Toxoplasmosis?

cleos

Usuario
Hola,

Ayer lei enun periodico (no me acuerdo cual) una entrevista sobre la toxoplasmosis, y como este enfermedad de gatos podría afectar a mujeres embarazadas. Luego entre en la página de salud de gatos www.promiau.com y comentaba que esto es osbre todo un mito, y que un gato afectad de toxoplasmosis no tiene porque afectar a una mujer embarazada ya que solo s etransmite por las heces.

Qué hay de cierto sbre la enfermedad? Alguien sabe algo más? ES que tengo estas dos versiones y nose muy bien qué pensar. En pesar supongo que es mas fiable la de www.promiau.com, que es de veterinarios, mietras que la otra era de una asociación sin base médica,pero no se, me ha dejado un poco preocupado.

Gracias!!
 

pcalero

Experto
La toxoplasmosisi no es una enfermedad de gatos. Es una enfermedad que afecta a varias especies incluyéndo los gatos y los humanos. Una de las vías de contagio son los gatos. La más habitual es la carne cruda o casi cruda (el embutido o el jamón por ejemplo).

Para contagiarte de un gato tiene que suceder lo siguiente:

1- Que no hayas padecido ya la enfermedad (o sea que seas negativa que no siempre es así).

2- Que el gato sea positivo. A veces te lo cuentan como si todos estuvieran enfermos, no es así en absoluto.

3- Que además esté en fase de contagio (solo contagian durante una semana)

4- Que toques una caca de más de 24 horas y luego te chupes los dedos...

Tambien te puedes contagiar trabajando en el jardín, ya que en la tierra puede haber restos.

Para evitar contagios:

- No tocar heces con la mano. Durante el embarazo que limpie otro el arenero.
- Ponerse guantes para trabajar en el jardín
- No comer carne que no esté bien hecha.

Si no estás embarazada no es una enfermedad problemática.
 

cleos

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Oct 14 2008, 02:20 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
La toxoplasmosisi no es una enfermedad de gatos. Es una enfermedad que afecta a varias especies incluyéndo los gatos y los humanos. Una de las vías de contagio son los gatos. La más habitual es la carne cruda o casi cruda (el embutido o el jamón por ejemplo).

Para contagiarte de un gato tiene que suceder lo siguiente:

1- Que no hayas padecido ya la enfermedad (o sea que seas negativa que no siempre es así).

2- Que el gato sea positivo. A veces te lo cuentan como si todos estuvieran enfermos, no es así en absoluto.

3- Que además esté en fase de contagio (solo contagian durante una semana)

4- Que toques una caca de más de 24 horas y luego te chupes los dedos...

Tambien te puedes contagiar trabajando en el jardín, ya que en la tierra puede haber restos.

Para evitar contagios:

- No tocar heces con la mano. Durante el embarazo que limpie otro el arenero.
- Ponerse guantes para trabajar en el jardín
- No comer carne que no esté bien hecha.

Si no estás embarazada no es una enfermedad problemática.[/b]

Hola Maria3. Gracias por tu respueta :-D

Eso crei entender d elo que leo en www.promiau.com , pero queria estar seguro. De todos modos, me alegra ver que no es tanto problema y que con una correcta prevención no ha d epq habe rcomplicaciones.
 

lalaxanadu

Usuario
Como bien ha explicado Maria3, no solo los gatos son los culpables de poder infectarnos de toxoplasmosis. Yo tengo una gatina de 1 año y medio, y siempre he querido informarme de este tema bien informada, porque hay médicos y ginecólogos que no tienen ni idea. Yo estoy embarazada de 4 meses, no soy inmune a la toxoplasmosis, y mi gata no tiene el virus, ya que le hice un análisis de sangre. Con hacer lo que nos ha explicado ya Maria3,no tiene por que pasar nada,sin embargo, a mi hermana, que también está embarazada, le han dicho que ni acercarse a su gato (eso es falta de información),y a mi, que no me preocupe y que no toque sus cacas (cosa que ni antes hacía). Espero que te sirva de ayuda.
 

