Veamos si interpreto bien tus palabras:
quieres hacer criar a tu gata una vez por que te parece una experiencia bonita(para ti, lo has dicho tu misma y te agradezco que seas consciente que la experiencia es para enriquecerte a ti y no que vallas con la idea humanizada de que es una experiencia enriquecedora para la gata)y por que crees que es bueno criar una sola vez en la vida...
Bueno, antes te hice una serie de preguntas, repetiré algunas poco a poco y te explicare por que las hago:¿eres consciente de que pueden salir hasta seis crías? Mucha gente cree que en el primer parto saldrán dos o tres, pero pueden salir muchas mas, que tiraran de tu gata bastante. Crias a las que es posible que tengas que mal regalar o mal vender, y no te creas que la gente es de confianza, por que te llevaras muchas sorpresas al respecto, llegado el momento, NO TE PUEDES FIAR NI DE TU PROPIA FAMILIA. Es muy triste que te enteres, tiempo después, que ese gatito tan precioso que regalaste o vendiste(para mi es muy triste vender) ha acabado en la calle, o mal atendido...La gente se encapricha enseguida de un gato , sobre todo si es de raza, y no es muy consciente de la responsabilidad y el trabajo que conlleva, cuando empiezan a orinar donde no deben, marcar el sofá y un largo etc.
¿Criar es bueno?. No, es una falsa leyenda, antiguamente se creía que un parto como mínimo antes de esterilizar a la mascota. Esta comprobado(y no lo digo yo, sino estudios veterinarios) que no influyen lo mas minimo, de hecho últimamente se defiende la esterilización antes del primer celo para evitar piometras, tumores, etc. Ni un solo veterinario competente te recomendara que críe una vez, otra cosa es que todavía quedan auténticos "elementos" que ejercen,los mismos que vacunan cuando el animal esta enfermo, que dictaminan la salud de un gato a ojo...
Criar no sale barato, vacunar y desparasitar no es lo único que requiere nuestra mascota. Necesitara desde el principio, una alimentación especial, ecografias, revisiones veterinarias, puede que una cesárea...hay que estar preparados para gastar mucho dinero. Los gatos pueden parir solos, igual que las mujeres, pero te recuerdo que antiguamente nuestras abuelas parían en casa y el indice de mortalidad en mujeres y bebes era altísimo. Por lo tanto disponte a tener ese dinero a mano(si lo tienes, estupendo).
Las pruebas:¿sabes que tu gata o el gato puede ser portador de leucemia, inmuno PiF o cualquier enfermedad especifica de su raza?. Un gato portador puede tener una apariencia sana, no estar enfermo, y trasmitirlo a través de mordiscos(por la sangre) y a través de la cópula. Por lo tanto estarán contagiándose el uno al otro y a todas las crías.
Los gatos de criadero tampoco se salvan, se le hace la prueba con pocos meses, de ahí que los criadores repitan prácticamente todos los años las pruebas a sus adultos...Los persas tienen algunas enfermedades relacionadas, si no me equivoco , con los riñones, por lo que es recomendable realizarle la prueba para certificar que macho y hembra son libres de la misma y las crías no nacerán con la enfermedad.
Ahora, si me dices que le has realizado las pruebas de PIF, leucemia, inmuno y las especificas a su raza a ambos gatos recientemente, precisamente para evitarles problemas, que ya has ahorrado para los gastos, que estas absolutamente segura de que tienes 6 personas totalmente fiables(algo que no me creo por que la realidad me ha enseñado que nadie es fiable y por eso hay que hacer contratos de adopción y seguimiento), al menos me estarás demostrando que es una decisión muy meditada.
Y por ultimo, las perreras y protectoras están plagadas de gatos de raza, incluso comienzan a encontrarse maine coons y otras razas mas de moda...Gatos que están clamando su oportunidad y acaban, en algunas ocasiones, muertos de tristeza cuando los abandonan en una jaula. Seis gatitos nuevos pueden ocupar el espacio de seis gatitos que buscan un hogar. estamos, en este momento, en temporada alta de camadas y no se da a basto, ya empiezan a haber defunciones entre las madres y las crías(una jaula fría en una perrera no es el lugar apropiado para criar). Si tal como dices,atiendes animales abandonados en tu casa, ¿consideras justo la decisión que estas tomando?
Y por favor, no mezcles la velocidad con las patatas, ¿que tienen que ver los niños que se mueren de hambre en el mundo con que se críe o no se críe?. Yo no tengo el menor interés en tener hijos pero si algún día me diese la locura(que espero que no) adoptaría.Pero no olvides que nosotros tenemos hijos por que lo deseamos, no solo biologicamente sino emocionalmente. Los animales se reproducen por química, son sus hormonas las que hablan, no se levantan y dicen:vamos a tener un hijo, me apetece. La prueba la tienes en que cuando un gato alcanza la madurez sexual monta a su madre y a esta no le importa. La prueba esta en que la gata lo pasa realmente mal cuando copula(el pene del macho esta cubierto de "escamas" que raspan el interior de la gata para que se produzca la fecundación. De ahí que el macho se retire con prisa para evitar que la gata le de una paliza. La prueba la tienes en que una mujer estéril no pierde los deseos de procrear, la gata si.
No humanicemos a nuestras mascotas. Cuando se trata de su salud y su futuro no debemos pensar con nuestros deseos o ansias, si no en su seguridad y su salud. No dudo que la quieras con locura, lo que si dudo es que seas consciente de los riesgos a los que los expones con algo totalmente innecesario y que no deja de ser un mero capricho nuestro, por que si dejamos que la naturaleza siga su curso, no deberíamos ni elegirle novio, ni el cuando ni el por que. Y si empezamos a pensar en lo que es natural o no, podemos empezar a poner una larga lista de cosas que los humanos no hacemos y que son perfectamente naturales, precisamente por que no son buenos para nuestra salud.