Ronchas

caspercita

Usuario
Hola buenas!

Como he contado antes a mi gato Machito le han operado hace unas semanas de una obstrucción intestinal. Ya le han quitado los puntos y está muy bien, come, duerme, juega, es el gato de antes. El problema es que le han salido unas ronchitas alrededor de la cicatriz, como unos puntitos enrojecidos. Lo ha visto el veterinario hace más o menos una semana y me ha dicho que con limpiarlo con Betadine durante unos días bastaba, que no era nada serio. El caso es que ahora no sólo no se le ha quitado sino que parece que le han salido más. Creo que lo que tiene es una irritación de tanto lamerse porque cuando lleva un rato sin lamerse (cuando duerme) se le va poniendo mejor, pero enseguida se despierta y se vuelve a lamer y se le pone todo rojo. Antes le ponía la collar-campana para que no se lamiese la herida, pero ahora como está curado me da cosa ponérselo y que se estrese. Además cuando le pongo el betadine parece que le gusta y va directo a lamerlo, incluso lo quiere lamer del bote. Yo no le dejo, tengo que vigilarle, pero en cualquier descuido ya se pone a lamerse. Además también he notado que a veces está húmedo por esa zona, pienso que puede ser sudor, aunque no sé si los gatos sudan. ¿Los gatos sudan?. Nunca le había visto sudar, ahora como lo tiene afeitado quizás se le nota más. ¿Podrías decirme si puedo hacer algo para que no se lama? ¿O alguna pomada o líquido que le pueda echar mejor que el betadine? He pensado en ponerle una venda pero supongo que se lo quitaría enseguida. También le he llegado a meter dentro de una manga de un jersey cuando está dormidito, pero cuando se despierta al final se acaba zafando y con el calor que hace ahora me da no sé qué, que el pobre está todo el día espatarrado con todas las patas estiradas.
En fin, aconsejadme please. Muchas gracias :D
 

pcalero

Experto
Los gatos no sudan (creo que en las almohadillas sí tienen algunas glándulas sudoríparas pero no estoy segura).

En lugar del betadyne se puede usar clorhexidina como desinfectante para gatos. Pero mejor telefonea al veterinario.

Es posible que sea por lamerse como dices, pero también es posible que se lama porque tiene una infeccción o una reacción a algo. En ee caso impedr el lamido no serviría de nada.