Multa por matar siete murciélagos

soniasadin

Experto
Me llegó de otra lista:


Le piden en el juzgado más de 3.000 euros por matar siete murciélagos en su casa
Lo acusan de tapar una grieta en su terraza donde vivían los animales protegidos, tasados en 180 euros por cabeza



El 'Pipistrellus pipistrellus' o murciélago común se cotiza a 180 euros por cabeza, como muy bien sabe José Antonio R.C., vecino de Alcaudete de 39 años de edad que se sentará el próximo miércoles en el banquillo de los acusados del Penal 1 por haber dado muerte a siete de ellos. Además de los 1.260 euros que le reclama el Ministerio Fiscal en concepto de indemnización por matar ejemplares de una especie protegida, se enfrenta a la petición de una pena de multa de 1.800 euros por un delito contra la fauna, lo que hace un total de 3.060 euros por siete murciélagos.






El escrito de calificaciones del Fiscal indica que el acusado, que vive en la calle del Carmen de Alcaudete, procedió el 6 de agosto de 2005 a poner un adhesivo no identificado en una grieta que había en su terraza. Grieta en la que anidaba una colonia de 'Pipistrellus pipistrellus' o murciélago común, especie que para más señas está incluida en el catálogo de especies amenazadas. Según la acusación del fiscal, José Antonio «dio muerte, al menos», a siete de estos ejemplares protegidos por la ley que se habían instalado en su casa.

¿Quién dice cuánto vale un 'Pipistrellus pipistrellus' o murciélago común? No es una cifra subjetiva ni elegida al azar. Hay un baremo de la Consejería de Medio Ambiente sobre especies protegidas, donde se tasa cada ejemplar en la cantidad de 180 euros.

El 'Pipistrellus pipistrellus' es la especie de murciélago más pequeña de toda Europa. Su pelaje es de color variable, aunque generalmente pardo rojizo, con el vientre más pálido. También se conocen tonalidades grisáceas, pardas y hasta pardo-oscuras. Las orejas son cortas, al igual que el hocico, triangulares y redondeadas en la punta. Es difícil distinguir machos y hembras. Su tamaño es de 3 a 5 centímetros de longitud y de 19 a 25 de envergadura. Pesa unos 8 gramos.

Le gusta vivir en vecindad de humanos, en pueblos, parques o ciudades, así como en bosques, siempre y cuando encuentre refugios. Su vuelo es rápido y espasmódico. Se le puede encontrar en toda la toda la Península Ibérica y Baleares.

En agosto -cuando José Antonio colocó el adhesivo en la grieta de la terraza donde se había instalado una colonia- las crías ya estarían volando, ya que los partos se producen en junio y al mes los pequeños ya salen por el aire.El apareamiento se lleva a cabo a finales de verano o primeros de otoño, formando cada macho un harén de 10 hembras.