Primeros Auxilios Felinos ?

trecerosas

Experto
Hola.
Veo que todos/as estamos siempre muy preocupados por nuestros/as gatos/as.

Personalmente llevo unos días pensando en el tema de que no sabría cómo actuar si tuviera un problema con mi gata. Por ejemplo, me preocupe que se queme o que se corte con algo o cualquier otro pequeño accidente.

Evidemente tengo el teléfono de urgencias de mi veterinario pero si fuera algo no grave que yo pueda solucionar o mientras consiguiera asistencia veterinaria posiblemente no sabría cómo actuar.

¿Alguien que controle del tema se anima a dar consejos en este sentido? Sería algo así como primeros auxilios para gatos.

Perdonar si se me va la olla pero me parece importante saber algo de esto para evitar males mayores. Gracias.
 

ciavi

Experto
a mi también me parece muy buena idea!! Nunca viene de mas tener alguna idea por si nos vemos apuradas en algún momento :-?

Yo tengo en casa un bote de edmina (desinfectante) que me mandó la medica para cuando esterilizamos a la gata y un tubo de blastoestimulina (pomada con antibiotico) aunque también nos dijo que diprogenta, poseitón.. eran buenas, pero la mas recomendable (segun ella) era esa. La vete nos dijo que nos venían muy bien para desinfectar y curar cortes o heridas, e incluso para pequeñas quemaduras,.

Cuando shyla era pequeñita se quemo las almohadillas de las patas delanteras y nos mandó a que hirvieramos agua con sal gorda (un buen puñado) y cuando estuviera tibia la limpiaramos con un algodoncito empapado en esa agua y que después le pusieramos la pomada blastoestimulina (también la hay en spray).

A mí me gustaría saber cuales son los primeros auxilios en caso de envenenamiento, que nunca viene de mas saberlo
 

Freia

Experto
<div class='quotetop'>CITA(trecerosas @ Mar 12 2008, 07:23 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola.
Veo que todos/as estamos siempre muy preocupados por nuestros/as gatos/as.

Personalmente llevo unos días pensando en el tema de que no sabría cómo actuar si tuviera un problema con mi gata. Por ejemplo, me preocupe que se queme o que se corte con algo o cualquier otro pequeño accidente.

Evidemente tengo el teléfono de urgencias de mi veterinario pero si fuera algo no grave que yo pueda solucionar o mientras consiguiera asistencia veterinaria posiblemente no sabría cómo actuar.

¿Alguien que controle del tema se anima a dar consejos en este sentido? Sería algo así como primeros auxilios para gatos.

Perdonar si se me va la olla pero me parece importante saber algo de esto para evitar males mayores. Gracias.[/b]

Wenas^^

Este es un tema muy largo y complicado de explicar para los dueños, pero principalmente, mientras llegan los servicios de urgencias, puedes hacer varias cosas:

En primer lugar hay que llamar al servicio de urgencias y detallar el estado en el que se encuentra el animal, y que te aconsejen que hacer en ese momento determinado.

Supongo que puedes encontrar con una hipotermia(bajada de la temperatura), en ese caso se le deberá de aumentar la temperatura con la ayuda de mantas, secador, un baño caliente...este caso hay que tenerlo muy en cuenta en neonatos o en animales infectados, ya que puede llegar a producirles la muerte.

Otro caso que debes de tener en cuenta son los golpes de calor, en ese caso hay que tener en cuenta que no se le debe de bajar la temperatura en exceso porq le podemos provocar una hipotermia; y los golpes de calor se suelen dar por dejar al animal en un coche cerrado, NUNCA se debe de dejar solo aunq esté con la ventanilla bajada!!, y si llevas al animal en un coche, porq estais de viaje, hay que darles de bebes agua fresca cada hora de viaje.

Otro caso en el que te puedes encontrar son las dichosas quemaduras, este tema se puede extender muchisimo, pero unas cosas hay que recalcar: NUNCA pinchar las ampollas, NUNCA se debe aplicar pasta de dientes, mantequilla..., SE PUEDE refrescar la zona con paños húmedos, y SE DEBE llevar al animal envuelto en una sábana, NUNCA en toallas ni mantas.

En casos de electrocución, debes de eliminar la fuente de corriente eléctrica y en ese caso debes de llevar inmediatamente al animal al centro veterinario.

