Pkd

zulima

Experto
Estoy un poco perdida, cuando un criador (profesional o aficionado) dice que sus gatos están libres de PKD, ¿que quiere decir?
 

eliseo

Experto
Que es el PKD?

La enfermedad renal poliquística, conocida como PKD por las siglas de la denominación inglesa Polycystic Kidney Disease. es una enfermedad hereditaria, transmitida genéticamente e irreversible, de desarrollo lento y gradual, que afecta fundamentalmente a los riñones.

Consiste en la aparición de pequeños quistes en la corteza renal, ya desde el nacimiento y normalmente en ambos riñones, que aumentan de tamaño con la edad a medida que se rellenan de orina, y que provocan la aparición de insuficiencia renal irreversible.

Dichos quistes son cavidades llenas de líquido dentro del parénquima renal originados a partir de tejido normal del riñón. En los gatitos, estas cavidades normalmente son muy pequeñas, de 1 ó 2 mm. Conforme el animal crece, las cavidades aumentan llegando a alcanzar más de 2 cm. Puede llegar a haber entre 20 y 200 quistes por riñón.

El PKD, se ha detectado en los gatos de razas Persa y Exótico (Persa de pelo corto) y, esporádicamente, en otras razas con un alto contenido de sangre persa. y que, en el momento actual, constituye uno de los problemas más graves con el que se enfrenta el criador de gatos de estas razas debido a tres factores: Su herencia, su prevalencia en la población felina y sus consecuencias en la salud individual a medio y a largo plazo.

Como el PKD viene originado por un gen dominante hereditario, es relativamente fácil detectarlo y eliminarlo de los ejemplares de cria. Todos los gatos utilizados como reproductores deben pasar por el ecógrafo, para poder identificar la posible presencia de quistes renales. El medio mas rápido de eliminar el problema es castrar y esterilizar todos los gatos afectados, utilizando para cría únicamente los sujetos PKD negativos. Un gato PKD negativo está genéticamente libre de PKD!

Saludos
 

zulima

Experto
muchisimas gracias Eliseo, en brevves visita al veterinario para comprobar que están sanas, y por cierto, me alegro de que no nos hayas dejado. Besitos
 

nico

Usuario
Hola Eliseo, gracias por los detalles sobre el tema, tenia la duda por saber exactamente de que se trataba, ahora ya tengo el conocimiento pero me queda la duda mas pequeña tal vez... dices que

<div class='quotetop'>CITA</div>
El PKD, se ha detectado en los gatos de razas Persa y Exótico (Persa de pelo corto) y, esporádicamente, en otras razas con un alto contenido de sangre persa.[/b]

<
mi gatico es persa pero no es de pelo corto, esto quiere decir que es menor la posibilidad de PKD...???
Igual como se aplican las vacunas es necesario hacer esta prueba como algo rutinario....????


<
 
Eliseo te lo ha dicho bien, se detecta mayoritariamente en los gatos persas (que son los que tienen los pelos largos) y los exóticos (que son los persas de pelo corto). En ambos casos.