Recetas Culinarias

maria_65

Experto
TOMATES LOZANOS AL AROMA DE ATÚN DEL CANTABRICO



Se seleccionan dos tomates.
Se cortan.
Se selecciona una lata de atún
Se abre.
Se coje un bol.
Se ponen los tomates.
Se coloca el atún.
Se aliña al gusto
Y voilà!!!......A esperar que Arroba esté clapao para que no se me coma el atún!!!
 

Tallulah

Experto
Pà amb oli:

-Pan
-tomate
-aceite
-sal

To eso,junto.


<
<
<
 

ester62

Experto
Salmorejo by Gatula

Ester, te paso la receta del salmorejo

- 1kg. de tomates.
- 100 grs. de pan blanco del día anterior (previamente remojado).
- 2 dientes de ajo.
- 30 ml. de vinagre.
- 150 ml. de aceite.
- Sal.
Para adornar:
- Huevos duros.
- Jamón o atún.

Exprimes el pan con la mano para quitarle el exceso de agua, lo añades a la batidora con el resto de los ingredientes, lo bates y lo sirves con el huevo y el jamón picado por encima.
Puedes variar un poco las cantidades de los ingredientes hasta que encuentres el punto que más te guste, yo personalmente suelo poner un poco menos de aceite y de vinagre porque así me resulta más suave.
 

ester62

Experto
Arroz con habas by Rosana


Alla voy con la supermega receta....jijiji

Se hace un sofrito de cebolla, pimiento verde y rojo ( o el pimiento que mas te guste ) y un ajo grande en trocitos o dos ajos pequeños. Cuando esté sofrito se le echa tomate triturado y se sofrie. A continuación se le echa las habas y se rehoga.
Cuando ya esté todo bien rehogado añadimos el agua y dejamos cocer, cuando las habas esten tiernas se le echa el arroz.
ah! se me olvidaba decir que sal al gusto. y ya está listo. Es un arroz caldoso, medidas no te puedo decir porque mi madre lo hace a ojo.

Ahora las habas están mas granadas, y le hecha el grano. Pero al principio de salir las habas mi padre la recogia cuando todavia estaban muy tiernas y tenia el grano pequeño, entonces se hacia trocitos y se hechaba con la vaina. A mi me gusta mas con la vaina y todo, pero ahora al estar mas granada las habas pues no se le puede echar la vaina porque está muy basta.

Es una comida sencilla, rapida y muy buena.
 

ester62

Experto
Estoy recopilando recetas que andan sueltas por ahí. Falta alguna que otra, ya las buscaré, Así podemos consultarlas.
 

ester62

Experto
Fideuà by Ester

- Consideraciones previas

Se realiza en un recipiente llamado paella (nunca paellera)
No vale sartén antiadherente, pierde toda la gracia.
Se tiene que adherir igual que la paella de arroz. Se forma en el fondo el "socarrat" y esos fideos doraditos, se rascan con cuchara de madera y son "bocato di cardinale".
No es un plato de marisco con fideos, sino de fideos con marisco.
No necesitáis comprar el marisco más caro (Con la langosta más cara, podéis hacer la peor fideuà)
Es un plato de origen humilde, y se puede comer un martes.
También es un plato de fiesta si seleccionamos un poco los ingredientes.


-Ingredientes

Para el caldo. (Os pongo los que yo utilizo, pero va al gusto)

Huesos de rape.
Cangrejos
Gamba barata que previamente habremos sofrito, hemos sacado y añadimos al caldo para que deje todo su sabor.


Resto de ingredientes

Gamba barata 1/4. Aquí compramos la que llamamos gamba arrocera que está a unos 6€ el kg.
Otra gamba mejor.
Cigalas, si queréis.
Mejillones si queréis.
Anillas de calamar o chipirones.
Taquitos de emperador.
Guisantes, si queréis.
Un diente de ajo picado.
Media cebolla picada.
Azafrán o colorante.
Pimentón dulce de La Vera (Cáceres)
Sal.


Y ahora, vamos al tajo:

Ponemos aceite en la paella y sofreimos:

1º La gamba arrocera bien sofrita. La sacamos y la mitad la echamos al caldo para que sofría un poco y la otra mitad nos la comemos con un par de cañitas mientras cocinamos.

2º Sofreimos un poco el resto del marisco y lo retiramos.

3º Sofreimos los tacos de emperador y los retiramos.

4º Echamos los calamares y cuando ya casi esten...

5º Echamos la cebolla y el ajo.

6º Cuando esté dorada, añadimos una cucharada de pimentón y rápidamente para que el pimentón no se queme...

7º Echamos el caldo previamente colado. Reservamos un poco por si hay que añadir al final.

8º Añadimos colorante.

9º Cuando hierva, añadimos los fideos, los distribuimos y cuando vuelva a haervir, colocamos el marisco, los taquitos y los mejillones que previamente hemos abierto al vapor.

Por favor, ¡No menearla demasiado!

