Pruebas Simples Para Gatito Sordo?

xung0

Experto
Hola familia!!

Pues ya ha parido una de las dos gatitas de la chica de Andújar que iba a dar gatitos en adopción. Resulta que la parturienta ha tenido cinco lindos gatitos de color blanco. He leído algún post aquí sobre los gatos blancos y demás, pero me gustaría saber cómo identificar la sordera con un par de semanas.

Podría ponerlos a todos mirandome y que alguien por detrás diese una palmada o hiciese ruido?? Bueno, supongo que algo se nos ocurrirá.

Otra cosilla, dice la chica que unos son más oscuros que otros. La sordera genética de la que hablamos se manifiesta por igual o sólo en los que son blanco nuclear (forma de hablar)???

Si alguno fuese sordo no se si descartarlo o adoptarlo precisamente por ello...le he dicho a la dueña que me tenga al tanto de las adopciones, porque si consigue casa para todos igual esperamos a que para la siguiente gata.

Otra cosilla...experiencias personales con gatos sordos??

Gracce mile!!
 

pcalero

Experto
El problema lo suelen tener los gatos blancos de ojos azules (blanco del todo), aunque a esta edad todos los tienen azules. No es un problema para preocuparse realmente. Sé que en el foro hay alguien que tiene un gato sordo (aparte de Héctor que creo que tiene 3). Supongo que te comentarán, pero no es un problema grave ni mucho menos.

Y para saber si cualquier animal es sordo se hace un ruido por detrás, pero sin dejar que vea la sombra o que se de cuenta de que estás haciendo algo. Los que no son sordos suelen reaccionar y los sordos no reaccionan nunca. Por supuesto, si están juntos y uno se da la vuelta todos lo hacen.

Aquí tienes una conversación sobre el tema:

http://foros.emagister.com/tema-gato_blanc...02-145355-1.htm
 

xung0

Experto
Ya la había leído...jejejeje, pero muchas gracias Maria3, que estás en todo.

No sé, si realmente pienso que si vamos a verlos dentro de dos semanas, seguros que nos quedamos con un de los que queden (sea sordo, o ciego o un sinvergüenza!!).

El tema es que quería comentarlo porque tengo muchas ganas yaaaaaaaa y quería ir aprendiendo de las experiencias de los demás por si hay que convivir con el problema.

Que por cierto, a la chica se lo he comentado por el mail y se ha partido el culo de mi!!! jejeje dice que si quiero les haga pruebas, pero que ella ha tenido un monton de gatos blacos y todos normales...jejejeje :shock:

Bueno, pues ya os contamos como va lo de Whirpool.
 

pcalero

Experto
(risas)) Sinverguenza seguro que sí que lo es. De todas formas es un tema genético hereditario por lo que si sus gatos blancos no son sordos, es poco probable que estos lo sean. Lo que no sé es si los gatitos nacen sordos, o si oyen desde el primer momento.
 

GATIENZO

Experto
Si, tengo tres sordas, dos de ojos azules y una de ojos verdosos, absolutamente blancos,hacen una vida perfectamente normal, no se asustan con ruidos ni tormentas, juegan mucho con sombras y reflejos, detectan los pasos de uno en el piso cuando se camina cerca, maullan fuerte, como los sordos que hablan a los gritos, son compañeras y afectuosas.
La primera la descubrí cuando era muy pequeña, la madre había tenido cuatro en esa camada, dos rayados grises y dos blancos, cuando los llamaba a mamar o a que acercaran a ella una no respondía(la sorda), la madre se acercaba y le maullaba por detrás y nada. Así que debía llevarla ella misma junto al resto de los cachorros. Las otras dos sordas son hermanas, de una camada de dos, cruza de un gato blanco con una gata blanca y nacieron sordas. Fué todo un drama para la madre perseguirlas todo el tiempo ya que no respondían a sus llamados.
No hay problema, puedes escuchar la música fuerte, hacer ruido o si golpean la puerta y seguirá durmiendo plácidamente. Un puntero láser les encanta.
La gata que adoptó al nuevo pequeño ( Caramelito), es sorda y la actitud era de no perderlo de vista nunca dado que no lo escuchaba jugar ni maullar.
Riesgos: por ejemplo las aíslo cuando paso la cortadora de césped, porque no escuchan, les llama la atención de los pastitos que vuelan y se acercan a curiosear, los que escuchan huyen ante el ruido.
tengo dos ciegos también y hacen una vida absolutamente normal.
Suerte.
 

trecerosas

Experto
Hola. Yo tengo una gata blanca que es sorda. Te adjunto un texto que me enviaron una vez en este foro y también he puesto algo de "mi cosecha".

