Riesgos De La Anestesia

Atia

Experto
Hola a todos!
Os escribo de nuevo porque Atia está pasando su primer celo y ha llegado el momento de castrarla.
Hemos esperado un poco porque como va con bastante retraso en su crecimiento el veterinario nos dijo que podía darse el caso de que su celo fuera apenas perceptible. Bueno, pues no. La chiquitina estará débil de salud, pero el celo ha venido arrollador: grititos, maullidos y lamentos día y noche. La pobre lo pasa fatal.
Total, que el veterinario nos deja la decisión en nuestras manos porque como os digo es una gata delicada. El mayor riesgo al someterla a una operación es la anestesia ¿verdad?¿Tan peligrosa es?
A Piñón le castramos hace varios meses y le fue bien (también con general, tenía un testículo interno)...pero es un gato muy fuerte..con esta no sabemos qué hacer.
Muchas gracias, a ver si podéis orientarme un poco.
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Atia @ May 20 2008, 03:57 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola a todos!
Os escribo de nuevo porque Atia está pasando su primer celo y ha llegado el momento de castrarla.
Hemos esperado un poco porque como va con bastante retraso en su crecimiento el veterinario nos dijo que podía darse el caso de que su celo fuera apenas perceptible. Bueno, pues no. La chiquitina estará débil de salud, pero el celo ha venido arrollador: grititos, maullidos y lamentos día y noche. La pobre lo pasa fatal.
Total, que el veterinario nos deja la decisión en nuestras manos porque como os digo es una gata delicada. El mayor riesgo al someterla a una operación es la anestesia ¿verdad?¿Tan peligrosa es?
A Piñón le castramos hace varios meses y le fue bien (también con general, tenía un testículo interno)...pero es un gato muy fuerte..con esta no sabemos qué hacer.
Muchas gracias, a ver si podéis orientarme un poco.[/b]
Hola buenas:
¿Qué edad tiene ahora mismo vuestra gata?,¿cuanto pesa actualmente?,¿está todo vacunada y desparasitada? y ¿qué raza es?.
Nota-lo del peso puedes calcular con la báscula de casa y lo subes con ella y haces la diferencia.Pero mejor por la mañana antes de comer.Gracias.
Espero ayudarte y suerte.Saludos.
 

Atia

Experto
Atia tiene ahora 10 meses, pesa 3,5 kg y está totalmente al día de todo: vacunas, desparasitaciones...con deciros que hasta la hemos llevado a fisioterapia... Ya os conté que pasó la panleucopenia con 3 meses y le quedaron bastantes secuelas: problemas respiratorios (no son graves, simplemente ronca bastante al dormir y hace pitos cuando se excita) y sobre todos, neuronales: tienen una descordinación de las patas traseras. Anda y corre como su hermano, pero se le cae el culete de vez en cuando y tiene dificultad para "cazar" porque sus reflejos no son muy buenos.
Pobrecita, contado así parece un poco friki, pero de verdad está muy feliz. Digo que es "delicadita" porque se resfría bastante, todas las vacunas le han dado un poco de reacción, ha tenido cistitis antes del celo...
Parece que puede complicarse todo más que con un gato normal, pero no sé exactamente cómo es de agresiva la castración en gatas.
Gracias por tu interés. Un saludo.
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Atia @ May 20 2008, 04:55 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Atia tiene ahora 10 meses, pesa 3,5 kg y está totalmente al día de todo: vacunas, desparasitaciones...con deciros que hasta la hemos llevado a fisioterapia... Ya os conté que pasó la panleucopenia con 3 meses y le quedaron bastantes secuelas: problemas respiratorios (no son graves, simplemente ronca bastante al dormir y hace pitos cuando se excita) y sobre todos, neuronales: tienen una descordinación de las patas traseras. Anda y corre como su hermano, pero se le cae el culete de vez en cuando y tiene dificultad para "cazar" porque sus reflejos no son muy buenos.
Pobrecita, contado así parece un poco friki, pero de verdad está muy feliz. Digo que es "delicadita" porque se resfría bastante, todas las vacunas le han dado un poco de reacción, ha tenido cistitis antes del celo...
Parece que puede complicarse todo más que con un gato normal, pero no sé exactamente cómo es de agresiva la castración en gatas.
Gracias por tu interés. Un saludo.[/b]
De nada por mi interés.
Ah vaya que no lo sabía que había estado enferma anteriormente de aquella enfermedad que es bastante fuerte para los gatitos pequeños que son más delicados que para un gato adulto (a partir de 12-15meses) pero como se ha contraído aquella enfermedad? o sea esa gatita lo habias rescatado en la calle o en la protectora de animales o algo similar?.Gracias por explicarme sobre la situación anteriormente que pasó tu gata.Saludos.
 

