Panleucopenia? No, Que Es?

mmario

Usuario Activo
Buenas noches a todos.

Soy nuevo en este foro y ando un poco desesperado. Hace unos dias lleve a migato al veterinario porque llevaba todo el dia con diarrea y no se le cortaba (era un liquido transparente con alguna parte negra bien diferenciada). El animal estaba bien jugaba y corria como siempre, aunque si le note algo deshidratado. Tras varias exploraciones y cinco inyecciones me lo llevo a casa. Fue empeorando tambien empezaron los vomitos (no muy espumosos) la inapetencia la desgana y la fiebre, aunque esta ultima no mas de un grado. Lo tuve que llevar otra vez el sabado dos veces el domingo otra el lunes por la tarde, y finalmente otra el lunes por la noche dejandole ingresado. A las 4 de la madrugada fallecio. Es como si me hubieran arrancado la vida, pero tengo dos gatas mas (hermana y su hija) que hoy han comenzado igual que el. Han analizado su sangre y han descartado la panleucopenia.

Por favor si alguien sabe lo que sea ruego me lo comuniquen bien por mail o en el foro. Gracias.
 

AleLuna

Experto
Lamento muchísimo lo de tu gatito...

Yo encontré esto: " Enteritis infecciosa felina también llamada Panleucopenia felina, es una enfermedad que ataca de repente y casi siempre es fatal. Entre los síntomas están la diarrea, pérdida de apetito, vómitos de bilis y gritos de dolor cuando se le toca, seguidos de un colapso absoluto.

... Vacunar a los cachorros y aplicar vacunas de refuerzo anuales es siempre lo más efectivo"

Espero que te sirva.
 

GATIENZO

Experto
No tengo idea pues los síntomas pueden ser por diversas dolencias, me extraña la rapidez del cuadro. Te mando esta información, no se si el veterinario ha descartado una parasitosis u otra cosa. Lamento la muerte de tu gato. . Puede ser panleucopenia ( como dice Alexa), no se, la diarrea con algo negro ( que es sangre digerida) descartaría algo estomacal, si fuera roja sería intestinal. Es para un foro veterinario.Suerte


LOMBRICES INTESTINALES

-Síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces.
-Todos los gusanos que pueden infectar al gato pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos). Dentro de estos últimos pueden distinguirse entre ascaris, ancilostomas y trichuris. Aunque bastantes frecuentes nocausan problemas graves.

CESTODOS (TENIAS): Echinococcus granulosus (quiste hidatídico), Diphylidium canium (tenia cucumerina). Puede ser transmitida por medio de las pulgas, ingestión de ratones, heces o tierra.
Síntomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces.

ASCARIS (ASCARIDES): Toxocara cati, son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos, por la placenta incluso a los gatitos a través de las glándulas mamarias. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).
Síntomas: diarrea espumosa blanquecina, vómito, estómago hinchado.

ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS): Ancylostoma tubaeforme y brazilensis, son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de su larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado. Poco frecuente en gatos.
Síntomas: diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna, dermatitis.

TRICHUROS (TRICUROS): Tambien llamados tricéfalos son menos frecuentes. La ingestión de los huevos microscópicos provocan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego. Muy resistente.
Síntomas: diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta.

FILARIA (Dirofilaria immitis), es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares. Es típico de zonas cálidas y húmedas sus síntomas pueden confundirse con los del asma.
Síntomas: trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.

ENFERMEDADES PROTOZOOARIAS

COCCIDIOSIS: Los coccidios son transmitidos por la ingestión de sus huevos, que pueden encontrarse en ratones, pájaros u otras presas ocasionales, y que una vez en el intestino eclosionan.
Síntomas: diarrea, hemorragia, anemia, deshidratación, pérdida de peso, vómito, dolor al palpar el estómago.

TOXOPLASMOSIS: infección protozoaria causada por el Toxoplasma gondii, que el gato siempre contrae alguna vez en su vida pero sin consecuencias para su salud. A través de las heces puede transmitirse al hombre, provocando malformaciones en el feto en mujeres embarazadas.

PARASITOS EXTERNOS

PULGAS: Ctenocephalides felis, Pulex irritans, parásitos hematofagos, de 0,5 cm y color rojizo, huésped intermedio de tenias ademas de transmitir la anemia infecciosa felina.
Síntomas: picazón intensa entorno a los ojos, orejas y ano, calvas en el pelaje.

