Que Pretendemos De Nuestros Gatos?

GATIENZO

Experto
Qué pretendemos nosotros de nuestros gatos?
Me hago es pregunta porque me parece muy importante crear conciencia de quienes tenemos mascotas hacia quienes se inician con un nuevo habitante en casa y desconocen las sorpresas que ello depara.
Tener un gato no significa que el nuevo miembro de la familia cumpla a rajatabla con las reglas preestablecidas en casa. No podemos pretender que se transforme en un peluche inanimado que solo sirva para que las visitas digan: Que lindo!
No podemos pretender que atienda el teléfono, ordene sus cosas, haga un curso de Excel o un Doctorado en Harvard.
Debemos asumir que como ser vivo, tenemos la obligación de cuidarlo, atenderlo y hacer de su estancia lo más grata posible, ya que lo hemos sometido a situaciones ajenas a su naturaleza: confinamiento y castración como mínimo.
No le pidamos milagros, porque a pesar de que a veces es más querido que algún pariente humano, es un gato y debemos conformarnos con sus respuestas, de gato.
No lo comparemos nunca con un perro, son totalmente diferentes, en actitudes y comportamiento. Va un simple dato: Nuestro cerebro puede recordar como mínimo dos mil caras, si no, piensen un nombre y vuestro cerebro reconstruirá las facciones al instante. Un perro puede recordar unas veinte caras, porque sus ancestros cazaban en manada y la naturaleza les proveyó amén del olfato ese mecanismo de reconocimiento. En cambio el gato no recuerda caras, es un predador solitario, recuerda entornos territoriales a la perfección y nuestras caras a fuerza de verlos todos los días puede formar parte de ese entorno y nada más, el debe olfatear para identificar. Por eso el hecho de ponernos un sombrero los asusta , o el hecho de cambiar un mueble de lugar los pone nerviosos a veces.
Reflexionemos: si pudiera preguntarle al gato si elije quince años en un almohadón, con su cuenco de alimento fresco y su bandeja impecable o elije tres años de vida en libertad, con aventuras y sexo a granel, cazando lo que quiera y andando por donde se le ocurra, sabría la respuesta, todos la sabemos.
Démosle todo lo que podamos y si la respuesta es un simple ronroneo, démonos por satisfechos.
Besos
 

nermi

Experto
Hector, estoy totalmente de acuerdo contigo. Además lo has expresado perfectamente bien!
Yo creo que los gatos entran en nuestras vidas sin quererlo la mayoria de las veces. La primera vez que tuve un gato, contaba yo con unos 12 o 13 años. Un desalmado tiró a un gatito recién nacido a un cubo de basura, encerrado en una bolsa de basura... yo no sabia nada de gatos, y aquel era muy pequeñito, pues salió adelante. Cat que así se llamaba era muy especial, no descarto que le quedaran secuelas de haber estado en una bolsa de basura encerrado durante .. horas? era un gato muy cariñoso conmigo, pero a la que venia alguien de fuera, se volvia loco, se ponia a arañar a la gente y a morderla como poseido por un demonio... bien pues des del principio y sin saber de gatos lo acepté tal como era, lo acepté por qué intenté ponerme en su lugar y comprender por qué era así... supongo que hay gente que está más preparada que otra a entender qué supone hacerte cargo de la vida de un animal y creo que está muy ligado al concepto que tenemos de convivencia con nosotros mismos, respeto y cariño, sea cuales sean las circunstancias, o la personalidad tanto de las personas como de los animales.
Yo a los míos les dejo hacer lo que quieran, y les dejo por qué a parte de respetarlos, me aportan tanta felicidad y me da tanta alegria que no puedo ni debo vetarles esa libertad que por tenerlos en casa no tienen.
Me enrollo, me enrollo.... Pero ahora mismo no concebiria mi vida si uno de estos animales a mi lado!
 

pcalero

Experto
Tienes mucha razón. A los gatos les queda mucho en el camino de la domesticación. Los perros empezamos a domesticarles hace unos 40.000 años. A los gatos se supone que hace solo 5.000. ¡las tablas trigonométricas más antiguas que conocemos son de esa época, podeis haceros una idea del poco tiempo que es!.