Ahora hay que observarla por si hay que poner o quitar fuego o por si hay que añadir algo de caldo.
Debe quedar sin caldo, y cuando metáis la cuchara debéis notar el "socarrat" que os decía antes.
Para 4 personas son 300 o 400 gr de fideos gordos.
El caldo es algo más del doble que de fideos.

Si no queréis o no os apetece hacer el caldo, podeis comprarlo de Brik, eso si, añadirle las gambas sofritas para que hierva y le quite ese sabor a bote que suelen tener. (Algunas veces la he hecho con ese caldo y nadie se ha enterado)
 

ester62

Experto
POLLO AL ESTILO DE SPARTA by Gea

INGREDIENTES
- un pollo troceadado (mejor si es de granja) y sin piel.
- 1/2 litro de vino blanco,
- 1/2 litro de caldo de verduras (yo lo hago con tetrabrick)
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 2 limones
- 5 patatas medianas
- oregano
- salvia
- 2 hojas de laurel
- pimienta negra recien molida.

EJECUCION
Se sofrie , en aceite de oliva, el pollo. Se retira y en ese aceite se pocha la cebolla. Se le une el pollo y se añade el vino, los ajos machacados , oregano, salvia , laurel y la pimienta negra. Se exprime el zumo de dos limones y medio, el otro medio con cascara incluida tambien se añade. Se cocina a fuego lento, añadiendo caldo segun se vaya necisitando para que quede una salsa que cubra los ingredientes.
Mientra se cortan las patatas o en cuartos , o en rodajas como de 1,5 cms, se pasan por una sarten con un poco de aceite para que queden ligeramente tostadas por todos los lados.
Cuando falten unos 15 minutos para que el pollo este listo , se añaden al guiso, si hace falta se añade mas caldo. Se prueba y rectifica si es necesario los ingredientes. Añadir la sal casi al final porque los caldos preparados ya la tienen.
La salsa debe quedar ligada por reduccion a fuego lento. Debe ser patente la acidez del limon, pero no demasiado, igual pasa con el oregano. La salvia debe intuirse pero nunca prevalecer. Te diria que añadas la salvia en dos veces y comprobando el sabor porque tiende a dominar. Yo utilizo salvia fresca y pongo cinco o siete hojas.
 

iris

Experto
MARMITAKO (ha mi estilo)

INGREDIENTES:

-unas cuatro rodajas de bonito ó atun.
-una cebolla
-dos dientes de ajo
-dos tomates
-un pimiento rojo
-patatas
-guisantes(optativo)
-pimienta
-laurel
-perejil
-sal.

MANOS A LA OBRA:

En una cazuela de barro se rehoga la cebolla picada en dados,se añade el bonito cortado en tacos grandes,se sofrie,a la vez se va machacando en un mortero los ajos y el perejil,se añade al sofrito junto a los tomates pelados y picados,el pimiento cortado en tiras,la saL,pimienta y laurel,remover y añadir las patatas cortadas en trozos (si se quiere se añaden los guisantes),remover y cubrir de agua,cocer hasta que la salsa espese(por lo menos tarda una hora)se puede añadir pan tostado(yo no lo hago)


ESTA DE RECHUPETE!!!!!!!!!!
 

gea

Experto
MUSAKÁ

INGREDIENTES:

200 grms de un buen fetta
1/2 litro de bechamel ( esto depende de la superficie del molde utilizado, mejor calcula algo mas)
3 berenjenas hermosas
1 cebolla grande picada
1 kilo de carne picada (mitad cerdo , mitad ternera; o mitad tenera , mitad cordero)
1 vaso de vino blanco
2 tomates maduros (lo sustituyo por una lata de tomate tamizado)
4 o cinco anchoas
ajo
perejil
2 hojas de laurel
oregano
sal
pimienta



EJECUCIÓN

Se cortan las berenjenas en rodajas de algo mas de un centimetro de grosor y se poner a remojo con sal, para que suelte el componente acido, durante al menos media hora.
Mientras se sofrie la cebolla. Cuando este pochada se añade la carne, se golpea con una espatula de madera para separla y que quede suelta y un poquito tostada. Se añade el resto de los ingredientes y el ajo crudo bien machacado. Se deja cocinar a fuego moderado hasta la completa reduccion de la salsa. Con el fuego apagado, se machacan cuatro o cinco anchoas y se añade al guiso, mejor añadir la sal despues de las anchoas.
Mientras se cocina la salsa, se sacan las berenjenas, se escurren bien (como a una esponja) y se secan. Se van pasando las rodajas por una plancha engrasada. No tienen que cocinarse,solo tostarse legeramente por cada lado.

