Personalidad De Mi Gata!

lauraymora

Recién Llegado
Mora es mi gata de 10 meses que como todas las gatas de su edad está en la fase de celo un día si y día también. Despúes de mucho preguntar e informarme (ya que el mundo de los gatos es totalmente nuevo para mi) he visto que no me queda otra que operar a Mora, por mi bien y por el suyo. Lo único que ahora me preocupa es si despues de la operación y por la supresión hormonal puede que haya un cambio en la personalidad. Mi gata es muy especial para mi y me encanta tal y como es en la actualidad, me preocupa mucho que se vuelva más tranquila y menos cariñosa y juguetona.
Alguna experiencia personal sobre el tema?
Muchas gracias.
 

eliseo

Experto
Hola!

Todos los animales que tenemos en casa están esterilizados, al igual que los que se dan en adopciòn.

Mira, yo soy etólogo y mi madre es veterinaria, y los dos, junto con muchas otras personas,pensamos que esterilizar a nuestras mascotas es un tema de Responsabilidad y salud...

ARGUMENTOS PAAR ESTERELIZAR A TU GAT@:

Esterilizar a una mascota es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de ésta. Además evita la procreación de numerosos gatos y cachorros que son abandonados o muertos cada año.

La falta de información que existe hoy sobre la esterilización de mascotas es un factor que, de ser corregido, podría evitar la eutanasia y abandono de millones de perros y gatos cada año. Según datos de la Sociedad Mundial de Protección Animal, una gata normal con una vida reproductiva de seis años puede dejar un legado de hasta doscientos descendientes. Para evitar que miles de gatos mueran por la sobre población, resulta fundamental comprender la esterilización como opción de vida en mascotas.

La decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente su existencia. Así lo determinan los estudios veterinarios a lo largo de todo el mundo. Esta medida permite prolongar su vida, en un tiempo significativamente mayor, comparándola a una mascota no esterilizada y además permite controlar la población existente, evitando la sobre población.

Existen diversos mitos en torno a la esterilización y las consecuencias que produce en las mascotas. A continuación el Pet Food Institute detalla los más comunes, contrastándolos con la realidad:

DESENMASCARANDO MITOS:

Mito 1: ¿ "La esterilización cambia la personalidad de la mascota" ?

No existe evidencia científica alguna en la actualidad acerca de que la esterilización afecte a un gato.

Mito 2: ¿" Las hembras desarrollarán una personalidad más dulce si se les permite tener al menos una camada antes de ser esterilizadas"?

No existe evidencia alguna en la investigación conductual o en observaciones clínicas que apoye esta afirmación. Algunos científicos estudiosos de la conducta animal sugieren que esta creencia puede ser descrita como un “efecto placebo”: el amo espera que el cruce de su mascota traerá consigo un cambio conductual y estas expectativas lo llevan a asumir que el comportamiento del animal ha mejorado. Si bien el esterilizar a la hembra después de la primera camada reduce el número de animales no deseados a futuro, sólo se le debe permitir tener crías si se está seguro de poder encontrar un hogar seguro y un amo responsable para ellas.

Mito 3: ¿"Sólo las hembras deben ser esterilizadas"?

Otro error común es pensar que los machos no deben ser esterilizados, a pesar de que un macho fértil puede procrear múltiples camadas. La esterilización no es sólo privativa de un sexo, esterilizar machos contribuiría aún más a evitar el nacimiento gatitos no deseados.

EFECTOS EN LA DFIETA

Si a usted le dijeron que al esterilizar su gato, este engordaría, la verdad es que le explicaron la mitad de las cosas. El problema está en que la alimentación debe cambiar si un gato es esterilizado. Evidencias científicas establecen que los requerimientos nutricionales de los gatos bajan cuando sus órganos sexuales son extraídos o inutilizados, por lo que se debe disminuir la cantidad de alimento entregada.

Actualmente se ha comprobado científicamente que la esterilización causa un descenso de la “Tasa Metabólica en Reposo” y de los “Requerimientos Diarios de Energía”. Estos son hechos científicos irrefutables. La esterilización no produce por sí misma obesidad, al disminuir los requerimientos energéticos, las mascotas esterilizadas necesitan menor cantidad de alimento para cubrir sus necesidades energéticas diarias, por lo tanto debemos disminuir el aporte de alimento a suministrar de manera de evitar la aparición de obesidad.

Debemos recordar entonces, que la aparición de problemas de obesidad no es un factor “hormonal” propiamente tal, sino que el producto del principal problema de mal nutrición que se presenta hoy día: el exceso de alimentación. Por otra parte, siempre debemos pensar que la alimentación se planificará en forma individual para cada mascota.

Espero que te haya aclarado un poco tus dudas.