Atia

Experto
Gracias a ti!
La recogimos (junto con su hermanito) de una protectora. Estaban sanos y dieron negativo a todo..pero al mes de estar en casa ella desarrolló la enfermedad. Estuvo una semana ingresada y la superó, pero ya te digo que ha quedado un poco tocada, la pobre. No sabes lo cariñosa y buena que es. Al principio estaba peor, pero mi vete nos recomendó una fisioterapeuta veterinaria y la llevamos 1 vez a la semana a rehabilitación..¡hasta la han metido en una piscina para ejercitar sus músculos! Estuvo 3 meses así y la verdad es que mereció la pena. Aparte de que no le tiene ningún miedo al agua, se puso mucho más fuerte. Mide mucho las distancias y titubea cuando va a saltar, no atina siempre cuando caza y se le descontrola el culo de vez en cuando, pero hace una vida normal y hasta le da caña a su hermano cuando se pelean.
Lo que pasa que después de todo lo que hemos pasado me da un miedo que en una operación rutinaria se complique
todo...
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Atia @ May 20 2008, 05:16 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Gracias a ti!
La recogimos (junto con su hermanito) de una protectora. Estaban sanos y dieron negativo a todo..pero al mes de estar en casa ella desarrolló la enfermedad. Estuvo una semana ingresada y la superó, pero ya te digo que ha quedado un poco tocada, la pobre. No sabes lo cariñosa y buena que es. Al principio estaba peor, pero mi vete nos recomendó una fisioterapeuta veterinaria y la llevamos 1 vez a la semana a rehabilitación..¡hasta la han metido en una piscina para ejercitar sus músculos! Estuvo 3 meses así y la verdad es que mereció la pena. Aparte de que no le tiene ningún miedo al agua, se puso mucho más fuerte. Mide mucho las distancias y titubea cuando va a saltar, no atina siempre cuando caza y se le descontrola el culo de vez en cuando, pero hace una vida normal y hasta le da caña a su hermano cuando se pelean.
Lo que pasa que después de todo lo que hemos pasado me da un miedo que en una operación rutinaria se complique
todo...[/b]
Hola de nuevo:
Mira,la protectora de animales a veces ocultan los resultados de test-analisis y además no lo hacen a todos los gatitos de la misma camada sino lo cogen al azar a un solo gatito para hacer el resultado-test y además has dicho al mes desarrollo pues posiblemente que ha sido por la gata madre que es portadora de esa enfermedad y así con el tiempo se ha desarrollado.Y así que yo no me fió de la protectora porque no lo hacen un control al 100% de analisis-test y además solo piensan lo primero es a castrarlos a todos los gatos-gatas abandonados a partir de 6meses para no reproducirse más,sabes?.Bueno,por mi opinión creo que es bastante delicado a hacer una castración actualmente sino más tarde en cuanto tenga más de 18 o 24meses de edad hasta que tenga más capacidad motricidad de las patas porque la anestesia general suele tener molestias en las patas en la hora de despertarse y eso requiere más recuperacion de rehabilitación a largo plazo.Suerte y saludos.
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Atia @ May 20 2008, 05:16 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Gracias a ti!
La recogimos (junto con su hermanito) de una protectora. Estaban sanos y dieron negativo a todo..pero al mes de estar en casa ella desarrolló la enfermedad. Estuvo una semana ingresada y la superó, pero ya te digo que ha quedado un poco tocada, la pobre. No sabes lo cariñosa y buena que es. Al principio estaba peor, pero mi vete nos recomendó una fisioterapeuta veterinaria y la llevamos 1 vez a la semana a rehabilitación..¡hasta la han metido en una piscina para ejercitar sus músculos! Estuvo 3 meses así y la verdad es que mereció la pena. Aparte de que no le tiene ningún miedo al agua, se puso mucho más fuerte. Mide mucho las distancias y titubea cuando va a saltar, no atina siempre cuando caza y se le descontrola el culo de vez en cuando, pero hace una vida normal y hasta le da caña a su hermano cuando se pelean.
Lo que pasa que después de todo lo que hemos pasado me da un miedo que en una operación rutinaria se complique
todo...[/b]
Hola de nuevo:
Te mando una explicación copiada sobre esa enfermedad por si no estás bien informada sobre esa enfermedad.Saludos.

