Socorro!

truecacuentos

Usuario Activo
Hola a tod@s,

Ayer adoptamos a una gatita en la perrera municipal y nos la dieron con unos 20 días de vida. Le intentamos dar biberon con leche de sustitución, pero en cada toma conseguimos que tome, como mucho 5 ml y no hemos conseguido que haga caca, además si la acerco al cajón de arena lame la arena y no creo que sea bueno. Alguien puede darnos consejos? somo totalmente novatos en el tema.

Gracias
 

carla66

Experto
Mira, no tengo experiencia en gatitos tan pequeñajos, pero por aqui hay gente que si que ha criado y te podria aconsejar bien... lo que pasa que esto los domingos esta un poco muerto...

Te pongo un enlace por si te sirve de ayuda... Fijaros en todo, pero especialmente en el apartado de higiene.

http://purina.centramerica.com/gatos/cachorros_huerfanos.htm

http://mundofelino.net/archives/23

Y sobre todo, mañana lunes, llevarla al veterinario... el es quien mejor os podra aconsejar...
 

pcalero

Experto
Como dice el artículo que te ha pasado Fus si no le estimulas no va a defecar. A esa edad todavía no lo hacen solos.

Te lo explica en la parte de Higiene. No te digo más porque yo tampoco tengo experienca en criar bebes de gato

Suerte
 

GATIENZO

Experto
te respondo copiando y pegando un mensaje que escribí en una situación similar con tres gatitos:
Alimentación utilizada: leche en polvo entera, yema de huevo y azúcar. Mezclar bien que quede algo espesita y tibia. Con una jeringa de 20cc si es posible con un pequeño tubo flexible y fino ( bien afirmado)de 1cm en el extremo ( simula el pezón). Alimentarlos no menos de seis veces por día desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la madrugada ( así duermes por lo menos), lentamente ellos succionarán solos y verás que no tienes que empujar el émbolo de la jeringa, que chupen hasta que quieran. Debes tenerlos uno a uno en tus manos para alimentarlos y dejar que acomoden su posición para mamar, en pocos días lo harán desde la mesa, levantando algo la cabeza para succionar de la jeringa.
trabajo Nro 2: con un algodón húmedo y tibio debes suavemente pasárselos por sus vulvas, pitilines y colitas, por así decirlo. Ellos van a orinar y/o defecar automáticamente, esto reemplaza la lengua de la madre, que genera el estímulo para que lo hagan. Si no, no lo hacen ,y es peligroso.
sus primeras expulsiones serán de un color y consistencia como de mostaza y la orina de un color normal sin casi olor alguno. te reitero que este trabajo es fundamental para reemplazar la madre.
por otro lado, manta eléctrica apoyada en su base por un vidrio y con algo de lana encima, que no ocupe la totalidad de la caja , de modo tal que si sienten calor se puedan desplazar hacia un rincón menos caliente.
Puedes lograrlo, es una maravillosa experiencia. Buena suerte
 

Sephorah

Experto
Hola aderyn:

Enhorabuena por la adopción de la gatita, sí que es muy pequeñita y cuidarla va a ser como cuidar a un bebé, al menos hasta que cumpla el mes de vida. Como ya te han dicho, es esencial la estimulación del ano y de la vejiga con un algodoncito tibio y en cuanto a la leche, evita la leche de vaca. Tienes que comprar leche especial para gatitos que puedes encontrar en veterinarios y tiendas de animales. Si tienes un mercadona cerca, venden unos bricks pequeñitos de medio litro de leche especial ya preparada que también puedes darle. Y existen biberones especiales para ellos, que son mejores que las jeringas porque simulan el pezón de la madre. Cuando tenga un mes, ya podrás empezar a mezclarle el pienso seco con un poco de agua para que se vaya acostumbrando a la comida sólida. El pienso que le compres deberá ser especial para gatitos y de buena calidad, te recomiendo el Royal Canin Baby Cat 34.

De todas formas, en lunes deberías llevarla al veterinario para que la desparasite si es posible y te dé las pautas a seguir.

