Un Compañero/a

xung0

Experto
Hola a todos!! Pues bien, mi novia y yo vamos a mudarnos a un iso algo más grande con una terraza interior considerable. Habíamos pensado (es una cuestión que siempre tuve en mente pero la descarté por vivir en un piso de estudiantes, compartido), habíamos pensado en adoptar otro gatito para que Puky no pase demasiado tiempo a solas en la casa y disfrute de relaciones sociales.

Quizás es un poco tarde. Puky es un pelicorto europeo rubio, de unos siete años, castrado y totalmente de piso. Lo adoptamos con apenas un mes y estuvo viviendo por 6 años en un piso con un acceso a unos patios interiores (pero en cualquier caso ha tenido poco contacto con otros animales).

Los escasos encuentros que ha tenido con congéneres y perros no han sido muy afortunados. Una vez lo llevamos de visita a casa de unas amigas que tenian otro gato (sin castrar) y claro, al sacarle de su territorio y encima meterlo en el de otro macho, se puso a la defensiva, bufando y agachado; el otro no le atacaba, pero al final terminó bajo un sofá con acoso del dueño del territorio.

En una ocasión lo llevé a la playa, a una urbanización con jardines donde hay otros gatos de la calle o en semilibertad, quitando un bufido con un medio siamés que venía a comer a la terraza, no hubo incidentes con gatos; pero allí le mordió la perrita del portero, en la cola, con infección y todo y no lo pasó muy bien.

Con las personas no es agresivo, pero tampoco cariñoso. Jugando es un poco bestia, y me preocupan algunas cosas:

- Que pueda lesionar al cachorro con un simple juego (si lo apresa como a mi brazo podría ser).

- Que le tome celos y lo ataque dolosamente (aunque no es muy cariñoso sí está muy mimado y siempre fue el rey de su casa)

- Que no por celos, sino por sentirse amenazado como en otras veces, acabe por atacarlo.

Decir que el gato tiene cerca de 6 kilos y es bastante fuerte.

Me contestaré a una de las preguntas (corríjanme), al cambiar de casa, el territorio también será nuevo para Puky, y puede que atenúe el impacto???

Y otra cuestión es ¿un gatito o una gatita?

En el caso de gata ¿qué coste tiene esterilizarla en España?.


Muchas gracias y perdón por darle tantas vueltas, pero no me gustaría precipitarme.
 

sidhe

Experto
Hola xung0, en casa tenemos un macho castrado que ahora va a cumplir 11 años, hace 4 decidimos traerle una compañera nosotros optamos por una gatita de 4 meses y la verdad es que nos fue muy bien, como en tu caso nuestro gato habia tenido poco contacto con otros animales y tampoco no era muy sociable, aparte de estar tambien muy mimado, cuando los presentamos se dieron los bufidos habituales de bienvenida pero la cosa no paso de alli, creo que el entendio que era un cachorro y que no representava ningun amenaza y siempre se llevaron bastante bien, en diciembre nuesta gatita se puso muy enferma y no pudimos hacer nada para salvarla y desde entonces el gato se ha vuelto muy dependiente lo tenemos todo el dia detras nuestro y es porque se siente solo, por lo que ahora hemos optado por buscarle una nueva compañia, como la otra vez nos fue bien volveremos a coger otra gatita. Espero haberte servido de alguna ayuda.
 

xung0

Experto
Hola Sidhe, por supuesto que tu experiencia me es de gran utilidad; aunque queda la duda de si no le atacó por ser gatita, por ser cachorrilla o porque simplemente era pacifico.

Siento mucho lo de la gatita, espero que no os desanimeis para intentarlo de nuevo.

Por otro lado, el hecho de que se volviera tan dependiente después confirma mis sospecha de que, a pesar de ser seres solitarios, extrañan una buena compañia (que no siempre podemos darsela nosotros).

Saludos y gracias.
 

sidhe

Experto
<div class='quotetop'>CITA(xung0 @ Mar 3 2008, 02:07 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola Sidhe, por supuesto que tu experiencia me es de gran utilidad; aunque queda la duda de si no le atacó por ser gatita, por ser cachorrilla o porque simplemente era pacifico.

Siento mucho lo de la gatita, espero que no os desanimeis para intentarlo de nuevo.

Por otro lado, el hecho de que se volviera tan dependiente después confirma mis sospecha de que, a pesar de ser seres solitarios, extrañan una buena compañia (que no siempre podemos darsela nosotros).

