Que Es El Ronroneo?

eliseo

Experto
Existe una leyenda de como empezaron a ronronear los gatos :

Erase una vez una gentil princesa que se le planteo un desafío imposible. Tenía que hilar 10000 madejas de lino en solo 30 días para salvar de la muerte a su gran amor. desconsolada, la princesa lloraba llena de frustración hasta que sus tres gatos sintieron lastima por ella y acordaron ayudarla. Con sus tres lenguas y veloces y habiles garras, los gatos no solo concluyeron el trabajo a tiempo, sino que el lino que tejieron fue el mas fino y maravilloso que jamas se habia visto en aquel reino.

Y la leyenda cuenta que los tres gatos fueron recompensados por su labor. Fueron bendecidos con la habilidad de ronronear. Y entonces, desde aquel momento y para siempre, ellos y todos sus descendientes serían capaces de entonar el canto que hacia la rueda de hilar. Asi nacio su ronroneo...

Darwin (1872) documentó que los unicos que eran capaces de ronronear, a parte del gato, eran el puma, el guepardo y el ocelote. El tigre emite, tambien en situaciones de placer, un curioso ruido similar a un olfateo, de corta duración, algo distinto del ronroneo, mientras permanece con los ojos cerrados. El leon, el jaguar, el leopardo y la pantera pueden ronronear aunque con limitaciones y sin la amplitud de los gatos, pero como compensación, ellos pueden rugir... cosa que no hacen los gatos ni los felinos intermedios como el puma...

Que es el ronroneo? El ronroneo, es la capacidad de expresarse y su deseo de comunicarse, y los investigadores lo consideran como una descarga emocional para el gato, pero la investigación también ha demostrado que el pasar la mano sobre un gato ronroneando, puede hacer bajar la presión y el pulso sanguineo, a la vez que incrementar las sensaciones de paz y bienestar. Todos los que disfrutamos de un gato, podemos confirmar los efectos calmantes e hipnoticos de un gato ronroneando sobre nuestras rodillas.

Como se produce? Existen muy pocas referencias y estudios a cerca de como se origina y cual es la funcion del ronroneo en los gatos y, los que existen, son bastante antiguos. El mecanismo por el cual los gatos ronronean es, todavia, un misterio.

Teorías científicas.

1.- El ronroneo es como un ruido palpable producido por el flujo de sangre a través de una angulación de la vena cava caudal, en una zona craneal al estrechamiento que aparece en su paso por el hígado y el diafragma. El flujo de la sangre por la cava caudal a traves del hiato diafragmatico, unido a la turbulencia en la sangre que se origina al entrar en la cavidad toracica, con presión negativa, genera un (frémito) ruido palpable.

Esta vibración audible es entonces transmitida a las dos hojas pleurales que rodean al tercer lobulo pulmonar derecho (lóbulo accesorio), a los bronquios y, a traves de la traquea, a las vias respiratorias superiores y a la cabeza. La unión de la doble hoja del mediastino con el esternón, con el lóbulo accesorio y la vena cava caudal se asemeja a la que existe entre una bandera y el mastil.

2.- Basado en mediciones electromiográficas, se demostró que el ronroneo podría surgir por la activación de los músculos de la laringe, por un cierre parcial de la glotis y una apertura de esta cuando el incremento en la presión en la glotis es lo suficientemente alto. El diafragma es activado alternativamente para producir un sonido más o menos continuo. Remmers y Gautier (1972),

Aun no existen estudios que sean concluyentes a cerca del mecanismo fisiológico por el cual los gatos son capaces de ronronear. El artículo de Remmers y Gautier es el único que describe un método experimental, con mediciones precisas ,electromiografía, presiones transtraqueales, a parte de ser el más moderno hasta la fecha. Sin embargo, en el artículo de McCuistion (1966), en el que se presenta la hipótesis del origen hemodinámico del ronroneo, se describe el caso de un gato de raza Manx con rotura de traquea y de diafragma, por la agresión por un perro, que después de realizarle una traqueotomía temporal, era capaz de ronronear, aunque era incapaz de emitir cualquier otro sonido.

El ronroneo no podía detectarse en la garganta de este gato, aunque las vibraciones si se detectaban en el tórax y cerca de la zona donde estaba insertado el tubo transtraqueal. Este hecho podría rebatir la teoría hemodinámica de Remmers y Gautier.

Estas hipótesis poseen credibilidad, sin embargo, aún no contamos con la explicación exacta de cómo los gatos son capaces de ronronear. Posiblemente, estas teorías tengan parte de razón y se necesitan mayores investigaciones para concretar porque los gatos pueden hacer ese extraño sonido cuando están contentos.

La opinión actual es que el gato ronronea cuando contrae rítmicamente los músculos de la laringe, utilizando también el diafragma.

