• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

operacion para esterilizar a una gata

#1
Hola a todos!
He leido otros mensajes en los que hablais de la como lo pasan los gatos despues de esterilizarlos, a lulu la operan el dia 28 y me gustaria saber como lo han pasado vuestras gatitas despues de la operacion y si hay algun peligro.
 
#2
Es un poco más traumático que los gatos pero tampoco pasa nada. Llegan con la tripa rapada, los puntos y la lámpara en la cabeza, encima a mi veterinaria se le olvido decirme lo del ayuno

A la mia le lavaba la herida todos los días y le ponía betadine, le quitaron los puntos bastante tarde porque se andaba con las manos pero en nada de tiempo le creció pelo otra vez y perfectamente. Vamos, que casi ni me acuerdo (eso sí, recuerdo que la veterinaria me enseño todo lo que le habían sacado y me explicó, un poco gore jeje). No te preocupes que a la larga son todo ventajas!
 
#3
Bueno, el veterinario de Susty no pone nada a las gatas; me refiero a que no le ponen ningún 'collarín' ni nada por el estilo. Eso sí, opera muy bien, y se preocupa si luego coge alguna infección o lo que sea. A Susty fue eso lo que le pasó: cogió una infección de tanto lamerse, pero al quitarle los puntos, la infección desapareció. Quiero decir, la zona le llegó a oler mal, y en cuanto le quitó los puntos, dejó de oler, y en pocos días ya estaba totalmente recuperada. Tardó unas dos semanas en recuperarse totalmente.

Hay que tener mucho cuidado en que no se lama la herida.
 
H

horsie

Guest
#4
A mi gatita le pusieron una fajita y en 8 días ya estaba totalmente recuperada. Su mayor trauma fue que la perseguía por la casa para que no pegase ninguno de sus conocidos saltos...En su cano no hubo ningún tipo de complicación y no le quedo ni rastro de la cicatriz(si no hubiese visto yo los puntos habría sospechado...)
Una amiga mía acaba de operar a su gatita y no le pusieron nada(ni fajita...), con el resultado de que se le infecto y tuvo que llevar el isabelino...
 
#5
Cuando operé a la más mayor de mis gatas, también le raparon la barriga y se vino a casa con el collar isabelino. Ahora tengo que esterilizar a la peque, y no pienso volver a pasar por lo del collar. Me he enterado de que hay clínica dónde te la operan y te dejan muy pocos puntos externos, así que no hace falta la "lámpara". Es la operación que utilizan en la protectora con las gatas callejeras.
 
#6
Hace un mes yo opere a mis tres pequeñinas. Ni se enteraron.
Les hicieron un corte muy pequeño , como de cuatro centimetros, Para evitar que se quitasen los puntos se los pusieron intradermicos, de forma que no se veian, parecia mas una operacion de cirugia estetica que una castracion, les pusieron una mallla que la verdad les duro medio telediario por que se las quitaban unas a otras. Nada mas llegar a casa me pidieron comida porque estan muertas de hambre y para mi desesperacion, se pasaron toda la noche jugando como si jamas hubiesen pasado por el quirofano. Hay que inyectarles antiinflamatorios a diario y antibioticos cada dos dias (en mi caso se lo inyectaba yo) A la semana no quedaba rastro de la herida.
Supongo que cada animal tiene una respuesta diferente, pero con mis tres pequeñas la respuesta fue igualmente sorprendente, supongo que la mano de mi vete tuvo mucho que ver.
Si tu vete pone puntos intradermicos (no todos lo saben hacer) pideselo. Todo son ventajas: no se pueden quitar los puntos, no se hace necesario el collar isabelino, que es superestresante y los gatos se ponen como locos, y despues no hay que quitar puntos porque se reabsorven.
IMPORTANTISIMO: nada, nada de comida doce horas antes de la intervencion, pueden ahogarse durante la anestesia, si un veterinario no te advierte de eso, cambia de vete, ya.

Te paso una foto del aspecto que tenian a la hora de llegar a casa. Comiendo como locas y con la malla tipo salchichon todavia puesta.
 
