¿es Eficaz La Primera Vacuna Sin La De Recuerdo?

Alnacorial

Usuario Activo
Estoy confundida ante los criterios diferentes de dos veterinarios. Os cuento, llevé a castrar a una gata asilvestrada y el veterinario me dijo que podía aprovechar para vacunarla y desparasitarla, y así se hizo.
Al poco tiempo llevé a otro gato a la protectora para castrar y me dijeron que era absurdo vacunarle si no le llevaba a los 20 días para ponerle la segunda vacuna de recuerdo. Los dos gatos son asilvestrados y entonces tenían casi un año, los tuve que coger con jaula trampa, me costó muchos intentos y un estres para mi tremendo ya que no estoy acostumbrada.

El dilema que se me plantea ahora es que en unos dias que tengo vacaciones voy a aprovechar para castrar a tres gatos hermanos, dos machos y una hembra, tendrán cerca de seis meses y los tengo en el garage, tienen mucho espacio y entran y salen al jardín comen y duermen ahí, quiero decir con ello que aunque no son callejeros del todo, no dejan que me acerque a ellos y también les tendré que coger con jaula trampa, pero sólo les voy a coger una vez.
Si alguien me lo puede aclarar, quisiera saber si sería eficaz ponerles su primera vacuna sin el recuerdo de los 20 días, sabiendo que probablemente se vuelvan desconfiados y nunca más entren en la jaula. Por otro lado tampoco quiero tirar el dinero y gastarme 35 euros por cada vacuna si no les va a servir para nada.

Ahora tengo un problema con otro gato que lleva días cogeando, una patita delantera no la apoya y no hay forma de cogerle, es muy desconfiado. Siento que así es muy vulnerable porque no puede correr mucho.

Un saludo y gracias.
 

Alnacorial

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Dec 18 2010, 07:42 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Por lo que se, sin la segunda dosis la protección es peor.[/b]
Pues ya lo tengo clarísimo María, confío en tu experiencia y he decidido no ponerles ninguna vacuna.
Espero que haya suerte, los gatos que hay por la zona parece que están sanos.
Gracias.
 

pcalero

Experto
De todas formas cuando se coge un gato para castrarle y volverle a soltar no se le suele vacunar. Por una parte ya es un adulto, por lo que ha superado la fase más peligrosa (de bebe),, y por la otra, no se le va a volver a capturar para revacunar.

La desparasitación... pues algo parecido. A no ser que este muy plagado de bichos o que en la colonia puedas desparasitarles, no tiene mucho sentido darles una dosis única para toda su vida.
 

Alnacorial

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Dec 18 2010, 08:38 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Me has entendido mal, sin la segunda dosis la protección no es completa, pero mejor que sin ninguna de las dos.[/b]
Sí, ciertamente te he entendido mal, he relacionado tu respuesta con un artículo que leí de un veterinario donde, muy resumido, decía que vacunar a los gatos con leucemia o inmunodeficiencia sería más perjudicial que beneficioso porque podía despertar los síntomas de la enfermedad.

Los gatos que voy a castrar parece que están sanos, tienen buen aspecto, comen bien y juegan; y como dices, mejor será una vacuna que ninguna.

Gracias María.
 

pcalero

Experto
Sobre gatos positivos es un depende.

De hecho yo tengo dos acogidos con inmunodeficiencia y están los dos vacunados. Precisamente era más peligroso juntarles sin vacunar que vacunados. Podrían haberse contagiado algún virus entre ellos, y es más peligroso.

Tuve acogidos leucémicos, y unos estaban vacunados y otros no. Dependía de su situación.

Por lo que he oido depende mucho de como viva el gato, y del tipo de vacunas que se usen (creo que siempre se deben usar inertes). Pero el tema de positivos y vacunas es muy específico, y hay que abordarlo caso a caso, y con un buen veterinario.

Pero cuando no se hace test al gato, lo más normal es asumir que es negativo, porque si no empiezas a volverte loco con que hacer y que no (por lo menos eso es lo que pienso ahora mismo).

Claro que el aspecto no dice nada sobre si es positivo o no. solo los que están en una fase avanzada tiene aspecto enfermo. Si las vacunas son inertes no debería haber mayor problema (y eso es lo habitual).
 

