Ronronear O No Ronronear...

AleLuna

Experto
Recientemente vi un programa de TV en el que hablaban de los gatos (¡qué raro! ¿verdad?) y bueno, ahí hablaban de muchísimas cosas; pero lo que más me llamó la atención fue que cuando trataron el tema del ronroneo, decían que los gatos lo hacen para llamar la atención y no por mero placer, porque aún un gato atropellado (así lo decía en el reportaje) ronronea para llamar la atención de los que pasan por ahí.

Lo creo por una parte, porque Luna lo hace en cuanto ve que ya le voy a dar de comer, pero por otro lado, yo siempre había pensado que era una forma de demostrar afecto, cariño... No sé si he vivido engañada o sólo es ignorancia (aunque no se qué es peor)

Alguien me puede ayudar a resolver este enigma ¿¿¿???
 

Sibila

Experto
Pues va a ser por eso que Leo ronronea tan poco (me da la impresión de que le hago más caso del que a él le gustaría; que soy una pesada, vamos).

Cuando por las noches le da la gana viene y se mete un ratito en mi cama y ahí ronronea seguro. Pero cuando por la noche se tumba encima de mis piernas en el sofá no hace ni un mísero ruidito.

Y ronronea, pero sólo a veces, cuando le vamos a echar pienso pero ahí no sé ni por qué lo hará porque casi nunca llega a vaciarse el platito.

Desde luego, para llamar la atención maúlla... porque al mediodía, cuando llego a casa muy apurada para hacer la comida, se instala en la cocina y maúlla lastimeramente. Al principio creía que quería algo de "comer" especial pero no. Lo que quiere es jugar y como no puedo hacerle mucho caso ya lleva dos días que se sube en dos saltos a mi cuello y me observa mientras intento cocinar (es complicado, no creáis).

Y esta mañana, como estaba solo en el salón (normalmente mi novio llega a las siete a casa y juega un buen rato con él, por lo que cuando yo me levanto no me hace mucho caso) y debía estar aburridillo, se ha frotado contra mis piernas mientras ronroneaba bastante fuerte... hasta que ha escalado por mi espalda y se ha instalado en mi cuello. Al oírle ronronear creí que se había alegrado de verme, pero ahora que leo tu mensaje... ¡mi gozo en un pozo!
 

truecacuentos

Usuario Activo
No se que decirte, Chizu ronronea en los momentos más estraños le estemos haciendo caso o no. Ayer ronroneaba mientras intentaba "escalar" uno de lo cojines del sofá (pensar) , pero también ronronea cando le hacemos mimitos :D
 

GATIENZO

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Sibila @ Mar 14 2008, 06:20 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Pues va a ser por eso que Leo ronronea tan poco (me da la impresión de que le hago más caso del que a él le gustaría; que soy una pesada, vamos).

Cuando por las noches le da la gana viene y se mete un ratito en mi cama y ahí ronronea seguro. Pero cuando por la noche se tumba encima de mis piernas en el sofá no hace ni un mísero ruidito.

Y ronronea, pero sólo a veces, cuando le vamos a echar pienso pero ahí no sé ni por qué lo hará porque casi nunca llega a vaciarse el platito.

Desde luego, para llamar la atención maúlla... porque al mediodía, cuando llego a casa muy apurada para hacer la comida, se instala en la cocina y maúlla lastimeramente. Al principio creía que quería algo de "comer" especial pero no. Lo que quiere es jugar y como no puedo hacerle mucho caso ya lleva dos días que se sube en dos saltos a mi cuello y me observa mientras intento cocinar (es complicado, no creáis).

