Razas Felinas

Raza siames/a Los gatos Siameses solían tener un papel importante en los funerales de los reyes tailandeses en siglos pasados. Se les colocaba dentro de la tumba y cuando salían por un orificio (hecho para este fin), se decía que el alma del monarca había entrado en el gato. Luego se llevaba el gato a la ceremonia de coronación del nuevo rey, con el objetivo que el rey anterior pudiera presenciar la posesión de su sucesor.
- Originiario del antiguo reino de Siam, hoy Thailandia. Los primeros datos sobre su existencia se encuentran en unos viejos manuscritos conservados en el Museo Nacional de la ciudad de Bankok; concretamente, en el antiguo Libro de Poemas de los Gatos hay descripciones detalladas de felinos de ojos claros, supuestos ejemplares de la raza.

-Según los historiadores, los Siameses eran muy queridos por los reyes de Siam, que los empleaban como centinelas del palacio: saltaban desde los muros a los intrusos que osaban acercarse a las inmediaciones de la residencia real.


- Uno de estos monarcas, el rey Prajadhipok, estaba tan enamorado de ellos que tenía prohibida su exportación bajo pena de muerte. Sin embargo, hacia finales del S. XIX el cónsul inglés en Bankok, Owen Gould, consiguió hacerse con una pareja de Siameses.

- ¿Cómo lo consiguió? La leyenda cuenta que el diplomático sobornó a uno de los guardias del palacio para que robara dos ejemplares propiedad del rey, pero el tiempo desmintió esta versión. Fue el propio Prajadhipok quien obsequió al cónsul con una pareja de la raza: Pho y Mia, con quienes se emprendió la cría de siameses en el continente europeo.

FECHAS CLAVES
1793: El Siamés es visto por primera vez por un occidental. El explorador germano, Peter Simon Pallas describe en sus cuadernos de viaje un ejemplar de la raza que encontró en una población al oeste del mar Caspio.
1880: Owen Gould, el diplomático inglés destinado en Bankok, lleva a Londres la pareja de Siameses que le regaló Prajadhipok.
1881: Pho y Mia hacen su debut en una exposición felina en el Crystal Palace de la ciudad londinense.
1889: Inglaterra establece el primer estándar de la raza.
1890: Prajadhipok decide regalar otro par de ejemplares a un amigo americano de visita en Siam: esta pareja fue el punto de partida de la cría del Siamés en EE.UU.
1920: La raza se vuelve muy popular en EE.UU., hasta el punto de que la demanda de ejemplares supera a la oferta. Los criadores, atraídos por el dinero, cometen serios abusos en la cría fomantando la consaguineidad. Esto casi provoca su extinción.
1930 en adelante: Criadores más responsables retoman la cría del Siamés y depuran sus líneas, confiriendo a la raza un aspecto más estilizado y ágil.

¿SABIAS QUE...?

Hay una leyenda que cuenta cómo una princesa de la corte siamesa utilizaba la cola de su Siamés para colocar en ella sus anillos.
Otra leyenda popular explica que se trata de una raza sagrada encargada de proteger la denominada Copa Dorada de Buda y que, además, era tal el fervor de los monarcas siameses por este felino que, antes de morir, ordenaban a sus súnditos que les enterraran junto a sus ejemplares Siameses.
Sus colores varían en función de la temperatura ambiente; las marcas coloreadas (points) surgen en máscara, orejas, miembros y cola, ya que estas partes del cuerpo están menos irrigadas y sufren un mayor enfrentamiento, lo que favorece el depósito de pigmento en el pelo. De ahí que los ejemplares criados en climas fríos luzcan tonos más oscuros.
Existe una variedad de pelo largo llamada Balinés.
Algunas razas que se asemejan en colores y/o points son el Sagrado de Birmania o el Ragdoll.