Aniky

Experto
Hola!
Yo tengo cuatro gatos y hace tres meses que di a luz una nena. Y claro con la toxoplasmosis los ginecologos están muy al tanto de no contagiarte porque claro eso podria afectar al feto. Y me parece bien su preocupación.
En mi caso casi todos los meses me hacian analisis de sangre para ver si tenia o no el virus. Nunca lo pase, con lo cual no estoy inmunizada pero no por ello me quité los gatos ni se los deje a otros hasta que pasara el embarazo.
Pero lo que sí hice fue lo que decía Maria3, tener unos cuidados sencillos. Y es más, puedo añadir que si se manipula carne cruda, especialmente el pollo, una vez que se ha dejado de manipular la carne limpiarse bien las manos y las uñas. Yo siempre me daba con un cepillito por las uñas y las manos. Ese cepillito era unicamente para eso, luego lo desheché. No limpiar solo las cacas de gatos sino de ningun animal. Dejar eso a la pareja o alguien de confianza.
Y evitar la saliva de los gatos o perros. Aunque el gato de negativo en toxoplasmosis hay que tener cuidado tambien con su saliva. Tened en cuenta que se limpia el culete con la lengua y que cualquier cosa que tenga en las heces se queda ahí y si dejamos que nos lama y no nos lavamos las manos pues seria como si tocaramos su cajon de arena...
Y además, no debe cundir el pánico de que los gatos contagian a las embarazadas. Muchas mujeres embarazadas que no tienen animales terminan contagiadas tambien. Eso paso a alguna compañera de la preparación al parto que resultó que llevaban el virus sin tener un animal en casa...no veais sus caras cuando dije que yo tenia 4 gatos y no tenia la toxo...
 

TULI

Experto
Hola kamiMini:

Muy buena explicación que has aportado aquí :grin: (ok) (cat) y veo que eres una experta en ese tema eso es porque has estado embarazada y con 4 gatos en casita :-D y sin problemas y todos contentos...
 

Aniky

Experto
Gracias TULI!
Y es cierto, a mi me enfada mucho la gente que se quita sus mascotas por una falta de información o una información inexacta. Por ello este tema ya tuvimos mucho cuidado de empaparnoslo bien porque la gente tiene muchas ideas preconcebidas y es curioso como cuando hay un embarazo de por medio las personas buscan las vias mas rapidas: deshacerse del animal.
Y como a mi la familia me daba la brasa busqué aliados e información y mira, aki estoy con una peque preciosa y sus hermanitos mayores que cada día la van acogiendo mas y mejor...
 

NANYTA

Experto
<div class='quotetop'>CITA(KamiMini @ Oct 15 2008, 09:13 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Gracias TULI!
Y es cierto, a mi me enfada mucho la gente que se quita sus mascotas por una falta de información o una información inexacta. Por ello este tema ya tuvimos mucho cuidado de empaparnoslo bien porque la gente tiene muchas ideas preconcebidas y es curioso como cuando hay un embarazo de por medio las personas buscan las vias mas rapidas: deshacerse del animal.
Y como a mi la familia me daba la brasa busqué aliados e información y mira, aki estoy con una peque preciosa y sus hermanitos mayores que cada día la van acogiendo mas y mejor...[/b]

ES MUY BUENO QUE CONOSCAMOS LA INFORMACION SOBRE ELLO EH! GRACIAS

(besazo)
 

Vegeta

Usuario
No me he leido todas las respuestas que te han dado. Pero yo he estudiado esta enfermedad y las consecuencias en el feto y demas.

La toxoplasmosis en una persona que no esta embarazada, no causa ningun daño. El problema viene cuando la enfermedad se coge estando embarazada. Por eso antes del embarazo se hacen unas pruebas para ver si se da positivo o negativo. Si da positivo el feto no corre ningun peligro. Pero si da negativo y se contagia la enfermedad durante el embarazo, puede causar daños en el feto, lo mas comun son daños en los ojos, puede causar ceguera entre otras cosas.

Es muy facil contagiarse (segun los libros), ya que el simple contacto diario con el gato te hace cogerla. Pero como te digo, no pasa nada de nada, no hay sintomas, ni cambios en el cuerpo, ni nada, pero eso siempre que no se este embarazada. Por eso a las embarazadas les aconsejan que no esten cerca de gatos durante ese periodo.
 

pcalero

Experto
Pues no he visto ningún libro ni ningún estudio que diga que el simple contacto con los gatos te haga coger la toxo. Por favor dime donde lo has visto, porque yo siempre he leído que el contagio es por contacto con las heces y transcurrido más de un día desde la deposición, por lo que si se retiran a diario no hay peligro.

Comprenderás que es un tema que me interesa bastante por lo que agradeceré que me informes de tus fuentes.

Gracias
 

Vegeta

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Oct 17 2008, 05:27 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Pues no he visto ningún libro ni ningún estudio que diga que el simple contacto con los gatos te haga coger la toxo. Por favor dime donde lo has visto, porque yo siempre he leído que el contagio es por contacto con las heces y transcurrido más de un día desde la deposición, por lo que si se retiran a diario no hay peligro.

Comprenderás que es un tema que me interesa bastante por lo que agradeceré que me informes de tus fuentes.

Gracias[/b]


Y tienes toda la razon. La transmisión es a traves de las heces (en caso de gatos), lo de q sea transcurrido un dia desde la deposicion no lo habia oido). Pero segun la explicacion de mi profesora a lo del "simple contacto con el gato" es pq si tu le tocas el ano al gato sin querer (al cogerlo, o porque no te das cuenta) y despues no te lavas las manos, perfectamente puedes introducirte la mano en la boca (morderte las uñas, comer, etc) y entonces se contagia.

