Mi Gato Se Lame Una Zona Hasta Hacerse Una Herida

ninablau

Usuario
<span style="font-family:Comic Sans MS">Hola foreros,

Mi gato está bien de salud, con un pelo precioso y aparentemente, muy bien emocionalmente: juega, hace las carreras vespertinas, me habla, come bien, ronronea con facilidad, todo parece perfecto...pero, por segunda vez, se ha lamido con tanta insistencia en una parte de su barriga, que se ha hecho una herida. La primera vez que hizo esto me dijeron que podía ser debido a la ansiedad por la entrada de una nueva gata en casa, pero la verdad es que la herida apareció antes que la gatita... Le puse Aloe Vera durante varios días y al final se curó. Ahora otra vez lo mismo, y yo no encuentro ningún motivo por el cual podría estar ansioso: no ha habido ningún cambio en casa, él parece bien, y le pongo Aloe Vera pero cuesta mucho de curar porqué él sigue lame que te lame!!

Alguno de vosotros tiene alguna experiencia similar que me pueda ayudar a encontrar el motivo, o, al menos, la forma de resolverlo?

Mil gracias,
Saludos,
Mercè</span>
 

Rubia

Experto
Hola Mercé.
A mi gata la pasó algo parecido.
Se empezó a lamer la barriga y a morderse las tetillas,y se hizo heridas.
El vete nos dijo que la echaramos Betadine(no sé si se escribe asi,pero es un bote amarillo con el tapon negro y letras negras) que es lo que se suele echar la gente para las heridas,y echandola eso se dejó de chupar y se la curaron las heridas.
Espero haberte servido de ayuda,pero has llevado al gatito al veterinario?
 

iris

Experto
Llevale al veterinario a que le heche un vistazo,quizas no sea lo mismo que la otra vez.
De todas formas te cuento que yo tengo una gata que durante una temporada le dio por lamerse la cola y la tripa y se lamia tanto que durante mucho tiempo estuvo sin pelo en la tripita y con la punta de la cola pelada,luego dejo de hacerlo,nunca hemos sabido que podia pasarle.
Ya nos contaras que tal sigue.
 

ninablau

Usuario
Muchas gracias por las respuestas. La verdad es que hace un mes lo llevé al veterinario por dos o tres motivos, entre ellos este. No me dió respuesta sobre el posible motivo, pero me dijo que parecía que la herida estaba cicatrizando bien y que hacía bien en ponerle aloe vera. Pero como luego se siguió lamiendo, la cosa va lenta. Realmente, el aloe va bien porqué ayer por la noche la tenía ya más seca y con pelo nuevo creciendo, y seguro que lo curamos ya del todo en pocos días...pero me quedaría más tranquila sabiendo el motivo, porqué yo soy más partidaria de intentar sanar la raiz de los problemas y no solo los síntomas. De otro modo, igual dentro de una temporadita volvemos a estar igual...
En fin, supongo que debe ser dificil de saber. Muchas gracias igualmente!!!!
<
 

ninablau

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(ninablau @ Jun 4 2007, 12:18 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Muchas gracias por las respuestas. La verdad es que hace un mes lo llevé al veterinario por dos o tres motivos, entre ellos este. No me dió respuesta sobre el posible motivo, pero me dijo que parecía que la herida estaba cicatrizando bien y que hacía bien en ponerle aloe vera. Pero como luego se siguió lamiendo, la cosa va lenta. Realmente, el aloe va bien porqué ayer por la noche la tenía ya más seca y con pelo nuevo creciendo, y seguro que lo curamos ya del todo en pocos días...pero me quedaría más tranquila sabiendo el motivo, porqué yo soy más partidaria de intentar sanar la raiz de los problemas y no solo los síntomas. De otro modo, igual dentro de una temporadita volvemos a estar igual...
En fin, supongo que debe ser dificil de saber. Muchas gracias igualmente!!!!
<
[/b]

pd: lo del betadine me parece buena idea para que no lama...si no lo consigo con el aloe lo probaré!
 