No todos los gatos blancos son sordos aunque en la mayoría de los casos, esta característica viene acompañada de la sordera.

Se suele decir, que son los de ojos azules los que acompañan la sordera, pero esto no es así, ya que existen gatos blancos de ojos azules no sordos y también gatos blancos con ojos impares (anisocromía), o color oro y bicolores, sordos.

Esta patologia viene asociada al gen W. El hecho de que la incidencia de la sordera en ejemplares con ojos azules sea mayor puede deberse al hecho de que éstos, fueran usados para la reproducción sin considerar en su justa medida la transmisión de esta caracterítica; de modo que a la vez que se fija el color azul de ojos también se mantiene la sordera.

No siempre es fácil descubrir que nuestro gato es sordo, sobre todo cuando la anomalía sólo afecta a uno de los oídos y se va instaurando progresivamente. Es perfectamente normal que, por ejemplo, llamemos a nuestro gato mientras está durmiendo y no se despierte.

Esta tara auditiva resulta y es de características hereditarias, congénitas, degenerativa e irreversible. El gato nace con ella; bueno, nace en perfectas condiciones auditivas, pero la sordera, la va desarrollando al paso del tiempo, (aunque apenas tarda unos días) y no tiene tratamiento que impida su progresión.

La sordera puede ser sólo unilateral, afectar a un solo oído, con lo que el gato no es completamente sordo.

¿Cómo detectar un caso de sordera?

En la práctica veterinaria habitual casi nunca se utilizan los test audiométricos. Como personas que convivimos con el animal, sin duda seremos los primeros en darnos cuenta de que nos oye menos o que le ocurre algo extraño. Lo más probable es que empecemos a tener sospechas del problema porque el gato deja de girarse o de acudir cuando le llamamos por su nombre, hace caso omiso cuando abrimos la nevera, no se entera del ruido de las tijeras o del bote de la comida… Por ejemplo, mi gata no acude a saludarnos cuando llegamos a casa, hasta que no establece contacto visual, sino nos ve ni se entera de que hemos llegado.

Un gato blanco y sordo, debe ser cuidado en sus salidas al exterior, pues tiene muy disminuidos sus mecanismos de defensa, por lo que por prudencia no deben salir solos a ninguna parte para evitar accidentes, sin embargo, esta limitación, no les hace menos atractivos que los gatos que tienen su sentido del oido completo. Suelen ser cariñosos, juguetones y mas tranquilos, menos nerviosos, pues no se afectan ni sufren con gritos ni ruidos.

Del aparato vestibular depende el sentido del equilibrio, pues es quien determina cual es la posición de la cabeza respecto a la vertical, cual es la dirección y aceleración de los movimientos y conoce perfectamente cual es su posición en el espacio. Así un gato sordo puede enderezarse, pero un gato sordo y con los ojos vendados no, pues el cerebro no recibe la información necesaria que le permite actuar de este modo tan característico y tan exclusivo.

Es peligroso si cae estando dormido, pues tarda en reaccionar. También si hay tan poca altura que no tiene margen suficiente de maniobra, o si cae de demasiado alto, caerá bien pero quizá no podrá evitar alguna fractura causada por la velocidad de caída.

También me habían comentado que los gatos sordos tienen los demas sentidos mas desarrolados de lo normal por lo que cuando, por ejemplo, le tengas que pinchar va a sentir mas el pinchazo porque se concentra mas en el dolor al no escuchar, se puede decir que son mas abispados, si a un gato no sordo le pinchas lo siente menos porque esta pendiente de los ruidos de su alrededor etc. Yo en este sentido no he tenido problemas con, por ejemplo, las vacunas.