Aquí nos tienes para cualquier otra duda que te pueda surgir.
Mucha suerte con esa enana!
 

truecacuentos

Usuario Activo
Muchísimas gracias a tod@s!!!!!!!!! :D
Encontré una página dónde explicaba lo del algodón y lo he hecho en las últimas tomas, Chizu se relaja y ha hecho sus necesidades cada vez (no se si pis o caca porque son bastante líquidos los dos, ¿es normal?) pero sigue enfadándose bastante con el biberón. De todos modos en las últimas dos tomas ya se ha bebido 10 ml que es lo que la leche de sustitución recomienda y depués duerme casi hasta la siguiente toma.
Me preocupa estresarla con el biberón, espero que se adapte pronto.
Ayer ya la llevé al veterinario. Me dijo que era demasiado pequeña para desparasitarla y que ahora la más importante es mantenerla viva, pero no le dió importancia a la estimulación por lo que creo que Chizu es más jovencita de lo que estimó el doctor.

De nuevo mil gracias, ya os iré contando
 

Sibila

Experto
Aderyn, la caca es muy distinta del pis. Cuando encontramos a Leo estuvo varios días sin hacer caca. Como lo encontramos un domingo y estábamos de vacaciones hasta el martes no le llevamos al veterinario y no sabíamos nada de nada o sea que no le estimulábamos ni nada (ay, mi pobre, no sé cómo sobrevivió a la leche aguada que le dimos...)

Pis hacía solo, pero tardó un montón en hacer caca; más o menos cinco días desde que lo encontramos. El veterinario dijo que podíamos darle leche entera de vaca pero tan pronto miré en internet ya vi que lo mejor era la leche en polvo de royal canin. Después de la primera toma de esa leche hizo su primera caca (¡qué emoción!) pero la verdad es que hasta que empezó a hacerlo él solito con un mes nos hartamos de frotarlo y tardaba bastante (a veces estaba tres días sin hacerlo). La caca es blandita y amarillenta pero se distingue perfectamente del pis...

Ten mucho cuidado de que no se enfríe la tripita, enseguida se ponen malos. Nosotros a Leo le tuvimos en una caja muy grande con tapa, para que no pudiera reptar por el suelo. Así y todo, al cabo de una semana se puso malito y tuvimos que llevarle tres veces al veterinario a poner una inyección cada vez. Aunque he de deciros que parte de su mal debía ser porque le poníamos demasiado calor en su caja y creo que se deshidrataba un poco. Le pusimos una bolsa de agua caliente que cambiábamos cada tres o cuatro horas. A pesar de las tres inyecciones, le notábamos mejoría cuando íbamos al veterinario pero luego vovía a quedarse apagadito y como sin fuerzas (aunque seguía tragando el biberon bastante bien). Hasta que no le retiramos el agua caliente no se recuperó del todo...

Ojalá vaya todo bien. ¿No te chupa la mano? Leo, mientras estuvo con el bibe era capaz de estar chupando un poco de piel de la mano durante horas... luego, cuando dejó el bibe y le salieron los dientes nunca más volvió a hacerlo... sólo morder y morder.
 

truecacuentos

Usuario Activo
Sybila me tranquilizas con lo de que tardó varios días en defecar porque Chizu de momento parece que sólo hace pipí, en la última toma no ha querido tanto biberón como antes y pienso que pueda ser porque se nota llena, este medio día voy a estimularla más a ver si suelta.
Frio no creo que tenga, no le hemos puesto bolsa de agua porque aquí tampoco hace tanto frío, pero tiene una mantita doblada y unas cuantas capas para taparse y no se queja.
Morder sí que muerda, además le están saliendo los dientes y muerde lo que pilla.

Alguien puede decirme algún truquillo para estimularle la defecación en concreto?
Gracias :D
 

Sibila

Experto
Frótale, sobre todo, el ano. No le gusta nada pero tendrá que aguantarse. Y tienes que frotárselo suave y en circulos, imaginando cómo la lamería la gata.... (te juro que yo estaba tan preocupada que decía a mi novio que si la cosa seguía así íbamos a tener que lamerlo nosotros :-D) y durante mucho rato, hasta que salga la caquita (al menos a nosotros las primeras veces nos coincidió que salía durante los frotamientos). No queda otra. Y mi chico tenía mucha mejor mano que yo para frotar...

