Sobre Castración

Nube

Experto
El mío tenía 8 meses, pero claro todo depende, unos empiezan antes y otros más tarde.
Si es por Gastón, parece todavía muy jovencito, para castrarle.
 
Si, es para Gastón. A finales de este mes hace los 5 meses.
Es que he leido que si el gato empieza a marcar, a veces, aunque lo castres sigue marcando. Por eso pregunto. Para castrarlo antes de que marque porque si me lo va a hacer igual pues no lo castro.
Es eso cierto o no?
 

Sandra

Usuario Activo
Aquí te pongo una información que yo he podido encontrar, porque yo también estoy informandome para castrar a mis gatos que ya tienen un añito. Espero que no te resulte demasiado rollo.

El proceso de la reproducción felina, para el macho es una función complicada que lleva a serias y profundas angustias, proteger su territorio, la sexualidad en estos animales lleva a una serie de comportamientos como son el marcaje de su territorio con alta regularidad, el patrullaje del mismo y agresivas peleas con otros machos para mantener su dominancia . Lo "natural" para un macho es mantener controlada a una serie de 4 a 6 hembras, por esta razón, ofrecerle a un animal una hembra de compañía para que se sienta bien y pueda "hacer su cosa" ni se acerca a satisfacer sus necesidades, sino que incrementa su angustia, sus niveles de testosterona, su agresividad y sus recorridas del terreno, y por tanto su contínuo enfrentamiento con otros gatos machos.
El gato macho no castrado, en la ciudad, esta propenso a contraer enfermedades graves que se transmiten por la saliva, en las mordeduras ocasionadas por peleas por el territorio y las hembras, favoreciendo la aparición de la leucemia felina y el síndrome de inmunodeficiencia felina, ambas patologías incurables; corre el riesgo de ser atropellado por un auto, muerto por perros, intoxicado, baleado.
Como ellos marcan el territorio que les pertencece con chorritos de orina en forma de "spray", orinan nuestra casa y la de los vecinos, ocasionado problemas de convivencia en la vecindad.
Además castrando machos y hembras, por un lado mejoramos su calidad de vida y por otro, estamos colaborando para que exista una menor densidad de animales y menos cachorros abandonados en la vía pública.
Ventajas directas en la salud:
* Suprime comportamientos no deseados (agresividad, peleas, marcaje malolientes de territorio, aullidos, maullidos, fugas, etc.). La hembra deja de marcar territorio en un 90% de los casos, en el macho un 80% deja de hacerlo inmediatamente, otro 10% lo deja en forma gradual y sólo el 10% restante continúa haciéndolo.
* Disminución de los niveles de "estrés": no hablamos de un estrés superficial sino de una frustrada necesidad natural esencial que puede traer consecuencias de comportamientos alterados, y sobre todo, de un sistema inmunológico muy deprimido en algunos casos (se da más en felinos.)
* Disminución del riesgo de contagio de enfermedades por contacto con otros animales:
Gatos: peritonitis infecciosa, síndrome de inmunodeficiencia felina, erlichia, rhinotracheitis, panleukopenia, leucemia felina, rabia, etc.
* Eliminación de problemas prostáticos y testiculares (tumores) en los machos.
* Vida más larga y de mejor calidad
Cambios de conducta:
Muchos veterinarios y dueños de mascotas opinan que la castración no influye en la conducta pero..,vaya si lo hace!!!!!. La mayoría de los cambios de conducta ocasionados por la castración son positivos:
Elimina la ansiedad sexual: disminuye el instinto de montar, sus intentos de fuga y para el caso de los felinos sus maullidos. Los gatos machos pueden dejar de vagabundear, pelear con otros gatos y volver con heridas infectadas, y dejar de orinar para marcar su territorio (esto se llama orinar en "spray", cuyo olor es muy difícil de eliminar), haciendo la convivencia con los mismos más agradable y menos riesgosa para la salud del propio animal.
Obesidad:
La obesidad está relacionada generalmente con excesiva alimentación en relación a las ecesidades del organismo. Existen efectos sobre el metabolismo al eliminar la producción de estrógenos o testosterona, estas modificaciones metabólicas produce que un animal castrado no necesite ( pues no consume ni gasta ) tantas calorías como uno entero. Sólo hay que tener en cuenta ésto al preparar su ración, o cambiar el alimento balanceado a uno de bajas calorías. Su actividad disminuye y su metabolismo también, pero no necesariamente será obeso.
Sedentarismo:
Existe la creencia popular de que el animal castrado se transforma en un ser apático, que pierde toda motivación de vivir. Nada mas alejado de la realidad!!!. En la práctica diaria los felinos y caninos castrados mantienen el mismo nivel de inteligencia con el que nacieron, son juguetones y hasta excelentes cazadores para el caso de los felinos al igual que los animales que no han sido operados.
Estimular el animal con juegos y diversos entretenimientos es fundamental si quiere verlo más sano y delgado. Los juegos y la compañía de sus amos son irreemplazables para ellos. No los descuide y verán como pueden ser muy felices, aún castrados.
 
Ok, gracias. Solo espero que Gastón no se encuentre entre ese 10% que sigue marcando aún cuando lo castren. Preguntaré también al vete la edad aconsejable. aunque por aquí parece ser los 7 meses.
 

gatula

Experto
Seguramente te vas a dar cuenta cuando tengas que castrarlo. A mi me pasó con Aris, el pobre se veía que andaba loquito por una gatita. De todas formas él no llego a marcar y lo castré con 6 meses recién cumplidos.
 

Nube

Experto
Si, como dice Gatula, te vas a dar cuenta, el mío tampoco marcó nunca, pero estaba nerviosillo y maullaba mucho, se lo conté a la vete y me dijo que ya iba a empezar a marcar, así que le operaron y se acabó el nerviosismo.