FISICO
- Esbelto y patilargo, su cabeza tiene forma triangular y los ojos son siempre de color azul profundo y almendrados.
- Aparte de su electrizante mirada, su rasgo más característico es la particular coloración de su manto. El Siamés posee los denominados puntos de color (pelos de coloración más oscura) en las orejas, cabeza, garras, patas y cola.
- Este contraste de tonos no aparece en las crías, que nacen casi blancas. La coloración aumenta a medida que van creciendo.
- En la actualidad, se reconocen más de 20 tonalidades diferentes de manto. Un dato curioso: la temperatura ambiente en la que se desenvuelven tiene influencia directa sobre la intensidad de color del pelo. Los que viven en condiciones frías tienden a lucir un pelaje más oscuro de lo normal; y al contrario, las altas temperaturas condicionan colores de manto más pálidos. Esta variedad de color en el manto también se presenta en los Birmanos.

TEMPERAMENTO
- Desde que a finales del S.XIX los europeos sucumbieron al exótico encanto del Siamés, este felino no ha parado de cosechar simpatías. De hecho, es la raza más popular de la especie después del Persa.
- ¿Por qué tanto éxito? Sencillamente, porque el comportamiento del Siamés se parece mucho al de un perro. está considerado como el más afectuoso de todos los gatos de raza: juega, se expresa y busca las caricias de sus dueños al igual que lo hace un perro.
- No para ni un segundo: activo, apasionado, vivaz...detesta la soledad y disfruta que su amo le hable constantemente. él le responderá con expresividad y movimientos propios de un animal que solicita con desesperación unas cuantas caricias. Una de sus aficciones es contestar con sugerentes y variopintos maullidos a las palabras de su amo...¡Le gusta responder cuando se dirigen a él!.
- Tan activo es en el plano afectivo como en el sexual. Tienen fama de ser animales muy prolíficos que, en cuanto llegan a la época de celo, salen a la caza y busca de su media naranja. Para ello, comienzan el ritual con una llamada desesperada -un maullido muy penetrante parecido al llanto de los bebés-, que resulta desagradable para los tímpanos.
- De ahí que la esterilización sea una práctica obligada en los ejemplares no destinados a la reproducción.

ALIMENTACION
- Uno de los rasgos propios del Siamés es su estilizada figura, un cuerpo atlético y activo que requiere un pienso seco que cubra su fuerte desgaste energético.
- Conviene no sobrepasarse con las raciones, pues si engorda perderá uno de sus mayores atractivos.

SALUD
- Los antiguos Siameses tenían la mirada bizca y cola angulosa, defectos que se han subsanado con la cría selectiva. No sucede lo mismo con los siguientes males:
1.- ESTRABISMO. Aunque muchos ejemplares puros se libran de esta tara, en situaciones de estrés o enfermedad la mayoría bizquea, aunque sea temporalmente.
2.- TRASTORNOS CARDíACOS. Es importante saber que la raza Siamesa es más propensa que otras a sufrir dolencias cardíacas hereditarias.
3.- DEGENERACIóN AMILOIDEA. Consiste en la formación de depósitos de amiloide, una proteína que se forma en exceso en el hígado, y llega a affectar a otros órganos internos, con consecuencias fatales para la salud.

- Por otro lado, no hay que permitir que se reproduzcan antes del año de vida, pues es una raza muy precoz en el terreno sexual, siendo capaz de procrear a los cinco o seis meses de edad. La esterilización es la mejor medida para evitar camadas no deseadas.


CUIDADOS
- Su pelo corto apenas exige cepillados. Bastará con atusarle una vez a la semana. Algunos criadores de la raza recomiendan frotar de vez en cuando su manto con una gamuza de piel: esto proporciona a su pelo un aspecto brillante y muy sano.
- Debido a su natural agilidad, son capaces de trepar a lugares muy elevados. Por ello, resulta fundamental proporcionarles un trepador especial para felinos, así se evitará que utilice los tapizados de la pared para encaramarse a las alturas.