En cuanto a lo de comer, ¿qué biberón usas?. Hay que tener cuidado de que no traguen demasiado aire. Nosotros compramos uno en el veterinario pero era malísimo y no conseguíamos darle de comer (cuando lo encontramos como no teníamos nada usamos un gotero del suero fisiológico, pero tragaba mucho aire). La leche de royal canin trae un biberón mucho mejor.

De todas formas, si ya tiene dientes y muerde igual es mayor de lo que crees y "no quiere" biberón. Nosotros empezamos a darle pienso al mes y aunque los primeros días se desesperaba por el bibe, al cabo de cuatro o cinco días ya no quiso más biberón. Ah, además al empezar a comer sólido como que se le olvidó cómo chupar y no conseguía tragar la leche y entonces se ponía muy furioso. Prueba a darle algo sólido a ver si lo quiere... Ayyyyyyyy ya estoy negra con tu gatita...
Ah, lo de la arena ¿ya hace pis en la arena? ¿camina con facilidad? Yo creo que tiene más de 20 días. Leo tenía los ojos abiertos y negros cuando lo encontramos y solo reptaba: el veterinario dijo que tenía unas dos semanas. Tardaron como mínimo otras dos en ponerse los ojos claros, salir dientes y caminar con facilidad y ahí empezó con el pienso remojado en leche. ¿En la perrera sólo le daban leche? Por lo de chupar la arena, no te preocupes, Leo intentaba comérsela y hasta que no empezó a usarla sin estímulo la teníamos apartada.

Espero no estar liándote en vez de aclararte algo. Yo sólo tengo la experiencia de Leo y pasé muchos nervios pero fue una experiencia muy gratificante (a toro pasado; cuando creía que se me moría por cualquier chorrada no me gratificaba nada...) Un beso.
 

truecacuentos

Usuario Activo
No en la perrera estaban con su madre :sad: pregunté si no podía esperar a que la destetara pero me dijeron que los daban ya "y que no reservan gatos" de hecho sólo estaba ella y dos hermanitos.
Le doy la leche de royal canin con el biberón que trae, yo creo que lo que no le gusta del bibe es que tenemos que tenerla cogida y no puede mamar ella como con su mami.
Lo de la arena lo intenté al principio pero nada, ahora le tengo un pañito que me pongo yo encima para estimularla.
Repta más que anda, cuando está quieta si que intenta levantarse sobre las cuatro patas pero tiembla, para moverse mueve las patas de alante y arrastra las de atrás, los ojos los tiene azul oscuro y una vez intenté ponerle leche en un platito y no la lamió ni nada por lo que no creo que pueda empezar todavía con alimento sólido.
Este medio día no me muevo hasta que haga caca, si veo que hoy no hace mañana la llevaré al vete a ver que me dice, es que me da mucha pena pensar que se me pueda morir por una cosa de estas.
Muchísimas gracias
 

Sibila

Experto
Mi jefe cree que estoy especialmente curranta hoy (por lo mucho que tecleo..) :D

En serio por lo de la caca no estés tan nerviosa. Si además, acabo de mirar y la tienes desde el sábado ¿no? Debe ser normal que no quiera comer si la acaban de separar de su mami y si no come mucho pues tampoco puede tener mucho que expulsar. El veterinario nos dijo que si llevaba tiempo sin comer era normal que no hiciese nada.


En cuanto a la leche, Leo nunca ha tomado leche en plato. Cuando empezamos con el pienso lo alternábamos con el biberón (no recuerdo bien, pero creo que es en la cuarta semana cuando hay que empezar). Compramos el baby cat de royal canin y lo abladábamos con agua y al principio sólo comía un poquito de nuestra mano. Me hace gracia lo de la leche en el platito porque esa fue otra de mis "grandísimas" preocupaciones, que no tomaba más líquido que el del biberón. Pero son muy listos, un buen día empezó él solito a tomar agua del cuenco (qué alegría, chica, ni que hubiera inventado la pólvora...).

Mímala mucho, pobrecilla, seguro que está muy nerviosa y no te preocupes (qué facil, desde fuera) que ya comerá y hará la caca. Ah, para darle el biberón ten cuidado con la postura. Les gusta mucho cogerlo con sus dos manitas delanteras y tienes que tenerla incorporada, si no podría ahogarse.

