Mi Gato Se Hace Pis Encima De Mi Ropa

mandra

Recién Llegado
Hola buenas soy nueva por aki, vereis tengo dos gatos de 4 años y los tengo castrados a los dos, hace unos dias vi ke el gato se hacia pis encima de mi ropa y no se porke pues siempre lo hace en la arena, le he regañado pero sigue igual y no lo entiendo pues siempre su caja la tiene limpia y ya me esta empezando a preocupar..alguien me puede ayudar?? gracias
 

NIKORY

Experto
yo no te puedo ayudar mucho porke aunke tengo 7 gatos todos son jovenes todavia y tengo 2 castrados y no hacen eso, pero e leido ke hay gatos ke aunke esten castrados aveces marcan su territorio, yo tengo una gatita ke le da por hacer pipi en camisetas sudadas y sucias ya ke desprenden olor, nose kizá pueda ser eso ke aunke esté castrado sigue marcando
 

nermi

Experto
Hola Mandra, la verdad es que no se sabe el por qué los gatos hacen eso, adoptan esas manias tan desagradable, puede ser que marquen territorio o que están en desacuerdo con algo.
Mi madre tiene un siamés que se le mea en el sofá y en la cama y está ya que no puede más, el gato es ya muy mayor pero siemprte ha tenido esta manía, yo se lo comenté una vez a nuestro vete y dijo que probarqamos a ponerle la comida alli donde mean, ya que al ser tan limpios no hacen sus necesidades donde comen, la verdad es que a nosotros no nos dió resultado. Iris comenta que ella utiliza un producto que se llama feliway y que lo puedes encontrar en clínicas veterinarias, este producto, tiene feromoinas animales que hacen que el gato se calme y se le quiten las ganas de marcar. Podrias probar con eso.
La razón de por qué lo hacen seguirá siendo un misterio.
 

Sephorah

Experto
Hola mandra, a parte de lo que te ha dicho thais que puede que funcione, piensa si ha habido algún cambio en la casa últimamente. Si ha llegado alguien nuevo o si has cambiado el perfume.. Los gatos son animales muy maniáticos y territoriales y a pesar de estar castrado, puede ser que no le guste algo y lo demuestre haciendose pis, en tu ropa o en algún objeto tuyo para que tú sepas que está disgustado, estresado por ese cambio, o no está de acuerdo con algo. Es lo único que se me ocurre, porque marcaje si no lo ha hecho hasta ahora, es raro...

Suerte
 

NIKORY

Experto
yo he utilizado repelentes para ke no hagan eso en un tunel muy chulo ke les compre, pero no hace nada se siguen haciendo pipi y popo en él, pero solo el gato keno está castrado
<
 

minuchi

Recién Llegado
Buenos días, soy nueva aquí y necesito saber q´ hacer con mi gato. Nunca se ha hecho pis fuera de su sitio pero llevamos un año o así q no para de mearse!!!! Lo hemos intentado con el feliway pero es q cada día se lo hace en un sitio diferente: la ropa limpia, la sucia, el sofa, las camas, la mesa del comerdor ...

Nos han recomendado llevarlo a psicólogo de gatos pero nos suena un poco raro¿?? Hay alguien q lo haya llevado y nos lo recomiende? Es q nos suena un poco a chino eso de llevarlo a un psicólogo!!!

Gracias a todos
 

Sephorah

Experto
Minuchi, yo no tengo ni idea sobre psicólogos gatunos pero me decanto más por que sea un problema de otro tipo. ¿Tu gato está castrado? ¿Tiene su bandeja de arena limpia de excrementos? Si su bandeja no está muy limpia puede no que no le guste entrar en ella para hacer sus cosas y decantarse por otro sitio en la casa más .. apetecible.. ¿Hay alguna hembra cerca en tu vecindario?
 

suki

Experto
Minuchi, cuando un gato de repente comienza a orinar fuera del arenero es que existe algún problema. Es su manera de avisarnos de que algo va mal. Te pongo un texto que habla del tema:


Gatos que ensucian
Para los dueños de un gato, puede ser muy frustrante vivir con una mascota maravillosa pero que no sabe encontrar el camino del arenero. Puede haber muchas razones por las que un gato no usa el arenero. Si decide investigar la causa y solucionar el problema de manera racional y tranquila, tiene muchas posibilidades de conseguirlo.