Saludos y gracias.[/b]

Hola en cuanto a la duda de porque no lo ataco, pienso que es porque era un cachorro, porque cuando mi gato tenia 6 años tuvimos una temporada en casa al gato de mi suegra que era de la misma edad y a la que los dejabamos solos mi gato lo ponia a caldo lo tenia aterrorizado, nunca lo mordio ni le hizo daño solo lo mantenia a raya pero el otro se pasava todo el rato escondido bajo la cama, cosa que no hizo con la gatita, quizas tambien influyera el que fuera gata pero yo me inclino mas por que al ser pequeña no vio una amenaza en ella. Un saludo.
 

pcalero

Experto
A mí en la protectora (cuando fui a por un segundo gato) me dijeron que era mejor llevar a un gato del sexo opuesto (y por lo que he leído parece lo más conveniente y que da menos problemas de territorialidad). Respecto a la edad he leído que suelen aceptar mejor a un cachorro, pero como lo mío fue al revés (tenía un cachorro y metí un gato adulto), supongo que será verdad pero no puedo asegurarlo.

En todo caso los gatos no suelen recibir con brazos abiertos a otros gatos, pero sí que es cierto que necesitan tener vida social. No forman manadas jerárquicas para cazar en grupo, pero sí que se reunen varias horas al día los gatos de una zona y se tumban juntos.

Yo traje un segundo gato a casa porque me había dado cuenta de que Byakko buscaba compañía. Además al comentarlo en la protectora me dijeron que era preferible tener dos, porque efectivamente necesitan compañía. Eso sí al principio siempre hay algún mosqueo pero suelen adaptarse e incluso hacerse amigos.

El precio de la operación ni idea (a mí me la dieron esterilizada), pero en varias protectoras hacen campañas de esterilización y sale más barato. Puedes intentar mirar en las páginas web de las protectoras de animales grandes que haya por tu zona. De todas formas si coges al gato en una protectora de animales te lo darán esterilizado. A mí me pidieron 77 euros por la adopción+chip.

Por si te extraña se da dinero por la adopción para pagar parte del gasto que han tenido con el animal (comida, operaciones, esterilización, medicamentos..), pero también (aunque esto no lo dicen) para que lo valores, un animal que has obtenido gratis solemos valorarlo menos.
 

xung0

Experto
Gracias gracias gracias!!!

En cuanto al sexo del gatete, ayer le comentaba a mi novia una cosa: "cuando tengamos la camada delante, sabremos cuál es gato adecuado.

Maria, preguntaba lo de la esterilización porque si tomamos el gato de cachorro es muy probable que aún no esté esterilizado. Ahora que lo dices, sé que existe una campaña de esterilización del Ayuntamiento de Almería, llamaré a ver.

Y sí, sé que es conveniente dar dinero por tu mascota. A nosotros, cuando adoptamos a Puky nos pidieron la voluntad, pero creo que más bien para colaborar con la protectora que por el gato en sí. Es una labor muy grande la que hace esta gente y muchas veces pasa desapercibida.

Lo dicho, que gracias a ambos por las respuestas...Os pondré al día (aunque no tenemos pensado adoptar hasta dentro de un mes o dos).

Salu2!!
 

suki

Experto
Hola.

Gato o gata da igual, siempre que estén esterilizados. Yo tengo dos gatas y se llevan muy bien.

El precio de la esterilización, aquí en Coruña, es de unos 70 euros en el caso de los gatos, y de unos 130 en el caso de las gatas. Por desgracia el Ayuntamiento no echa una mano en estos asuntos.

El cambio de casa estresará a Puki, pero quizás sea el mejor momento para meter a un nuevo gato, pues todavía no habrá identificado como suyo el territorio.

Lee el artículo del enlace que te pongo:

http://www.todogatos.com/index.php?autocom...rticle&id=7

Indica los pasos a seguir cuando se introduce un nuevo gato en casa. Te será de ayuda.

Por último, para facilitar tanto la mudanza como la llegada del nuevo inquilino, puedes utilizar feliway. Te pongo un enlace para que veas lo que es:

http://tienda.vetpunta.com/product_info.php/products_id/720
 

Anjana

Experto
Hola mis gatas se llevan 4 meses y cuando traje a la mayor con 7 meses a casa, la peque tenia 4 meses, pues para mi sorpresa, era la mayor y nueva en casa la que la bufaba a la peque y estuvo asi un semana que se me hizo eterna, ahora son inseparables y es una gozada verlas jugar e ir juntas a todas partes por la casa, no me arrepentire nunca de tener dos gatas en vez de una.
 

xung0

Experto
Muuuuchas gracias a todos por las aportaciones y por compartir vuestras propias experiencias.

