Preocupadilla

Rubia

Experto
Hola,bueno,os cuento.Ultimamente Rumi siempre se va haciendo "caca" por todos lados.No sé por que lo hace.Hoy estaba jugando con mi madre y se ha puesto a cag... en el sofá
<
Mi madre se ha enfadado y la ha empezado a gritar,pero claro,la he dicho que no la grite porque dudo que lo haga voluntariamente.Me estoy preocupando.Pero como aparentemente no la pasa nadano quiero hacerla pasar el fatal rato del veterinario,porque si la llevo se pondra peor.Pero si sigue asi la llevare.
A algunos de vuestros gatos les ha pasado lo mismo?
Creeis que es normal?
 

Conchi

Experto
Tu madré ha hecho bien en regañarle. Cambiale el arenero, a mi gato le paso que no se porque no queria hacerlo en el arenero y se lo hacia por todas parte, le cambien el arenero, le regañaba cuando se lo hacia fuera y lo volvi a reeducar y todo solucionado. Así que prueba a cambiarle la arena igual esa arena no le gusta, si sigue igual, cambiale el arenero y vuelvelo a reeducar. Xq el cuando se lo hizo fuera la primera vez no le regañaste, seguro que va a ser un problema de reeducación.
 

suki

Experto
Cuando un gato deja de pronto de hacer sus cosas en el arenero, es porque hay algún problema. Léete esto:

"Los gatos, aunque sean cachorros, rápidamente comprenden y aprenden el uso del arenero, pero también requieren de un entrenamiento básico al llegar a su nueva casa. Lo primero es indicarles en donde se encuentra ubicado, y él comprenderá de inmediato como usarlo. Se debe comenzar, poniendo con frecuencia al gatito en la caja, y si se ve que se agacha con la cola levantada, póngalo de inmediato en su arenero. Jamás se debe pegar, castigar, o restregar la nariz del gatito por lo errores cometidos, y sea generosos en alabanzas y elogios, cuando lo haga en el sitio correcto. El arenero es un accesorio fundamental para quien no disponga de un jardín, al que el gato tenga acceso en cualquier momento del día o de la noche.

Los felinos esconden instintivamente sus excrementos, para ocultar su presencia a las posibles presas, esto hace que el gato doméstico no le guste orinar o defecar en el pavimento, pues al ser una superficie dura y compacta, no puede enterrar sus excrementos, por eso el gato fácilmente aprende a utilizar un contenedor con un lecho especial, que le permita esconder sus deyecciones a la vista y al olfato.

Pero a veces ocurre, que después de estar perfectamente entrenado, de pronto el gato comienza a hacer sus necesidades fuera del arenero. Indudablemente esto no es por un capricho del animal, y es necesario analizar una serie de circunstancias que pueden estar afectando al gato y su comportamiento.

Lo primero que hay que descartar, tenga algún problema urinario, lo cual puede ser causa de que el gato abandone sus hábitos en el arenero; si al orinar siente dolor, puede asociar el arenero con esto, y buscará de hacer en otro sitio. También ocurre que muchos problemas del tracto urinario, provocan frecuentes micciones, por lo que el arenero estaría muy mojado, lo cual desagrada a los gatos, y buscaría de hacer en un sitio seco.

En caso de que se esté seguro que no hay un problema médico, deben analizarse algunos factores que pueden estar alterando el comportamiento del felino.

- Limpieza del lecho; debemos estar seguros que el lecho está siempre limpio, a un gato no le agrada usar una bandeja sucia, que emane olor, y no desean ir adonde hicieron antes, ya que les desagrada la suciedad, así si escarba y algo no le huele bien, seguirá escarbando hasta encontrar arena sin mal olor. En este sentido, también los dueños de gatos, tienen que ser educados, en el sentido de comprender los hábitos felinos, y la limpieza del arenero debe ser hecha a diario, pues los gatos aceptan, o su propio olor o algo neutral; no malos olores.

- Si el gato se está negando a usar su arenero, puede ser cuestión de ubicación del mismo. Un arenero nunca debe estar cerca del sitio donde él come o duerme. Otro aspecto que se debe ver al ubicar el arenero, es que el gato tenga privacidad para el momento de hacer sus necesidades. El gato es un animal solitario, que tiene la necesidad de realizar sus propias actividades al hacer sus necesidades, y requiere de privacidad, y es necesario respetar esta característica felina. Aunque pensemos que da lo mismo un lugar que otro, no es así para el gato. Un sitio ruidoso, de mucha circulación de los habitantes de la casa, donde haya juegos, ruidos, electrodomésticos funcionando, no brindan al felino la privacidad que él requiere para hacer sus necesidades. Un arenero ubicado en un sitio inadecuado, propiciará que el felino busque por si mismo lo que considere mejor, y lo mas probable es que no sea adecuado para lo que el dueño desea.