#7
jiji q graciosas. pues a Champi no la pusieron ni una triste venda. no le taparon la herida, y me dijeron q no lo hiciera, solo q vigilara q no se chupaba (algo dificil). Le lavaba la herida con vetadine diluido en agua y le daba el antibiótico. No se le infectó ni nada. Es más, el mismo dia de la operación ya estaba corriendo como si no la hubiesen hecho nada. Ni se enteró. Y eso q me explicaron que tenía 4 capas de puntos. Los suyos no hubo que quitárselos, eran de esos q se reabsorven.
 
#8
Pues lulu se ha puesto otra vez con el celo, asi que como no se le quite pronto no la podran operar, es que a la pobre la ha venido un monton de veces en nada de tiempo.
 

alesandra

Usuario Activo
#9
<div class='quotetop'>CITA(coolmaryest @ Mar 18 2007, 03:01 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola a todos!
He leido otros mensajes en los que hablais de la como lo pasan los gatos despues de esterilizarlos, a lulu la operan el dia 28 y me gustaria saber como lo han pasado vuestras gatitas despues de la operacion y si hay algun peligro.[/b]
Hola he visto tu comentario y me he permitido el lujo d emandarte este correo sobre la esterilizacion de perros y gatos quVersión imprimible del tema
Click aquí para ver este tema en su formato original
Todo Gatos - todo para tu gato _ Busco Novio/Novia _ INTERESANTE - Leer esto
Publicado por: admin Aug 27 2006, 08:15 PM
Lee esto, REFLEXIONA y actúa con RESPONSABILIDAD!



--------------------------------------------------------------------------------

ESTERILIZACION DE PERROS Y GATOS
MVZ Galia Sheinberg W.

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de los perros y gatos en nuestra sociedad esta falta de información lleva a la reproducción innecesaria de las mascotas y al mismo tiempo a la sobrepoblación y producción de un exceso de mascotas no deseadas que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos.

La esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia, esta cirugía tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos y las perras se recuperan rápidamente del procedimiento. En el CVM* recomendamos realizar esta cirugía a partir de los 2 meses de edad y de preferencia antes del primer celo pero se puede realizar en cualquier momento con excepción de cuando la perra se encuentra en celo.

La esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña herida adelante del escroto en el perro y sobre el escroto en el gato la cirugía es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente, la duración del procedimiento es de 15 a 25 minutos. Esta cirugía se puede realizar a partir de los 2 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal.

En el CVM* recomendamos hacerlo antes de los 4 o 5 años de edad en machos.

Aspectos de salud
Contrariamente a lo pensado por la mayoría de los propietarios de mascotas los perros y gatos NO NECESITAN REPRODUCIRSE al menos una vez, no existe ninguna consecuencia nociva para la salud de la mascota el no reproducirla. Debemos de aclarar que esto incluye todos los aspectos de salud (emocional, físico y hormonal) los perros, perras, gatos y gatas no necesitan tener progenie para mantener la salud. La sexualidad de éstos es distinta a la del humano y es totalmente dictada por las hormonas por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel conciente.

Sin embargo si existen razones de peso al considerar la salud de nuestra mascota para optar por la esterilización

HEMBRAS
Disminuye la presentación de cáncer de glándula mamaria de un 25% en el caso de perras no esterilizadas después del cuarto celo a un 0.05% en el caso de perras esterilizadas antes del primer celo. Si se da cuenta 1 de cada 4 perras no esterilizadas desarrolla cáncer de glándula mamaria el cual puede resultar en la muerte de su mascota, evitar esta enfermedad es salvarle la vida a su perra o gata.

Previene la presentación de Piometra o infección uterina ya que alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas presentarán esta infección la cual pone en riesgo la vida de su mascota y es totalmente prevenible al realizar la esterilización. Esta infección se presenta sin importar si la perra o gata se haya cruzado alguna vez, nunca o varias veces, la razón por la que se presenta esta patología es la presencia de las hormonas relacionadas al ciclo sexual de la perra no esterilizada, cada celo que pasa incrementa el riesgo.

El uso de inyecciones hormonales para evitar el celo tienen efectos secundarios muy severos dentro de los cuales se incluye la piometra pero también otras como diabetes, tumores mamarios, enfermedades de la vesícula biliar y agresión. Nosotros en el Centro Veterinario México NO recomendamos el uso de dichos medicamentos para evitar el celo o para prevenir la gestación después de una cópula no deseada.

