Necesito Ayuda Con Mis 2 Gatos. No Se Que Hacer :-(

inesvw

Recién Llegado
Hola a todos, soy nueva en el foro, aunque soy forofa de esta pagina web desde hace mucho. Me encantan los animales, en especial los gatos (bye)

Bueno, al grano. Tengo 2 gatos macho. Nieve de 2 años y Humo de 1 año. Los dos los recogimos de la calle cuando tan solo tenian un mes y medio. Nieve estuvo solo hasta que el verano pasado encontramos a Humo. Nieve esta castrado, pero Humo aun no (teniamos previsto castrarlo este verano). Hicimos el protocolo de presentacion, ya que teniamos miedo de que Nieve no lo aceptase en su territorio ya que es un gato muy miedoso y muy nervioso. La sorpresa fue que desde el principio se llevaron muy bien, jugaban todo el dia, se limpiaban entre ellos, dormian juntos, nunca se ha peleado, ni bufado, incluso humo intenta "montar" a Nieve todos los dias ;-) Nieve se volvio mas tranquilo y cariñoso... vamos, una delicia verlos y asi hasta ayer noche.

Como casi todo el mundo sabra, ayer domingo 29/06/08 se celebro la final de la Eurocopa, la estabamos viendo en casa y cuando España gano el partido, empezo a haber mucho ruido y un invitado que estaba en casa grito de alegria, en ese momento mis gatos estaban durmiendo placidamente en el salon con nosotros, y Nieve (el mas grande) al oir los gritos se asustó muchisimo, se le erizo el pelo y comenzo a correr como un loco por toda la casa, con la consecuencia de que Humo tambien se asusto de verle asi , y, creo yo, debio pensar que el otro le iba a atacar, por lo que fue a por Nieve a atacarle. Empezaron a pelear como locos y por suerte Nieve estaba tan asustado que huyo y se escondio debajo de la cama, pero Humo seguia bufando y maullando a traves de la puerta del cuarto (la cerramos para que se tranquilizasen). Estuvimos un buen rato intentando tranquilizarlos a los dos, jugando y dandoles comida y cuando parecia que todo iba bien, abrimos la puerta y de nuevo Humo fue tras Nieve como un loco. Yo ya estaba de los nervios por que no comprendia porque Humo le seguia atacando, parecia que no se reconocian entre ellos, como si fueran 2 gatos extraños. Volvimos a intentar tranquilizarlos, a la 2ª vez la cosa fue mejor, Humo olfateo los genitales de Nieve y "parecio" comprender que era su "amigo" de toda la vida y Nieve tambien estaba tranquilo. Pero sucedio que, al cabo de un rato de tranquilidad, Humo fue a otra parte de la vivienda donde Nieve habia estado cuando la pelea y vimos que olfateaba algo en el suelo (orin de Nieve???? feromonas???) y de golpe empezo de nuevo a bufar y erizarse el pelo y de nuevo fue a por mi otro gato. Desde entonces no ha habido forma de tranquilizarles y hemos tenido que dejarles en cuartos separados, porque en cuanto se ven se atacan el uno al otro.

Estoy muy triste porque no entiendo como es posible que por un susto que se dieron pueda haber cambiado su relacion hasta el punto de pelearse sin parar. De pasar a una relacion magnifica a odiarse a muerte. Como he dicho me daba la impresion de que no se reconociesen, como si tuvieran "otro olor", fregue el suelo, les frote una toalla para que la oliesen, les puse en la arena para que "oliesen" sus cosas, NADA. Esta mañana he hablado con el veterinario y me ha dicho que es posible que se "hayna cogido mania" y que debo dejarlos separados una semana hasta que tomen de nuevo contacto, pero su tono tampoco era de estar muy seguro de lo que me decia. Mañana llevare a Humo a castrar a ver si se calma.

Que opinais? A alguien le ha pasado algo parecido? Que hicisteis? Estoy muy nerviosa por la situacion y no se que hacer. Gracias a todos y pido disculpas por haber escrito tanto, pero creo que se debian conocer bien los detalles para entender la situacion. Porque quiero que entendais que mis dos gatos son muy buenos y que entre ellos habia una muy buena relacion y de golpe ha cambiado todo.
 

pcalero

Experto
Por lo que cuentas parece un caso de agresividad redirigida, y de asociación del otro gato con una mala experiencia. No es un caso aislado porque lo he visto en algún libro.

