Una Gata Meona

maeglin

Usuario
Hola
Tengo una gata de dos años, que vive conmigo desde que tiene 4 meses...y desde el principio, ademas de hacer sus cosas en la arena, ta,bien a veces se le da por mear en el sofa o en nuestra cama...He tenido que prohibirle la entrada en la habitacion. LA castramos, por si hacia pis por marcaje..pero lo sigue haciedo...y no tengo ni ide de por qué...alguna sugerencia??
 

Sephorah

Experto
<div class='quotetop'>CITA(maeglin @ Jul 23 2007, 12:37 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola
Tengo una gata de dos años, que vive conmigo desde que tiene 4 meses...y desde el principio, ademas de hacer sus cosas en la arena, ta,bien a veces se le da por mear en el sofa o en nuestra cama...He tenido que prohibirle la entrada en la habitacion. LA castramos, por si hacia pis por marcaje..pero lo sigue haciedo...y no tengo ni ide de por qué...alguna sugerencia??[/b]
Hola Maeglin, yo creo que puede ser por costumbre o para llamar tu atención. Si desde pequeña lo ha hecho y no lo ha dejado de hacer, va a ser dificil cambiar ese comportamiento. Puedes intentar poner papel albal o plástico duro en los sitios donde se haga pis, a los gatos no les gusta nada el ruido que hacen esos materiales al pisarlos. También hay en el mercado unos sprays diseñados para re-educar a nuestros mininos, lo llenas de agua y cada vez que la pilles haciendose pis le pegas un chufletazo, aunque te dé pena, el método es ese. De ese modo relacionará ese hecho como causa-efecto y con el tiempo lo dejará de hacer. Eso sí, tienes que ser constante y pillarla in-fraganti, si no, no te servirá de nada.
Estos mininos...
Mucha suerte
.
 

suki

Experto
Copio:

Gatos que ensucian
Consejos para identificar y corregir los hábitos de los gatos que ensucian


Gatos que ensucian
Para los dueños de un gato, puede ser muy frustrante vivir con una mascota maravillosa pero que no sabe encontrar el camino del arenero. Puede haber muchas razones por las que un gato no usa el arenero. Si decide investigar la causa y solucionar el problema de manera racional y tranquila, tiene muchas posibilidades de conseguirlo.
Formas inadecuadas de hacer sus necesidades
Una forma inadecuada de hacer sus necesidades es agacharse para defecar u orinar en cualquier superficie horizontal que no sea el arenero. A menudo, esto ocurre cuando usar el arenero les resulta desagradable por algún motivo. Es muy importante descubrir cuál es la causa exacta, lo que puede llevar a considerar detenidamente muchos factores. Debe tener en cuenta cualquier cambio que tuvo lugar cuando apareció el problema y que pudo ser un factor desencadenante.
Algunas razones por las que un gato hace sus necesidades fuera del arenero son las siguientes:

* Problemas médicos (infección de orina, problemas intestinales, estreñimiento)
* El arenero no se limpia con suficiente frecuencia
* El tipo de arena (textura u olor) es desagradable
* El arenero está situado en un lugar con demasiado movimiento
* Se asustó o molestó al gato cerca del arenero
* El arenero está demasiado cerca del bol para la comida
* Ansiedad (ausencia prolongada del dueño, castigos, nuevas mascotas, nuevo bebé)

¿Podría tratarse de un problema médico?
Existen diversos problemas médicos que pueden llevar al gato a ensuciar la casa. Cualquier intento de hacer que su gato utilice el arenero va a fallar si hay un problema médico subyacente sin diagnosticar y resolver.

* Los síntomas podrían ser:
* Incremento en la frecuencia con que orina
* Evacuación de un mayor volumen de orina
* Esfuerzo o incomodidad al hacer sus necesidades
* Sangre en la orina
* Diarrea o estreñimiento

Si su gato muestra alguno de estos síntomas, es muy importante visitar a su veterinario para que lo examine. Puede que el veterinario recomiende hacer pruebas, como un análisis de orina, de heces o de sangre.