La panleucopenia felina

¿Qué es la panleucopenia felina?
Es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus que afecta a gatos de cualquier edad, aunque son más sensibles gatitos menores de 1 año, sobre todo a los 2-4 meses de vida, gatos enfermos y gatos domésticos no revacunados.
Es una enfermedad presente en todo el mundo y sobre todo en áreas rurales o semiurbanas en especial, a finales de invierno y otoño.
La muerte producida por esta enfermedad es variable, pudiendo producir hasta un 90% de letalidad.

¿Cómo se puede contagiar un gato?
El virus de la panleucopenia felina se transmite más comúnmente por contacto directo de gatos sensibles con animales infectados o sus secreciones contaminadas. Los gatos eliminan virus en la orina y las heces hasta 6 semanas después de recuperarse.
Existe transmisión en las gatas gestantes a sus gatitos (transmisión in útero) y también se puede transmitir por contacto indirecto con materiales contaminados como suelos, camas, ropas, calzado, manos, platos para el alimento, etc. Es probable que también se transmita a través de pulgas y otros insectos vectores durante las épocas de calor.
Además, este virus perdura durante mucho tiempo, hasta cerca de un año en condiciones medio ambientales favorables, por lo cual las personas que pierden un gatito por esta enfermedad no deben llevar otro nuevo a la casa sin vacunarlo previamente.

¿Cómo saber si un gato tiene panleucopenia?
Es una enfermedad que se manifiesta en los gatos enfermos de forma muy variable desde leves manifestaciones clínicas, más común en gatos sensibles de mayor edad hasta muy grave en gatitos no vacunados. No tiene signos típicos y muchos dueños se creen que han sido envenenados o han comido algo extraño. Por lo que el tratamiento se puede descuidar o retrasar.
Los primeros signos que nota el propietario son depresión, pérdida de apetito, fiebre alta, letargo, vómitos y deshidratación. El curso puede ser corto y graves y algunas veces los gatitos mueren a los pocos días sobretodo, gatitos de 4-12 semanas de edad. También se han observado muerte súbita neonatal. Normalmente la enfermedad puede durar de 3 a 4 días después de la fiebre. La fiebre fluctúa durante la enfermedad y puede bajar por debajo del valor normal, antes de la muerte. Otros signos, en las últimas etapas de la enfermedad, pueden ser diarrea, anemia y vómitos persistentes.
Las gatas infectadas durante la gestación pueden tener abortos de fetos muertos o momificados, pero sin signos clínicos de enfermedad. Los gatitos en una camada pueden nacer con incoordinación motora, temblores y apatía.
En una camada, no están afectados todos los gatitos ni tienen el mismo grado de déficit neurológico. Los gatitos con daño en el cerebro anterior presentan convulsiones, cambios de conducta y marcha relativamente normal, aunque presenta posturas anormales.
Los gatitos afectados con disfunción cerebelosa mínima pueden con el tiempo compensar en cierto grado la alteración nerviosa y pueden vivir con cierta alteración residual.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?
Generalmente el veterinario la diagnostica en base a los signos clínicos y la presencia de leucopenia en un análisis de sangre. La leucopenia no es característica sólo de la panleucemia felina ya que se da en otros procesos y no en todos los casos de esta enfermedad.
A nivel de laboratorio se puede proceder a aislar el virus, en líneas células felinas de multiplicación rápida o usar la fluorescencia directa para detectar el virus en cultivos de células y tejidos (a partir de intestino de gatos infectados durante los dos primeros días de la infección). Otras pruebas menos utilizadas son: microscopía electrónica, la técnica de la hemoaglutinación e histopatología a nivel del intestino.
Actualmente se emplea con bastante frecuencia una técnica inmunocromatógena que detecta el virus en heces y contenido intestinal y es muy práctica y rápida.
Las pruebas serológicas más comunes son: sueroneutralización, fijación de complemento, ELISA e inhibición de la hemoaglutinación aunque rara vez se utilizan en la práctica clínica por la presencia de anticuerpos tras la vacunación.