Recomiendan lo siguiente:

- Aislar al gato en una habitación tranquila cuando está así de alterado y esperar a que se calme (esto para la siguiente Eurocopa que gane España)

- Volver a realizar las pautas de presentación. En este momento los gatos se relacionan con el mommento de pánico y por eso reaccionan con agresividad. Hay que volver a darles buenos recuerdos

- Mantenerlos separados cuando no hay nadie vigilando

- Darles de comer en lados opuestos de la habitación.

En unos días retoman la confianza y se resuelve el problema casi siempre.

La castración puede provocar otro momento de desconcierto. A veces no reconocen al gato castrado y le atacan inicialmente. Por otra parte llegar a la pubertad también provoca peleas entre gatos que se llebaban bien debido a las hormonas. Así que no castrarle también podría empeorar el problema. En este momento no creo que vaya a irte peor por castrarle, y creo que podría mejorar la situación.

Un libro en el que habla de este asunto por ejemplo es: "El gato. Manejo y Cuidados" María Cinta Mañé Seró, Editorial Consulta de Difusión Veterinaria (página 100). Te lo comento para que veas que si sale hasta en los libros tan raro no es, y dicen que casi siempre se soluciona.

También hay productos que tranquilizan a los gatos (sin ser medicinas). Puede ser un poco prematuro pensar en esas cosas, pero la posibilidad existe. Curiosamente hoy he ido a la tienda de mascotas y he encontrado a un señor que daba flores de Bach a su perro (esa es una de las opciones).

No te preocupes por haber escrito mucho. La mayor parte de las veces no sabes de que te están hablando porque no se cuenta nada concreto. Mucho mejor saber los detalles.

Espero que vuelvan a tener una buena relación. Cuéntanos como siguen.
 

inesvw

Recién Llegado
Muchisimas gracias!!!! :D

Tienes razon, parece ser lo de la agresividad redirigida. Tu respuesta me ha alegrado mucho al ver que no es un caso unico y que tiene solucion en la mayoria de los casos. Menos mal que aun sin saberlo hice los pasos de presentacion de un nuevo gato y no los force a estar juntos.

Ayer tarde al volver a casa del trabajo, estabna los dos con muchas ganas de verme, lleve a Nieve (el mas miedica, el que se asusto) al veterinario, auqnue ya estaba cerrado, y aproveche para comprar en una tiende de animales "Feliway", al parecer son hormonas sinteticas del gato que reproducen las hormonas que segregan cuando estan tranquilos y felices. Es un difusor que se conecta en la corriente y impregna la vivenda de esas "buenas hormonas" y el gato se tranquiliza. Me comentaron que era muy efectivo. Lo increible fue que al volver a casa, pensamos, como Nieve esta en el trasportin y no se pueden hacer daño vamos a ver como reaccionan. En cuanto Humo vio a Nieve en el trasportin empezo a ronronearle, jugaban a traves de la puerta con sus patitas....como si nada hubiese pasado. No nos atrevimos a sacarle fuera, pero nos alegro mucho verlos a los 2 tan tranquilos. Tras ese "primer contacto" los volvimos a separar y de nuevo una sorpresa, cuando se ven de lejos o a traves de la rendija de la puerta comienzan a bufar y gruñir, es como si cuando esta a una cierta distancia, sin poderse oler directamente, no se reconociesen, que raro verdad?? y bueno, de nuevo limpie toda la casa por si aun quedaba de la noche anterior "olores raros" para ellos. La noche la pasaron cada uno en una habitacion distinta de la casa.

Esta mañana he vuelto a hacer lo del transportin pero a la inversa, Nieve fuera y Humo dentro, y al igual que ayer "amigos de toda la vida" como si no pasase nada, y antes de irme a trabajar, cada uno a un cuarto.

Esta tarde, castramos a Humo, el pobre lleva en ayunas desde ayer noche. Espero que todo vaya bien, me da una penita cuando lo vengo a recoger aun con los efectos de la anestesia...

De nuevo, muchas gracias por la informacion que me diste ayer, me ayudo mucho, y me siento mucho mejor. Ya os ire contando la evolucion de mis queridos gatitos.
 

pcalero

Experto
Los machos no suelen tener problemas cuando les castramos. Lo peor es el primer día por el tema de la anestesia. Pero en seguida se les pasa, aunque la verdad es que es un poco angustioso verles como intentan moverse. Yo lo pasé también muy mal.