Ocuparse del problema
Identifique y trate la causa del problema. Para tratar los problemas de los gatos que ensucian, hay que considerar tres puntos principales:

1. Eliminar la causa
2. Volver a establecer el hábito de usar el arenero
3. Evitar que el gato vuelva a las áreas que ensuciaba anteriormente

Qué hacer si el problema está relacionado con el arenero

* Resuelva el problema inmediatamente.
* Limpie el arenero más a menudo.
* Si su gato es tímido, ayúdelo trasladando el arenero a un área más tranquila.
* En casas con más de un gato, puede ser de ayuda proporcionar un arenero para cada uno.
* Encierre al gato con su arenero en un área pequeña, como un baño. La mayoría de los gatos suele preferir usar el arenero a ensuciar el suelo. Por lo tanto, la cuestión es encerrar al gato durante el tiempo suficiente para que se establezca el hábito.
* Deje salir al gato del área asignada sólo cuando pueda supervisarlo en todo momento.
* Puede dejar salir al gato cada vez más a menudo después de que haya usado el arenero en el área asignada de una a cuatro semanas consecutivas. Durante el período de reclusión, recuerde que debe jugar e interactuar frecuentemente con su gato. Déjelo salir a menudo, pero sólo bajo supervisión.
* Puede ofrecerle diferentes tipos de arena para averiguar cuál prefiere. Es preferible usar otro arenero a cambiar la arena varias veces en el mismo arenero.
* A veces, algunos gatos prefieren arena de verdad mezclada con unos puñados de tierra. Si éste es el caso de su gato, puede sustituir gradualmente la mezcla de arena y tierra por arena para gatos tras varias semanas.
* Es importante eliminar el olor del área ensuciada por el gato. Use un buen producto que haya sido formulado especialmente para eliminar olores de orina y deposiciones de gatos. La mayoría de los productos requiere estar en contacto con la orina o las deposiciones. Use estos productos según se indique en las instrucciones del fabricante.
* Para que sean eficaces en las alfombras y otras superficies porosas, puede que tenga que aplicar una gran cantidad de producto en vez de pulverizar la superficie. Si no encuentra nada mejor, conseguirá unos resultados satisfactorios usando una mezcla a partes iguales de vinagre blanco y agua templada.
* Proteja las áreas que el gato haya ensuciado anteriormente colocando en ellas alarmas con detector de movimientos, boles para la comida, mantas para dormir o juguetes. También puede usar plástico, papel de aluminio o cinta adhesiva a doble cara para alfombras.
* Si su gato se ha acostumbrado a usar la bañera o el lavamanos, llénelos con una pulgada de agua para acabar con el hábito.
* Puede mover muebles o cerrar puertas para evitar que el gato acceda a las áreas que haya ensuciado anteriormente. En algunas áreas, como las esquinas de las habitaciones, puede colocar un arenero si el gato las ensuciaba.

Orinar en cualquier lado: �Éste es mi territorio!
Esto ocurre cuando un gato se coloca cerca de una superficie vertical y la rocía con orina. Es su manera de marcar su territorio. Los gatos marcan su territorio cuando:

* Creen que se está invadiendo su territorio.
* Están ansiosos.
* Hay visitas de los gatos del vecindario o hay demasiados gatos en la casa.

Evitar gatos vagabundos y del vecindario
Los gatos del exterior son a menudo la causa de la costumbre de marcar el territorio. Para evitar que los gatos vagabundos y del vecindario entren en su propiedad, quite todo aquello que pueda atraerles del patio. Por ejemplo, comederos para pájaros, basura o comida.

* Llame a la autoridad de control de animales para que se ocupe de los animales vagabundos.
* Si no puede evitar que los gatos del exterior entren en su propiedad, debe tomar medidas para evitar que su gato los vea. Mantenga a su gato alejado de ventanas y habitaciones desde las que se puedan ver los gatos del exterior.
* Aleje los muebles de las ventanas, cierre las cortinas o cambie los alféizares para que su gato no pueda encaramarse a ningún sitio y mirar al exterior.
* Limpie las puertas y ventanas para eliminar el olor de orina, tanto por fuera como por dentro.
* Si tiene otras mascotas que contribuyen al problema, sepárelas del gato con la costumbre de marcar su territorio.
* Si su gato es macho y no está castrado, considere someterlo a este procedimiento quirúrgico. La mayoría de machos dejan de marcar su territorio tras la intervención.
* En casos difíciles, podría ser necesario medicar al gato para que deje de marcar su territorio. Si le resulta muy difícil controlar el problema, consulte a su veterinario. Es posible que la medicación no funcione en todos los gatos. Sin embargo, en el caso de algunos, puede ser la única solución.