Por cierto, para la gente que estamos en este foro Tod@s nuestr@s gat@s son muy espaciales
<


Saludos
 
Me permito opinar sobre el asunto ya que no estoy del todo deacuerdo con lo que dices.
Pienso que es conveniente esterilizar a un animal si existe algún riesgo en contra de sus salud. Por ejemplo, en el caso de los perros embarazos psicológicos, etc.
Que un animal vive más cuando está esterilizado, depende. Yo tengo una perra mestiza con 16 años y nunca ha tenido crias ni está esterilizada. Nunca he tenido problemas con ella y tampoco le han salido tumores ni nada de eso.
Tampoco Romy está esterilizada ni Gastón.

Yo pienso que cada caso es un mundo. Tienes que observar el tuyo y actuar en consecuencia.
 

eliseo

Experto
Totalmente de acuerdo contigo en que cada caso es un mundo y que tienes que observar el tuyo y actuar en consecuencia.

Pero como profesional, te dirè que hoy en día se sabe que muchos de los tumores mamarios que aparecen principalmente en un animal geronte (de edad avanzada) tienen un origen hormonal. En gatas ocurre menos que en perras pero, a diferencia de éstas últimas en donde pueden ser benignos o malignos en un porcentaje parecido, en las gatas la gran mayoría de veces cuando aparecen son malignos.

Si esterilizáis antes del primer celo (personalmente prefiero que pasen uno para que se desarrollen totalmente como hembras...pero, cada maestrillo con su librillo), disminuis en un 100% la posibilidad de aparición de tumores mamarios por esta causa. En el caso de las perras lo ideal es hacerlo antes del 3er celo (antes de los dos años) y en las gatas desde luego antes.....si se hace después del primer celo la disminución es de un 90%. A partir de ahí, cuanto más tiempo pasa menos influimos en disminuir la posibilidad de aparición de tumores mamarios, y a partir de los seis años ya no influimos y los tumores aparecerán igual aunque las operemos.

Espero que esto también sirva para concientizar a la gente de que esterilice a sus animales. Hay mucha gente que se cree que las perras y las gatas tienen "menopausia" y que el celo no va a durar siempre, y eso no es así , y de que cuánto más mayores se hagan más posibilidades hay de que tengan problemas por ello: quistes ováricos, piómetra, hiperplasia endotelial quística, tumores de mama o de matriz....

No estoy diciendo que todos los animales vayan a sufrir de estas dolencias, ni mucho menos, pero la posibilidad de tenerlos estando sin esterilizar es mayor.

De todos modos, depende de la vida que vaya a llevar tu gat@, porque si lo vas a dejar suelto como en muchas casas de campo, chalets y demás, considero que es mejor la esterilizaciòn para que no haya camadas no deseadas.

Pero cada caso es un mundo, como bien dices, y por eso nunca generalizo en estos temas.

¡Felicidades por tu perra de 16 años!
 
Muchas gracias por las felicitaciones.
Decir que en lo último que has dicho si estoy deacuerdo. Si el gato va a estar suelto por el campo yo tambíen veo bien la esterilización. También se que si no lo está pueden padecer tumores y por eso yo a mis perros y a mi gato le llevo un continuo seguimiento. Si lo viera necesario, lo haría. Pero mientras tanto, los dejo así porque también la anestesia hace daño y no quisiera llevarme sorpresas. Sobre todo con Romy ya que solo pesa kilo 800. Ya tuve que dormirla para quitarle los dientes doble y lo pasé fatal viendo como le afectó. Mientras pueda, no la paso más por un quirófano.

Por eso te digo, cada cosa tiene sus ventajas y también sus inconvenientes.
 

lauraymora

Recién Llegado
Muchas graxcias por la información,auqneu el tema de la esterilización ya lo tenia muy claro y decidido. En el caso de Mora no hay ningún riesgo de que se quede embarazada porque no sale de casa, pero aun asi, se que son muchas las razones por las que debo esterilizarla.
Lo que me sigue preocupando y por lo que pregunte en este foro, es que aunque sea un mito lo de que a una gata le afecta la esterilización, estoy segura de que por un descenso brusco de las hormonas algún cambio debe de haber y queria que las personas que hayan esterilizado a sus gatas me cuenten cuales fueron los cambios que ellos notaron. Simplemente de manera informativa, pues esto no va a cambiar mi idea de esterilizarla.
Un saludo
 

iris

Experto
Hola!!!bueno pues te cuento como le ha afectado a mis gat@s.

IRIS sigue siendo muy cariñosa y "habladora" creo que no le noto mucho cambio,solo que antes tenia unos celos horribles,chillaba mucho y muy alto y se quedaba muy,muy delgada,ahora no es que este gorda,pero por lo menos no se le notan todas las costillas.