Independientemente del mecanismo concreto, se ha comprobado que la frecuencia cardiaca y respiratoria se eleva cuando el gato comienza a ronronear y permanece elevada durante todo el tiempo que permanece ronroneando Esta hiperventilación durante las fases de ronroneo también origina un incremento del 20 % aproximadamente en la concentración tidal de CO2 al final de la espiración (Wilkinson GT, 1984).

Cualquiera que sea su mecanismo físico, el ronroneo simboliza la capacidad de autoexpresión y su deseo de comunicarse, aunque sólo sea consigo mismo... Nosotros nos hablamos, porqué no ellos ? Muchos investigadores estiman que representa una descarga emocional, una verdadera medida de profundidad.

Un gato atravesando por un momento de gran emoción, satisfacción; alegría; furia; dolor, ronronea. A muchos nos ha pasado en el ejercicio profesional, escuchar un profundo ronroneo resonando en un gato muy lastimado o muriendo... tal vez esa vibración rítmica les produce la sensación de confort que se necesita en esa delicada situación.

Cuándo ronronean? Los gatos ronronean en casi cualquier situación, incluyendo durante el periodo preagónico, justo antes de la muerte, posiblemente asociado a un estado de euforia similar a la que aparece en seres humanos enfermos terminales. Tanto experiencias placenteras, como en momentos de ansiedad, pueden acompañarse por el ronroneo del gato. Algunos investigadores achacan el ronroneo a cualquier sensación profunda, ya sea alegría, dolor, temor, etc. Algunas gatas en el momento del parto también emiten un ronroneo potente. Seguramente el ronroneo también es un desestresante que ayuda a la madre a calmarse permitiéndole concentrarse y eliminar de su mente todo aquello que la moleste o distraiga en esos momentos tan importantes.

Cuando los gatitos con pocos días de vida, aun sordos, ciegos y con una capacidad olfatoria limitada, espontáneamente comienzan a ronronear mientras maman. Esas vibraciones los ayudan a orientarse y le sirven a la madre para saber que el flujo lácteo es el correcto y que está todo bien... sería como la sonrisa de un bebé.

Se cree que esta conducta también es útil para calmar a la madre y crear un ambiente familiar, un vínculo entre los gatitos y la madre, especialmente importante durante esa etapa del desarrollo de los gatos.

A medida que los gatitos crecen son llamados a comer con un fuerte y poderoso ronroneo. Todos estos ronroneos comunitarios sirven para crear y mantener una estrecha relación familiar especialmente importante en las primeras semanas de vida en las cuales la necesidad de protección por parte de la madre es absoluta.

El ronroneo en gatos adultos sería una reminiscencia de la etapa infantil, mostrando en este caso la subordinación o dependencia respecto al amo que le alimenta, aunque a veces es usado como una señal de sumisión y conciliacion de un gato subordinado frente a otro dominante durante enfrentamiento. En éstos casos el ronroneo reduce la posibilidad de un ataque ó pelea distrayendo al agresor ó estimulando en su mente sentimientos de paz y conciliación, ya que, se piensa que puede recordar su infancia y tener sensaciones pacíficas.

Las hembras también pueden ronronear durante el cortejo del macho y la cópula. Igualmente, en estas situaciones se intenta reducir el estrés y una posible situación de disputa.

Existen datos en los que algunos gatos en fases terminales de rabia, que tras sufrir una parálisis progresiva pasan largos periodos de tiempo de agonía ronroneando constantemente.

Ciertos estudios han mostrado que, muy frecuentemente, el ronroneo es emitido por el gato con solo la presencia de personas y que en muchas ocasiones es inaudible para el oído humano (Beaver, 1992).

Un dato curioso: el escritor Randy Moravec calculó, basándose en las observaciones que hizo de su gato, que un gato doméstico pasa ronroneando, a lo largo de toda su vida, alrededor de 1 año y 3 meses.

Tipos de ronroneo: Cada gato tiene una forma peculiar de ronronear y varía ampliamente de uno a otro tanto en la intensidad como en la situación que lo induce.

Algunos gatos son ronroneadores habituales vivaces y entusiastas; otros en cambio sólo susurran quietos y con decoro; los hay que hacen ostentación de sus ronroneos ásperos aunque no menos hechiceros ó bien salpicados de gorjeos, susurros, silbidos y jadeos; finalmente están aquellos tan discretos que su ronroneo sólo puede ser detectado acariciando su garganta... sintiendo, más que escuchando sus aterciopeladas vibraciones.

Que expresa? Según los etologos, expertos en comportamiento animal, el ronroneo expresa en general satisfacción y placer, pudiendo ser provocado incluso por voces conocidas para el gato, sin necesidad de que se establezca un contacto directo. Sin embargo, puede significar un estado de ansiedad, miedo e inferioridad, e incluso se da el caso, de que gatos enfermos ronronean sin parar. La explicación es que el animal se siente en inferioridad de condiciones y estaría tratando de tranquilizar a un posible enemigo.

Otros etólogos atribuyen el ronroneo en gatos enfermos al alivio que les supondría ver a una persona conocida en su sufrimiento.