Lo que no debe hacer
Los castigos raramente dan buenos resultados y pueden empeorar la situación, sobre todo si son severos y se infligen con retraso. Bajo ningún concepto debe golpear o castigar físicamente a su gato. Por ejemplo, restregar la nariz del gato contra el área que ha ensuciado no da ningún resultado y puede empeorar el problema. Si trata a su gato bruscamente y seguidamente lo coloca en el arenero, puede crear una asociación negativa con el arenero.
Si descubre a su gato haciendo sus necesidades en un área inapropiada, puede rociarlo con una pistola de agua o hacer un ruido lo suficientemente fuerte como para distraerlo. Intente que el gato no sepa que la acción correctiva procede de usted.
Si estas sugerencias no le sirven, hable con su veterinario sobre cómo conseguir ayuda de un especialista en comportamiento de mascotas calificado de su área.
 

maeglin

Usuario
Muchas gracias por vuestras respuestas!!! La verdad es que el problema principal es que no estoy mucho en casa, con lo que descubrir cual de todas las posibilidades que me ha copiado suki puede ser va a ser complicado...pero todo sea por mi pequeña.

Michu, como asi se llama, llego a casa con 4 meses...la encontramos en la calle y nos la trajjimos a casa...Aunque hacia sus cosas en la arena, por alguna extraña razon tambien empezo a mearnos la cama....Cmo castigo no la dejabamos entrar en nuestra habitacion...asi que ella, ademas de maullar para que le abrieramos, se dedicaba a mearnos la alfombra del pasillo...Tarde unas semanas en darme cuenta que la lejia no valia apra anda...mas bien todo lo contrario. AL final quite la alfombra, y dejo de maer en el pasillo. Pero empezo a mear en el sofa, y en unas butacas que tenemos. En invierno, cuando me tapaba con el nordico enel sofa...me lo emaba tambien. SI le ponia un cojin o una manta para dormir, tambien lo meaba (y sigue haciendolo)...un horror!!Hata una vez me meó mi abrigo!!!
Como la gata estaba mucho tiempo sola, le trajimos compañia...Michu debia tener 10 meses cuando llego Suse de 2 meses...Michu la acogio casi como su hija...jugaba con ella, la lavaba...y se siguen llevando muy bien las dos. LA verdad es que no puse otro arenero mas porque la arena se la cambio con frecuencia, y se la limpio dos veces al dia...y las dos hacen sus cosas sin problma, salvo que Michu, a mayores, tiene esas cosas de mear por su cuenta...

Algo que me llama la atencion de mi gata es que es un poco obsesiva con la pata a la hora de enterrar sus cosas...no mueve la arena, sino que saca la pata fuera y da contra el suelo...y eses gesto lo hace en casi cualquier sitio...Tendra esto algo que ver???TEndre que llevar a mi gata a un psiquitara porque esta como una chota??

Perdon por el rollazo, y muchisimas gracias por los consejos...

Y por ultimo..aqui mis dos gatitas (la marron,negra y blanca es Michu, la meona, La la gris y blanca es Suse..)