P.D. Cuando empezó a hacer caca él solo, como por la mañana le dejaba encerrado en su caja para que no se enfriara, no quiero contarte cómo me lo encontré un día... rebozado en su caca puaaaaaaaaagggg ¡lo que hacemos las madres!. Tuve que comprar espuma para limpiarle en seco porque ni con agua y jabón se iba el olor de sus cuartos traseros.
 

truecacuentos

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(Sibila @ Mar 10 2008, 12:56 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Mi jefe cree que estoy especialmente curranta hoy (por lo mucho que tecleo..) :D


P.D. Cuando empezó a hacer caca él solo, como por la mañana le dejaba encerrado en su caja para que no se enfriara, no quiero contarte cómo me lo encontré un día... rebozado en su caca puaaaaaaaaagggg ¡lo que hacemos las madres!. Tuve que comprar espuma para limpiarle en seco porque ni con agua y jabón se iba el olor de sus cuartos traseros.[/b]

Jaja, me lo imagino.
Gracias por intentar tranquilizarme, la verdad es que lo llevo bastante mal (Diós si algún día tengo un hijo me voy a morir de la angustia) porque estoy en el trabajo y no la veo desde las siete de la mañana, mi novio se ha encargado del bibe de media mañana. Esa es otra, hemos tenido que espaciarle las de las mañanas a 1 cada 4 horas porque trabajamos los dos y mi padre tenerla en casa para que mi novio la tenga más cerca sí, pero darle el bibe y eso nada. Ya se lo compensaremos por la tarde.

Muchísimas gracias de nuevo. :wink:
 

Sibila

Experto
Ala, como yoooooooo. Ja ja ja.

Mi leo era más chiquitito y se quedaba solo en su cajita desde las 9 de la mañana a las tres de la tarde y las primeras mañanas estaba negra de preocupación, hasta que descubrí que estaba tan tranquilo durmiendo. Y por las noches sólo me levantaba una vez para darle el bibe (cada cuatro horas). No le pasa nada, de veras. Mira, he buscado un enlace en dónde vi yo cómo darle el biberón y la comida... Según esto con tres semanas ya se puede empezar con el sólido: http://www.angorasturcos.es/gatito_03.htm

Me voy a ir en un ratito pero esta tarde miraré cómo va la cosa. Y no es que intente tranquilizarte, es que todo lo que cuentas me pasó a mi exactamente igual y ahora está hecho un león. Ya verás como todo va bien.

Joooooooo, soy capaz de estar hablando de gatos todo el día. Bueno, y ya verás cómo te "agradece" todos estos desvelos cuando sea independiente... Sólo querrá estar contigo cuando le convenga a ella :-(

Oye, te dejo mi correo porque veo que vamos a inundar el foro con mensajes y aburriremos al personal: [email protected]
 

suki

Experto
No aburrís a nadie. Siempre está bien conocer las experiencias de otros "gateros" y aprender de ellas.
 

Sibila

Experto
ja ja ja pues vas a tener razón, Suki, que para eso es el foro. Lo que pasa es que me pareció que ya estábamos repitiendo lo mismo por enésima vez.

La gatita hizo caca ayer al mediodía. A ver que nos cuenta hoy Aderyn porque ayer todavía seguía preocupada porque no comía mucho. Es lo que tiene ser primerizos.... :-D
 

truecacuentos

Usuario Activo
Actualización sobre Chizu (cat)

La gatita ya hace caca 2 o 3 veces al día y el único biberón que no le gusta es el de media tarde, por la noche come mucho y bien.
Ya se pone de pie sobre las cuatro patas y casi no tiembla, lo de saltar todavía no por lo que ha decidido dejarse rodar para bajar de los sitios, cada vez es más independiente duerme menos y se pasea más (el sofá es su dominio).
Nos reclama más contacto cada vez, para dormirse tranquila tenemos que "prestarle" un dedo para cogerlo entre las patitas y cada vez juega más (o a mi me parecen juegos).
Así que parece que todo va bien, pero yo no voy estar tranquila hasta que no coma sólidos, paranoias de "mami".

Muchos besos y muchas gracias a tod@s, en un ratiro os colgare fotos de la "nena"