ILARGI siempre ha sido la mas independiente,y por supuesto sigue siendolo, la unica diferencia que noto es que antes hacia pis por todos los rincones de la casa y ahora no,tambien le salia una dermatitis en la boquita y cuello que desaparecieron con la castracion.

LANI tambien tenia problemas de heridas en la boca,que han desaparecido,siempre ha sido muy mimosa y sigue siendolo.

BLAKI es un gruñon y siempre lo ha sido.

De los cuatro,tengo dos que estan algo gorditos y otros dos que no,sinceramente no creo que tenga mucho que ver lo de la castracion,pues los mios lo estan y comen lo mismo,creo que igual que las personas unas somos mas gordas y otras mas delgadas los gatos tambien.y respecto al caracter a mi tambien me dijeron que se volvian mas cariñosos,la verdad es que yo no noto una gran diferencia de antes de estar castrados ha ahora.
 

mora

Experto
primero que nada, tu gata tiene mi nombre ¬¬ , jajajajaj, segundo, Hola!, todos mis bebes mayores, caninos y felinos, estan castrados(menos Whiscas, pero ese no es el tema), y ninguno tuvo un algun cambio en su personalidad, exceptuando que dejaron de marcar y de tener esos celos, que a mi parecer, son terriblemente insoportables tanto para nosotros como para ellas
 

Alexomi

Experto
Holaaaa, bueno yo tengo 3 gatos y te cuento Charly nunca cambio su caracter, siempre ha sido dulce y angelical, lo que si cambio fue su marcadera por todos lados y que aumento de peso y de tamaño. Celeste.... uyyyyyyyyy celeste, no sabes el bien que le hizo ser esterilizada...... ella es una gata pretenciosa.... pues sabe que es bellisima.... asi que tambien era odiosa y no se dejaba acariciar, solo cuando ella lo pedia.... despues de esterilizada es todo un amorrrrrrrrrrrr, no sabes lo cariñosa que se ha puesto.... esa si dio un gran cambio.... tambien engordo un poquito y ya no se le ven las costillas, pues con los cellos se queda en el hueso y botaba un pelero horrible...... asi que estoy super feliz de su esterilizacion.
Solo me falta esterilizar a mily (hija de ambos), pero es porque no he tenido tiempo.... pero no puedo seguir esperando, pues la pobre tambien suelta mucho pelo y se pone en el huesito cada vez que tiene celo.... y siempre ha sido independiente, ojala y cambie....
Espero haberte ayudado...
 

berniecc

Experto
Gaia y Ziggy son dos gatitos hermanos de poco más de dos meses. Se llevan muy bien entre ellos y juegan mucho. ¿Cuando recomendáis que los esterilizemos?
 

Carmelita

Recién Llegado
Hola
Bueno es la primera vez que ingreso con ustedes, el motivo es que estoy preocupada por mi gata, el viernes la lleve a esterilizar y hoy sabado no ha querido moverse se la quiere pasar dormida o acostada y lo peor es que no ha comido ni tomado agua.
Es normal o que hago???
No quiero que le paso algo malo a mi gatita.
Espero su respuesta lo mas pronto posible, gracias.
:sad:
 

nata

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(Lauraymora @ Jun 12 2007, 10:13 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Mora es mi gata de 10 meses que como todas las gatas de su edad está en la fase de celo un día si y día también. Despúes de mucho preguntar e informarme (ya que el mundo de los gatos es totalmente nuevo para mi) he visto que no me queda otra que operar a Mora, por mi bien y por el suyo. Lo único que ahora me preocupa es si despues de la operación y por la supresión hormonal puede que haya un cambio en la personalidad. Mi gata es muy especial para mi y me encanta tal y como es en la actualidad, me preocupa mucho que se vuelva más tranquila y menos cariñosa y juguetona.
Alguna experiencia personal sobre el tema?
Muchas gracias.[/b]

Yo a mi gata la esterilice con seis meses justo despues del primer celo y no ha cambiado para nada su personalidad sigue igual que antes, un poco mas gordita pero igual asi que lo unico de lo que tienes que preocuparte es de que no coja demasiado peso despues.
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Carmelita @ Feb 1 2009, 05:03 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola
Bueno es la primera vez que ingreso con ustedes, el motivo es que estoy preocupada por mi gata, el viernes la lleve a esterilizar y hoy sabado no ha querido moverse se la quiere pasar dormida o acostada y lo peor es que no ha comido ni tomado agua.
Es normal o que hago???
No quiero que le paso algo malo a mi gatita.
Espero su respuesta lo mas pronto posible, gracias.
:sad:[/b]

Hola Carmelita:

BienVenida al super foro :D

Pero , le estás dando medicamentos , anagelsicos y antibioticos ? eso es para evitar el dolor e infección ...

Y entonces , al cabo de 48 horas si no se levanta pues tienes que llevar al veterinario de urgencias por si acaso...