Alnacorial

Usuario Activo
Ya he encontrado el artículo donde lo leí, más abajo he pegado lo referente a la vacunación y el enlace del artículo es www.aamefe.org/felv_carmona.htm

"La vacunación es la única medida efectiva para la prevención de la infección por FeLV. Existen varias vacunas en el mercado, tanto de virus completo inactivado como de subunidades. En los últimos años han aparecido las nuevas vacunas recombinantes, más seguras porque no llevan coadyuvantes en su composición, con lo que minimizan el riesgo de aparición de sarcomas postvacunales. Ninguna vacuna llega al 100% de efectividad, por lo que deben asociarse a otras medidas de prevención. En la primovacunación deben ponerse 2 dosis con 3-4 semanas de intervalo. El refuerzo es anual. Sólo vacunaremos a aquellos gatos cuyas pruebas de diagnóstico den negativas desde el principio. Los virémicos persistentes no se podrán beneficiar de la vacunación en ningún caso. Un gato portador latente no debe ser vacunado contra ninguna enfermedad, ya que ello supondrá una estimulación a la producción de Ac por parte de los linfocitos y estos se encuentran hipotéticamente infectados por ADN viral. La estimulación en la producción de Ac provocará estimulación en la producción del FeLV. En nuestra clínica sólo vacunamos contra FeLV a gatos que tienen riesgo de contraerla (salen de casa, entran y salen gatos de su hábitat...)."
 

pcalero

Experto
Un gato infectado de leucemia no se beneficia de la vacuna de la leucemia, eso es evidente. Y creo que de eso están hablando. Un animal que ya tiene un virus no puedes vacunarle contra ese virus, no sirve para nada

Otra cosa es una vacuna contra otra enfermedad. Pero aun así vacunarle o no depende mucho de cada caso.
 

TULI

Experto
Los gatos callejeros ( que han nacido en la calle y desde siempre han estado y claro que son salvajes o ariscos totalmente... ) pues NO HACE FALTA VACUNARLOS pq tienen su propio sistema inmunitario de por vida viviendo en su medio ambiente de su propio territorio... y asi que estan acostumbrados a exponerse ciertas enfermedades y cabe la posibilidad de que si vacunamos a los gatos callejeros pueden salir la enfermedad pero rararmente y asi que no llegan a los 11 los machos y a las hembras 9 ( es por tantos partos pero si esta esterilizada pues viven mas , no mas de 12 y asi q estan acostumbrados y en cambio los gatos caseros que tenemos en nuestras casas SI HACE FALTA pq su sistema inmunitario es diferente y tiene bajadas / subidas de las defensas es por el cambio q hacemos en nuestras casas y en cambio los gatos callejeros q viven en la calle nadie hacen cambios salvo las estaciones ...

Los gatos se adaptan y se refuerzan dependiendo del estado del gato y no todos tienen el mismo sistema inmunitario sino depende de su capacidad del esfuerzo de la convivencia del medio ambiente...

Bueno, eso es mi opinion pq he tenido gatos de todo tipo ...
 

pcalero

Experto
Los gatos de la calle tienen exactamente el mismo sistema inmune que los de casa.

La principal diferencia es que los adultos son los que han sobrevivido a las enfermedades cuando eran pequeños.

Conozco muchos gatos nacidos en la calle que han perdido uno o los dos ojos debido a una rinitraqueitis. Y no están muertos porque alguien les cogió, les llevó al veterinario y les curó.

Los gatos de la calle tienes bajadas del sistema inmune como cualquier otro animal. Y las vacunas tienen en ellos exactamente el mismo efecto que en cualquier otro animal. Si alguna vez cogeis un animal de la calle, la tensión de los primeros días en un entorno desconocido les provocará una bajada de defensas, que es el motivo por el que no se les debe vacunar el primer día, sino que se debe esperar a que se hayan normalizado.

De todas formas las vacunas que no llevan virus activo nunca pueden provocar una infección.

No confundamos que los más débiles mueren durante sus primeros meses con que tengan una salud mejor. Evidentemente tienen un sistema inmune muy bueno los que sobreviven, pero no porque todos o que nacen en la calle nazcan más fuertes.

Los gatos de la calle padeden muchas más infecciones que los domésticos. Y se ponen mucho más malos porque nadie les ayuda a curarse.
 

Alnacorial

Usuario Activo
Gracias María 3 y Tuli, he leído con atención vuestras respuestas y aun no teniendo experiencia en gatos, el sentido común y lo poco que conozco sobre el sistema inmunitario en los humanos me dice que estando sanos los gatos, es mejor vacunarlos y como mandan los cánones, la primera vez poner una dosis de recuerdo a las 3 ó 4 semanas.
De todas formas os cuento, ayer el vet castró a mis dos gatos de casa, macho y hembra, con estos no había problema porque ya estaban vacunados desde chiquititos y también castró a otro asilvestrado de seis meses y ha preferido no vacunarle durante la intervención, dice que mejor pasadas unas semanas, si le puedo coger le llevaré dos veces, igual que haré con sus hermanos cuando les lleve a castrar.

:D Saludos.