Sindrome Urológico Felino (fus)

eliseo

Experto
DEFINICION

El síndrome urológico felino tiene varias sinonimias: SUF, FUS, Urolitiasis, Obstrucción uretral, Gato bloqueado, Enfermedad del tracto urinario inferior, etc.

Llámalo como quiera FUS, SUF, FLUTD o ETUIF. A mí me gusta FUS, que es como lo aprendí y me cuesta cambiarlo.

Sea como sea, no es una enfermedad sino un síndrome, ya que abarca varias enfermedades del aparato urinario inferior de los felinos, que causa irritación de la mucosa que recubre el interior de la vejiga y la uretra, provocando los diferentes signos clínicos que caracterizan a esta patología (dificultad para orinar y presencia de sangre en la orina, e incluso en algunos casos, obstrucción total). Este proceso afecta por igual a machos y a hembras, aunque en los machos, por las características anatómicas de su sistema urinario, reviste mayor gravedad. Normalmente aparece entre los 2 y 6 años de edad.

Se ha comprobado que estos cálculos son, en su mayoría, cristales de estruvita (fosfato amónico magnésico hexahidrato). Un porcentaje reducido de los urolitos de estruvita están inducidos por infecciones bacterianas, por lo usual debidas a Staphylococcus sp. o Proteus sp. El resto de los urolitos de estruvita y los otros tipos no suelen relacionarse con microorganismos y su patogenia no se comprende, aunque los factores dietéticos son importantes en algunos casos.

Algunos piensos, especialmente los de gama baja, pueden alterar el ph de la orina, y favorecer que algunos minerales que normalmente van disueltos, cristalicen y den esos urolitos.

Debemos sospechar que un gato padece la enfermedad cuando tiene dificultad para orinar, intenta orinar más de lo normal y/o la orina contiene sangre.

Existen muchos factores que pueden predisponer a la presentación del FUS.

Factores de riesgo

Aunque no existe una sola causa para el FUS si hay que tener en cuenta factores predisponentes:
Edad: más común en gatos adultos, con varios años de edad.
Sexo: más frecuente y grave en machos.
Obesidad.
Dieta: es más frecuente en gatos que consumen grandes cantidades de alimento seco sin el consiguiente consumo de agua.
Magnesio: la alta concentración de magnesio en la orina está causada por: incremento de los niveles de magnesio en la dieta, orina escasa por bandejas sanitarias sucias o de difícil acceso, poca actividad física y por beber poco agua o agua de mala calidad.
Ph de la orina: el aumento de la alcalinidad de la orina que contribuye al Fus está afectada por la cantidad y frecuencia de las comidas, por el tipo de alimento y por las infecciones bacterianas secundarias.

Los gatos obstruidos morirán si el flujo de orina no se restablece dentro de los 2 a 4 días siguientes a producirse la obstrucción. Esto se debe a que la obstrucción total produce una insuficiencia renal aguda, que hace que los riñones dejen de filtrar, se acumulen tóxicos en sangre (urea, potasio, calcio, fósforo .....), que producen trastornos cardiacos, metabólicos, encefalopatías.... conduciendo a la muerte por shock del animal

Tratamiento

Si hay una obstrucción uretral la vejiga no puede vaciarse. En este caso el animal debe ser tratado de urgencia. El tratamiento inmediato puede incluir terapia con suero para evitar la deshidratación y rebalancear la química sanguínea, remover cualquier calculo o arenilla que obstruya el flujo de la orina y hospitalización hasta que su gato pueda orinar normalmente.

Posteriormente se instaurará una dieta especial baja en magnesio, ayudando a tener una orina ácida normal.

Las dietas especiales contribuyen a reducir los minerales en la orina que forman los cristales. Estas dietas actúan también sobre el pH de la orina y hacen además que aumente la descarga de la misma como ayuda para enjuagar los conductos urinarios.

En gatos alimentados exclusivamente con esta dieta, los signos asociados con el FUS cesan normalmente en pocos dias. La disolución completa de cristales de estruvita normalmente requiere de 2 a 3 meses; por lo que deberá recibir una comida especial por un periodo prolongado (generalmente durante toda su vida), sobre todo por la posibilidad de recaídas.


P.D. Lo siento Gea, pero no me ha quedado más remedio que usar algunos términos académicos.

Saludos
 

SenseiVach

Usuario Activo
<
<
<
 

ester62

Experto
Muy interesante como todo lo que escribes, creo que a este paso, nos hacemos la enciclopedia. oye, me lo imprimo todo.
 