Muy buenos los links (eso me recuerda que antes de preguntar cosas a diestro y siniestro se debe utilizar el buscador del foro y mirar los artículos.....jejeje).

Y nada más entonces, tengo tantas ganas de conocer a "Whirlpool" (que así se llamará sea gato o gata) que ya le he puesto cara y todo (varias, en verdad).

b
 

kaamos

Usuario Activo
A mi me pasa algo similar, tengo un problemita con mi niña desde que la operamos de las piedras de la vejiga. Y es que en sus 5 años nunca había estado tan jugotena y mimosa. y lo del mimo ya es demasiado, es sumamente dependiente de mi, hasta puntos casi insoportables. Esté donde esté siempre quiere estar en mi colo. se pasa las noches gritando para que la deje entrar en la habitacion(y aunque a mi no me importaría mi marido no está por la labor) y viendo lo pesada que está últimamente casi mejor que yo también prefiero que no duerma conmigo(entró un par de veces porque nos quedó la puerta mal cerrada y desperté agobiadísima porque la tenía encima de la cabeza. Si si, durmiendo en mi cara, y son casi 6 kg de gata...

estuve pensando que quizá si le meto un compeñero/a en casa dejará de depender tanto de mi(yo creo que es porque pasa mucho tiempo sola(desde las 8 de la mañana hasta las 6:20 más o menos, que aunque le damos de comer a medio día no paramos nunca más de media hora).

no tengo intención de criar con ella, aunque no está castrada nunca he tenido necesidad de hacerlo porque no le gustan los gatos de fuera, no sé en caso de tener un compañero porque hasta el año y medio o 2 años estuvo con otros gatos en casa(la mala suerte y unos virus extraños hicieron que en 2 años de tener 4 gatos me quedase sólo con ella.)

A veces pienso que en realidad es que quiero meter otro gato en casa más por mí que por ella(los veo todos tan lindos) pero por otra parte no sé si será bueno para ella.

con mi marido se lleva estupendamente aunque se crió conmigo en casa de mis padres. es muy cariñosa con él en cuanto yo me la quito de encima, no lo piensa y va con él. Pero las cosas de la casa me tocan muchas a mi, y mientras no llega él para tomar el relevo ella me lo hace casi imposible.

a veces trepa por mi ropa hasta acostarse en mi hombro, la primera vez me hizo mucha gracia... pero es como cuando los niños pequeños dicen palabrotas, al principio hace gracia y luego cansa. no está deprimida y ya digo que juega, cosa que nunca antes había hecho, come normal, tiene el pelo precioso, y no me da problemas en absoluto(exceptuando lo que os cuento).

la quiero mucho y me preocupa que esa dependencia no sea sólo mimo, sino que tenga un problema de verdad. le he preguntado a la veterinaria y me ha dicho que en principio está sana, y que hay gatos así de mimosos.

que puedo hacer?? espero no haberme alargado mucho. ;P
 

pcalero

Experto
A mí se me suben al hombro sobre todo cuando estamos fuera de casa y están asustados (por ejemplo en el veterinario). Es posible que intente buscar un lugar seguro, pero puede no tener nada que ver.

Como he dicho antes creo conveniente la compañía. Recuerdo que una amiga mía hace tiempo me dijo que su gata estaba rara y al parecer tenía un problema psicológico por estar sola en casa. A mí me pareció rarísimo pero ahora lo veo muy factible.

En todo caso si meteis otro gato, por lo menos le darás algo nuevo en lo que ocuparse (en echar al otro de casa hasta que se acostumbre). Si tenes sitio y tiempo para acuparos de ellos durante la adaptación creo que deberíais hacerlo.

Tened en cuenta que si está tan apegada como decís van a haber problemas de celos aparte de los problemas de territorialidad. En mi caso ese ha sido el mayor problema y es bastante frustrante porque cada vez que se me acercaba el segundo gato el primero pasaba al ataque, y así no hay forma de establecer una relación. Meditad el asunto con cuidado y planead vuestra estrategia para presentarles y acostumbrarles el uno al otro. En casi todos los libros sobre gatos hablan del tema, y siempre tocan matices distintos. Es bueno ir a una librería y hojear los que se pueda.
 