Y finalmente, otro caso en el que te puedes encontrar es con intoxicaciones, este caso es un poco peliagudo y puedes inducirle el vómito con agua oxigenada de 2-5ml/kg, y NUNCA sobrepasar los 10ml en gatos; y NUNCA inducirle el vómito si la sustancia que a ingerido es irritante o corrosiva, o si no estás seguro de que naturaleza es la sustancia que a ingerido.
NUNCA inducir el vómito si el animal está inconsciente.
Y llevar el producto tóxico o los restos de él al veterinario.
Si el contacto con el producto a sido físico, puedes lavar la zona con agua abundante.

Lo siento, pero poco más puedo decirte...

Si tienes alguna duda, cuando llames a URGENCIAS puedes preguntar a quien te atienda que puedes hacer mientras lo llevas al centro veterinario.

Un besito y mucha suerte!!
 

Sephorah

Experto
Si creemos que nuestro gato ha sido envenenado, podemos administrar un emético para inducir el vómito, por ejemplo una cucharadita de sal de mesa, bicarbonato sódico, o agua oxigenada.

El post me parece muy interesante!

Saludos!
 

Phoenix

Experto
Foro, en cuanto tenga un ratito escribo un súper post relativo a esto, ok? Siempre debemos acudir al veterinario pero nunca está de más saber algo sobre primeros auxilios; hay veces en las que sencillamente, hay que actuar rápido.

¡Gran idea, sí!
 

GATIENZO

Experto
Buen tema: los accidentes de gatos son raros y las enfermedades deben ser verificadas por un veterinario ya que la medicación debe saber suministrarse adecuadamente.
hay algunas pomadas y drogas locales que pueden administrarse en caso de urgencia por quemaduras y cortes, dado que los nombre comerciales aquí pueden ser diferentes a los europeos no puedo darte demasiada información, Freia te lo explicará mejor.
en caso de fisuras o fracturas pequeñas los gatos tienen una capacidad de recuperación muy rápida de no ser algo grave. Una renguera por una caída dura poco tiempo.
es muy conveniente leer sobre las plantas comunes y domésticas que pueden ser tóxicas para los gatos, así como también el riesgo de que mastiquen algún cable o duerman sobre tergopol o poliuretano expandido, lo que puede ocasionar quemaduras.
Asimismo los desinfectantes hogareños, productos de limpieza u otros de uso diario que los pueden perjudicar.
Si hay un estado de inflamación o dolor la dexametasona o betametasona pueden estar en el botiquín, como así algunos antibióticos para casos leves. Antidiarreicos puede ser ,o antiinflamatorios para problemas urinarios también, pero debes aprender a conocer los síntomas y las dosis asesorada por un veterinario.
Asimismo el aprender a inyectarlos, subcutáneamente, es muy útil.
No se debe actuar a ojo, simplemente porque nuestras mascotas son delicadas en lo referente a drogas, la experiencia con perros es poco compatible. Atento a esto último para quienes tienen perros y gatos juntos.
Este tema da para laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo.
Besos
 

Phoenix

Experto
<div class='quotetop'>CITA(trecerosas @ Mar 15 2008, 11:50 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Interesantes respuestas. Y... ¿en caso de que se corten y sangren? ¿qué se puede hacer? ¿con qué tapar la herida?[/b]

Verás, en ese caso (pequeña perforación, dolor, sangrado, el animal se lame constantemente la zona...):

- Lo primera, hacer presión para cortarla, mínimo 2 minutos. El animal debe estar colocado de forma que la herida quede por encima del nivel del corazón. Luego, limpia con suero fisiológico o agua oxigenada eliminando cualquier suciedad, arena... Seguidamente, corta el pelo de alrededor de la herida y aplica antiséptico en ésta. ¿Cuál? ¡Ir al veterinario!
- El pimentón y las varillas de nitrato de plata (en farmacias) resultan efectivos para cortar la hemorragia.

En el caso de heridas muy profundas, con hemorragias tan abundantes que no se pueden detener por otros medios, sería necesario aplicar un torniquete, técnica MUY PELIGROSA, hay que saber cómo hacerla o podríamos provocar la muerte del miembro! (no puede mantenerse por más de una hora y debe aflojarse cada 10, 15 minutos) Buscar SIEMPRE un veterinario!, que los hay de urgencia.

Seguiré poniendo tips, y como dice Freia, todo esto es mientras los profesionales aún no puedan atender a nuestra mascota!

Saludos.
 

Freia

Experto
Wenas^^

Con respecto a lo de los cortes, heridas... lo que a explicado Hector es lo que deberías hacer; ten en cuenta que lo que más importa es actuar con rapidez y de forma superficial, no te recomiendo que apliques un tratamiento más allá de lo que te hemos explidado, ya que lo más importante es proporcionar la máxima información a los servicios de urgencias para que ellos puedan tener todo el material preparado.

Un besito!!!