Pá Los Que Se Aburren

pcalero

Experto
Por si os aburrís esta mañana os propongo unos problemillas para aguzar el ingenio:

- Teneis 10 objetos (macetas, cartas, pelotas..) y teneis que colocarlos formando 5 líneas de forma que cada objeto esté en dos líneas y haya 4 objetos por línea.

- Suponiendo que la Tierra tenga un radio de 6.000 Km y fuera esférica. Ponemos una cuerda alrededor del Ecuador y pegadita a la Tierra. Después le añadimos 1 metro de longitud y volvemos a colocarla concéntrica. Evidentemente se separa del suelo. La cuestión es ¿podrá una mosca pasar por debajo de la cuerda.

- Teneis 6 palillos, o bolís o ... Teneis que colocarlos de forma que formen 4 triángulo iguales. No vale doblarlos ni cortarlos.

La solución mañana (como en los periódicos). Por cierto los he visto en libros de Primaria. Es alucinante lo que preguntan a los niños de hoy, pero se pueden resolver con un poco de ingenio.
 

Nube

Experto
Suponiendo que la Tierra tenga un radio de 6.000 Km y fuera esférica. Ponemos una cuerda alrededor del Ecuador y pegadita a la Tierra. Después le añadimos 1 metro de longitud y volvemos a colocarla concéntrica. Evidentemente se separa del suelo. La cuestión es ¿podrá una mosca pasar por debajo de la cuerda.


Una preguntilla, la mosca de que parte del mundo es???
Si es una mosca de confitería, no pasa porque estará muy gorda :shock:
Si es una mosca de Lepe, no sabe si pasar por arriba o por abajo :shock:
En fin que tienes que dar más datos :cool:
 

Sibila

Experto
la circunferencia de una bola de 6.000 km de radio debe ser bastante grande... tanto como 6.000.000 metros de radio X 2 X 3.1416... una barbaridad... no creo que se note mucho metro arriba o abajo.

Ahora, si es en la zona del cañón del colorado, pasa de sobra
 

AleLuna

Experto
Creo que lo tengo!!!!!

Me estuvo dando vueltas en la cabeza (en lugar de estudiar para el examen de inglés que tengo mañana :oops: )

Para el primero todavía no tengo solución, pero para el segundo: Una mosca no podría sobrevivir a la presión atmosférica más allá de unos cuantos metros o kilómetros por encima de nosotros, lo que es peor, no podría sobrevivir a la falta de oxígeno que hay fuera del planeta... ¿le he atinado?

Y para el tercero, tienes 6 palitos y para formar cuatro triángulos iguales tendrías que hacer uno grande con 3 y los 3 restantes los acomodas en el centro del mayor, con los vértices de éste y pones un palito formando la base de los otros trángulos...¿María, he encontrado la solución?

Dime, dime, dime... :neutral:
 

pcalero

Experto
Bueno, para los interesados, la solución.

- Lo de colocar los 10 objetos era lo más entretenido, os ponéis a hacer dibujitos, y después de un buen rato se os ocurre hacer un pentágono estrellado (o sea ese diseño que sale siempre en las pelis de brujos una estrella de 5 puntas con un pentágono dentro). Hay otra solución, pero no puedo describirosla. Es la primera que encontré. Como era muy asimétrica estaba claro que no era la buscada, seguí jugando con el tema y por fin encontré la del pentágono. Los que se ponen a hacer dibujitos suelen sacarlo después de 1-2 horas.

- Este sí que era fácil ya que hay fórmulas. Como alguno recordará el diámetro de la circunferencia es 2*pi*R. Entoces la cuestión es ver cuando aumenta el radio si el diámetro aumenta 1 metro.

Diametro original D, nuevo diámetro D', radio original R, nuevo radio R'. A efectos prácticos 2*pi=6.

D = 6R, D'=6R', D'=D+1; 6R'=6R+1 => R'-R = 1/6. SORPRESA el incremento del radio es el incremento del diámetro dividido entre 6 independientemente de cuanto mida el radio. Phoenix toma nota para el examen de geometría. Ahora dividimos 1 metro en 6 partes y nos quedan unos 16 centímetros. Creo que con 16 centímetros de elevación sobre el suelo la mosca pasa divinamente independendientemente de su raza o estado de obesidad. Lo de que sea tonta no tiene solución :wink:

- Este lo suelen poner en los test de creatividad. La solución es hacer un tetraedro (pirámide triangular). El problema es que no solemos intentar hacerlo fuera del plano. Si encontrais a alguien que lo resuelva sin conocerlo, es que es muy creativo. Es poco corriente encontrar la solución.