Mis padres tienen un gato( Romeo) q tuvo FUS(y no llegaba al año), y casi se muere...desde entonces ha de comer una dieta especial para toda la vida con el fin de evitar q le vuelva a aparecer.
Es muy interesante. Gracias, Eliseo.
 

gea

Experto
<div class='quotetop'>CITA</div>
P.D. Lo siento Gea, pero no me ha quedado más remedio que usar algunos términos académicos.

Saludos


<
<
[/b]

No te preocupes, lo he comprendido perfectamente.
Un macho que tuve , paso por un episodio agudo de FUS, tuvieron que sondarle (el pobre y sin sedacion) porque tenia las vias completamente obstruidas. La causa es que quedo encerrado en un garaje, sin agua varios dias, cuando lo encontramos, a las pocas horas , fue necesario ingresarlo de urgencias porque comenzo a andar como borracho y empeoraba por minutos, en realidad estaba intoxicado con sus propios residuos. La cosa pudo ser bastante grave porque mi vete se sintio feliz de que la despertase a la una de la madrugada.
Se recupero perfectamente en pocos dias. Mi vete me dio una buena leccion sobre FUS. Bueno , yo es que pregunto mucho, pero a ella le gustan los clientes que preguntan y se implican

En realidad no me molestan los terminos academicos, que puedo entenderlos, me molestan las actitudes de ciertos profesionales que llegan a una conclusion o diagnostico sin tomarse la molestia de razonarlo o explicarlo a su angustiado cliente, debe ser porque he tenido la suerte de tener una veterinaria que me explica hasta los resultados de los analisis y desde luego todas sus conclusiones... y me siento mas tranquila
 

maria_65

Experto
Jo , Eliseo! ¿y lo que estamos aprendiendo contigo??? que barbaridad!!!
Por diferentes temas que se han abierto en este foro , sé que la mayoría de las personas que por aqui andamos , les damos a nuestros gatos piensos de gama alta.Estos piensos , se supone que ya llevan algún componente para favorecer el transito urinario ( no sé si lo explico bién ) pero quería preguntar.¿sería conveniente darles este tipo de pienso especial para gatos con FUS, aún sin haber padecido ningún trastorno urinario?Deduzco que no puede hacerles ningún mal , más bién al contrario ¿no?
Muchas gracias por las molestias que te tomas para que sepamos un poco más acerca de nuestros gatos.
 

gea

Experto
<div class='quotetop'>CITA(maria_65 @ Jul 3 2007, 07:06 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Jo , Eliseo! ¿y lo que estamos aprendiendo contigo??? que barbaridad!!!
Por diferentes temas que se han abierto en este foro , sé que la mayoría de las personas que por aqui andamos , les damos a nuestros gatos piensos de gama alta.Estos piensos , se supone que ya llevan algún componente para favorecer el transito urinario ( no sé si lo explico bién ) pero quería preguntar.¿sería conveniente darles este tipo de pienso especial para gatos con FUS, aún sin haber padecido ningún trastorno urinario?Deduzco que no puede hacerles ningún mal , más bién al contrario ¿no?
Muchas gracias por las molestias que te tomas para que sepamos un poco más acerca de nuestros gatos.[/b]
Que razon tienes Maria, lo que aprendemos.
Solo te puedo decir que despues de esas crisi grave de fus que paso Rufus, estuvo con un pienso especial de Hills , creo, durante varios meses. Cuando se comprovo que no tenia ninguna secuela en los riñones y que estaba perfectamente normal (entonces era muy joven... y loco) volvio al pienso normal
 

eliseo

Experto
<div class='quotetop'>CITA</div>
Maria:65 dijo¿sería conveniente darles este tipo de pienso especial para gatos con FUS, aún sin haber padecido ningún trastorno urinario?Deduzco que no puede hacerles ningún mal , más bién al contrario ¿no?[/b]
Yo no soy partidario de cambiar la alimentación de los gatos, a no ser que te lo recomiende tu veterinario.

Al tratarse de un síndrome, no hay tratamiento preventivo.

Si le cambias el pienso no les va a hacer mal, ya sabeis que Vida tiene FUS, y ahora toda la familia come del mismo pienso, pero lo hacemos por el bien de Vida, para que no vaya al comedero de los otros y coma lo que no debe.
<div class='quotetop'>CITA</div>
gea dijoCuando se comprovo que no tenia ninguna secuela en los riñones y que estaba perfectamente normal (entonces era muy joven... y loco) volvio al pienso normal[/b]
Tampoco soy partidario de hacer eso, porque en la mayoría de los casos, los gatos que han tenido FUS, son propensos a las recaidas, y en este caso, si es mejor prevenir, y por eso, es aconsejable que sigan durante toda su vida tomando el pienso especifico. Pero es una opinión personal.
 

Nube

Experto
yo también lo suelo imprimir, por si acaso algún día se necesita.
Gracias Eliseo, aprendemos mucho contigo!