Arrate

Experto
Hola!

Pufff, yo también tuve muchísimas dudas a la hora de adoptar a Dayo porque Biko es un gato enorme, pese a su edad (6 meses). Estuvo una temporada mordiéndonos mucho y muy fuerte. Dayo es un gatito macho también, un mes más joven, pero muchísimo más pequeño que Biko. Tenía muchísmo miedo cuando les junté.

Primero puse una mantita con olor de Dayo en el suelo de la sala, terrotorio de Biko. Luego les iba juntando unos minutos al día. Se pegaban, bufaban, gruñían... Pero nunca les vi ni una herida. Aunque parece que se pegan muy fuerte, miden muchísimo sus fuerzas. Un día ya no se pegaban, sólo jugaban y, en menos de una semana, se hicieron inseparables.

No sabes cuantísimo me alegro de haber aoptado a Dayo. Tenía mucho miedo de las posibles consecuencias, pero ha merecido muchísimo la pena.

Mucha suerte!
 

xung0

Experto
Mmmmmmm.....como ves las ventajas son bastante más significativas que los inconvenientes causados por la aceptación y las peleas.

NESS, ojea el link que me dejaron un poco más arriba (creo que Maria), que es muy completito. Además le estuve comentando al veterinario ayer el método que proponen y le pareció muy bien.

Es que ayer fui a que le revisaran los ojitos por suspender o continuar con el colirio (por una leve conjuntivitis); y nos volvimos con la pentavalente puesta, la ampolla de parasitos internos y un tubito de malta....jejejejeje.

Bueno, no doy más las gracias!!! (Gracias)
 

kaamos

Usuario Activo
La verdad no he tenido nunca problemas al meter otros gatos en casa, me preocupa más el caracter "especial" de Arika. Desde muy chiquitita fue muy dependiente(primero de Nanus, un azul ruso que trageron mis padres a casa junto con ella) y ahora lo es de mi. se lleva bien con la gente, y a mi marido o adora,pero si estoy yo pasa de él. se lleva bien con los perros(hemos metido hace unos meses un husky en casa, y si no fuese que él es muy bruto con ella no tendríamos problemas en dejarlos más tiempo juntos, pero a veces le hace daño sin querer, y ella que es una buenaza ni se queja.)

Pero los gatos de fuera no le gustan. mi hermana tiene una siamesa y cuando estaba en casa de mis padres(hace casi 2 años) no le hacía demasiado caso. cada una andaba a lo suyo y nada más.

lo que no quiero tampoco es meter otro gato en casa y que no se lleven bien, no me preocupa que se peleen, pero quiero que se hagan compañía y que ella no dependa tanto de mi y deje de llorar.

a veces se hace casi imposible hablar con alguien en casa, porque se cela mucho y se sube a mi colo y se refriega y maulla lastimosa para que sólo le haga caso a ella.

no me molesta en absoluto que me quiera tanto, es sólo que no me parece normal su comportamiento. por eso pensé en meterle un compañero. también es curioso que con 5 años, y estando completamente sana, nunca ha venido preñada para casa(la dejo que salga al jardín y tiene libertad absoluta para moverse por donde quiere, pero normalmente no va lejos, y despues de comer unas hierbitas o tomar el sol vuelve rápidamente a estar conmigo.)

aún así, aún tngo que convencer a mi marido a ver si metemos otro(que no está muy por la labor por los pelos y eso, que ella sóla ya suelta mucho, y ni la aspiradora ni los rollitos quitapelusas son suficiente... XDDD)

de todas formas muchas gracias por los consejos. estoy ya casi decidida a traer un minino.
 

Sephorah

Experto
Ness:

Si Aricka no está castrada, ¿has pensado en hacerlo? ¿cada cuánto son sus celos? Hay gatas que se pasan la vida en celo, maúllan, se restriegan y se ponen muy pesadas, y es posible que Aricka esté en celo permanente y por eso esté tan mimosa. Esterilizandola quizá disminuya ese "celo" que te tiene y se tranquilice respecto a ese tema. También te comento que si tienes pensado adoptar otro gato, es conveniente que esterilices al menos a Aricka, ya que una gata entera y tan celosa de tí, podría armar la marimorena si llevas un gato extraño a casa. Son cosas a tener en cuenta, piénsate lo de la esterilización que si sale al jardín y campa a sus anchas un día te puede dar una sorpresa y hacerte abuela.

Un saludo!