¿cuantos Años Vive Un Gato?

aranchily

Experto
Como muchos ya sabeis el 29 de diciembre de 2009 perdía a mi Vidi y ayer 23 de Septiembre se fue Pamela. Vidi tenia mas o menos 13 años y Pamela 15. "Muchos" me dicen que ya está bien. Que han vivido su vida y que ya eran mayores. ( mas o menos que es normal)¿ Pero lo es? ¿Cuanto vive realmente un gato si está sano y no tiene un cáncer o cosas así? ¿De que mueren normalmente?
Me gustaria saber la edad que tenian cuando se fueron vuestros gatos y de que, para no se, sentirme mejor? convencerme de que realmente llegó su hora?
 

demi

Experto
Hola Aranchily, tengo poca experiencia con gatos "adultos" porque nuestro primer gato, Gucci, murió con apenas 2 añitos (más o menos) como consecuencia de FUS, pero una vecina guiri de mi abu en el campo (es un sol la mujer) tiene a su gata con 14 años y está enfermilla... El resto de gatos que tiene/cuida son más jóvenes, a los que va castrando y esterilizando respectivamente. Y una amiga tiene una pareja de 10 años y el macho ha empezado a tener "episodios" de FUS... en cambio la hembra está sanísima. Demi en un par de meses cumplirá un año y Amy tiene más o menos un año y medio como mucho...

Yo hubiera dado todo lo que fuera para que Gucci no se nos fuera como se fue, por tenerlo correteando y saltando delante de la tele para cazar a los "futbolistas" jejejeje era su obsesión. Cuando estaba para morir yo no quería hacerme a la idea y fue mi chico quien me hizo ver que no podíamos retenerlo porque era imposible y que era mejor que descansara que vivir sin vida, no sé si me explico... Entre Pamela y el gatico de mi amiga con FUS estoy recordando mucho esos días de lucha...

Pamela era una luchadora y una líder pero si la enfermedad había llegado a un punto de inflexión creo, en mi opinión, que es mejor que dejara de sufrir, ni ella se merecería que se alargara su vida y sufrimiento ni para vosotros verla así, mejor recordarla como la gata que fue durante toda su vida, a la que dísteis vuestro amor y quisísteis tanto.

Un beso muy grande y ánimo!
 

darchy

Experto
hola chicas

en casa hemos pasado por eso ya 4 veces :-( solo uno murio de puro viejito, Ricky (siames que creo que son de los mas longevos), a punto de cumplir 20. Su mami Lady la tuvimos que sacrificar a los 17 por un cancer de mama muy avanzado que la hacia morderse la patas del dolor, Spoty no sabemos exactamente de que porque no le hicimos autopsia (para que, ya se habia ido) pero el vererinario esta bastante seguro que fue un cancer de pancreas se fue con 13, y Tabby de fallo renal con 14.

Salvo Spoty, que estaba bien y un buen dia empezó a tener una especie de ataques que nadie supo diagnosticar hasta que fue tarde (eran muy esporadicos hasta que en cuestion de un par de semanas empeoró y se nos fue) los demas ya mostraban signos de edad avanzada.
 

pcalero

Experto
Yo lo que he oido es que entre 15 y 20 años es cuando ya están con una pata en el otro lado. Que a esas edades ya son muy mayores. Aunque algunos viven incluso más.

Pero la mayor parte de los gatos fallecidos que conozco son bastante más jóvenes. Claro que yo hace muy poco que tengo gato, y conozco a muchos que se les ha recogido muy enfermos.

Los que han muerto en mi casa ha sido a edades muy inferiores. El mayor de unos 4 años o así. El resto de menos de un año.

¿De que mueren realmente? los cachorros de la calle de panleucopenia. A veces de otras enfermedades, pero esta es una de las más jodidas y de las que provocan epidemias más brutales.