Son esto quiero decir que todavía su comportamiento es muy parecido al de los gatos salvajes, que suelen ser solitarios y no juntarse ni con los miembros de su especie. Aunque es evidente que ha cambiado mucho, y seguramente dentro de 30.000 años serán todos super-mimosos debido a la cría selectiva, pero no creo que nosotros lleguemos a verlos

Poder compartir la vida con un gato es un lujo, simplemente verles moverse restablece el equilibrio de tu enegía vital. Si además tienes la suerte de que sean cariñosos o demostrativos, pues eso, es una suerte, pero quejarte porque no lo sean es no saber lo que es un gato.

Yo sé que si le quito a mi gato el acceso a ciertos muebles altos, él se vendrá a dormir a mi cama, pero prefiero que él esté más a gusto a que se venga conmigo. Me gusta cuando viene, pero quiero que pueda estar todo lo satisfecho que pueda. Si eso implica acceso a alturas que le hacen sentirse seguro y me necesita menos, pues me aguanto, y me alegro de que él está más relajado y satisfecho. Ahora cuando se viene conmigo a la cama lo disfruto más que antes.

Si no puedes aceptar que el gato huya cuando te acerques, que no se deje tocar, o rechace tus caricias en seguida, que no esconda cuando llegan las visitas, que araña los muebles, que se sube a la mesa, que intenta quitarte la comida del plato... entonces no deberías tener gato. No siempre se pueden reconducir sus conductas, y no fueron diseñados para esta clase de vida. Por supuesto que yo lucho porque mis gatos no huyan de mí, porque me dejen acercarme, porque me dejen comer tranquila, que vengan cuando les llamo, que jueguen conmigo, etc. pero cuando cojí al primero lo hice sabiendo que era posible que nunca me dejara tocarle, y asumiendo la responsabilidad para todos los años que pueda vivir. Y no puede exijir que se porte como el gato de fulanito que cuando llega su dueño a casa le lleva las zapatillas. Si esperas eso deberías elegir un perro, ellos sí que disfrutan trayendo las zapatillas. A los gatos no suele interesarles (morderlas es otro asunto).

De todas formas creo que en cuanto llevas 1-2 meses con un gato en casa o te das cuenta de que los gatos son como son, y lo asumes o, desgraciadamente para el gato, dejas de tener un gato en casa. Y los gatos domésticos sufren más que los perros ante los abandonos, por lo que para el gato es una desgracia completa (de hecho mucho mueren incluso dejándolos en una protectora), y ojo, que hablo de los domésticos, no de los que han nacido en la calle.
 

isisydama

Experto
He leido lo que habeis escrito los tres y teneis razon ,no me habia dado cuenta de algunos pequellos detañes pero al verlos escritos son ciretos,como que les llamas y no vienen,yo no sabia lo que dices Hector de que el gato no reconoce,ytambien me he dado cuenta de que se asustan de cualquiercambio de calzado,si les pilla de sorpresa.
Son animales que ellos me van enseñando poco a poco a entenderlos,ya que tambien llegaron a nuestra casa x casualidad hace 17 meses cuando una gata dejo a su cria en el leñero y despues a ido creciendo la familia.Pero nos hemos ido dando cuenta que son animales que ellos eligen cuando quieren ser acariciados y cogidos,aunque esten en casa hay que dejarles su libertaz.
Sabia que eran diferentes los gatos y los perros ,pero ahora es cuando me voy dando cuenta de la gran diferencia.
 