FICHA TECNICA
CARACTERISTICAS GENERALES
País de procedencia: antiguo Siam, hoy Tailandia.
Orígenes: anteriores al S. XIV.
Constitución física: Largo y esbelto, bien proporcionado.
Colores: Existen más de 20 tonalidades diferentes y más de 42 variedades. Pero las variedades más comunes son los de color seal (foca), azul, chocolate y lila. Las señales típicas del siamés (points) se encuentran en la cara, las orejas, los pies, las patas y el rabo.
Cabeza: De forma triangular.
Orejas: Grandes y amplias.
Ojos: Siempre de color azul profundo y almendrados.
Cola: Larga y aguzada, sin restos de angulación.
Patas: Patas posteriores más largas que las anteriores, zarpas pequeñas y ovaladas.
Manto: Muy corto, fino y reluciente.
Movimiento: Rápido y ágil. Es capaz de moverse con reacciones fulminantes.
Maullido: Variopintos maullidos al contestar. Penetrante en época de celo.
Peculiaridades: La versión en pelo largo es el Balinés.
Precio: 420 € (70.000 ptas.), aproximadamente.



COLORES
Tonos claros en el cuerpo (blanco, marfil a pajizo). Se permiten ligeras manchas en los costados. Las típicas señales del Siamés (Points) se encuentran en la cara, las orejas, los pies, las patas y el rabo.

VARIEDADES:
Dense Colours Dilute Colours Dm Colours
Seal Blue Blue based Caramel
Chocolate Lilac Lilac based Caramel
Cinnamon Fawn Fawn based Caramel
Red Cream Apricot De temperamento volcánico, es decir, imprevisible, y dotado de un carácter muy fuerte, puede ser excesivo en todo. No es tranquilo. Si se desea una verdadera presencia, es la raza perfecta.
Este hipersensible y gran emotivo adora la compañía. Le horroriza la soledad y no soporta la indiferencia. Si no se le presta atención , se deprime. De todos modos, acosa a su amo con su voz fuerte y ronca, dado que es un gran “parlanchin”, y lo sigue dondequiera que éste vaya, para que se ocupe de él. Muy posesivo y desbordante de afecto, puede mostrarse celoso. Es sociable, le apetece jugar con los niños, pero no siempre aprecia la compañía de sus congéneres.
Este gato friolero ama la comodidad y, por lo tanto. La vida en un apartamento.
La pubertad de la gata es precoz, ya que a los 5 meses puede presentar el primer celo, que se repite a continuación aproximadamente cada 15 días, sin pausa otoño-invierno.
La fecundidad es más bien superior a la media de la especie. Los gatitos, que evidentemente son hiperactivos e intrépidos, deben ser educados con atención.
El mantenimiento del pelaje se reduce a uno o dos cepillados por semana. Será bañado unos días antes de una exposición.
 
GATO PATINEGRO El gato patinegro (Felis nigripes) ha sido considerado durante largo tiempo como el más pequeño de los felinos, aunque el gato herrumbroso, de Sri Lanka (Ceilán) es el más pequeño y el que ostenta el récord de enanismo.

El gato patinegro habita en el centro de África austral, de clima desértico, por donde está ampliamente distribuido, pero con poca densidad de población. Este gato es muy difícil de ver, y todavía más difícil de capturar, debido a su reducido tamaño, sus costumbres nocturnas y su propensión a vivir escondido. Su comportamiento se resume en pasarse la mayor parte del día en el fondo de una madriguera, donde se aísla del calor.

El gato patinegro deambula en solitario, y es adverso a las condiciones de cautividad. A pesar de su tamaño, éste gato emite unos roncos rugidos ampliamente similares a los de león, pero con lógica menor potencia. Este rasgo es común en los felinos que viven en parajes de grandes espacios descubiertos, como el gato de las arenas, el manul, el león y en menor medida el gato salvaje africano, y que precisan hacer llegar su grito lo más lejos posible. Se ha experimentado con híbridos entre el gato patinegro y el gato doméstico
 
GATO DE LAS ARENAS El gato de las arenas o del desierto (Felis margarita) es el miembro más pequeño del género Felis junto con el gato patinegro (Felis nigripes). Apenas alcanza los 50 cm. de longitud en cabeza y cuerpo, a los que hay que sumar otros 30 de cola. Los machos más grandes no llegan a los 3,5 kg de peso.

