Arenero Con Puerta

Guillle

Usuario Activo
Hola a tod@s. He leído por aquí que varios de ustedes tienen areneros cerrados con puerta y sus gatitos los usan perfectamente, ¿cómo lo hacen?

Es que la Guille le tiene pánico. Es el único arenero que ha usado. Al principio hacía en cualquier parte y cuando le quité la tapa olió la arenay empezó a usar el arenero. Así la dejé hasta hoy que ya tiene 3 meses y medio. He intentado poner la tapa y dejarla abierta con un palo o con cartón, pero tarde o temprano lo pasa a llevar y la puerta se cierra....al rato me encuentro con heces justo al ladito del arenero.

También le he mostrado cómo se empuja con mis manos, he tomado sus patitas para empujarla y nada. Le tiene miedo porque la empuja y se le devuelve.

Yo podría vivir sin que usara la puerta porque no siento ningún olor. El problema son las piedritas que tira por ahí que se rompen cuando las piso.

¿Saben cómo enseñarle a usar la puerta?
Muchas gracias.
 

argent

Experto
compra unas chucherias que le gusten o en su defecto algun alimento de capricho, para recompensarle durante la enseñanza, asi le sera mas facil perder el miedo
ponlo frente al arenero, cogele por los bracitos y tira suavemente de el, hacia el interior del arenero, asegurate de que cuando introduce la cabecita lo haga empujando con la frente, es la frente lo que utilizan para empujar, una vez dentro dejalo, a ver como se las arregla para salir, debes hacer esto varias veces para que aprenda, que entre y salga...
recuerda!! recompensale con alguna chucheria eso le estimulara
suerte
 

UnCalcetin

Experto
hola!
yo estoy en el mismo caso, justo ayer compre el arenero.
mis gatos tienen 5 meses (pimiento) y 9 meses (patata)

ayer tubimos el arenero todo el dia en el salon. tiramos dentro chuches para que lo vieran. les ayudamos a entrar a ver si sabian salir solos.... pimiento, el peque, enseguida cogio la idea y salia solito, y tirando dentro una chuche entraba a por ella.
a patata la puerta le da miedo. no sabe abrirla! si la ayudas a entrar no sabe salir, ayer rascaba el suelo del arenero y todo, que penita!
asique se lo hemos puesto en el nuevo sitio en el que va a estar (este es muy grande y no cabe en mi baño) y se lo hemos dejado abierto.
pimiento ya lo ha usado, patata entra y sale y no se decide... a ver si mañana no me encuentro sorpresitas por casa!
es que las piedritas por todo el suelo del baño son un horror...
 

aranchily

Experto
Pues uffff mi experiencia ha sido en este sentido desoladora par uno que entraba 2 no lo hacian y ademas el que entraba con cuidado de que la puerta no fuera muy rebotona que como saliera disparada ya no volvia entrar, VIDI que era un poco flojilla y asustona si no habia más remedio entraba pero dejaba medio cuerpo fuera con la pueta sobre su cabeza.... os podeis imaginar el panorama y los otros que para estas cosas los gatos tienen un poco de "mala sombra" mirandola y para mi que riendose....así que claudiqué y quité las puertas.. de todos modos con puerta algunos... tambien logran echar la arena fuera.... así que yo tengo 3 uno con puerta ( muy poco frecuentado)y otros dos sin puerta de los cuales vete tu a saber porque uno es mucho mas utilizado que otro... estando siempre uno a tope y el otro casi sin usar... misterios de los gatos
 

Guillle

Usuario Activo
Gracias a todos por sus respuestas. Hoy intentaré enseñarle con atún que es lo único que conoce además de su pienso, pero que le encanta. Bueno, una vez le di manjar para que se tragara una pastilla y le encantó también, pero puede hacerle mal.

Mañana les cuento cómo me fue.
 