Elimina el riesgo de desarrollar enfermedades del útero y de los ovarios los cuales ocurren con frecuencia en las perras.

El costo de tratar enfermedades como la piometra o el cáncer de glándula mamaria es mucho mayor que el de realizar una esterilización. El realizar la cirugía en una perra antes del primer celo tiene la ventaja adicional que la paciente por su edad se recuperará con mayor rapidez y el riesgo anestésico es menor que en una perra enferma o vieja.

MACHOS
Evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer, las cuales afectan a los perros después de los 4 o 5 años de edad, esta s enfermedades requieren de tratamientos prolongados que pueden incluir costosas cirugías y de la castración como parte del tratamiento.

Previene la presentación de tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales.

Previene la constante cruza del macho que sale a la calle y el adquirir enfermedades sexualmente transmitidas que pueden ser mortales.

PESO CORPORAL
Algunas mascotas pueden subir de peso después de ser esterilizados la causa esto suele ser un exceso en la alimentación y falta de actividad. La esterilización si produce una ligera disminución en la taza metabólica causando un decremento en las necesidades energéticas y calóricas del paciente por lo que se les debe disminuir un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente. El cuerpo del paciente no presentará ningún otro cambio.

CUESTIONES DE COMPORTAMIENTO
Las mascotas no se ven afectadas negativamente al esterilizarse, no les cambia el carácter, no se vuelven flojos, etc. Pueden realizar todos los trabajos que efectúan perros no esterilizados como cacería, ser guardianes, pastores, perros de agilidad etc. Algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar ya que la agresión puede verse ligada con niveles de testosterona, pero esto no quiere decir que se afecte el comportamiento del perro guardián este permanecerá intacto.

También podrá verse disminuido el comportamiento de búsqueda de hembras y podrá prevenirse hasta cierto grado el que el perro o gato busquen salir de la casa en búsqueda de una hembra en celo, con todos los riesgos que esto representa.

Puede disminuir el marcaje por orina de los gatos.

Las hembras esterilizadas no entran en celo y por lo tanto no presentan sangrado por la vulva, también no presentan los cambios de comportamiento que acompañan al celo en la perra y en la gata como puede ser vocalizar, irritabilidad, agresión, escaparse o esconderse.

CUESTIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MORAL
Al decidir reproducir a nuestra mascota debemos de cuestionar las razones por las cuales lo estamos haciendo.

Argumentos y respuestas para el propietario que quiere cruzar a su mascota:

1. Para que complete su ciclo vital
- Las mascotas tienen una sexualidad dictada por las hormonas, no existe una relación conciente con la reproducción como parte necesaria de un bienestar emocional.

2. Para tener un hijo de mi querida mascota
- Cuando decidimos reproducir a un perro o a un gato tenemos que pensar que no solamente nacerán 1 o 2 cachorros. Nacerán en muchas ocasiones mas de 6 o 7 en ocasiones 12 o más y debemos de pensar que estos animales merecen una casa en la que tengan seguridad, cuidados, cariño y lo mas importante de todo permanencia. Ya que de cada 10 cachorros de raza, únicamente al año de vida 2 permanecerán en su casa original. Esto resulta en el abandono de los otros 8 cachorros los cuales terminarán su vida en la calle, en refugios o bien en un antirrábico.
- Es importante tomar en cuenta que al cruzar a tu perro o gato no obtendrás una copia del mismo será un individuo con características físicas y temperamentales propias.

3. Yo les buscaré buenas casas a todos los cachorros
- La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y las expectativas de venderlos o de acomodarlos son muy buenas, desafortunadamente es muy difícil poder colocar bien a los cachorros y casi nunca suele ser esto un buen negocio. Generalmente los dueños de la perra o gata terminan por tener a los cachorros mucho tiempo elevando los gastos del cuidado de estos y terminan por regalarlos a cualquier persona dispuesta a llevárselos, desafortunadamente esto resulta en dueños poco comprometidos con sus mascotas las cuales perderán su hogar una vez que crezcan y causen cualquier molestia o bien pase la emoción de tener al cachorro.