En otro libro ampliaban un poco lo de la comida. Recomendaba empezar a ponersela en lados opuestos de una habitación e ir juntando los cuencos poco a poco, hasta que los gatos comieran juntos. Parte del truco era quitarles la comida de forma ue solo pudiesen comer cuando estuviesen juntos (nada de cuenco lleno todo el día). Además daban la opción de meterles en una jaula para comer a fin de evitar violencia y dejarles fuera cuando comiesen juntos sin problemas.

El asunto es formar asociaciones positivas para que olviden la negativa del susto que pasaron. Otro punto fundamental es intentar evitar nuevas asociaciones negativas (vamos intentar evitar las peleas nuevas).

Hagas lo que hagas espero que funcione y que recuperen su buena amistad. Y cuéntanos como va todo.
 

maria_65

Experto
Hola inesvw !
Tu caso me ha recordado a uno que leí en un blog.
Buscaba información para un gatito entonces enfermo , y ya sabes , una página te lleva a otra , y a otra.....y así fué como fuí a parar a un blog.
Era de un chico que explicaba la "peripecia" que pasó con sus gatos.
Estos gatitos eran hermanos.Y los tenía juntos desde bién chiquitos.Eran ( son , supongo y espero ) gatos de pelo semi-largo.
El , decidió un verano cortarles el pelo , dado que pensaba que pasaban demasiada calor.
Empezó por uno.No sé , no recuerdo si explicó porque empezó sólo por uno.
El caso és , que rapado uno de ellos........el otro no le reconocia.
Explicaba , con mucha angustia , como , el buén rollo , los juegos , los lametones y todo lo demás pasó al olvido para convertirse , su casa , en un campo de batalla.
En su caso , la cosa se solucionó al cabo de pocos dias.
Supongo que era una cuestión de nuevos olores que el pobre gato rapado traía consigo.
Pero ya ves.La historia , acabo bién.
Seguro que en tu caso , ocurre lo mismo!!
Suerte!
 

AleLuna

Experto
¡Qué bueno que todo vaya mejor!

Y espero que todo salga bien con Humo. Cuéntanos cómo les fue. (besos)
 

inesvw

Recién Llegado
(cat) Hola a todos!!! tengo muy buenas noticias!!!

Mis gatitos se "quieren" otra vez. Como os comente ayer lleve a Humo a castrar, la operacion fue perfecta, aun estaba bajo los efectos de la anestesia y pobrecito mio, iba grogi....

cuando llegue a casa deje que Nieve lo olfatease a traves del trasportin y no paso nada. Mas tarde cuando estaba ya mas recuperado fui a verle en el cuarto donde lo deje, pero el muy pillo se me escapo y se encontro con el otro en el pasillo, por suerte, como humo estaba grogi, no reacciono al ver a Nieve, en cambio este, en un primer momento se puso en posicion defensiva, pero sin llegar a bufar ni maullar, y, creo que entonces, Nieve se dio cuenta de que Humo no reaccionaba ni atacando ni bufando, e inmediatamente se tranqulizo, se acerco a el y comenzo a lamerle por las orejas y el cuello, y Humo muy tranquilo y relajado. (besos)

Decidi dejarlos juntos pero los vigile toda la tarde (de hecho estaba pegada a ellos) y como si nada hubiese pasado. Volvian a ser los mismos, juegos, cariñitos, ronroneos. Y yo con una sonrisa de oreja a oreja al ver que mis "niños" estaban bien. Esta noche ya la han pasado juntos y no ha pasado nada de nada, de hecho Humo estuvo toda la noche intentando "montar" a Nieve, jajajajajaja, este gato es increible, y eso que le acaban de castrar!!!!

Pues nada, hasta aqui la noticia de hoy, me alegro de que al final todo se haya resuelto en pocos dias, aunque estare atenta toda la semana. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y vuestros animos. Me habeis ayudado mucho.

(besazo)
 

pcalero

Experto
Que bien. Espero que dure y no recaigan.

De todas formas supongo que te habrán comentado que después de castrados siguen teniendo un nivel hormonal "normal", por lo que el cambio se nota cuando eliminan la producción de hormonas anterior a la castración. Por eso Humo todavía no se ha enterado.
 

Sephorah

Experto
Acabo de leer todo el post y tengo una sonrisa puesta de oreja a oreja. Al final todo ha acabado bien, pero jamás sabremos comprender del todo el comportamiento felino, lo cierto es que es un misterio, pero está claro que con amor y paciencia, cualquier mala experiencia se resuelve.

Bravo por tí, Ines, y por el profundo amor que sientes hacia tus gatos. yet