Se que es un poco retorcido (por lo menos a mi me lo parecio cuando me lo explicaron), pero es asi. Mi profesora cogio la toxoplasmosis cuando estaba embarazada y su hijo tiene daños en la retina.

Claro que tambien se puede coger por otros medios, no solo por los gatos.

De todas formas, no creo que haya que separar al gato de la embarazada. Sino que ella debe llevar cuidado ;)
 

pcalero

Experto
El asunto es el gato se limpia de forma obsesiva todos los días. Luego no tiene restos de heces de más de un día pegados, que puedan haber generado oocitos contagiosos. Si limpias la arena todos los días no hay posibilidad de contagio por el gato.

Si tu fuente es una persona que piensa que se contagió por tocar al gato, entonces no es que lo hayas leído en varios libros, que es lo que has dicho. Es la opinión de una persona que ni siquiera sabemos si lelvó al gato a hacerle un análisis, ni si limpiaba a diario o no.

Los estudios dicen que te contagias con más frecuencia por comer embutidos o jamón, verduras frescas, limpiar carne, o tocar tierra contaminada. Pero por tocar un gato no he visto ningún sitio donde lo diga, y no he estado mirando en foros de gatos precisamente, sino en páginas médicas.
 

Aniky

Experto
lo siento mucho Vegeta, pero estoy con Maria3
Una profesora y su experiencia negativa sin detalles no es muy convincente. En mi caso tengo cuatro gatos como ya mencione antes y tome todas las medidas necesarias para evitar el contagio y aquí estoy.. Mi madre, en su día, embarazada de mi hermano menor recogio un perrito de la calle. Le pego la toxo pero con medicación se controlo todo y nacio bien.
Por que es una enfermedad silenciosa los ginecologos, una vez avisados de que hay existencia de animales en casa y creeme que te prestan mucha atencion, tanta como si fueras RH-.
Luego habria que ver en que condiciones estaba el gato. Ya que mucha gente ni los vacunan ni desparasitan.
Y no solo el gato es portador de esta enfermedad. Puede que a ella como a muchas madres, le guste un buen bistec tierno, y claro, bien hecho sabe a suela de zapato pero no se deberia comer carne cruda....no se, es que hay tantos factores... Siempre hay que dar pie a la duda, nunca te cierres a lo que diga alguien. Todo tiene dos caras...
Ah! Siento mucho lo de tu Huron...
 

TULI

Experto
<div class='quotetop'>CITA(KamiMini @ Oct 17 2008, 10:29 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
lo siento mucho Vegeta, pero estoy con Maria3
Una profesora y su experiencia negativa sin detalles no es muy convincente. En mi caso tengo cuatro gatos como ya mencione antes y tome todas las medidas necesarias para evitar el contagio y aquí estoy.. Mi madre, en su día, embarazada de mi hermano menor recogio un perrito de la calle. Le pego la toxo pero con medicación se controlo todo y nacio bien.
Por que es una enfermedad silenciosa los ginecologos, una vez avisados de que hay existencia de animales en casa y creeme que te prestan mucha atencion, tanta como si fueras RH-.
Luego habria que ver en que condiciones estaba el gato. Ya que mucha gente ni los vacunan ni desparasitan.
Y no solo el gato es portador de esta enfermedad. Puede que a ella como a muchas madres, le guste un buen bistec tierno, y claro, bien hecho sabe a suela de zapato pero no se deberia comer carne cruda....no se, es que hay tantos factores... Siempre hay que dar pie a la duda, nunca te cierres a lo que diga alguien. Todo tiene dos caras...
Ah! Siento mucho lo de tu Huron...[/b]

Hola KamiMini:

Y yo tambien (cat) y me ha encantado tu discurso como si fuera una experta de gatos :-D
 

Aniky

Experto
<div class='quotetop'>CITA(TULI @ Oct 17 2008, 08:35 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola KamiMini:

Y yo tambien (cat) y me ha encantado tu discurso como si fuera una experta de gatos :-D[/b]

Hola TULI!

No es que sea una experta. Sólo que me dieron tanto la brasa para que me quite los gatos por tantas razones (y aun hoy no respetan nuestra decisión) y mas por la toxo que tuve que preguntar y preguntar, leer aki y allá. Escuchar casos de tantas personas, positivos y negativos y me molesta mucho que una persona con autoridad (una profe) ponga prejuicios en la mente de sus alumnos. Cuando deberia enseñar las cosas con un punto de flexion...
 

GATIENZO

Experto
La toxoplasmosis está en las vacas, el parásito hace el ciclo completo en el gato. Pero quienes comen carne cruda o semicruda corren el riesgo de contraer la enfermedad sin haber visto un gato en toda su vida a mil metros de distancia. También comer heces de gato enfermo puede producir el contagio, pero esa es una costumbre menos difundida que comer la carne de vaca mal cocida.
Besos