Pautas De Presentación Entre Gatos

Chomsky

Usuario Activo
Hola, sé que much@s de vosotr@s tenéis varios gatos, os quería preguntar cómo fue vuestra experiencia cuándo tuvistéis que presentarlos.

Yo tengo un gato de 2 años (castrado) y ahora tenemos otro gatito de un mes y medio, lo tenemos una semana, pero como nos lo dieron malito (con rinotraqueitis) lo hemos tenido aislado para que no se lo contagiase al grande. Hoy lo hemos vuelto a llevar al vete y nos ha dicho que ya está sanote y lo han vacunado. También nos ha dicho que ya tenemos que empezar a juntarlos y arriesgarnos...

La cuestión es que me leído las pautas de presentación varias veces, y pensaba que iba a ser más fácil, los hemos juntado varias veces (siempre con mi novio y yo delante), pero el gato grande (Chomsky) le bufa. Dicen que eso suele ser normal, pero nosotros nunca le hemos visto así y nos asustamos por si le hace algo al pequeñín.

Bueno, pues eso, que pensaba que esto iba a ser más fácil, y estamos nerviosillos pq queríamos darle un compañero de juegos y a lo mejor lo hemos fastidiado. A ver si me contáis cómo os fue y me tranquilizo.
Muchas gracias. Un saludo.
 

Tut

Experto
No os preocupeis, paciencia y cuando los junteis teneis que estar siempre delante, con el tiempo se haran amigos. Yo tengo dos gatas de 11 y seis meses. La mayor iba a por la pequeña cuando la trajimos, la arrinconaba, bufaba, intentaba morder. Ahora se adoran, duermen enroscadas y se limpian mutuamente.
Hubo un paréntesis cuando esterilicé a la pequeñaja, entonces la mayor, confundida por el olor de desinfectante, la trató como a una intrusa pero a la semana ya estaban durmiendo juntas. Te cuento esto último para que veas que importantes son los olores y todo lo que está explicado en el protocolo, procura seguirlo de pé a pá!
 

Sephorah

Experto
Hola Chomsky:

Por mi experiencia te aconsejo paciencia. La duración del proceso de presentación depende de cada gato, por eso la adaptación puede ser o muy corta o alargarse algo más pero siempre acaban aceptándose.
Cuando adopté a Eki, una gatita joven de 5 meses, ella entró como "pedro por su casa", la primera vez que la soltamos fué en la cocina y estuvo un par de horas encerrada mientras mi otro gato Sombra la olisqueaba por debajo de la puerta. Sombra es un gato muy pacífico, también adoptado de una protectora y creció acostumbrado a otros gatos, por ello yo opté por acelerar el proceso y en un par de horas los presenté cara a cara. Ella apenas mostraba interés pero Sombra sí se le acercaba y olisqueaba, escuché algún bufido en los siguientes días pero jamás pasó de ahí. Ahora duermen juntos, juegan, se limpian mutuamente, son uña y carne.
Yo no tuve problemas porque los dos gatos que tengo se han criado con más gatos, "en sociedad", por así decirlo.
Probaría a juntarlos un ratito cada día, siempre bajo tu supervisión, durante una semana más o menos. Cuando pase esa semana, empieza a juntarlos más y relacionarlos con actividades comunes, como echarles de comer a la vez, jugar con los dos al mismo tiempo.. Aunque no les haga gracia al principio, esto les ayudará a pasar más tiempo juntos, realizando actividades placenteras para ellos relacionarán estar juntos con algo bueno.
También surte efecto en los primeros días, intercambiar las caquitas de un arenero con el otro, en este caso mezcla alguna caquita del pequeñajo con la arena del grande, aunque parezca mentira, es un método efectivo.

El papel de los olores es importantísimo. Sombra bufaba a Eki cuando ésta estaba en celo, por las feromonas que emitía su organismo. Por ello siempre es mejor que los dos gatos a presentar estén esterilizados, eso ayuda a acelerar el proceso.

Suerte y a ver si nos pones fotitos!
 

pcalero

Experto
A mí me ha costado casi mes y medio que se lleven bien. En mi caso el gato nuevo era el adulto, y el otro tenía 4 meses así que tampoco era tan jóven.

De todas formas la cosa iba por momentos. Unas veces estaban tan a gusto juntos, y otras se ponían a pelear. Pero eran peleas rituales, sin hacerse daño. Poco a poco cada vez ha habido menos peleas y más juegos, aunque al principio era dificil distinguirlo.

Paciencia como dice Sephorah y no dejes que te asusten, sé que impresiona pero eso es lo que intenta el gato, impresionar al otro.
 

Chomsky

Usuario Activo
Muchas gracias por las contestaciones, me habéis ayudado mucho, ya por lo menos estamos más tranquilos y nos hemos hecho a la idea de que esto va para largo...La cuestión es que Chomsky (mi gato adulto) es asustadizo y ni a las personas ni a los bebés nunca les ha bufado...pero claro como el otro es más pequeñín, la situación cambia...

Les he frotado a cada uno con un trapito y se los he puesto debajo de los cacharritos de comer, y hoy haré el cambio de la arena a ver qué tal...Bueno, ya os iré contando...
María, Comsky más que impresionar al "Ratolí" (al final se ha quedado con ese nombre), nos impresiona a nosotros!! Pero bueno habrá que tener paciencia!!
Muchas gracias. Un besito.
 

NIKORY

Experto
hola yo tengo 8 gatos y conviven con 2 perros ,entre todos se llevan muy bien y tienen diferentes edaddes, te cuento como lo hice yo por ejemplo con el ultimo gato. el primer dia cojí al gatito y uno por uno se lo hacerque a cada gato a la cara, algunos le echavan flores y otros no, por l,o menos ya sabian ke havai otros gato nuevo, por la noche duerme el gatito nuevo en mi havitacion, al dia siguiente lo suelto en el pasiyo con los demas y por la noche vuelve a dormir en mi abitacion, asi durante 3 dias, al cuarto dia mas o menos lo dejo libre con los demas gatos , algunos le echavan flores y otros ya directamente jugavan con él,a la semana mas o menos ya empieza a dormir con los demas gatos y ya está, los perros pasan jedjeje