Rubia

Experto
Ok,a mi me fue bien
<


A mi tampoco me dieron motivo.Pero como no lo ha vuelto a hacer,pues tampoco me preocupa el motivo
<


Bueno,mucha suerte y a ver si se cura rapido.
 

SenseiVach

Usuario Activo
¿El veterinario te ha dicho que le pongas aloe? El aloe es tóxico para los gatos si lo ingieren.

Y el betadine siempre diluido al 50% en agua. También es muy tóxico y se absorbe por la piel.
 

ninablau

Usuario
en serio es tóxico??? pues quizás por eso se cura, porqué no se debe lamer más, ahora ya no le pongo porqué ya le está creciendo pelo y se nota que ya ha dejado la zona en paz, pero sabiendo que es tóxico ya no le pondré nunca más. Pero lo sabes seguro? No es que no me fie, pero yo se lo puse porqué leí en un libro de Aloe Vera que era muy buena para muchas afecciones de los animales (ahora no recuerdo exactamente lo que ponía, pero que fuera tóxica para los gatos no, seguro). De hecho, también la he usado alguna vez con mi perro, tambien es tóxica para los perros?

La veterinaria no me dijo ponle Aloe Vera. Le puse yo por iniciativa propia y se lo comenté, y fue entonces cuando ella me dijo que bien, que el Aloe era muy buen cicatrizante.

Sabes algo de aceites esenciales en animales domésticos?

Muchas gracias,
Mercè
 

Rosana

Experto
Mi veterinario me dijo que a las perras no les pusiera betadine en las heridas, porque al lamerse y tragarselo vomitan. No se si para los gatos es lo mismo.
 

SenseiVach

Usuario Activo
A ver, si le ponemos un poco de aloe con cuidado y jugamos con el gato o lo entretenemos hasta que la piel absorba el áloe, así sí podemos usarlo. Es tóxico por ingestión como ya he dicho. Pero no tienes por qué no ponérselo nunca más. Si le va bien, puedes ponérselo con cuidado. Es decir, es importante saberlo, pero no asustarse.
En cuanto al betadine es tóxico sin diluir por absorción cutánea. Y ya no digamos por ingestión. Pero tampoco es cosa de no usarlo. Yo a mi gati con los hongos le daba baños de betadine, pero le ponía la campana para evitar que se lamiera.

Respecto a los aceites esenciales, si te refieres a aromaterapia, hay que tener cuidado porque incluso las barras de incienso pueden sentar mal a nuestros animales.
Si te refieres a aceites esenciales para aplicar en la piel, en el caso de los animales, al no ser como nosotros, tenemos que controlar muy bien las plantas que pueden ser tóxicas para ellos así como el tipo de aceite base que se usa para elaborar el aceite esencial. Por ejemplo si se usa aceite de oliva primera presión en frío, nuestros animales lo toleran. Otros tipos de aceite no estoy muy segura porque todo este tema de terapias naturales para animales es un tema muy nuevo que está empezando y aún quedan muchas pruebas por hacer.
<
 

ninablau

Usuario
Muchas gracias por todos los consejos!! Ahora el tema ya está practicamente solucionado otra vez. Lástima que otra vez me quedo sin saber el motivo pero bueno, esperemos que no se repita... Echo en falta en este foro un apartado de conductas y psicología gatuna, estaría genial. Yo no lo puedo proponer porqué no tengo ni idea del tema, pero la verdad es que me encantaría...

En cuanto al incienso, a no ser que se tenga la certeza de la calidad de su producción y la naturalidad de su origen, no es que sea tóxico para nuestros animales, suele serlo para todos, incluídos nosotros...

Mil gracias de nuevo!
Saludos,

Mercè
 

SenseiVach

Usuario Activo
Los gatos son muy especiales. A veces se estresan por algo de lo que tú puedes no haberte dado cuenta siquiera.

El tema de los lamidos han de ser consultados con el veterinario. Pueden ser debido a causas físicas como es la picadura de una pulga. A veces por alguna reacción alérgica aunque sea pequeña. Y otras por causas de comportamiento.