GATIENZO

Experto
<div class='quotetop'>CITA(isisydama @ Feb 16 2008, 12:05 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
He leido lo que habeis escrito los tres y teneis razon ,no me habia dado cuenta de algunos pequellos detañes pero al verlos escritos son ciretos,como que les llamas y no vienen,yo no sabia lo que dices Hector de que el gato no reconoce,ytambien me he dado cuenta de que se asustan de cualquiercambio de calzado,si les pilla de sorpresa.
Son animales que ellos me van enseñando poco a poco a entenderlos,ya que tambien llegaron a nuestra casa x casualidad hace 17 meses cuando una gata dejo a su cria en el leñero y despues a ido creciendo la familia.Pero nos hemos ido dando cuenta que son animales que ellos eligen cuando quieren ser acariciados y cogidos,aunque esten en casa hay que dejarles su libertaz.
Sabia que eran diferentes los gatos y los perros ,pero ahora es cuando me voy dando cuenta de la gran diferencia.[/b]
Isisydama: El perro es dócil con su amo y acepta su posición de subordinado, el gato adopta su amo y hace con él lo que quiere, es astuto y hábil negociador cuando hace falta.
Asimismo la reacción ante el reto es totalmente diferente, ya que el perro aprende enseguida y el gato cuando le conviene, y a la larga se sale con la suya. Su mundo ( en el gato) es su territorio, con todo lo incluido en el, incluso su amo. El mundo del perro ES su amo.
recalco esto porque quienes no han tenido gatos y están acostumbrados a las costumbres de los perros deben adaptarse al gato. repito: uno debe adaptarse al gato. Luego la relación puede ser maravillosa.
besos
 

Shivasil

Usuario
SI, tienes muxa razon...y yo lo unico q pretendo de mi pequeño es q ste lo mejor posible. Pero el miedo q tengo es q vuelva a sufrir, ya q tendre q tomar una decision q no quiero ni q se me pase por la cabeza.
Mi chiquitin es uno mas de la familia, y como tal, todos sufrimos por el. Por eso haremos lo q haga falta...
Un beso a todos
:) -SHIVA- Y -PIPI- (cat)
 

mora

Experto
hola Hector, pues si, tienes razon...
como compatriota tuya te puedo decir que en nuestro pais es un verdadero asco como el gobierno se lava las manos ante los animales...
no aparece a la hora de conciensar a la gente ante la esterilizacion y la vacunacion. Protectoras hay poco y nada descontando las "caseras"...

y lo peor es la gente... hacen tener crias a sus mascotas
para despues no saber que hacer con ellas... y luego esta la gente como nosotros que quedamos como locos cuando hablamos de esto :S...
 

GATIENZO

Experto
<div class='quotetop'>CITA(mora @ Feb 16 2008, 09:42 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
hola Hector, pues si, tienes razon...
como compatriota tuya te puedo decir que en nuestro pais es un verdadero asco como el gobierno se lava las manos ante los animales...
no aparece a la hora de conciensar a la gente ante la esterilizacion y la vacunacion. Protectoras hay poco y nada descontando las "caseras"...

y lo peor es la gente... hacen tener crias a la gente para despues no saber que hacer con ellas... y luego esta la gente como nosotros que quedamos como locos cuando hablamos de esto :S...[/b]
Es verdad, Mora. Casi nadie hace nada por los animales, uno los ve abandonados a su suerte por todas partes y muchos de esos tuvieron un dueño que "se cansó" y los dejó a la deriva. O sea que no nacieron salvajes.
Nuestro país es eminentemente perrero, defender el mundo gatuno es más difícil aún.
Educar con referencia al respeto por las mascotas y los animales en general es un paso más por defender la vida.
Si nos comportáramos como animales tal vez el mundo sería mejor.
Un beso
 

Noe

Experto
Hola, son muy independientes lo que no entiendo es que le pasa a mi gata, la tengo un año y algo aproximadamente la cogi de la calle y esta mañana se le ha tirado a mi hermano sin razon a la pierna se ha bufado y zas.....nunca lo habia hecho acaba de pasar el celo y no se si puede deberse a eso o a que le pasa algo. ¿sabeis a que se puede deber este cambio de humor?