Micifuz

Experto
Pues yo cuando leo cosas de estos areneros sofisticados flipo bastante. A mis 2 guarretes les pongo 3 baldes normales con arena normal, de la más barata, 2 en el patio y uno en un trastero. Y ellos hacen sus cosas donde mejor les parece. Siempre en un balde, eso sí. Aunque al macho alguna vez lo he visto marcando algún tejadillo. Pienso que es por castrarlo tarde y porque en algún momento otro gato se metió en su territorio y aún recuerda.
Dentro de casa, tanto él como ella son unos señores, lo único que hacen es bonito.
 

UnCalcetin

Experto
yo mi novio y los gatos vivimos en 70 metros XD y me lo dejan todo lleno de arena, asique...arenero cerrado!

y lo bueno va a venir cuando ponga la gatera en la puerta, con el acojone que les da la puerta del arenero...
 

Micifuz

Experto
<div class='quotetop'>CITA(UnCalcetin @ Mar 24 2010, 10:38 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
yo mi novio y los gatos vivimos en 70 metros XD y me lo dejan todo lleno de arena, asique...arenero cerrado!

y lo bueno va a venir cuando ponga la gatera en la puerta, con el acojone que les da la puerta del arenero...[/b]
Joer, mis gatos y yo somos unos privilegiados. La verdad es que en el trastero hay arena por el suelo, pero paso. Imagino que si fuera "dentro" de casa me molestaría.
Mi primer gato vivía en 70 metros más o menos, pero hacía sus cositas en tiras de periódicos.
 

Guillle

Usuario Activo
Yo también vivo en departamento pequeño, con alfombra y no tengo muchas opciones de dónde dejar el arenero.

Bueno, les cuento. Ayer le ponía el plato con comida frente al arenero. La dejé comer un poco, luego le sacaba el plato, le tomaba sus patitas delanteras para que empujara la puerta, luego un poco más hasta que topaba su cabeza, le cogía el cuerpo y pum! para adentro. Todo bien suave eso sí. Una vez dentro le volvía a poner el plato frente al arenero y salía de lo más bien a comer.

Esto lo repetí unas 15 o 20 veces, hasta que ya no quiso comer más. Cada vez me costaba menos empujarla, como que se dejaba sola y a veces la soltaba en la mitad de la operación y ella entraba solita. Qué alegría!

Dejé la puerta puesta un rato y cuando nos acostamos se la saqué. Hoy llegaré a hacer los mismos ejercicios, a ver si hay más avances, pero hasta ahora creo que va muy bien.
 

Neiel

Experto
Una cosilla, cuando decís que lo dejáis abierto ¿os refirís a abierto del todo? por que yo al principio lo que hice fue quitar la puerta... y si solo quitas la puerta aún así saltan muchas menos piedrecitas! ;)
 
Yo me cansé de los areneros clásicos y compré de estos tapados con su puerta...pero vamos que ni a la de tres entran y salen siolos por la puerta. No les gusta para nada. Asi q pues...lo que hice fue quitar la puerta pero dejarlo con la parte de arriba. En mi caso, casi no sacan ninguna piedra y apenas huele nada y con eso ya me basta jejej
 

Guillle

Usuario Activo
<div class='quotetop'>CITA(Neiel @ Mar 25 2010, 02:16 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Una cosilla, cuando decís que lo dejáis abierto ¿os refirís a abierto del todo? por que yo al principio lo que hice fue quitar la puerta... y si solo quitas la puerta aún así saltan muchas menos piedrecitas! ;)[/b]

Bueno, hemos pasado por etapas. Cuando la Guille recién llegó dejábamos el arenero totalmente destapado, sin puerta ni tapa. Recién lo tapamos cuando era capaz de subirse solita, era tan chica! Ahora no, le saco la tapa sólo para limpiarlo en las noches. Ayer lo dejé con la tapa pero sin puerta...no quería encontrarme con alguna sorpresa al volver del trabajo.
 