Vamos a montar el platillo. Yo utilizo un molde de horno rectangular y alto, para poder montar varias capas.
Se engrasa el fondo del molde y se montan alternativamente, una capa de berenjenas y otra de salsa de carne hasta completar algo menos de la altura del molde (para que no se desborde la bechamel). Se comienza y termina con berenjena. Los huecos que quedan entre las rodajas yo los tapo con trocitos de rodajas, para que las capas queden bien delimitadas
Cocinar a en horno precalentado, a temperatura moderada un poco subida durante unos 40 minutos.
( esto depende de cada horno, lo mejor controlar un poco la primera vez).
Se saca la bandeja, se le añade la bechamel y se reparte el fetta previamente desmenuzado.
Se gratina hasta que este en su punto.

Es importante que la salsa este bien reducida para que la musaka, al cortarla en raciones tenga el aspecto y consistencia de un pastel. Hay que contar con que la berenjena en el horno puede añadir algo de liquido. Mejor que quede algo compacta que "salsosa" porque en este caso no llegaria con buen aspecto de la bandeja al plato.

Pueden salir unas seis raciones

Un buen vino tinto joven , le va de muerte.
 

Rosana

Experto
PASTEL DE BERENJENAS

Se cogen las berenjenas y se hacen rodajas. Yo las dejo una tarde con agua y sal para que se quite el amargor, tembien se pueden poner en leche. Se les quita el agua y se rebozan con huevo y harina y se frien. Las ponemos encima de un papel absorvente para que no tenga tanta grasa.

Ponemos una capa de berenjenas en el fondo de una fuente para el horno, a continuacion una capa de tomate frito y encima otra capa de queso. A continuacion repetimos las capas tantas veces como queramos.

La ultima capa tiene que ser de berenjenas y echamos por encima nata para cocinar. Metemos la fuente en le horno, a unos 180 grados durante unos 15 minutos o cuando veamos que está doradito ( es que no controlé el tiempo ).

Está buenisimo, tanto en frio como caliente, aunque a mi me gusta mas caliente. Parece que puede estar empachoso, pero no.

p.d. el queso tiene que ser uno que tenga sabor, no vale el queso fresco. Yo utilizo queso manchego curado.
 

Rosana

Experto
COLIFLOR CON BECHAMEL

Cocemos la coliflor y la ponemos en una fuente para el horno.

Hacemos la bechamel, y añadimos queso curado a la bechamel. Cuando esté el queso derretido lo echamos encima de la coliflor.

Encima de lo anterior le ponemos queso rallado o en lonchas. A mi me gusta mas queso curado, pero podeis utilizar el que querais.

Se mete en el horno, y cuando veais que el queso está a su punto, lo sacais y hala a comer.

Está bueno bueno, y muy sencillo.
 

Tallulah

Experto
BIZCOCHO DE CHOCOLATE RÁPIDO RAPIDÍSIMO!!

-3 huevos
-medio bote de nocilla o nutela
-una cucharada de harina
-medio sobre de levadura
-almendras crudas troceadas o nueces

Se derrite la nocilla al microondas un minuto, se le añaden los 3 huevos, se mezcla bien todo.Se le añade la cuchara de harina, la levadura y las almendras, y se mezcla bien.
Se mete 5 minutos a máxima potencia en el microondas y....listo!!!

Postre rápido para cuando no tienes mucho tiempo, está delicioso!
Cuidado con el recipiente que meteis en el micro!
Y luego a la nevera aguanta 2 días!
probadlo, ya veis, son 5 minutos.
 

Rosana

Experto
PATATAS EN CALDILLO para 4 personas

Pelamos las patatas y las hacemos rodajas finas, como para la tortilla de patatas. Se rehogan.

En un mortero ponemos una chucarilla de cafe rasa de cominos, y 1 ajo grande o 2 pequeños, lo machacamos y le echamos un poco de agua. Reservamos.

A las patatas, cuando ya estén rehogadas, se les echa una cucharrilla de cafe de pimenton molido dulce. Se rehoga y le echamos lo del mortero.

Echamos agua hasta que cubra las patatas y añadimos sal. Dejamos cocer.

Cuando esté la patata cocida estrellamos 4 huevos ( 1 huevo por persona ), y cuando el huevo esté hecho apartamos, y a comer.

Luego cada uno en su plato, al que le gusté el vinagre, le echa un chorrito. Yo lo prefiero sin vinagre.
 

gatula

Experto
Gea, gracias, gracias
<
<
<
.

Para mi el vino perfecto es un makedoniko rosado. Y un buen tzatziki de acompañamiento ( que por supuesto tampoco se hacer).
 

gea

Experto
<div class='quotetop'>CITA(gatula @ Jun 5 2007, 09:36 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Gea, gracias, gracias
<
<
<
.

Para mi el vino perfecto es un makedoniko rosado. Y un buen tzatziki de acompañamiento ( que por supuesto tampoco se hacer).[/b]
Pos claro que es el perfecto, pero no sabia que lo podias conseguir por eso yo tomo un tinto suavito.

Pero ssi el tzatziki es facilisimo , se hace en un plis y a los niños les suele encantar.
Ahora tengo que terminar la cena, mañana te lo paso