PRESENTACIÓN Y CONSULTA SOBRE DEJAR SOLA A GATITA EN CASA

Bianca

Recién Llegado
Hola a todos, tenemos una gatita de año y medio, No es de raza, la cogimos de muy pequeña, abandonada en Zahara de los Atunes a la puerta de nuestro apartamento. Es muy muy cariñosa,asustadiza (con ruidos, extraños, etc) y creo que piensa que yo soy su madre. Se llama Doc (es gata pero Doc es igualmente abreviatura de doctor/a.

Cada día le quiero más y creo que ella a mi marido y a mí, pero francamente está más apegada a mí.

Hace poco (la semana pasada) tuvimos que dejarla 4 días en una residencia por un viaje (familiar enfermo) Ha vuelto mal, quiero decir creo que a penas a comido y lo peor creo que no ha dormido, pues aunque sé que los gatos duermen mucho (qúe envidia!), pues se ha pasado dos días que sólo quería dormir y mimos, poco de comer. Ha tenido tantas manifestaciones de necesidad de cariño que he concluído que lo ha pasado fatal y ha estado en tensión y sin dormir los 4 días.


En Navidades que faltamos de casa 3 días, le dejamos sola en casa; con una persona que pasaba a limpiar su arena, darle la comida, etc. (unos minutos). su reacción fue distinta. Lo que estaba a nuestra vuelta es cabreada; pasó una semana arisca y de vez en cuando te metía un pequeño arañazo. Creo que tuvo mayor sensación de abandono: ella seguía en su habitat pero nosotros habíamos desaparecido. Por eso esta vez optamos por la residencia. Tenía calefacción, pero ha pasado los días en el transportín y la propia dueña (Anabel, de Los Lagos) al segundo día me dijo que no había comido ni siquiera las lonchas de pavo (su manjar favorito) que llevamos a la residencia

El asunto es que yo lo he pasado fatal y que ahora, por casualidad tenemos que hacer un viaje de una semana. De verdad, no sé y sufro por ello
<
si dejarle en casa o llevarle a esa u otra residencia. Qué pensáis es mejor? Tenéis alguna experiencia parecida? por favor decirme algo que estoy muy angustiada. Perdonar que entré en el foro ya pidiendo ayuda antes de contaros más sobre mi experiencia con Doc pero es que os he descubierto buscando sobre el problema que ahora se me presenta. Gracias a todos y hasta pronto
<
 

maria_65

Experto
Hola Bianca!
Bienvenida a este foro!
Bueno , yo me encontré en una situación como la tuya hace tres años:Marchamos de vacaciones 6 días y dejé a mi gato en casa.Pagué un "canguro" que le dedicaba dos horas al día(era una persona conocida y de confianza) y atendía sus necesidades de un poquito de compañia , limpiaba el arenero y le ponía comida y agua.Además , como yo la llamaba (porque tranquila del todo , no te quedas) , sabía si el gato estaba bién.A la vuelta sí que es cierto que ellos se muestran un poco enfadados , y te lo demuestran , recuerdo que Chuchi nos maullaba ronco y seco , con lo cual bromeabamos en referencia a que no sabiamos si nos estaba "poniendo verdes" por haberlo dejado solo.
El año anterior , lo dejamos 15 dias con mi madre , consideré que eran muchos días para dejarlo solo , aun vigilado , y recordando , el vino más enfadado y retraido de esa situación , que la de quedarse solo.
No sé si te he ayudado demasíado , pero, por mi experiencia , y si solo es una semana , te diría que lo dejaras solo en casa , (donde conocen su territorio) vigilado por alguién que sepa actuar si surge algun problema.
 

ester62

Experto
Encantada de conocerte, y espero que sigas con nosotros. A mi gata Luna, el primer año que nos fuimos una semana, la dejamos con mi madre porque solo tenía 4 meses, pero el resto de las veces, se ha quedado en casa. Eso sí, mi mami acude a diario, le cambia la arena, le pone comida y le hace un rato de compañía. Cuando llegamos, la encontramos normal, aunque supongo que eso dependerá de cada animal y este verano como ya estaba Teo, pues nos hemos ido más tranquilos porque sabíamos que ya no se quedaba sola, al ser dos, tienen sus momentos de juego y no se aburren tanto.
En cambio, la gata de mi madre, es más dependiente, cuando ella se va a sus viajes y a sus balnearios, me toca cuidarla a mí y tengo que ir dos veces al día porque la veo muy solita.
En cualquier caso, yo pienso que siempre es mejor no sacarla de su territorio, pienso que lo que más estresa a un gato es sacarlo de su entorno. Ten paciencia, al final se acostumbrará, eso si, busca siempre alguien de confianza que esté dispuesto a pasar un ratito cada día.

=^..^=
 

Rosana

Experto
yo opino lo mismo que las compañeras, es mejor dejar a la gata en casa.
Si cuando está sola en casa solo está enfadada es mejor que llevarla a una residencia que a parte de enfadada no come. Bueno ya nos contaras que has decidido y bienvenida al foro y pon alguna fotillo de Doc, asi la conocemos.
Saludos.
 