4. Para que mis hijos tengan la oportunidad de ver como nacen los cachorros.
- Debemos pensar en los puntos anteriormente mencionados que haremos con los cachorros. Además es muy poco probable que puedan ver el parto por que este ocurre por la noche y las madres generalmente buscan esconderse para tener tranquilidad.

5. Mi mascota es de gran calidad y creo que vale la pena cruzarlo
- La mascota debe de tener las características físicas y temperamentales deseables o ideales para su raza, además de haberle realizado pruebas para descartar enfermedades genéticas y hereditarias las cuales deberán ser dictadas por la raza de la que se trate este. Aunque la mascota tuviese todos estos requisitos, es de mayúscula importancia tomar en cuenta todo lo anteriormente mencionado por que aunque el perro o gato sean muy finos esto no garantiza la venta o la buena colocación de los cachorros, aproximadamente el 25% de los perros en antirrábicos y refugios son de raza.

El problema de la sobrepoblación canina y felina en México y Estados Unidos es de una dimensión difícil de comprender, se un dueño responsable Al no reproducir tu mascota pones un grano de arena y ayudas evitando el nacimiento de miles de animales en el futuro.

El resultado de la cruza de una perra y su descendencia resulta en la producción de 67,000 perros en 6 años.

¡El resultado de la cruza de una gata y su descendencia resulta en la producción de 420,000 en 7 años!

--------------------------------------------------------------------

Seguramente que tú no necesitas leer este texto porque ya sabes del tema, pero quizá conozcas a alguna persona que subestime el tema, o crea que tener gatitos o cachorros es un "juego". Por favor invítale a que lea esto.

Powered by Invision Power Board (http://www.invisionboard.com)
© Invision Power Services (http://www.invisionpower.com)
e vi en esta pagina espero k te ayude.
 
#10
Bueno, ahora que ya he pasado por esto puedo contarte cómo me ha ido luego de la esterilización de mi gatita. La operaron hace tres días en la mañana y me la entregaron en la tarde.
La verdad es que para mi fue muy traumático ver cómo me entregaron a Kiara (estaba muy desorientada, no podía moverse bien, se caía y mi angustia era que se lastimara y le doliera su herida, se quejaba mucho y era evidente que estaba muy asustada) yo me sentía muy triste de verla así y hasta culpable por causarle esa pena, si soy honesta el primer día me sentí realmente arrepentida de haberla llevado, tuve que pasar la primera noche en vela cuidándola ya que se paraba intentando correr pero se caía. Sin embargo, ya al verla hoy veo como a progresado su ánimo cambió ya está comiendo normalmente y empieza a recorrer la casa como de costumbre. Es claro que cada gatita reaccionará diferente ante la cirugía, me sirvieron mucho los consejos que me dieron acá en el foro, ya que me tranquilizaron y por otro lado me ayudaron a saber qué hacer. Duró un día entero sin comer ni beber y eso me tuvo bastante preocupada, pero al leer que esto era normal, me sentí mejor.
No intento desanimarte de ninguna manera, porque para mi es claro que esto a largo plazo será una gran ventaja para mi gatita, pero es bueno saber que así como algunas gatitas llegan directo a comer y están muy activas, a otras como a Kiara les cuesta un poco más recuperarse. Lo importante, creo yo, es que dispongas del tiempo (un fin de semana) para cuidarla y consentirla mucho durante su recuperación.
 

marilula

Usuario Activo
#11
Yo te cuento mi experiencia hasta ahora. El martes operaron a Blondie y la vewrdad es que la pobre lo esta pasando regular. Cuando llego a casa despues de la operacion venia despierta y super enfadada, no podiamos ni acercarnos a ella porque nos gritaba, pero poco a poco se fue calmando y nos dejaba tocarla. No le han puesto collar ni le han tapado la herida y lo que nos han dicho es que cuidemos de que no muerda los puntos para que no los arranque.
Le han puesto un antibiotico de esos de larga duracion y no tenemos que pincharla ni curarla ni nada hasta el martes que la bajemos de nuevo al veterinario.
Desde que ha llegado a casa no ha vuelto a comer ni a beber por si misma, solo come si se lo damos y eso con infinita paciencia, mojamos el dedo en potito de bebes o en pienso machacado u disuelto con agua, o en latitas de paté y se lo damos a chupar cada hora o asi y tambien le damos el agua con una jeringuilla y todo obligado por que por ella no comeria ni beberia.
Mañana si sigue asi llamare de nuevo a la veterinaria para ver si le doy algun complemento de proteinas o algo porque me da miedo de que sea insuficiente con lo que le doy de alimento.
Ella camina un poquito por la casa pero la mayor parte del tiempo la pasa durmiendo y escondiendose cuando me ve con la comida en la mano, pero el aspecto de la herida y de ella esta bien.
Yo se que es por su bien y todo eso pero cada vez que la veo asi se me parte el alma, espero que pase pronto y vuelva a ser ella otra vez porque ella estara desprimida, pero esta consiguiendo deprimirme a mi. Un saludo.
 