Algunos definen dos tipos de ronroneo: El Post apreciativo o Agradecido y el Anticipatorio.

Post apreciativo: estará dedicado a quien le de o haga algo de su agrado.

Anticipatorio: Es un poderoso estimulante para obtener lo que desea.

Tiene algun significado el ronroneo?, cuál? Esas preguntas se las formulan hoy en dia los etologos, que estudian las comunicaciones entre los gatos y con quien se interrelacionan. Investigan su forma, contenido y contexto buscando pistas de motivación e intento. Algunos etologos achacan este desconocimiento a que en el momento en que se intenta emprender alguna medicion o determinar el mecanismo de este sonido, el gato deja de ronronear.

Finalmente, Paul Gallico, en su libro "The silent Miaow", en el que un gato es el narrador dice: "Nadie ha sido capaz de descubrir como hacemos ese sonido tan sutil, aun más, nadie nunca lo sabrá. Es un secreto guardado por los gatos, que permanece desde el principio de los tiempos y que jamás será revelado" .
 

mora

Experto
<
<
<
<

esta muy bueno Eliseo, es largo pero muy interesante,
oye, hablando de ronroneos, recuerdas que te habia preguntado por Maiqui, mi gato que no ronronea??? pues sigue sin hacerlo...
 

Rubia

Experto
Muy interesante.
Mi gata no ronronea,es más,casi nunca maulla ni hace sonidos...Pero cuando la arrasco el cuello noto asi como si la vibrara la garganta o algo así.
Muchas gracias Eliseo.
<
 
El ronroneo: otro de los misterios de nuestros felinos, q los hace más enigmáticos e interesantes.
Baldo es muy discreto, solo ronronea conmigo y con la manta de lana, y casi no se aprecia su ronroneo.
Gracias, Eliseo.
 

eliseo

Experto
Tallulah, en los grandes felinos se ha perdido el hueso hioides por ello es que pueden rugir. Los felinos pequeños ronronean.
 

mora

Experto
no te preocupes Eliseo, tampoco puedes hacer milagros
<
y menos en este momento , puede que tengas razon, no se, es que a mi me lo trajeron de adulto, puede ser por el hecho de que nunca tuviera una familia fija, cada vez que se acostumbraba a un hogar lo regalaban, todo mporque tiene un caracter especial, que rabia como debe haber sufrido el pobre
 

maria_65

Experto
Super interesante!!!
Y tengo el placer de anunciaros que mi Arrobilla es un ronroneador precoz!!!Solo me vé sentada en posición de darle mimitos.......pega ya el salto ronroneando!!!
 
J

Judici

Guest
Eliseo, ¿Los etólogos siempre os haceis esas preguntas tan raras?

Es muy bueno
<
<


Un beso enorme

Lucia
 

mora

Experto
no, Alejandra no, ¿la nombre?
<
. Es Maiqui(Michael) el que no ronronea. La historia no es muy larga, yo lo adopte el año pasado tres dias antes de navidad, o sea que hace como siete meses que lo tengo. La señora que me lo dio me dijo que lo regalaba porque queria comerse a su lora
<
y tambien dijo que habia tenido tres familias antes. La cuestion es que en estos siete meses nos dimos cuenta que la historia d ela lora era pura mentira, simplemente lo regalo porque el señor es un meon, eso es lo que menos me importa. Tiene que comer un royal canin especial porque tuvo una infeccion urinaria y si come otra cosa se vomita la vida y tiene diarreas.
Lo mas preocupante es su comportamiento, la primera semana se metio en mi ropero y no queria salir, y yo no podia agarrar ni mi ropa porque daba unos sarpazos demasiados fuertes, despues de esa semana salio, pero ni lo podiamos tocar y ademas mis dos gatos machos lo vigilaban todo el tiempo y hasta se peleaban. Ya pasaron siete meses y ya lo puedo levantar y acarciar, pero a al ratito se enoja, no juega ni ronronea. A veces se pone cariñoso y pide que lo acaricien, pero cuando lo hago se enoja. En fin, creo que eso es todo
 

mora

Experto
no, no es que me preocupe mas que no ronronee, por eso en mi mensaje puse "lo mas preocupante es su comportamiento". No pregunte sobre su conducta porque no me parecia raro dadas las circunstancias, o sea, tiene casi dos años y nunca tuvo una familia fija y para colmo dos gatos lo hacechan cada dos minutos. Pero si a ti te parece raro, pues tendre que preocuparme mas
ahora, como yo no soy de españa hay palabras que no entiendo como eso de las perchas, que son???????

muchisimas gracias por ayudarme!!!, y si te saco tiempo me lo dices, eh?
<
 

mora

Experto
jajajaj, eres un sol chico!

"se vomita la vida", no es una expresion argentina, sino que es mia, jajajaja, no se como explicarlo, bueno solo vomita, pero mucho
<


pues son las mismas perchas que aqui entonces, jajaja, crei que eran otras porque no las pude encajar en esa oracion, pero ya entendi