormonas segregadas en las glándulas suprarenales.

Tambien a veces queda un resto ovárico que provoca el celo. A mi me pasó con Chiqui. La noté que hacía ruiditos de celo, lo comenté, se la abrió, y tras rebuscar mucho se encontró un trocito de ovario.

Esas serían las opciones en cuanto a que fuese algo relacionado con el celo. Porque para ser por haberse acostumbrado debería haberlo hecho desde el principio.

De todas formas la territorialidad es algo que siempre puede asomar la cabeza. Cualquier cosa les pueda hacer sentir que necesitan delimitar su territorio.

Puede ser que ahora haga frío y no quiera salir a marcar fuera, también que no la hayas visto antes pero lleve haciéndolo mucho tiempo.

¿Estas seguro de que es marcaje?

no se que decirte.
 

Tut

Experto
Está muy contenta, no está nerviosa ni nada, la relación con los otros gatos (3 más) sigue siendo igual, de bastante indiferencia, incluso con sus hijos. Sí es marcaje, porque no se agacha ni se orina un rato, simplemente como dos chorritos y de pie levantando la cola haciendo un movimiento como de sacudida.

Tuli, es que lo hace por todas partes. Yo no he olido nada raro, porque como dice María, debes ser simple orina. Tengo que decir que vivo en el campo en una casa antigua y los olores no se notan como en un apartamento de ciudad.

Enfin, creo que tendré que acostumbrarme, espero que no le imite el resto!
 

aranchily

Experto
Vaya parece que te ha tocado al china... es lo mas raro que he oido nunca. Yo he tenido problemas de meadas protesta pero no de marcaje. En fin si no huele será custion de vigilar e ir limpiando... :roll:
 

Tut

Experto
Pues ahora acaba de hacerlo en un jersey nuevecito! No lo entiendo, está mimada, contenta, pero pensándolo bien tiene una rivalidad con otra de mis gatas que le ha usurpado mi cuarto. Se han dividido de facto la casa. Ahora ella se queda en el piso de abajo y la "rival" el de arriba. Quizá quiera dejar claro quien manda en la planta baja. Espero que a la otra no le de por hacer lo mismo en la de arriba.
No se que hacer!!!!
 

pcalero

Experto
Por lo que cuentas supongo que la abisinia es la del piso de abajo y la british la del de arriba.

¿Sabes porque de repente se han enemistado? ¿o ya viene de hace tiempo?

A veces cambian las relaciones entre los gatos y nos resulta muy dificil recuperar el equilibrio de la casa. Pero lo primero es juntar todos los datos posibles. Con el tema del comportamiento, lo primero es hcer memoria y anotar todo lo que se recuerde sobre el asunto.

Cuando viste los primeros cambios de comportamiento, qué pasó en esa época, cambios que haya habido, sustos que hayan tenido (a menudo redireccionan su agresividad hacia otro gato), absolutamente todo.

Y sobre todo, antes que nada, una buena revisión. Podría tener un problema físico y esta ser una manifestación del problema. Incluso el malestar entre gatos puede surgir de que uno está malo o le duele algo, y se enfada con el otro. En el caso de meados puede tratarse de un problema renal. Así que lo primero sería descartar que tiene problemas renales, dentales, o de cualquier otro tipo.

Una vez descartado que le pase algo, acudir con toda la información que se tenga a un etólogo. Se que los hay que te ayudan a distancia. Pero no puedo darte direcciones. Espero que alguien te pueda ayudar a contactar con un buen etólogo felino, porque realmente pueden ayudar mucho
 

Tut

Experto
Gracias María por tu pronta respuesta y tu generosidad. Las dos gatas en su tiempo fueron amigas se lamían y dormían juntas pero cuando a la abisinia le vino el primer celo se distanciaron, y más cuando fue madre. Me quedé dos gatos preciosos de una camada de tres y el tercero desapareció a los dos meses. Entonces comenzaron las rivalidades. Durante mucho tiempo, la abisinia a pesar de ser esmirriada y pequeña dominaba toda la casa y la british casi no se atrevía a venir (Te recuerdo que vivo en pleno campo en una casa antigua, lejos de cualquier carretera y tienen todos la puerta abierta). La situación se ha mantenido así hasta este otoño. Hemos estado fuera casi dos meses y una sra del pueblo venía cada día a darles comida y a mimarles un rato porque los adora. Al regresar en vez de castigarnos han estado y siguen estando supermelosos y más cariñosos que nunca. Me he dado cuenta de que la british ahora viene cada día y pasa mucho tiempo en la casa pero después de comer se va directa al piso de arriba escopeteada. Piso que la abisinia apenas pisa ahora. Cada una se ha quedado una planta y los otros dos gatos van libremente de una a otra sin mayores problemas. Quizá la abisinia al ver perdida la mitad de su dominio, quiera marcar lo suyo para que la otra no se meta en sus "propiedades".
Ah! no son meadas completas lo que suelta sino unos pequeños chorritos: pim, pam. Muy rápidos pero muy amarillos. Ah! Dejé als maletas abiertas en el piso de abajo y las marcó, quizá porque le parecían objetos extraños y desconocidos.

María, tengo otra pregunta pero la pongo aparte porque no tiene nada que ver
 

darchy

Experto
Suena a rivalidad

Y lo que dice Maria de que la dolencia de uno puede provocar enemistades entre ello, lo he probado. Pilou esta primavera empezo con problemas de articulaciones y a raiz de ello ha estado todo este tiempo hasta hace como 1 mes de muy mal humor. Pues su amigo de toda la vida, Tigris, que siempre se lavaban entre ellos etc etc desde entoces como Pilou le gruñe esta muy meloso conmigo (siempre me tuvo miedo) duerme en sitios raros, se ha vuelto proteston e incluso pedigueño.
 

Tut

Experto
Creo que es rivalidad, están sanísimas y juguetonas. Con su hora nocturna de locura absoluta y comen divinamente y con hambre. Me inclino por rivalidad. De momento, la casa no huele, tampoco es mucha cantidad, pero claro...
 

Tut

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Dec 28 2010, 03:42 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Espero que sirva de algo. Cuentanos que pasa[/b]
Bueno, pues al final no llamé al etólogo porque con el Feliway pareció remitir el asunto, pero últimamente ha vuelto a la carga y cada vez es peor. Voy a llamar a un etólogo, pero soy un poco escéptico porque no entiendo como puede tratarla. Es evidente que lo hace para "cantar las cuarenta" a la gata rival! EL Feliway no sirve para nada, para gastar pasta
 

TULI

Experto
Tut , no estara enferma ?? y puede que tenga algun problema de salud que no te hayas dado cuenta ?? pq puede pasar eso :) y es como un aviso.

Cuando fue la ultima vez que has llevado al veterinario para una exploracion visual y si no lo nota nada anormal pues pide una analitica completa para salir las dudas :)

Y por supuesto que el Feliway no sirve para nada y ya le comente a la gente que no sirve mucho sino depende del caso del problema que tiene el gato o la gata :)

Y por cierto, ya nos contaras si es un problema de salud o no.

Y suerte.