Contenido [ocultar]
1 Descripción
2 Reproducción
3 Subespecies
4 Referencias
5 Enlaces externos
6 Bibliografía



Descripción [editar]Se trata con toda probabilidad del felino mejor adaptado a la vida en desiertos arenosos como los del Sahara, Arabia, Irán, Afganistán, Turkmenistán y Pakistán. En las zonas menos áridas de estas regiones convive con el gato montés (F. silvestris), aparentemente sin problemas. No obstante, se ha documentado su desaparición en algunos lugares debido al incremento de gatos domésticos cimarrones.

La cabeza es notablemente ancha, algo que lo hace inconfundible con otras especies similares, y las orejas son muy amplias. Esto mejora tanto su audición como la pérdida del exceso de calor a través de ellas (una técnica común entre los pequeños mamíferos desérticos como la liebre de California, el zorro kit o el fenec). El pelaje es de color arena con escasas rayas más oscuras, que se encuentran más desarrolladas en la subespecie africana, F. m. margarita, y sólo son fácilmente visibles en la parte alta de las patas delanteras. La punta de la cola también es de color oscuro.

Al contrario que otros felinos, la planta de los pies está cubierta totalmente de pelo con el fin de protegerla frente al contacto con las ardientes arenas del desierto.

Este animal presenta hábitos preferente crepusculares o nocturnos, pasando las horas más tórridas del día protegiéndose entre las rocas. Se alimenta de roedores (gerbos, ratones), liebres, pájaros, serpientes (incluidas víboras venenosas), lagartos, arañas e insectos. A su vez, sufren la depredación de chacales y lechuzas. Los humanos los cazan con el fin de comerciar con sus pieles o porque los consideran alimañas; también se venden animales capturados como mascotas de forma ilegal. No obstante, en la actualidad sólo la subespecie pakistaní (F. m. scheffeli) está sometida a algún tipo de amenaza, según el convenio CITES.


Reproducción [editar]Los gatos de las arenas son fundamentalmente solitarios, pero no territoriales. De hecho, es común que varios individuos frecuenten los mismos refugios, aunque nunca los comparten al mismo tiempo. Durante la época reproductiva, que varía de una región a otra, los machos atraen a las hembras con una especie de ladridos para incitarlas a la cópula.

Entre 59 y 63 días después del apareamiento, las hembras paren una camada de una a ocho crías, aunque lo normal es que sean cuatro o cinco. Presentan un crecimiento rápido y a los 6 - 8 meses del nacimiento ya son independientes, aunque no alcanzan la madurez sexual hasta alrededor del año de edad. Se ignora su esperanza de vida en libertad, aunque en cautividad pueden llegar a los trece años. Los individuos cautivos suelen aparearse más de una vez al año, al contrario que los salvajes
 

zuri13

Experto
Muchas gracias por esta información. La verdad es que no conocía al Gato Patinegro ni al Gato de las Arenas.
He buscado más información en internet y las verdad que son muy bonitos, sobre todo el patinegro. Me encanta. El de las arenas tiene una cabeza muy curiosa, también es bonito.

Está bien eso de conocer mas felinos.
 
Me alegro que te guste Suri, mañana subire alguna foto...
Y una cosa que aclarar los normas de comportamiento y la salud de los/as gatos/as es segun el propio individuo,cada uno es un mundo, la información esta sacada de diferentes webs,Y POR SUPUESTO si alguien tiene tiempo y información y fotos de gatos/as(incluyo TODOS/AS LEONES,TIGRES,LINCES,GATO MONTES EN FIN TODOS/AS)me gustaría hacer un tema con la descripción de las razas seguidas de fotos o videos y espero os guste, mañana si tengo tiempo de sobra pondre el sagrado de birmania que tiene una leyenda muy guapa.
Saludos Felinos de JesusMFelino (ok)
 

Luquitas

Usuario
Gato Comun Europeo

Si pensamos en el aspecto de un gato, seguro que a la mayoría de la gente se le presenta la misma imagen: un felino pequeño de color naranja y blanco. Es decir, el gato más habitual en todas las casas. Se trata del gato común europeo o mestizo, un animal que tiene su origen en especies felinas de África y Asia y que se extendió por Europa gracias a los romanos, que encontraban en él un perfecto animal de compañía.