Debemos tener en cuenta que los gatos sordos tienen globalmente un desarrollo y un comportamiento normal. En cuanto a mi gata... su comportamiento es normal, cariñosa, aunque hace lo que quiere,es decir, no hace caso para nada ni se asusta de nada.

Cuando nos acercáramos a ella, para "avisarla", ya que no nos oye, damos palmadas y pasos fuertes, porque si que siente las vibraciones. Al tocarla, sobre todo si está dormida o de espaldas, lo hacemos con suavidad, para que no se asuste, siempre "avisando antes".

El único problemea es que para reñirle cuando hace algo mal, pues tenemos que hacerle gestos bruscos delante del morro para que entienda que lo que ha hecho no esta bien, porque si le pegamos gritos...como que le da igual.... Eso si! la expresión corporal es muy importante con estos gat@s. Lo mismo que hablamos con los otros gat@s sin parar, cuando lo hacemos con ella, nos toca gesticular y comunicarnos como un auténtico felino: por gestos

Por todo lo dicho, yo no me preocuparía si adoptas un gato sordo.
 

xung0

Experto
Genial entonces!! Muchas gracias por animarme con vuestras experiencias. Creo que puedo afirmar que si resulta haber alguno, adoptaré un sordito/a.

Creo que iremos a verlos el 3 de mayo, sacaré algunas fotillos de la camada!!
 

minuna

Usuario Activo
Genial entonces!! Muchas gracias por animarme con vuestras experiencias. Creo que puedo afirmar que si resulta haber alguno, adoptaré un sordito/a.

Creo que iremos a verlos el 3 de mayo, sacaré algunas fotillos de la camada!!
[/quot

Hola xungo mira tu mail que los veras son preciosos, creo que maria ya tiene casi adoptados a los 5 esperemos que nadie se raje. El problema es que hay otra gata preñada y para dar a luz. Si adoptan a los 5 yo me esperare a la segunda camada. Asi si queda alguno los subo a la protectora para que no los maten. En verdad este tema me parte en dos. En fin, ya veras las fotos SON DEMASIADO BONITOS Y LA MAMA ES PRECIOSA. Un saludo Xungo y gracias por lo que vas a hacer(que se que na de gracias pero en fin).
 

GATIENZO

Experto
Esta es una de mi trío de sordas, el color cielo de los ojos es inconfundible, los maullidos también.
suerte


100_7951ssssssss.jpg
 

xung0

Experto
Hola NUNNA!!! Si los he visto....jejejeje si son chulos si .Lo de preciosos es un decir con 2 días!!!!! A mí no me lo parecen a esa edad ni la mayoría de humanos :lol: :lol: :lol:

Te voy a pedir un favor, y es que tengo un correo de yahoo y últimamente me da errores con todos los archivos adjuntos, con lo que sólo he podido ver las fotos minimizadas, podrías subir al post alguna de las fotos que me la quede y, de paso, las vean los compañeros???

Que wapetona la sordita!!
 

ramur

Recién Llegado
HOLA!
TENGO DOS GATITAS BLANCAS, LAS DOS TIENEN LOS OJOS COLOR MIEL Y SON HIJAS DE LA MISMA MADRE. UNA DE ELLAS ES COMPLETAMENTE SORDITA!!! ES ADORABLE, SU COMPORTAMIENTO ES MUCHO MAS TRANQUILO DE LO NORMAL, SUELO DORMIR MUCHO PORQUE NADA LA DESPIERTA, CLARO. RECLAMA MAS ATENCION QUE SU HERMANA, QUIZA ESTO NO TENGA NADA QUE VER CON SU PROBLEMA Y SEA CUESTION DE CARACTER. LO QUE SI HE NOTADO ES QUE ES UN POCO "PATOSA" IMAGINO QUE EL EQUILIBRIO TAMBIEN SE VERA AFECTADO POR EL PROBLEMA DE OIDO. SU APARIENCIA Y GESTOS SON DE CACHORRITO AUNQUE YA TIENE 3 AÑOS.
POR CIERTO ME GUSTARIA MOSTRAROS ALGUNA FOTO DE ELLAS, PERO NO SE COMO HACERLO... SI PINCHO EN IMAGEN ME SALE ERROR EN LA PAGINA.
GRACIAS!