Formas inadecuadas de hacer sus necesidades
Una forma inadecuada de hacer sus necesidades es agacharse para defecar u orinar en cualquier superficie horizontal que no sea el arenero. A menudo, esto ocurre cuando usar el arenero les resulta desagradable por algún motivo. Es muy importante descubrir cuál es la causa exacta, lo que puede llevar a considerar detenidamente muchos factores. Debe tener en cuenta cualquier cambio que tuvo lugar cuando apareció el problema y que pudo ser un factor desencadenante.(Volver arriba)
Algunas razones por las que un gato hace sus necesidades fuera del arenero son las siguientes:
· Problemas médicos (infección de orina, problemas intestinales, estreñimiento)
· El arenero no se limpia con suficiente frecuencia
· El tipo de arena (textura u olor) es desagradable
· El arenero está situado en un lugar con demasiado movimiento
· Se asustó o molestó al gato cerca del arenero
· El arenero está demasiado cerca del bol para la comida
· Ansiedad (ausencia prolongada del dueño, castigos, nuevas mascotas, nuevo bebé)

¿Podría tratarse de un problema médico?
Existen diversos problemas médicos que pueden llevar al gato a ensuciar la casa. Cualquier intento de hacer que su gato utilice el arenero va a fallar si hay un problema médico subyacente sin diagnosticar y resolver.
· Los síntomas podrían ser:
· Incremento en la frecuencia con que orina
· Evacuación de un mayor volumen de orina
· Esfuerzo o incomodidad al hacer sus necesidades
· Sangre en la orina
· Diarrea o estreñimiento
Si su gato muestra alguno de estos síntomas, es muy importante visitar a su veterinario para que lo examine. Puede que el veterinario recomiende hacer pruebas, como un análisis de orina, de heces o de sangre.

Ocuparse del problema
Identifique y trate la causa del problema. Para tratar los problemas de los gatos que ensucian, hay que considerar tres puntos principales:
1. Eliminar la causa
2. Volver a establecer el hábito de usar el arenero
3. Evitar que el gato vuelva a las áreas que ensuciaba anteriormente

Qué hacer si el problema está relacionado con el arenero
· Resuelva el problema inmediatamente.
· Limpie el arenero más a menudo.
· Si su gato es tímido, ayúdelo trasladando el arenero a un área más tranquila.
· En casas con más de un gato, puede ser de ayuda proporcionar un arenero para cada uno.
· Encierre al gato con su arenero en un área pequeña, como un baño. La mayoría de los gatos suele preferir usar el arenero a ensuciar el suelo. Por lo tanto, la cuestión es encerrar al gato durante el tiempo suficiente para que se establezca el hábito.
· Deje salir al gato del área asignada sólo cuando pueda supervisarlo en todo momento.
· Puede dejar salir al gato cada vez más a menudo después de que haya usado el arenero en el área asignada de una a cuatro semanas consecutivas. Durante el período de reclusión, recuerde que debe jugar e interactuar frecuentemente con su gato. Déjelo salir a menudo, pero sólo bajo supervisión.
· Puede ofrecerle diferentes tipos de arena para averiguar cuál prefiere. Es preferible usar otro arenero a cambiar la arena varias veces en el mismo arenero.
· A veces, algunos gatos prefieren arena de verdad mezclada con unos puñados de tierra. Si éste es el caso de su gato, puede sustituir gradualmente la mezcla de arena y tierra por arena para gatos tras varias semanas.
· Es importante eliminar el olor del área ensuciada por el gato. Use un buen producto que haya sido formulado especialmente para eliminar olores de orina y deposiciones de gatos. La mayoría de los productos requiere estar en contacto con la orina o las deposiciones. Use estos productos según se indique en las instrucciones del fabricante.
· Para que sean eficaces en las alfombras y otras superficies porosas, puede que tenga que aplicar una gran cantidad de producto en vez de pulverizar la superficie. Si no encuentra nada mejor, conseguirá unos resultados satisfactorios usando una mezcla a partes iguales de vinagre blanco y agua templada.
· Proteja las áreas que el gato haya ensuciado anteriormente colocando en ellas alarmas con detector de movimientos, boles para la comida, mantas para dormir o juguetes. También puede usar plástico, papel de aluminio o cinta adhesiva a doble cara para alfombras.
· Si su gato se ha acostumbrado a usar la bañera o el lavamanos, llénelos con una pulgada de agua para acabar con el hábito.
· Puede mover muebles o cerrar puertas para evitar que el gato acceda a las áreas que haya ensuciado anteriormente. En algunas áreas, como las esquinas de las habitaciones, puede colocar un arenero si el gato las ensuciaba.

Orinar en cualquier lado: ¡Éste es mi territorio!
Esto ocurre cuando un gato se coloca cerca de una superficie vertical y la rocía con orina. Es su manera de marcar su territorio. Los gatos marcan su territorio cuando:
· Creen que se está invadiendo su territorio.
· Están ansiosos.
· Hay visitas de los gatos del vecindario o hay demasiados gatos en la casa.