El gato doméstico proviene del gato montés africano llamado Felix líbyca, aunque muchos especialistas creen que en él se han incluido genes del gato de la jungla africano, el Felix chaus. La mezcla de este felino con el gato montés europeo Felix silvestri daría lugar a lo que hoy se conoce como el gato común europeo. Los conquistadores llevarían al Nuevo Continente a este felino que daría lugar a su vez a dos nuevas razas: el gato europeo de pelo corto y el americano de pelo corto.

Esta raza se caracteriza por tener un tamaño medio, con un peso que oscila entre los tres kilos y medio y los cinco kilos. Su cabeza también tiene unas dimensiones estándar y rectangular, con una leve depresión a la altura de los ojos. Sus ojos grandes, redondeados y amarillos -aunque también existen otros tonos- constituyen parte de su encanto.

-> Pelaje y color

Tienen el pelo corto, aunque lo normal es que tengan una densa capa de subpelo añadida. El hecho de que un gato mestizo tenga pelo largo se deriva de los cruces con otras razas. Aunque el tipo medio es negro atigrado, estos felinos se caracterizan por tener mezcla de colores, predominantemente blanco y amarillo o naranja.

Dependiendo del pelaje y el color, podemos distinguir entre gatos atigrados o romanos, que tienen las típicas rayas oscuras y color pardo que caracterizan a esta raza. El gato europeo jaspeado o tabby tiene tres rayas oscuras a lo largo de la línea dorsal y en los costados, un dibujo en forma de concha, con el mismo tono anaranjado que el gato romano.

Además, existen los gatos unicolores, negros, blancos o rojos generalmente; bicolores o tricolores, ya sean de manchas grandes o pequeñas. Existen algunas peculiaridades, por ejemplo, que los tricolores y cuatricolores son sólo hembras, y que en el caso de que exista esta variedad en los machos, suelen ser estériles.

-> Un carácter astuto y observador

El comportamiento de esta raza se caracteriza por su gran capacidad de adaptación a diferentes circunstancias. Es inteligente, buen cazador -de ahí el tradicional uso que se le ha dado como cazador de ratones en las casas- y muy cariñoso. Normalmente son tímidos y desconfían de los extraños, pero de buen carácter para los dueños y fácil de educar.

En su trato con el hombre, los gatos europeos han desarrollado un carácter muy peculiar, de fuerte temperamento. Su cría y trabajos domésticos le han ido convirtiendo, cada vez más, en un animal menos individualista y más próximo a la familia.

En el caso del gato común europeo, suele vivir unos quince años. A partir de los 19 meses se considera que esta raza se encuentra en la edad adulta, siendo la etapa púber, entre los 11 y los 18 meses.

Este felino no requiere excesivos cuidados. Es un animal muy agradecido y fuerte, resistente a las enfermedades, juguetón y sociable, que en poco tiempo será el mejor amigo toda la familia. Siglos de convivencia con el hombre le avalan.
 