GARRAPATAS gen. Ctenocephalides fundamentalmente, no suelen afectar a los gatos que no salen de casa se fijan principalmente en las articulaciones de las extremidades, cabeza y partes inferiores .
Síntomas: picazón y malestar.

SARNA DE LA CABEZA Y COMUN: ácaros gen Sarcoptes, se manifiestan en la cabeza y zonas donde la piel es más fina y carece de pelo como axilas, ingle, vientre, abdomen, base de la cola y los extremos de las articulaciones.
Síntomas: falta de apetito, dermatitis, alopecias, pequeñas costras hemorrágicas, descamación de la piel, olor a grasa rancia, picazón intensa y caspa.

SARNA OTODECTICA: Otodectes cynotis, ácaro del oído que se alimenta de residuos epidérmicos y cerumen.
Síntomas: otitis con prurito, costras gruesas de color rojizo marrón mezcladas con el cerumen, otohematoma, movimiento insistente de la cabeza.

TIÑA: las dermatomicosis, o infección por hongos (microsporum canis) se localizan fundamentalmente en hocico, orejas, garras y colaformando calvas circulares.
Síntomas: morderse, rascarse, limpiarse el pelo en exceso calvas de pelo, problemas cutáneos y descamación.

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

PANLEUCOPENIA FELINA (EIF): enteritis infecciosa felina. Síntomas: inapetencia, fiebre, vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, disminución de leucocitos en sangre.

CALICIVIROSIS (CVF): cepa virulenta del resfriado común.
Síntomas: fiebre moderada, estornudos, aumento de salivación, úlceras en boca, ampollas en la lengua. Puede llegar a afectar al pulmón.

RINOTRAQUEÍTIS FELINA (RVF): gripe del gato, causa estragos en cachorros no vacunados.
Síntomas: transtornos respiratorios, fiebre, mucosidad, estornudos, conjuntivitis, lagrimeo, tos, ulceraciones en la córnea del ojo.

CLAMIDIASIS: cepas del resfriado común menos virulentas.
Síntomas: lagrimeo, inapetencia, fiebre.

LEUCEMIA FELINA (LVFe): la infección se produce por contacto con otros animales portadores de la enfermedad; entre el contagio y la aparición de los síntomas clínicos pueden pasar años. Síntomas: inapetencia, somnolencia, debilidad, anemia, aparición de tumores y enfermedades sanguíneas.

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (P.I.F.): enfermedad viral que afecta sobre todo a los gatos que conviven con un gran número de congéneres.
Síntomas: dilatación del abdomen, edema pulmonar y abdominal.

RABIA: (rabdovirus) enfermedad incurable, mortal y que puede transmitirse al hombre.
Síntomas: cambio de carácter, paralización de los músculos de la garganta y carrillos que provoca dificultades para comer, beber y una expresión extraña de la cara, babeo ambundante.

TIFUS: enfermedad viral de carácter muy contagioso y de gran mortalidad sobre todo en gatitos.
Síntomas: diarrea, vómitos, fiebre.

CORIZA:
Síntomas: goteo a nivel de nariz y ojos, estornudos, fiebre y lesiones ulcerativas en la boca, la complicación de la enfermedad puede acarrear la aparición de secreciones purulentas en ojos y nariz, así como pulmones.

INMUNODEFICIENCIA FELINA (F.I.V.): Este virus, transmitido por mordedura, provoca en el gato un síndrome de inmuno-deficiencia muy similar al del hombre, no siendo transmisible a éste.

ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) y la LEUCOSIS son otras de las enfermedades contagiosas que provocan transtornos en la sangre (falta de hierro y leucocitos respectivamente).

ENFERMEDADES GENERALES

ABSCESOS, bultos palpables con pus producidos por la infección de una herida abierta cuando la piel se cierra sobre ella.
Síntomas: falta de apetito, cambio de comportamiento, pelo reseco y abierto sin presencia de heridas pero con bulto palpable.

ACNÉ, localizado entorno a la barbilla y boca pueden deberse a alergias, alimentación o presencia de cuerpos extraños.
Síntomas: aparición de granos “de café ”y bultos.

ALERGIA, los gatos son muy propensos a las alergias, incluso pueden ser alérgicos entre ellos, al polvo, determinados antiparasitarios, perfume, maquillaje, detergentes etc.
Síntomas: tos, estornudos, dificultades respiratorias, picazón, lagrimeo.