 

trecerosas

Experto
Hola. Yo tenía un problema similar. Mi gata se meaba en la puerta de casa.
Cómo te dicen es importante en primer lugar descubrir la causa para saber qué hacer.
En mi caso hemos llegado a la conclusión de que es por llamar la atención: la puerta es el sitio por el que desaparecemos y la dejamos sola. No tengo mucha experiencia porque este es mi primer gato pero espero que te sirva lo que hemos hecho nosotros.
Probamos con plástico y papel albal, pero mi gata es sorda, así que hacía una pelotita con el papel y jugaba con él por toda la casa. O directamente se meaba encima.
También hemos utilizado la técnica de echarle agua con un vaporizador. Pero hay que tener paciencia porque se moja todo el suelo y da penita.
Al final la solución definitiva para nosotros ha sido pulverizar un paño o un trozo de papel de cocina con CAT REPELENT de la marca GIMPET y colocarlo en la zona donde no quieres que orine. Ahora no se acerca a la puerta. De vez en cuando volvermos a pulverizar el paño para renovar el olor y probaremos a quitarlo más adelante.
Es importante que no le asustes cuando lo esté haciendo, ni le castigues porque no sirve de nada. Es mejor que si la pillas haciéndolo, la cojas y la metas dentro del arenero. Rasca la arena con tu mano como enseñándole. Dale mimos si lo hace bien.
También dicen que es eficaz poner cinta de celo de dos caras en la zona donde lo haga. Yo no lo he probado.
Suerte.
 

maeglin

Usuario
probare el repelente...aunque no se puede decir que lo haga en un sitio concreto...Generalmente le "necanta" hacerlo entre los dos cojines del sofa..donde mas jode y mas mancha...asi que puse unos cojinas en el medio de los otros dos para que no meara ahi...pero entonces mea en el medio y medio del asiento...asi que supongo que tendre que pulverizar toooodo el sofa...pero entonces tb yo tendre ese olor no??y a ver si luego tampoco se acerca a mi...jaja...Gracias de todas formas...

<div class='quotetop'>CITA(trecerosas @ Jul 23 2007, 09:32 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola. Yo tenía un problema similar. Mi gata se meaba en la puerta de casa.
Cómo te dicen es importante en primer lugar descubrir la causa para saber qué hacer.
En mi caso hemos llegado a la conclusión de que es por llamar la atención: la puerta es el sitio por el que desaparecemos y la dejamos sola. No tengo mucha experiencia porque este es mi primer gato pero espero que te sirva lo que hemos hecho nosotros.
Probamos con plástico y papel albal, pero mi gata es sorda, así que hacía una pelotita con el papel y jugaba con él por toda la casa. O directamente se meaba encima.
También hemos utilizado la técnica de echarle agua con un vaporizador. Pero hay que tener paciencia porque se moja todo el suelo y da penita.
Al final la solución definitiva para nosotros ha sido pulverizar un paño o un trozo de papel de cocina con CAT REPELENT de la marca GIMPET y colocarlo en la zona donde no quieres que orine. Ahora no se acerca a la puerta. De vez en cuando volvermos a pulverizar el paño para renovar el olor y probaremos a quitarlo más adelante.
Es importante que no le asustes cuando lo esté haciendo, ni le castigues porque no sirve de nada. Es mejor que si la pillas haciéndolo, la cojas y la metas dentro del arenero. Rasca la arena con tu mano como enseñándole. Dale mimos si lo hace bien.
También dicen que es eficaz poner cinta de celo de dos caras en la zona donde lo haga. Yo no lo he probado.
Suerte.[/b]
 

maeglin

Usuario
Hola a todos

me he puesto manos a la obra para solucionar el problema.

Lo primero que hice fue poner encima el sofa cosas, como por ejemplo el rascador, el tansportin, y un rascador con caja, que es donde duerme la gata...para ver si poniendo esas cosas en el sofa no se le daba por mearlo.Parece que la cosa funciona. Es un poco engorroso porque hay que quitar y poner las cosas,pero al menos se que cuando no estoy en casa la gata no va a mear.
Lo segundo que hice fue comprar arena aglomerante. Es genial...eso de poder eliminar los pises tambien es una maravilla...y aprece uqe las dos gatas la usan sin problema. A Michu cuando la pillo meando en la arena le doy un premio. Tambien he cogido un desodorante...para que la arena no huela mucho...

Por ultimo he comprado un repelente, aunque todavia no lo he usado....supongo que deberia probarlo, apra no tner que dejar todas las cosas encima del sofa, cada vez que me acuesto o me vy de casa...

Asi que gracias a todos por vuestros consejos y ayuda..