No Utiliza La Caja De Las Piedras

Koscha

Usuario
Hola a todos,

Mi gato Kosca tiene ya cerca de un año, cuano era pequeño hacía caca en su caja pero desde hace ya varios meses ha pillado la costumbre de hacer caca fuera, exactamente al lado de su caja, en casa hay 2 gatos más, no sé si eso influirá, las 2 cajas siempre están limpias. Ya no sé que hacer. Los otros dos gatos, uno es más mayor que él y fue el primero de la casa, luego vino Kosca y hace 5 meses vino Chaton. Yo intento enseñarle otra vez, pero no hay manera. ¿Que me aconsejais?, ¿por que ahora no utiliza su caja?

Gracias
Koscha
 

suki

Experto
Te pongo una serie de razones por las que un gato deja de usar tu arenero, a ver si encuentras solución a tu problema:

Diez posibles razones por las cuales su gato no usa el arenero

Cuando tenemos que buscar razones por las cuales nuestro gatito que siempre ha sido muy limpio empieza a hacer sus necesidades en las macetas o en la alfombra, es esencial el pensar en motivos dentro y fuera de el arenero. Hay muchas razones por las cuales un gato pude desarrollar aversion por el arenero.

"Los gatos no dejan de usar el arenero sin razon", dice Char Babiak, experta en comportamiento felino de Ralston Purina. "Es un comportamiento instintivo para ellos desde que cumplen las cuatro semanas de edad. Es problema de el dueño el averiguar que anda mal".

Lo que anda "mal" podri´a ser fisico y debe ser lo primero que consideres si algo anda mal con el arenero. Mientras que una condicion medica podria no ser la razon mas comun de un mal comportamiento ante el arenero, su naturaleza potencialmente peligrosa la pone en numero uno en nuestra lista.

1.- PROBLEMAS MEDICOS

Si tu gato empieza a tener habitos malos ante el arenero, debes llevarlo inmediatamente al veterinario y que lo revisen para saber si tiene algun problema de el tracto urinario, dice Pam Johnson, una experta en comportamiento felino y autora de varios libros acerca de el tema. "Puede que el gato este´ asociando el dolor que siente al orinar con el arenero".

Wayne Hubthausen, director del Hospital Animal de Westwood, Kansas explica que mientras quelos problemas urinarios son los mas comunes, tambien la diabetes o el fallo renal pueden causar un exceso de orina que resulta en un arenero demasiado mojado que el gato podria tratar de no pisar.

2.- MALA LOCALIZACION

Despues de estar seguros que no es ningun problema medico, preguntate a ti mismo las siguientes cuestiones: Se encuentra el arenero en alguna area de alto trafico donde tu gato pueda ser perturbado mientras elimina? Se puede accesar al arenero, o tiene el gatito que andarlo buscando? "No se puede esperar que un gato suba uno o dos pisos hacia un atico oscuro para encontrar su arenero", dice John Prange, veterinario, asesor de Litter Maid, un arenero automatizado.

Johnson sigue unas cuantas reglas simples en cuanto a la localizacion de el arenero. "Asegurate que el arenero no se encuentre en un rincon donde el gato se sienta atrapado. Tampoco muevas el arenero demasiado de lugar, y finalmente no hagas que su uso le resulte poco placentero o que tenga que andar buscandolo."

Los expertos añaden que cuando vayas a seleccionar un lugar privado, accesible y tranquilo para colocar el arenero, mantengas en mente el uso principal de el cuarto. Si usas el cuarto de lavado o el cuarto de almacenamiento, no pongas el arenero seguida de nada que pueda hacer algun ruido que asuste al gato, tal como calentadores de agua o lavadoras de ropa. Y no lo ponga en el baño, pues la humedad de el cuarto puede afectar la habilidad de la arena para secarse.

3.-ARENERO SUCIO

La razon para no usar el arenero puede ser muy obvia. No solo es el sentido de el olfato de el gato cientos de veces mas agudo que el nuestro, sino que sis naricitas estan 20 veces mas cerca de la fuente de donde emana el olor, asi que ellos son los jueces finales de lo que en verdad esta limpio o no.

A los gatos les gustaria que su arenero fuera limpiado cada vez que lo utilizan. No quieren ir a hacer a donde ya hicieron antes. Quieren que la suciedad haya desaparecido enterrada. Los dueños de los gatos debemos de reeducarnos acerca de que el arnero debe ser limpiado al menos una vez al dia. Si un gato huele algo feo, seguira escarbando hasta que encuentre arena limpia.

Si se tienen tres gatos hay que limpiar la arena dos veces al dia. A nadie le gusta que el arenero huela feo, ni a las personas ni al gato. Los gatos quieren oler su propio aroma o algo neutral.

4.- TIPO DE ARENA

Si has cambiado recientemente de marca comercial de arena, tu gato podria estar protestando. El cambiar de arena porque conseguimos una en barata o porque el supermercado no tenia de la que acostumbramos podria no parecernos muy importante, pero al gato sí.

Algunos gatos son muy particulares, algo tan inocuo comouna cubierta de plastico de las que se ponen entre el arenero y la arena puede causar problemas tambien. Algunos gatos, si les gusta mucho escarbar, pueden atrapar sus uñitas en la cubierta.