BRONCONEUMONÍA, inflamación aguda de los bronquios y alveolos pulmonares.
Síntomas: tos, fiebre, catarro, emisiones mucopurulentas, estado sensorial alterado, dificultad respiratoria.

CAÍDA DEL PELO, si esta se produce fuera de la época de muda puede deberse a una mala alimentación, presencia de parásitos o un ambiente excesivamente caldeado.
Síntomas: caída del pelo.

CATARATAS, opacidad del cristalino de causas congénitas, metabólicas o traumáticas.
Síntomas: dificultades en la visión.

CASPA, el exceso de caspa (un poco forma parte de la muda normal) puede deberse a una dieta deficiente, a una carencia de aceites o algún parásito o enfermedad de la piel. Los gatos castrados (por deficiencia hormonal) y los viejos (de pelo más seco y recio, con piel más escamosa) son más propensos a la caspa.
Síntomas: aparición de partículas grisáceas y blanquecinas sobre el pelo, con escamación de la piel.

COLA PELADA, acumulación de una sustancia marrón producida por la glándula localizada en la parte superior de la cola del gato, cerca de la base.
Síntomas: hinchazón, ampollas, enrojecimiento e irritación con alopecia en la zona.

CÓLICO, contracción espasmódica de una víscera.
Síntomas: ataques repentinos y agudos con dolor, postración, ansiedad y dolor localizado.

DIARREA
Síntomas: aumento de la frecuencia de defecación y/o contenido hídrico.

ENDOMETRITIS, inflamación de la matriz (mucosa del útero) frecuentes en gatas ancianas y en tratamientos abortivos o inhibidores del celo.
Síntomas: malestar general, vómitos, anemia, aumento de la temperatura corporal y flujo maloliente que sale por la vulva.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Aunque haya vacunado a su gato contra la grave “gripe del gato” (RVF) sigue estando expuesto a unas 100 formas más de resfriado (incluso la vacuna contra la clamidiasis sólo lo inmuniza frente a 8 o 9 formas de resfriado común).
Síntomas: ojos llorosos, estornudos y tos, incluso congestión nasal o de pecho. En casos graves mucosidad densa amarillo-verdosa, con o sin sangre.

ENFERMEDADES OCULARES, pueden ser de diverso origen: irritación por pelos en los ojos, conjuntivitis, entropión (párpado dirigido al globo ocular) o falta de higiene.
Síntomas: presencia de legañas o lagrimeo excesivo.

ESTOMATITIS, inflamación de la mucosa bucal debido a agentes infecciosos, irritantes o traumáticos. Puede atacar a otras zonas como paladar, lengua, encías. El sarro es un factor desencadenante.
Síntomas: mal aliento, dificultad de masticación, enrojecimiento difuso de la cavidad oral.

FARINGITIS, inflamación de la mucosa debido a agentes infecciosos, físicos, químicos o traumáticos.
Síntomas: dificultad de deglución, ataques de tos, fiebre, cansancio y anorexia.

MASTITIS, inflamación de las glándulas mamarias debidos a agentes bacterianos. La presencia de leche es un factor que predispone a esta enfermedad.
Síntomas: fiebre, inapetencia, dolor local en mamas con aumento de temperatura y presencia de tumores.

PIOMETRA, infección uterina por el desarrollo de agentes bacterianos frecuente tanto en gatas con escasos celos o muy separado como en gatas de celos frecuentes.
Síntomas: abatimiento, falta de apetito, mucha sed y necesidad de orinar continuada, fiebre, supuración vaginal de color crema, espesa y maloliente, hinchazón del abdomen.

OTITIS, proceso inflamatorio del conducto auditivo o estructura interna del oído causado por agentes traumáticos, bacterianos, hongos o parásitos.
Síntomas: movimiento continuo de las orejas, intenta rascarse, quejarse y mantiene ladeada la cabeza.

PANCREATITIS, inflamación del páncreas debido a una mala alimentación, agentes bacterianos o víricos.
Síntomas: aullidos escandalosos, vómitos, dolores abdominales, diarrea y síntomas nerviosos. En los casos más graves dificultad digestiva y emisión de heces grasientas y amarillentas.

PODERO O PODODERMATITIS, inflamación aguda de los dedos, con aspecto purulento debido a la infección bacteriana de heridas. Puede incluso provocar la necrosis (muerte de tejido) del dedo atacado.
Síntomas: dolor local, aumento de volumen y temperatura del punto afectado, con fallos funcionales. Fiebre general, inapetencia.

