Problema De Convivencia Por Alergia

nilo

Recién Llegado
Hola, tengo un gato de 9 años y siempre ha estado dentro de casa.
Ahora, vivo en una casa más grande, y mi pareja y yo queremos vivir juntos en ella, pero él tiene alergia a los gatos, y se pone enfermo cuando ve los pelos por todos los lados, por mucho que limpio siempre salen por todos los sitios y el sofá da pena de verlo, lo tiene destrozado y eso que tiene un rascador, pero no hay manera, cuando yo estoy no lo araña, pero cuando salgo se pone las botas, así que tengo que buscar un espacio para mi gato, ya que hasta ahora siempre ha estado dentro conmigo, a dónde yo voy él va detrás Haremos cambios en casa y evidentemente cambiaremos el sofá. Así que me estoy estrujando la cabeza para restringirle la zona mientras no haya nadie. He pensado en ponerle una gatera en la puerta de entrada de casa que da una terracita y a la calle, de esta maner podría cerrar las puertas del comedor y la cocina, dejándole el pasillo y la terraza para cuando ninguno de los dos esté en casa, pero no sé si se perdería, ¿es posible que salga y no sepa volver? Me tiene muy preocupada este tema, ya que lo quiero con locura. Agradecería consejo.
 

pcalero

Experto
El mayor problema de que salga a la calle no es que se pierda, sino lo peligroso que puede ser. Depende mucho del sitio en que vivas, pero, en principio los peligros son:

- el tráfico
- los perros agresivos
- las personas desaprensivas (tanto las que lo atacan, como las que lo roban).
- los otros gatos, con los que puede pelear sufriendo lesiones y pudiendo contagiarse de diversas enfermedad, algunas realmente peligrosas.

Debido a todo eso, el dejarles salir a la calle no parece muy aconsejable. Las personas con jardín aislable, o que viven en sitios realmente tranquilos pueden plantearselo y sopesar los riesgos, el resto no deberíamos hacerlo.

De todas formas, si salen deben aprender a conocer su casa. Para eso recomiendan salir con ellos las primeras veces.

Si lo que comentas es solo dejarle salir a la terraza, yo tengo una puerta gatera allí, y la usan sin problemas. Al principio es mejor dejar la puerta subida para que se acostumbre a salir por el agujero, y después se baja a la semana o así.

En mi caso al gato le pasé por la puerta en las dos direcciones varias veces para que comprobara como se movía la puerta, y no tuvo problemas para aprender. La gata pasó a la primera. Seguramente tenía experiencia. El segundo gato lo ha intentado varias veces pero no termina de pasar (ha llegado a pasar media cabeza). No sé si porque no sabe, o porque no quiere. De momento le he dejado la puerta subida y ha pasado alguna vez (es nuevo en la casa).