El comportamiento es fácil de solucionar con pautas etológicas y algunas cosas naturales como las flores que comenté antes.

Ah, voy a abrir un post con artículos sobre comportamiento felino que he ido recopilando. Pero quizás encuentres esto interesante:

Acicalamiento excesivo en gatos
M.V. Victoria Belligotti

Alopecia de comportamiento

Alopecia psicógena
Normalmente todo gato se acicala sus flancos y dorso cuando están desconcertados, después de trastornos ligeros o al no poder eludir amenazas.

Este comportamiento contribuye poco o nada en la calidad del pelo, lo realiza más como una forma de aliviar el estrés.

El acicalamiento en general es inofensivo para el animal, siempre que no se torne en alguna forma excesivo, ante la presencia de estrés prolongado, como la existencia de demasiados animales en el hogar, presencia de perros, problemas familiares de los propietarios, separación del animal respecto de su dueño o reprimenda por otro problema (romper objetos o ensuciar fuera de su bandeja sanitaria).

En estos casos el acicalamiento puede ser tan excesivo que provoca depilación de flancos, base de cola, región abdominal o extremidades.

En algunos gatos puede suceder, que el dueño solo vea la depilación y no el comportamiento de lamido excesivo, ya que estos pueden realizar dicha conducta cuando se encuentran solos en el hogar. Ante la presencia del dueño se logran sentir más contenidos y no evidencien el problema. Este tipo de actitud se realiza en los casos más leves, en los casos agudos el lamido es constante con o sin la presencia del dueño.

Raramente en el gato el problema progresa más allá de la depilación, difícilmente llegue a automutilarse.

Clínicamente se observa una alopecia simétrica bilateral en las zonas mencionadas y el excesivo comportamiento de lamido.

Para el diagnóstico primero hay que descartar otras causas , sobretodo las pruriginosas (comezón) como ectoparásitos, infecciones bacterianas, micóticas o las alergias ambientales o alimentarias.

La terapia se puede realizar de tres formas:

Terapia de comportamiento
Terapia médica
Mixta

Terapia de comportamiento: hay que detectar cual es la causa que condujo a este problema de conducta y tratar de corregirla, ej: si hay un animal que lo amenaza evitar el contacto.

Terapia médica: puede ser con tranquilizantes o antidepresivos. La medicación la determinará el médico veterinario actuante según cada caso en particular.

Mixta: conjuntamente se tratará de corregir el problema de conducta y se realizará el tratamiento médico.


<
 

ninablau

Usuario
Ohhhh!!!! me encanta leer este tipo de cosas!!! Muchas gracias, y espero con ilusión leer tu post, seguro que será de una gran utilidad e interés!.

Respecto a mi tema en concreto, como ya comenté, llevé a Ninu a la veterinaria hace cosa de un mes, y no le vio nada físico. Tampoco le dió importancia porqué cuando ella lo vió parecía que estaba cicatrizando y cicatrizando bien.

La verdad es que leyendo el artículo, me cuadra con la primera vez que lo hizo, pues era un momento de estrés claro para mi, era un momento pre-mudanza, acompañada de otros cambios, y yo creo que le pudo influir mi propio estrés. Además, cuando ya tenía la heridita hecha, va y llega el dia de la mudanza. Una vez mudados, al cabo de dos días exactamente (que lo hicimos adrede tan rápido para facilitar la adaptación), incorporamos a la nueva gata. La incorporamos muy paulatinamente, primero en una habitación aparte, olores, etc. pero todo junto fue demasiada movida, pobrecito!

Pero la verdad es que ahora no consigo detectar el motivo, no me cuadra con nada de lo que pone el artículo. De todas formas, ahora de momento ya no me preocupa y espero que no vuelva a ocurrir, pero en todo caso, como ya habré leído tu post, seguro que ya sabré más cosas sobre el comportamiento felino!

Mil gracias de nuevo