- Otro problema puede ser que la arena empleada no sea del agrado del gato, por su olor, o textura. También algún cambio en la forma de presentar el arenero, tal como agregar un plástico, o periódico, o lavarlo con un desinfectante cuyo olor le sea desagradable. O puede ser que el tipo de arena maltrate sus almohadillas plantares. Alguno de estos factores, puede afectar el deseo del gato de usar el arenero, que venía utilizando regularmente.

- Tamaño del arenero: Puede ser que el arenero ya sea de un tamaño inadecuado, y que el gato no se sienta cómodo. Podría ser, que le usara con comodidad al ser cachorro, pero para un gato adulto, se ha quedado pequeño. El arenero debe crecer con el gato, para que pueda escarbar con comodidad y enterrar sus excrementos a la profundidad que él considere conveniente.

- Requerimiento territorial: Los gatos son animales muy territoriales, y necesitan controlar su territorio cuando realizan sus funciones básicas de alimentarse, dormir, y hacer sus necesidades, por eso requieren de un sitio en el cual se sientan protegidos y que no pueden ser agredidos, por ejemplo por otras mascotas de la casa, o animales de fuera de la casa, si es así puede dejar de usarlo, para evitar un enfrentamiento.

- Castigos. Si al hacer sus necesidades fuera del arenero, el dueño le regaña, o pega, y luego le pone con cierta violencia en el arenero, el gato asociará ese arenero con el castigo, y se conseguirá rechazo del arenero, que es lo contrario de lo que se buscaba.

- Problemas de estrés y mala relación con el propietario, aparición de otros animales o personas en la casa, mudanzas, etc. también pueden originar esta alteración de conducta.

Como se deduce de todo lo anteriormente citado, el tratamiento por una parte, es el correcto asesoramiento al propietario del animal - e identificar el problema que se está presentando: manejo que debe hacer de la caja sanitaria ( ubicación, sustrato, limpieza ), mala relación dueño - animal, stress por cambios ambientales, problemas clínicos, elección errónea de ubicación y/ o material sanitario, etc. , que pueden traer como consecuencia el rechazo al arenero y, por último reeducación del animal que consiste básicamente en no castigar físicamente al animal, desalentar al gato mediante castigo remoto como salpicar de agua cuando se lo encuentra ensuciando en un lugar inadecuado ( sin que el gato sepa quien lo hace, para no tener conflictos con su dueño) y por último recompensar la conducta adecuada con elogios y aceptación. Con respecto a los productos comerciales conocidos como repelentes de gatos, según nuestra experiencia, jamás funcionan exitosamente

Así, que si de pronto, su gato tan educado y formal, comienza a hacer sus necesidades en sitios desacostumbrados e inadecuados, ojo, no estamos ante un malcriado caprichoso, es necesario revisar bien las circunstancias, para poner solución al problema que está confrontando nuestro felino."
 

Rosana

Experto
Yo pienso que normal no es, porque una cosa es que lo haga fuera del arenero, pero que esté jugando y de repente se lo haga en el sofa.... A ver si es que no le sienta bien la comida, le entra el apretón y no le da tiempo a llegar al arenero y lo hace donde pilla.
 

Rubia

Experto
Chicas muchas gracias.
Suki,tu mensaje está muy completo.He estado analizando la situación y comparando.
Ella no es que no use el arenero,porque si lo usa,solo que a veces lo hace fuera.Y como las primeras vecse que lo hizo no estabamos en casa,pues no pudimos decirla nada.Solo lo hace muy de vez en cuando y poquita cosa,pero no sé.
Rosi a lo mejor la sienta mal la comida,pero es la que lleva comiendo desde que la pasamos al pienso de adultos.
Paletilla,no creo que sea cosa de reeducación,porque ella sólo lo hace a veces y muy de vez en cuando,no es que lo haga siempre.
 

ester62

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Rubia @ May 25 2007, 09:16 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Chicas muchas gracias.
Suki,tu mensaje está muy completo.He estado analizando la situación y comparando.
Ella no es que no use el arenero,porque si lo usa,solo que a veces lo hace fuera.Y como las primeras vecse que lo hizo no estabamos en casa,pues no pudimos decirla nada.Solo lo hace muy de vez en cuando y poquita cosa,pero no sé.
Rosi a lo mejor la sienta mal la comida,pero es la que lleva comiendo desde que la pasamos al pienso de adultos.
Paletilla,no creo que sea cosa de reeducación,porque ella sólo lo hace a veces y muy de vez en cuando,no es que lo haga siempre.[/b]
¿Está esterilizada?