¿Cómo se trata la enfermedad?
Generalmente el veterinario trata la deshidratación, instaura una nutrición adecuada y previene la infección secundaria con antibióticos. El objetivo principal del tratamiento es el de mantener al animal vivo durante 5 a 7 días hasta que aparezca la respuesta inmune.
Si se trata de un gato menor de 8 semanas el pronóstico suele ser grave, aunque si el gato tiene más edad y sobrevive 48 horas tras el tratamiento, el pronóstico generalmente es favorable ya que logra desarrollar una buena inmunidad y recuperarse.
Cuidados especiales por parte del dueño son importantes para su curación. Así son convenientes frecuentes caricias e incluso darle de comer en la mano no viene nada mal en estas ocasiones.

¿Cómo prevenir la panleucopenia?
Se puede prevenir esta enfermedad de diferentes maneras:
- Los gatos que sobreviven a la infección quedan protegidos frente a la panleucopenia de por vida.
- La madre transfiere anticuerpos a sus gatitos (anticuerpos calostrales) que suelen durar por término medio 8 semanas aunque a veces duran hasta las 12 semanas de edad. Cuando los gatitos pierden los anticuerpos calostrales es cuando hay que iniciar la vacunación ya que si se inicia antes, los anticuerpos calostrales interfieren en el desarrollo de la inmunidad tras la vacunación.
- Se ha utilizado la inmunidad pasiva para prevenir la enfermedad. Los sueros homólogos de gatos que han sufrido la infección proporcionan inmunidad según el título del producto y la cantidad administrada. Se recomienda la administración de estos sueros sólo en gatos susceptibles a ser infectados, no vacunados que requieren protección inmediata o en gatitos que no han recibido calostros.
- Las vacunas inducen una buena protección. La mayoría de las vacunas son vivas pero tratadas para perder su capacidad de producir la enfermedad y hay otras vacunas que son inactivadas. La elección de una u otra dependerá de varios factores que tendrá en cuenta nuestro veterinario. Las inactivadas son inocuas y pueden ser usadas en hembras preñadas y en gatitos menores de 4 semanas.
Estas vacunas estimulan la producción de anticuerpos contra el virus y protegen al gato de la infección natural. Las vacunas son preventivas pero no curativas. La mayoría de ellas han de administrarse antes de la infección y exposición al virus para ser efectivas. Generalmente los gatitos reciben su primera vacuna entre las 8-10 semanas de vida. La vacunación debe repetirse anualmente para mantener una buena inmunidad.
La vacunación ha sido el factor más importante para reducir la presencia de la enfermedad. El veterinario debe establecer la pauta de vacunación más adecuada dependiendo de muchos factores como interferencia con los anticuerpos calostrales, cantidad de enfermedad, edad, salud del gato, etc.
Es fundamental que junto con la vacunación se realice una buena desinfección a fin de prevenir o controlar un brote de panleucopenia, ya que el virus es muy resistente a las condiciones medio ambientales. Los desinfectantes más apropiados son: hipoclorito sódico al 1/32 en amonio cuaternario previa eliminación de la materia orgánica y radiaciones ultravioletas.
Asimismo, en colectivos de gatos las medidas a tomar son las siguientes
- Todos los nuevos animales deben vacunarse al llegar y mantenerse separados del resto de los animales varios días, en jaulas desinfectadas.
- Separar a las hembras gestantes del resto
- Separa madres y gatitos durante la lactación del resto de los gatos.
 
Hola, yo castré el mío el pasado 22 de abril, pero claro, y fue todo bien. Al principio de traerlo a casa no andaba bien y se iba cayendo, pero al día siguiente estaba perfecto. El caso es que creo que no es igual la castración en machos que en hembras, el mío es macho, y es más fácil que lo que le hacen a las hembras, siento no poder ayudarte más.