SEPTICEMIA PUERPERAL, infección bacteriana extendida en el útero después del parto. La no completa expulsión de la placenta en el parto es un factor desencadenante.
Síntomas: pérdidas oscuras y malolientes por las vías genitales, fiebre, inapetencia y retiro de la leche de las mamas.

SINDROME UROLOGICO FELINO (CÁLCULOS): El SUF, FUS FLUTD no es más que la cistitis del gato debida a la formación de cálculos de estruvita o fosfato-amónico magnésico.
Síntomas: incontinencia (necesidad frecuente de orinar) con presencia de dolor agudo, incluso con sangre, no usar el cajón de tierra, lamerse la zona urinaria con frecuencia y mucha sed; en los casos de mayor gravedad obstrucción de la uretra y formación de cálculos renales.
viajes, viajar, vacaciones, viaje
 

TULI

Experto
Hola Ronnie:

Pufff,vaya esa enfermedad se contagia bastante por via fecal por la arena...
Aunque has dicho que el veterinario ha hecho pruebas de sangre pero no ha hecho otras pruebas por ejemplo cultivos de heces??? porque no has pedido analisis fecales? entonces en caso de diarreas siempre hay que hacer cultivos fecales pues coge las heces de las dos gatas y guardalas en un bote de cristal y llevala al veterinario para que haga esos cultivos para saber de que tipo de parasito intesinal es...
 

mmario

Usuario Activo
Gracias de antemano Tuli.

Con mi segunda visita le lleve en un bote las heces de mi gato. Simplemente las vieron, y voliveron a decirme que daba igual que era posible que fuera panleucopenia, peritonitis infecciosa o incluso el sida de los gatos. En cuanto a mis dos gatas las han ingresado en la clinica esta tarde (creo que mi gato murio deshidratado mientras se preguntaban que era y por eso las ingresado ya para no cometer mas errores). Al analizar la sangre de una de ellas han descartado por completo la panleucopenia
 

TULI

Experto
Hola de nuevo Ronnie, de nada:

Ah,o sea que han hecho un vistazo nada mas? y porque no has pedido el cultivo de esas heces? y otra cosa , has vacunado las 3 principales enfermedades? y si están castradas las gatas? y el gato que se murio estaba castrado?
 

mmario

Usuario Activo
He insistido mucho en el cultivo, y creo que debido al error con el gato hoy sin decirme nada hacian el cultivo de las heces de las gatas, mañana lo sabre. Hace dos semanas recogimos un cachorro (hembra) que esta muy saludable y que hemos tratado que no se juntaran. Tembien les he ofrecido bajar este cachorro para que le hagan un examen, y me dicen que al ser tan pequeña no va ha salir nada. (tampoco en sus heces) El gato estaba castrado pero no vacunado. la gata mayor vaciada y vacunada y la hija sin vaciar ni vacunar
 

TULI

Experto
Hola otra vez Ronnie:

Ya,claro que es importante los cultivos y a ver que te dicen mañana y entonces en cuanto sepas nos digas aqui en cuanto puedas nos dices aqui...
Ah,la gatita pequeñita , pero es callejera?

Ah,vaya que el gato nunca habías vacunado? y la gata hija tampoco has vacunado nunca? o solo has vacunado las primeras vacunaciones en cuanto eran pequeños? y porque la otra gata mayor si las has vacunado? y no veo el sentido el porque no has vacunado el gato y su hija gata?.
Y creo que la clinica veterinaria que has llevado a las gatas no son muy expertos ... no sé...
 

mmario

Usuario Activo
Bueno a todos los anteriores gatos no les vacunamos nunca. La madre de mi gato todavia vive dos casas mas alla de la mia. Es un pueblo muy pequeño y los gatos nunca salen de casa. Esta claro que eso ya se acabo. El cachorro es callejero pero proviene de una gata que ya conociamos a la que alimentabamos pues sus dueños la abandoron. Es posible que su madre falleciese en el parto o a los pocos dias. Sabiendo todo esto, y sonando a que lo mas seguro es que este cachorro haya tenido mucho que ver en la enfermedad de mis gatos, todavia no me explico como no han solicitado que les lleve el cachorro. Al final lo tendre que llevar por mi cuenta. Mañana os informare. Muchas gracias por vuestro interes.
 

sashamiau

Usuario
En estos casos nunca se que decir, solo, que me gustaría haber estudiado veterinaria...