CATOPUMA:Gato dorado asiatico,El gato dorado asiático (Catopuma temminckii, previamente en el género Profelis y en Felis), también llamado gato dorado de Temminck, es un felino de media alzada, salvaje, de 90 cm de longitud, más 50 cm por la cola, pesando de 12 a 16 kg. En cautiverio puede vivir 20 años, en estado salvaje bastante menos. Mientras su piel es mayormente rojizo de zorro o pardo dorado, se pueden encontrar variantes negro o gris. Normalmente, su pelaje es liso, salvo por algunas manchas en su vientre. Sin embargo, en China hay una variante de color con manchas parecidas al leopardo. Este manchado es un carácter recesivo, i.e. cuando se cruzan un manchado y uno liso, el cachorro segrega liso.CONDUCTA
No mucho se conoce de este elusivo predador, y la mayoría de sus conductas se han visto en cautiverio. Previas observaciones sugieren que es primariamente nocturno, pero recientes estudios en dos especímenes muestran patrones arrítmicos de actividad. Se piensa que es solitario. Vocaliza mucho, puede sisear, gorgotear, grunir. Otros métodos de comunicación observados en cautiverio son las marcas de orina, rayado de árboles, y el frotado de su cabeza contra varios objetos. TECNICAS DE CAZA:prefiere cazar en el piso, pero no desecha escalar para atrapar presas. Cuando caza, adopta las típicas posiciones como felino. Come aves, lagartos, roedores, otros pequeños mamíferos, y ocasionalmente jóvenes ciervos, y se cree que se adapta mucho a cambios en la dieta. Pueden cazar en pareja cuando persiguen animales grandes. En cautiverio, quitan las plumas a grandes pájaros antes de comerlos. Hay reportes de carroñear, una conducta no comúnmente vista en felinos. Raramente, cace cerca de asentamientos humanos o a ganado. REPRODUCCION:Todas las observaciones son en cautiverio. Es maduro sexualmente entre 18 a 24 meses de edad. Su periodo de gestación tarda 80 días; la lechigada usualmente es solamente un cachorro. Nacen en agujeros de troncos, cavidades rocosas, y posiblemente en agujeros cavados en el suelo. El pellejo del cachorro es grueso y ligeramente negro. Basado en el cautiverio, los machos tienen un rol activo en cuidar al joven. MITOLOGIA:En regiones de Tailandia, este gato es llamado seua fai ("tigre del fuego"). De acuerdo a la leyenda regional el fogueado del pelo del felino viene porque fue tigre antes. Comiendo su carne se cree en poseer el mismo efecto. La tribu Karen cree que el solo hecho de llevar una sola hebra de su pelo será suficiente. Mucha población cree que este gato es de mucha fiereza, pero en cautiverio es conocido por su extrema docilidad y tranquilidad. EN DEFITIVA TODO UN GATITO :)
 
JAGUARANDI:puma yagouaroundi), también conocido como yaguarundí, león breñero, gato moro, en provincia de Córdoba (Argentina) gato colorado, onza, guina, gato lagarto, gato nutria o gato eyrá, es un felino de pelaje pardo a negro, en estado vulnerable. Vive desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina. Hay un roedor grande en México que convive en los mismos hábitats y es muy apetecible para el jaguarundí, la guatusa o cherenga (Dasyprocta punctata). En Costa Rica, en el "Refugio de Vida Silvestre Reserva Karen Mogensen", de 900 ha de bosque tropical seco transición a húmedo, se encuentran varios especímenes de la sp.

Es de talla pequeña; existen dos subespecies: de color rojizo y otra café casi negro. Son del tamaño de un gato doméstico, cráneo y cara muy similar al puma. En esta especie las madres tienen de uno a cuatro cachorros. El período de gestación es de 70 a 75 días. Alcanzan la adultez entre los dos y los tres años de edad. Se le estima una longevidad de 15 años.

Este felino alcanza una longitud de 5 a 7 dm de largo, más la cola que mide de 3 a 6 dm. Los adultos logran un peso entre los 2,5 y 10 kg.

Se alimenta de pequeños mamíferos y aves. También caza reptiles y anfibios, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos y lagos. Es más activo durante el día.

Su constitución se asemeja en general a la del puma (Puma concolor) , aunque a diferencia del otro, su talla es relativamente baja, posee orejas más pequeñas, forma más alargada, patas más cortas y sus colores son más variados (al igual que aquel otro, siempre es único, sin manchas; o sea que cada animal presenta un solo tono). Los hay más rojos, negros, grises claro y oscuro. OTRO GATITO