Saludos,
MetaLGoddesS
ciao.gif
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(MetaLGoddesS @ May 20 2008, 07:36 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola, yo castré el mío el pasado 22 de abril, pero claro, y fue todo bien. Al principio de traerlo a casa no andaba bien y se iba cayendo, pero al día siguiente estaba perfecto. El caso es que creo que no es igual la castración en machos que en hembras, el mío es macho, y es más fácil que lo que le hacen a las hembras, siento no poder ayudarte más.
Saludos,
MetaLGoddesS
ciao.gif
[/b]
Hola,creo que no has leido bien del todo que hay aquí sobre la situación de esa gata.
Entonces,no tiene nada que ver que es más fácil los machos que las hembras sobre las castraciones porque esa gatita había pacedido la enfermedad panleucopenia felina a los 3meses y todavía no está castrada.Saludos.
 

Atia

Experto
Sí, muchas gracias ...al final es decidir correr el riesgo o no. Cuánta información sobre la panleucopenia! Busqué algo cuando se puso mala pero no encontré nada tan completo. Gracias de nuevo...
Ya os contaré qué hacemos al final.
 

Sibila

Experto
Hola Atia,

Yo no voy a poder ayudarte pero es que no entiendo nada bien lo de que el veterinario deja la decisión en vuestras manos...

Supongo que un veterinario será el que mejor pueda orientarte y explicar en qué consiste la operación y qué riesgo conlleva. Si me ocurriese a mi, sólo aceptaría asumir el riesgo normal de la intervención pero no el añadido por sus problemas de salud. No es el caso de que sea una intervención a la que se deba someter obligatoriamente y seguro que se puede esperar un poco.

Como dice Tuli, se la puede esterlizar con más edad cuando esté más fuerte y desarrollada...vamos, si mi gato tuviese riesgos añadidos en el momento de la castración yo hubiese esperado.

Mucha suerte.
 

Sephorah

Experto
Atia, yo también esperaría si tu gata está delicada, al menos hasta que cumpliera el año o se fortaleciera, por los riesgos de la anestesia general.

La esterilización en gatas es más drástica que en los machos, más invasiva además. A los machos les extirpan los testículos mediante un cortecito diminuto en sus partes, pero a las hembras les extirpan los ovarios y el útero, por lo que la operación es mayor y hay mayor riesgo. Aún así, la esterilización, como operación, es bastante sencilla, lo complicado es el control de la anestesia y el postoperatorio, del que no todas las gatas salen bien.

<div class='quotetop'>CITA</div>
Hola,creo que no has leido bien del todo que hay aquí sobre la situación de esa gata.
Entonces,no tiene nada que ver que es más fácil los machos que las hembras sobre las castraciones porque esa gatita había pacedido la enfermedad panleucopenia felina a los 3meses y todavía no está castrada.Saludos.[/b]

Tuli, ¿cómo que no tiene que ver?, MetalGoddess explica su experiencia con la castración de su gato, y Atia pide opiniones y orientación respecto a la próxima esterilización de su gata, tiene mucho que ver.

Atia, ya nos contarás qué decides.
 

Atia

Experto
Pues la verdad es que pensándolo...tenéis toda la razón...Nos lo hemos planteado ahora porque está pasando su primer celo y parece que lo pasa fatal.Pero es cierto que podemos esperar un poco y que se haga más grande.
Y respecto al veterinario..estamos contentos con él pero a la hora de asumir riesgos parece que les cuesta, así que creo que se lo voy a plantear tal y como me habéis dicho.
A veces se está tan metido en los temas que no se ve nada claro! Muchas gracias por vuestra ayuda.
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Atia @ May 21 2008, 01:30 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Sí, muchas gracias ...al final es decidir correr el riesgo o no. Cuánta información sobre la panleucopenia! Busqué algo cuando se puso mala pero no encontré nada tan completo. Gracias de nuevo...
Ya os contaré qué hacemos al final.[/b]
Hola de nuevo:
No hay de qué.Ya veo que no habías buscado suficiente información sobre esa enfermedad y claro que es la más completa que había buscado desde hace muchos años y lo tenía guardado en una carpeta en mi ordenador.
De acuerdo que nos irás contando en cuanto puedas y sobre todo mucha suerte.Saludos.
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Sephorah @ May 21 2008, 03:13 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Atia, yo también esperaría si tu gata está delicada, al menos hasta que cumpliera el año o se fortaleciera, por los riesgos de la anestesia general.