Evitar gatos vagabundos y del vecindario
Los gatos del exterior son a menudo la causa de la costumbre de marcar el territorio. Para evitar que los gatos vagabundos y del vecindario entren en su propiedad, quite todo aquello que pueda atraerles del patio. Por ejemplo, comederos para pájaros, basura o comida.
· Llame a la autoridad de control de animales para que se ocupe de los animales vagabundos.
· Si no puede evitar que los gatos del exterior entren en su propiedad, debe tomar medidas para evitar que su gato los vea. Mantenga a su gato alejado de ventanas y habitaciones desde las que se puedan ver los gatos del exterior.
· Aleje los muebles de las ventanas, cierre las cortinas o cambie los alféizares para que su gato no pueda encaramarse a ningún sitio y mirar al exterior.
· Limpie las puertas y ventanas para eliminar el olor de orina, tanto por fuera como por dentro.
· Si tiene otras mascotas que contribuyen al problema, sepárelas del gato con la costumbre de marcar su territorio.
· Si su gato es macho y no está castrado, considere someterlo a este procedimiento quirúrgico. La mayoría de machos dejan de marcar su territorio tras la intervención.
· En casos difíciles, podría ser necesario medicar al gato para que deje de marcar su territorio. Si le resulta muy difícil controlar el problema, consulte a su veterinario. Es posible que la medicación no funcione en todos los gatos. Sin embargo, en el caso de algunos, puede ser la única solución.

Lo que no debe hacer
Los castigos raramente dan buenos resultados y pueden empeorar la situación, sobre todo si son severos y se infligen con retraso. Bajo ningún concepto debe golpear o castigar físicamente a su gato. Por ejemplo, restregar la nariz del gato contra el área que ha ensuciado no da ningún resultado y puede empeorar el problema. Si trata a su gato bruscamente y seguidamente lo coloca en el arenero, puede crear una asociación negativa con el arenero.
Si descubre a su gato haciendo sus necesidades en un área inapropiada, puede rociarlo con una pistola de agua o hacer un ruido lo suficientemente fuerte como para distraerlo. Intente que el gato no sepa que la acción correctiva procede de usted.
Si estas sugerencias no le sirven, hable con su veterinario sobre cómo conseguir ayuda de un especialista en comportamiento de mascotas calificado de su área.


Los psicólogos de gatos (y de otros animales) se llaman etólogos, y es bastante común visitarlos cuando no se encuentra la raíz del problema.
 

minuchi

Recién Llegado
<div class='quotetop'>CITA(Sephorah @ Oct 18 2007, 01:26 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Minuchi, yo no tengo ni idea sobre psicólogos gatunos pero me decanto más por que sea un problema de otro tipo. ¿Tu gato está castrado? ¿Tiene su bandeja de arena limpia de excrementos? Si su bandeja no está muy limpia puede no que no le guste entrar en ella para hacer sus cosas y decantarse por otro sitio en la casa más .. apetecible.. ¿Hay alguna hembra cerca en tu vecindario?[/b]

Perdón por el retraso en contestar, he tenido problems con internet ...

Mi gato está castrado desde el principio y nunca se había hecho pis fuera. De hecho, cuando empezó, le limpiábamos la arena mucho mas a menudo q antes por si era ese el problema pero q va, sigue igual y mi madre está desesperada porq se mea en el sofá, en la ropa, en las toallas ... No hay ninguna hembra cerca. Vive en un piso y la única vecina q tiene gatos es la de enfrente pero son mucho mayores q el mio y son machos, no hay hembras a la vista (ni al olfato, jeje) Además, al ser unpiso, es imposible q se pasee alguna gata extraña por los alrededores; nuestro gato no ha salido nunca de casa ni lo ha intentado: le da miedo q se abra la puerta de entrada.

No sabemos q´ hacer, ya tiene 10 años pero como vive a cuerpo de rey supongo q durará muchos años y no sé si mi madre aguantará o se vovlerá loca recogiendo los "regalitos" del gatito.

Si alguien sabe de algún etólogo de confianza en Madrid y nos puede dar su tfno o dirección para llevarlo se lo agradeceríamos un montón. Es q a mi madre le suena a chino lo de llevar al gato al "psicólogo" y por eso necesito q sea de confianza, para ver si así la convencemos de q funciona ...

Gracias a [email protected]
 

gatula

Experto
Lo ha visto el veterinario? Yo antes del etólogo lo llevaría al veterinario, a veces cuando tienen alguna molestia reaccionan de esa manera.
 

suki

Experto
Totalmente de acuerdo con Gatula. Primero al veterinario, no vaya a ser que tenga una infección de orina y no le de tiempo a llegar a la arena, o algo por el estilo.

En cuanto a un etólogo en Madrid, he sacado esto de otro foro: Clínica Gattos ( http://www.gattos.net ).
 

minuchi

Recién Llegado
<div class='quotetop'>CITA(suki @ Oct 22 2007, 11:18 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Totalmente de acuerdo con Gatula. Primero al veterinario, no vaya a ser que tenga una infección de orina y no le de tiempo a llegar a la arena, o algo por el estilo.

En cuanto a un etólogo en Madrid, he sacado esto de otro foro: Clínica Gattos ( http://www.gattos.net ).[/b]

El veterinario lo vio hace un tiempo y no tenía nada. De todas formas ya le toca ir de nuevo así q se lo comentaré y q le hagan pruebas más específicas a ver q´ encuentran. Sino, al etólogo de cabeza, vamos!!

Gracias [email protected]