vgomez

Usuario Activo
#12
Mucho ánimo para todas las que estáis esterilizando a vuestras gatitas. Como bien saben los que escriben aquí, les va a hacer mucho bien a largo plazo. Aunque claro está, como chiquitines que son, da mucha cosa verlos recién operados pero pensad que su recuperación va a ser cuestión de días nada más. En cuanto les quiten los puntos, poco a poco se le irá cubriendo la barriguita de pelo otra vez. Y pasado unos meses ni os acordaréis.

Animo.
 

pau

Usuario Activo
#13
Hola a todos soy nueva en el forum. He leido sus experiencias y me han servido mucho con mis gatitas muchas gracias por haber creado este espacio
tengo dos gatitas Luna 8 meses y Basti 3 meses .... las adoro!!! las adoptamos en un "horfelinato para gatitos".
Esterilice a Luna hace mas o menos un mes, Basti es todavia muy chiquitina. Fue traumatico!!!!!
Igual que Gipabeli, me senti super culpable de ver a mi gatita adolorida y traumatizada. Hasta llore de verla toda maltratada por la opeacion. Cuando mela entregaron solo me dijeron que tuviera cuidado de que no se infectase la herida y que no le ponian collar isabelino porque los gatitos no lo soportan, asi que estuve toda esa semana detras de ella cuidando que no se le vaya a infectar la herida. El vet. me dijo que los puneto se absorverian solos pero ha pasado casi un mes y siguen alli, es eso normal?
Todo parece ir bien con la herida, se ve cicatrizada, ella come y juega con su hermanita Basti sin problema, solo que antes de la operacion Luna era super afectiva pero ahora no le gusta que la acariciemos es muy esquiva y prefiere estar sola, casi no se deja tocar y cuando la llamo no me hace caso, creo que esta anojada conmigo por haberla llevado al vet, tienen algun consejo que darme?
 
#14
El primer consejo es que es mejor abrir un post nuevo para una historia distinta, porque hay gente que no lo lee al pensar que se trata de lo mismo.

Hasta donde sé no es normal que sigan hay los puntos, pero en realidad hablo de oídas. Tampoco es normal ese cambio de carácter. Cuando pasa eso suele haber por medio alguna infección o algo (por lo menos después de tanto tiempo).

Yo la llevaría al veterinario para que mire lo de los puntos y revise si le pasa algo. Los cambios de caracter en los gatos suelen obedecer a algún problema. Puede que sea estres por la operación pero me parece demasiado tiempo.

Que no se deje tocar puede ser porque la duela. Eso tampoco sería normal a estas alturas.
 

pau

Usuario Activo
#15
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Jul 16 2008, 11:30 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
El primer consejo es que es mejor abrir un post nuevo para una historia distinta, porque hay gente que no lo lee al pensar que se trata de lo mismo.

Hasta donde sé no es normal que sigan hay los puntos, pero en realidad hablo de oídas. Tampoco es normal ese cambio de carácter. Cuando pasa eso suele haber por medio alguna infección o algo (por lo menos después de tanto tiempo).

Yo la llevaría al veterinario para que mire lo de los puntos y revise si le pasa algo. Los cambios de caracter en los gatos suelen obedecer a algún problema. Puede que sea estres por la operación pero me parece demasiado tiempo.

Que no se deje tocar puede ser porque la duela. Eso tampoco sería normal a estas alturas.[/b]
/
Hola Maria, muchas gracias por tu respuesta, seguire tu consejos, Luna tiene cita con el vet la proxima semana, espero que no sea nada grave.
saludos Paula