La esterilización en gatas es más drástica que en los machos, más invasiva además. A los machos les extirpan los testículos mediante un cortecito diminuto en sus partes, pero a las hembras les extirpan los ovarios y el útero, por lo que la operación es mayor y hay mayor riesgo. Aún así, la esterilización, como operación, es bastante sencilla, lo complicado es el control de la anestesia y el postoperatorio, del que no todas las gatas salen bien.
Tuli, ¿cómo que no tiene que ver?, MetalGoddess explica su experiencia con la castración de su gato, y Atia pide opiniones y orientación respecto a la próxima esterilización de su gata, tiene mucho que ver.

Atia, ya nos contarás qué decides.[/b]
Hola,Sephorah: a ver le decía que no tiene nada q ver es por esa gata que está delicada de salud por eso que no tiene nada que ver es porque esa gata es un caso excepcional aunque es más facil que una gata en buenas condiciones que una gata en delicada de salud, entiendes? y además como has dicho que la operación sobre la castración a las gatas es más drásticas que los machos por eso no tiene nada que ver con esa gata que está delicada de salud por eso es mejor hay que esperar un tiempo de más para evitar de más problemas de salud...Saludos.
 

Kahala

Experto
Tuli han comentado que antes del celo estuvo con cistitis...infeccion de orina que puede derivar en muchos problemas(lo se por que kahala tuvo cistitis no me hace falta buscar informacion) y el veterinario me dijo que lo mejor era castrar...nos ha comentado que de s enfermedad esta todo practicamente bien menos unos pequelños achaque y lo de la recuperacion es obio la castracion de macho es externa practicamente en todo los gatos y la de la hembra interna... no creo que nadie este aqui para juzgar las respuestas de compañeros aqui todos contestamos para intentar ayudar lo mejor que sabemos con experiencias propias...pero como vemos que tu sabes mas que tod@s te recomiendo que abras un consultorio todo esto desde el buen rollo
 

Sephorah

Experto
<div class='quotetop'>CITA(TULI @ May 21 2008, 07:39 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola,Sephorah: a ver le decía que no tiene nada q ver es por esa gata que está delicada de salud por eso que no tiene nada que ver es porque esa gata es un caso excepcional aunque es más facil que una gata en buenas condiciones que una gata en delicada de salud, entiendes? y además como has dicho que la operación sobre la castración a las gatas es más drásticas que los machos por eso no tiene nada que ver con esa gata que está delicada de salud por eso es mejor hay que esperar un tiempo de más para evitar de más problemas de salud...Saludos.[/b]

Pues llámame cabezona, pero para mí sigue teniendo que ver, tanto a machos como a hembras les ponen anestesia general, y el problema que se plantea aquí es precísamente ése, el de la anestesia y sus riesgos.

Pero bueno, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.
 

Kahala

Experto
la diferencia entre la operacion entre machos y hembras es la recuperacion un macho se recupera antes por el tema que es externa en casi todos los casos...pero la recuperacion de la anestesia es igual para los dos...de todas maneras yo no se como seran vuestros veterinarios pero el mio les hace un reconocimiento y si estan tan debiles de salud no les anestesia.Acabo de hablar con un amigo mio que va al mismo vete y su perro tiene una espiga en la oreja y como le anestesiaron hace poco dice que no le vuelve a anestesiar que no es bueno...le a mandado un antiinflamatorio y cuando este bien se la intenta sacar...
 

Atia

Experto
Hola de nuevo!
Mi novio ha llamado al veterinario y efectivamente, Kahala. Nos recomienda ir por pasos: Mañana le hacen un análisis de sangre y a partir de ahí vemos. Igual conviene esperar un poco, pero a la larga recomiendan castración.
Me queda claro que la anestesia tiene riesgos...y por lo que decís el postoperatorio es lento. Eso no lo podemos evitar, la opere ahora o más adelante. Así que esperaré a los resultados y os mantendré informadas.
Y no os preocupéis por las opiniones encontradas...en mi circulo familiar y de amigos también les he contado la situación y están igual..¡sin tener gatos!..por lo menos de vosotras me fío mucho más.
Así que gracias otra vez.