Quería darte un consejo, y bueno, lo tomás o no, pero...

A mi gata grande, la vacunaba siempre el mismo veterinario, ella sufría, yo sufría, y allí todos acababamos gritando...

Solución: cambié de veterinario, y ahora, la gata ni se entera del pinchazo... (cat)

No es que el actual sea malo, ni mucho menos diría yo algo así, es que a veces, lo que dos ojos no ven...

Vuelve para contarnos que tal todo... ok?

Por cierto, yo acabo de llegar a este foro, y me encanta.. amais a los gatos tanto como yo!! y eso no siempre se encuentra..
 

TULI

Experto
Hola Ronnie:

Ahí está el problema que no habías vacunado nunca al gato que se murió y la gata hija tampoco está vacunada y entonces la otra gata mayor si está vacunada pero todos los años le has vacunado? por eso no tienen defensas y pueden decaer de forma rápida,bueno , espero que la clinica veterinaria busque ya el virus causante...
Y podría ser,que la gatita callejera es portadora del algún virus causante pero no presenta ningún sintoma? y por mi parte ,cogería las heces de la gatita callejera para saber si es portadora de algún virus de las heces y por supuesto la llevaria a la clinica veterinaria tambien...
 

mmario

Usuario Activo
Gracias a todos por el interes.

He hablado con la clinica al parecer siguen igual. Voy a verlas enseguida.
 

mmario

Usuario Activo
Vaya no me dejan estar con ellas. Que si me necesitan me llamaran. que poco corazon. Igual crene que soy pesado. Y eso que pago yo y que he perdido a Ronnie hace dos dias.

He consultado otro vete de la zona y me ha dicho lo mismo. Que aunque analicen las heces y sepan el virus no podrian hacer mas de lo que ya estan haciendo.

Se les debe mantener con gotero y medicacion y esperar que evolucionen. Que impotencia.
 

TULI

Experto
Hola de nuevo Ronnie:

Ah,ya , pues sé el porque no te dejan a entrar para verlas es porque creo que está en fase terminal no sé...
Y lo del cultivo de las heces suelen tardar entre 2 dias a 7 dias depende si sale el resultado positivo...
Ah,has consultado a otro veterinario y te lo dicen igual pues creo que es un virus desconocido para ellos...y lo de la gatita callejera al final que has pensado?

Y espero que ellos te llamen alguna noticia positiva....
Y no dejes de contarlos...
Animo!
 

pcalero

Experto
Si cualquiera de las opciones posibles tiene el mismo tratamiento o falta de él, es lógico parcialmente lo que dicen. El diagnóstico te interesa para saber en qué poner más énfasis a la hora de desinfectar tu casa. Es posible que no te ayude a curar a tus gatos, pero también lo es que quizá te puede ayudar a prevenir con los siguientes.

Sobre no poder verles, o no quieren que les veas morir como dice Tuli, o no quieren que sufran cuando te vayas, o no quieren que les molestes....

si es lo primero tienes derecho a estar con tus gatos en ese momento si así lo deseas, si fuese lo segundo tiene cierto sentido. Los gatos sufren estando allí, te ven llegar y piensan que se van para casa, y cuando te vas sin ellos, les dejas destrozados. Es un razonamiento posible. No se hasta qué punto real o no. Respecto a la última opción... a veces pasa que la gente no quiere que critiques su trabajo, o realmente no hay sitio para poder hacer visitas.

En todo caso deberían darte una explicación de porqué no puedes enrtar a verles.

Siento mucho lo que estás pasando. Espero que termine siendo algio curable. Por favor informanos de como evolucionan
 

TresGatas

Experto
hola,

Antes que nada, siento muchísimo lo de Ronnie, la pérdida de un animal es de lo más doloroso que hay, y más si es así, inesperado.

En cuanto a tus gatitas, a ver si consiguen remontarse, lo importante es que están controladas. En ocasiones a los veterinarios les pasa lo que a los médicos, creen que lo tienen todo controlado y lo saben todo, como si fueran dioses, y es el momento de cambiar de veterinario.

En fin, sólo puedo enviarte ánimos y las mejores vibraciones para que tus gatitas se mejoren. Ya nos irás contando!!!


Jessica


PD. Estoy encantada de haber encontrado este foro y ver que hay gente tan apasionada de los gatos como yo :)