La muerte nunca es justa. Pero si piensas en animales para los que no debería haber llegado su hora, aquí tienes a todos esos bebes que mueren antes de los 3 meses. Y muchos otros quedan tuertos o ciegos como consecuencia de una rinotraqueitis. Los ciegos despues morirán pronto. No porque no puedan vivir siendo ciegos, sino porque la calle les matará pronto por ese motivo.

Nunca te podrás convencer de que llegó su hora. Eso es algo que nos supera. Pero por lo menos podrás convencerte de que la has cuidado lo mejor que has sabido y podido. y que ha tenido la oportunidad de vivir una vida larga, y probablemente satisfactoria. Lo importante es eso, que ha tenido la oportunidad de disfrutar de la vida
 

gallina

Experto
A mi la veterinaria me dijo que viven una media de 15 años, pero claro pueden vivir menos o pueden vivir más. Si cogen alguna enfermedad lógicamente morirán antes. Supongo que es como las personas (no se cual es la media en España) pero claro hay gente que vive más de 100 años y hay gente que a lo mejor muere con 60 o menos.
 

aranchily

Experto
Yo lo tengo claro en cuanto me recupere un poco, llevaré a los que me quedan a un chequeo y que me digan como están. Esto lo voy a hacer cada año mientras vivan, a mi no me vuelve a pillar por sorpresa, si tienen algo de riñon o de higado o de lo que sea NECESITO saberlo y poner remedio lo antes que pueda y no cuando los pobrecitos se quejen porque entonces SIEMPRE es tarde. Tengo una cosa dentro que no me puedo sacar, el pensar que si les hubeira echo una revision anual con analisis de sangre hubiera sido distinto me atormenta, especialmente en el caso de Pamela porque cuando se fue Vidi ya lo pensé y se lo dije a mis padres que eran con los que vivia entonces y se ve que la llevaron a vet del pueblo pero no le hizo análisis ni nada, no se que fue lo que miró pero no le vió nada... estoy cabreada con el mundo, sabioendo que era mayor ¿cómo que no le hizo análisis de sangre? la insuficiencia renal tarda mucho en dar síntomas.. y en esos momentos hace 9 meses quizás era tratable.
 

darchy

Experto
<div class='quotetop'>CITA(aranchily @ Sep 29 2010, 07:13 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
la insuficiencia renal tarda mucho en dar síntomas.. y en esos momentos hace 9 meses quizás era tratable.[/b]
sabes mas o menos cuanto tarda? nuestro Tabby tambien aguanto ese tiempo mas o menos despues de que se le detectó :-( pero claro, se le detectó porque dio signos (no comia, vomitaba, estaba deshidratado)
 

pcalero

Experto
No os agobieis con esto. Ahora no vale la pena.

Para gatos de más de 8 años se recomiendan dos revisiones al año.

Haced lo que podais y no revivais el pasado buscando culpas
 

darchy

Experto
no, si ya se que ya no se puede hacer nada...

2 revisiones al año... ¿pero normales o con analitica?? en casa tenemos 2 seniors (11 años), uno con bastante sobrepeso y el otro gordito y con artritis
 

green7

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(darchy @ Sep 29 2010, 07:22 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
sabes mas o menos cuanto tarda? nuestro Tabby tambien aguanto ese tiempo mas o menos despues de que se le detectó :-( pero claro, se le detectó porque dio signos (no comia, vomitaba, estaba deshidratado)[/b]
Siempre lo cuento pero mi gato está diagnosticado de insuficiencia desde hace 4 años y pico que tuvo una crisis con esos sintomas de comentas. A él si que le hacemos revisiones con analítica un par de veces al año pero porque tiene este problema concreto y de momento siempre le han salido valores buenos nunca ha vuelto a tener otra crisis (y espero que sea por mucho tiempo ^^)

Hoy mismo lo he llevado al vete pero por su otro problemilla de bronquios (ya está mejor) pero del riñón sigue bien.

Por eso digo que no tiene sentido atormentarse cada animal es diferente como las personas incluso con los mejores cuidados nada nos garantiza que nos vayan a durar X años.

Pienso como Maria no hay que agobiarse con esto, porque no está en nuestra mano.