A los gatos no les gustan los cambios y pueden reaccionar negativamente si les cambiamos la marca de arena. La mayoria de los gatos prefieren una arena sin olor, sin perfumes que ofendan su olfato.

Algunas veces el problema está en las patitas. Ls gatos con patas extra sensiles pueden desarrollar el sindrome de aversion a la arena, debido a lo incomodo que es pisar arenas gruesas.

5.- TAMAÑO DE EL ARENERO

El arenero en si puede ser el culpable. La verdad es que el tamaño, al menos en lo que se refiere a areneros, si importa. Un pequeño gatito o cachorrito necesitara una cajita no muy profunda para que pueda entrar facilmente. La caja debe de crecer junto con el gatito. Los gatos necesitan suficiente espacio para ser felices con el arenero.

Sin embargo gatos diferentes tienen diferentes gustos y necesidades. Tal vez tengas que probar un par de diferentes tipos de cajas antes de encontrar una que funcione bien para ti y tu gato.

6.-PRIVACIDAD

La privacidad es importante para algunos gatos, que podria ser un problema si el arenero se encuentra en alguna area de alto trafico.

Los gatos son animales solitarios. Casi nunca pensamos en respetar los sentimientos de los animales. Los gatos estan evolucionadamente programados para seguir un ritual de eliminacion que cubra su olor para protegerse de los depredadores. Este ritual necesita de paz y tranquilidad.

7.- NUMERO DE ARENEROS

Las casas donde hay varios gatos pueden no tener suficientes areneros para satisfacer sus necesidades.

En un mundo ideal habria un arenero por cada gatito, el problema se agrava cuando algunos gatos son muy territoriales o agresivos acerca de el uso de el arenero.

Hay gatos que simplemente no defecaran u orinaran en el mismo arenero que otro gato, asi que en ese caso hay que tener una caja para cada uno.

Entre mas gatos hay en la casa mas problemas con el arenero, algunos gatos si pueden usar la misma caja que otros, pero algunos no.

8.-MOVER EL ARENERO

Tu puedes pensar que un cuarto es tan bueno como el otro, pero tu gatito puede pensar diferente. Si el arenero es cambiado a un cuarto donde los niños juegan en la computadora o nintendo o donde el estereo siempre esta encendido, tu gato no va a poder relajarse para hacer lo que tiene que hacer. Si mueves la cajita a un cuarto donde algun electrodomestico haga algun ruido súbito, el gato podria tenerle miedo a la cajita por asociacion.

El sentido de el oido de el gato esta sintonizado a un nivel ultrasonico. Si un arenero originalmente es colocado contra una pared de un cuarto interior donde casi no hay vibraciones y luego la cambiamos a una pared que da hacia el exterior donde el gato puede escuchar ruidos de afuera, tales como sonidos de otros gatos, esto podria representar algun problema para algunos gatos, todo depende de el nuvel de confianza de tu gatito.

9.-TERRITORIO INVADIDO

Los gatos se sienten mas vulrables cuando duermen, cuando comen y cuando usan el arenero. Por eso les gusta dormir en lugares elevados y siempre mantienen un ojo en lo que esta sucediendo a su alrededor.

Si el gato esta en el arenero y el gato mas agresivo de la casa lo enfrenta, sentirá estres y empezará a evitar la cajita. Lo mismo puede suceder si la caja esta localizada cerca de una ventana donde el gato pueda ver hacia el exterior y vea a un gato intruso acercandose a la casa. El gato podria pensar que el gato intruso se encuentra donde se encuentra su cajita y puede decidir a no usarla para evitar un enfrentamiento.

10.-ESTRATEGIAS DE CASTIGO

Cuando el gato no usa el arenero a veces lo castigamos acercando sus naricitas a el o lo agarramos y lo colocamos enojados dentro de la caja. El gato empieza a asociar la caja con el castigo y piensa que le estas diciendo "no vayas". Y de nuevo, el gato usara un area inaceptable para hacer sus necesidades.

LOS ACCIDENTES SI OCURREN

Si tu gatito hace sus necesidades en la alfombra, no es el fin de el mundo. No obstante que la orina es dificil de limpiar, siempre hay manera de hacerlo, y mas importante, romper el ciclo para evitar que ocurran mas accidentes.

Los limpiadores enzimaticos son los que funcionan mejor. Antes de encontrar la causa el accidente hay que eliminar el olor de el lugar donde ocurrio. Una buena sugerencia es mover la camita o el plato de el alimento o de el agua a el lugar donde ocurrio el accidente, pues a un gato no le gusta eliminar en el lugar donde come o duerme.

Para evitar que vuelva a ocurrir el accidente en el mismo lugar se puede usar una tecica de aversion. Se puede hacer un sonido fuerte cuando el gato pase por ese lugar o poner algun prefume con olor a citricos, que por lo general le es desagradable a los gatos.

Se recomienda el trapear el lugar lo mas pronto posible, o si es en alfombra usar un producto que neutralize olores. Despues de limpiar el lugar, coloca un plastico arriba para que penetren bien los quimicos. Luego coloca papel plateado o encerado que cubra el area, a los gatos no les gusta como se sienten estos papeles en sus patitas.
 

tATu

Experto
Pos ya te han respondido...no te puedo decir na mas te han respondido perfectamente en el anterior mensaje
<