H

horsie

Guest
Hola y bienvenida
Coincido con mis compañeras, mejor en casa. Lo del canguro ya lo había visto antes, tenia una amiga en Madrid que viajaba muchísimo(era guía turística) y tenia contratada una chica que iba varias horas al día para limpiar, dar de comer y jugar con los gatos(ella tiene 4). La residencia no es una buena opción, por muy bien que lo traten le añades el estrés del traslado al de no veros en casa, o sea, doble estrés. ¿Por que no intentas que alguna persona de confianza vuestra pase esos días en vuestra casa(o parte de esos días)?. Un saludo
 

Bianca

Recién Llegado
GRACIAS POR VUESTRA AYUDA

Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos. Voy a ver si localizo a alguien que quiera venir. No es fácil. Mi madre no se queda con un gato ni atada (como a tanta gente, no le gustan) Mis hermanas tienen perro y de momento sería un lío.

En general, no tengo gente alrededor a la que le gusten los gatos, a la gente le dan miedo, a algunos hasta asco (perdonar que sea tan clara), pasando por quienes les desprecian. Los perros, tb en general, son bastante aceptados; los gatos son elección de minoría

Otro día os cuento más de Doc y pongo la foto. Supongo que cada gato reacciona a su manera, pero lo de Doc ha sido bastante traumático. Cuando llegó se echó en la cama patas arriba, en postura de total indefensión y relajada, con los ojos cerrados para que le hiciera caricias pero al tiempo estaba prácticament e dormida, así dos días, ya en casa sin apenas comer. Después de dos días empezó a ser ella. El otro día se puso a dormir conmigo (me he quedado en paro, por desgracia, y eché una siestilla). Cuando me desperté le acaricié y le pusé la mano en una lado de la cabeza; ella giró la cara de forma que la metió dentro de mi mano, yo estuve un rato así y cuando retiré despacio la mano, me echó sus dos patas para retenerla. Al cabo de un rato, volví a retirarla y volvió a hacer lo mismo. Siempre se ha dejado coger y acariciar (salvo cuando tiene sus ratos de independencia) pero algo así no lo había hecho nunca.

Es posible que no durmiera en 4 días de la ansiedad?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Hsta pronto
 

Unreal

Usuario Activo
bueno en los 4 dias algo dormiria pero seguramente comio y bebio poquito con el doble stress que citaba horsie, yo tambien me inclino por dejarla con alguien de confianza (que conozca el trato con gatos sobretodo) para que le de algun mimo al dia y le vigile que todo vaya bien. Es mucho mejor que lo de la resi. Aunque luego este algo vengativa.
 

NIKORY

Experto
yo dejé 3 dias solitos a mis gatos,pero al volver uno me echó flores pero cuando lo empecé a acariciar se le pasó el mosqueo,no se porke puede ser lo de tu gatita,sé que hay sicologos de gatos,pero no se el nuimero ni nada de alguno,busca por interntet los datos de algun sicologo de gatos y le preguntalé
 

Bianca

Recién Llegado
gracias a todos. La verdad es que ya hemos comprobado que mucho mejro dejarle en casa con alguien que pase aunque sea un ratito que la residencia. Hemos tenido que ir a varios viajes y hemos comprobado que todo menos sacarle de casa. en casa mejor, aunque lógicamente triste pero al menos comía, dormía etc.

ojalá en tiempo no tenga que dajarle otra vez. En verano le llevamos con nosotros. Gracias de nuevo
 

Celtadia

Recién Llegado
Somos una empresa situada en Zaragoza. Para las vacaciones realizamos cuidado de mascotas a domicilio, especialmente de gatos porque son territoriales y donde más tranquilos se encuentran es en su propia casa.

Quien esté interesado, puede visitar nuestra página web:

http://www.celtadia.com

Saludos :)
 

GATIENZO

Experto
Hola Bianca, dejar un gato solo no es problema. Hay que comprender definitivamente que el gato adora su hábitat más que a su amo. Son los gatos los que adoptan a sus amos, a diferencia del perro. La gata sola siempre y cuando tenga suficiente alimento y agua fresca ( hasta se puede dejar una canilla goteando) estará bien. Eliminar las cosas que pueda romper si se trepa a algún mueble, cuidar que no haya alguna planta tóxica que pueda mordisquear, dejar un buen cajoncito con arena y en la medida de las posibilidades, si la ausencia supera los tres días, que alguna persona de confianza pase por el tema alimentos y algún mimo. El cambiar el gato de lugar es muy traumático y estresante, debe quedarse en casa. Repito: el gato es territorial, su lugar es lo más importante. No extrañan a las personas de la forma que lo haría un perro, somos nosotros los que extrañamos al gato. Buena suerte. :grin:
 

normaberenguer

Recién Llegado
hola a todos/as, soy Norma y a mi me pasa lo mismo que a Bianca. la unica diferencia es que yo no tengo absolutamente a nadie que venga a atender y a jugar con Lupe. he ido a ver ya una residencia, pero me siento fatal, como si la abandonara y se que ella lo va a pasar muy mal porque esta bastante mimada. en realidad son solo dos noches y tres dias,¿pensais que pasaría algo si se quedara solita ese tiempo?...esto de tener gatos limita mucho aunque luego tambien merece la pena tenerlos. y ya que estoy...¿como añado la foto para que conozcais a Lupe?