Yo tambien se lo compre hace poco y bueno al principio un espectaculo, lola bueno se dejaba meter, pero copito yo creo que lo cofundia con el transportin porque no se acercaba y cuando queria cojerle para meterle se escondia y nada...

Asi que le quite la tapa directamente y a lola la meti hizo sus necesidades y ahora elije, porque tiene dos puestos y copito el solito tambien a decido meterse eso si como dice Aranchily con la cabeza fuera jajajaj, asi mejor que cuando raspa la arena la hecha para adentro.

Si le quitas la tapa no manchan tanto como los normales, pero no me preguntes como hacerlo con la tapa cerrada porque no lo e conseguido.
 

Guillle

Usuario Activo
Hola. Bueno, ayer he repetido el ejercicio, ya no tantas veces sino 7 u 8 porque la Guille se aburrió más rápido de las golosinas que ayer.

Le dejé la puerta puesta y nos fuimos de la habitación donde está el arenero (que es 100% suya ahora) a jugar a otra parte. Al rato se desapareció y la siento escarbar las piedras, de puntillas fui a mirar y estaba dentro del arenero! Un ruido de la calle la asustó y salió, pero cuando vio que no era nada se volvió a meter!! Con mi novio nos alegramos mucho, la abrazamos y le dimos besos...pero fui muy precipitado.

En la mañana cuando estoy por darle la comida maulla como si la estuvieran matando y sólo se calma cuando pongo su plato en el suelo. Hoy comió pero aún así seguía maullando, hasta que le abrí la puerta del arenero y entró. Salió sola eso sí.

¿Se le habrá olvidado cómo entrar?, ¿le dio miedo de nuevo? Por las dudas hoy antes de salir de casa le dejé el arenero sin puerta y hoy repetiré el ejercicio nuevamente esperanzada.
 

Guillle

Usuario Activo
En esta semana he repetido tres veces el ejercicio de darle comida a la Guille, sacarle la comida, meterla al arenero por la puerta y luego dejar que salga sola.

El domingo y lunes dejé todo el día y noche la puerta en el arenero y al parecer lo ha usado sin problemas!! Eso sí, he estado con ella todo el día, así que hoy martes es la prueba de fuego de verdad porque la he dejado sola varias horas y con el arenero con puerta. Cuando vuelva del trabajo sabré el veredicto.

Muchas gracias a todos por sus consejos. Me sirvieron de mucha ayuda.
 

UnCalcetin

Experto
yo de momento lo tengo con la puerta abierta, pero esta semana pondremos (espero) una gatera en la puerta de la cocina... asi practican XD
 

UnCalcetin

Experto
bueno con tu permiso te voy a usurpar el post un rartito para contar tambien mi experiencia :D
ya que estamos esta semana en casa, hace dos dias decidi dejar la puerta oscilante puesta. si patata hacia sus cosas por ahi, al menos estamos en casa para recogerlas... al dia siguiente pasamos todo el dia vigilandola, en dos dias no la hemos visto entrar al arenero ni una vez.
yo estaba un poco preocupada porque no se si los gatos son capaces de aguantarse y aguantarse con tal de no atravesar la puertecita del horror...

esta mañana la he pillado entrando! ha tardado unos diez minutos la tia XDD dandole con la patita a la puerta, rodeandola, dandole otra vez... hasta que se decide, le da fuerte a la puerta y se mete de un salto en el arenero!!!
madre mia que espectaculo!!
pero bueno, al menos entra!

hoy visto el exito hemos puesto la gatera, que la puerta es mas dura.
he seguido tu tecnica de cuenco de comida a un lado y a otro de la puerta. pimiento mas o menos lo ha cogido (que tripero es el tio... con tal de jalar...) patata pues... pues no. me miraba como diciendo "mala personaaaaaaaaaa porque me haces estoooooooooooooooooo"
en fin, mañana practicaremos otra vez