Y esta mañana, como estaba solo en el salón (normalmente mi novio llega a las siete a casa y juega un buen rato con él, por lo que cuando yo me levanto no me hace mucho caso) y debía estar aburridillo, se ha frotado contra mis piernas mientras ronroneaba bastante fuerte... hasta que ha escalado por mi espalda y se ha instalado en mi cuello. Al oírle ronronear creí que se había alegrado de verme, pero ahora que leo tu mensaje... ¡mi gozo en un pozo![/b]
El ronroneo aún sigue siendo un misterio, el gato ronronea de placer, ante un estímulo o ante la comida, ronronea solo cuando amasa solo un almohadón y ronronea en su agonía. Creo que es algo personal y propio del gato, algo así como "hablar en voz alta" en soledad.
En el ser humano el ronroneo provoca una sensación de calma y es por eso que terapeuticamente el gato se utiliza en pacientes ancianos y personas con hipertensión.
 

xung0

Experto
Y dónde está el problema??? A caso el ser humano no llora de alegría o por tristeza??

Una misma expresión puede ser utilizada en distintas situaciones (y hablo desde la ignorancia, por pura lógica).
 

pcalero

Experto
Yo he leído que a los gatos también les tranquiliza, por lo que ronronean cuando están a gusto porque están a gusto, y cuando están nerviosos para tranquilizarse.

Si ronronean cuando te están saludando o les haces mimitos es por la primera opción, así que tampoco hay que desilusionarse.
 

Flika

Experto
Si que es curioso,yo tambien habia pensado siempre que los gatos ronroneaban por placer o para demostrar que se encuentran agusto con nosotros o con algun lugar en especial,......mi Iorek, solo lo he escuchado ronronear cuando esta con nosotros en el sofa,y lo acariciamos,se pone a ronronear como si fuera una locomotora, ejej...y tambien cuando se mete en la cama,por las mañanas cuando nos despierta ....pero no con la comida,...para llamar nuestra atencion si que lanza unos maullidos lastimeros, sobre todo cuando yegamos a casa despues de estar todo el dia fuera,...
 

TavoX

Experto
Pues mis dos gatitos ronronean con cariños. El primero que adoptamos (misungo) ronroneaba cuando ibamos en el carro camino a casa la primera vez, quien sabe si seria miedo seria placer. Misingo ronronea cada vez que le hago cariños y cuando se mete en mi cama.

Tal vez si es posible que sea por llamar la atención, pero es muy posible que sea para que le sigan haciendo cariños! Los gatitos se estimulan mucho cuando uno los toca y no se, es una posibilidad.

La otra vez leí que hasta es un misterio el cómo se produce el ronroneo, pues no se sabe a ciencia cierta como lo hace. Por lo que leí, los gatos que se iban a estudiar, dejaban de hacer el tan secreto sonido cuando se metian a las maquinas.

Lo que no es un secreto es que ese sonido nos refresca y desestresa a todos!
 

carla66

Experto
Pues me alegro que la patita del bichito este mejor... :D

En cuanto a lo de ronronear... pues vete a saber porque lo hacen. Creo que es un tema muy personal en cada gato... aunque tiene razon Hector, que ronronean en situaciones buenas y en situaciones malas...

El mio es bastante ronroneador... cuando le das mimitos, cuando "hablas" con el, cuando amasa mi bufanda preferida... pero tambien cuando le vacuna el veterinario... Creo que puede ser como la risa en las personas... que puedes llorar de pena o de alegria...
 

AleLuna

Experto
Primero que nada, muchas gracias a todos por responder,x escribir sus experiencias y opiniones.

Sibila, lo siento, no quería desilusionarte :|

Gracias Hector, sabía que ibas a decir algo muy interesante, siempre que te leo lo haces.

Maria querida, gracias, lo anterior también va para ti

Flika gracias por tu solidaridad, ahora veo que no era la única en pensarlo

TavoX, tienes razón, sobre todo nos desestreza cuando pensamos que lo hace por nosotros. También Luna ronronea cuando se escabulle debajo de mis cobijas ;)

Aderyn, qué gusto que Chizu esté mejor

Qué afortunada eres Fus, cuando Luna llegó conmigo también lo era, pero después de todo lo que pasó con su enfermedad, pues se le quitó

xung0, no es un problema, es sólo una duda que quería aclarar, no juzgo a los gatos por hacerlo, sólo quiero encontrar una explicación y tampoco veo el problema en eso...

Alguien más tiene una explicación ¿¿¿¿¿?????