Ayuda: Mi Gata Ya No Usa Su Rascador

supongo que es un problema que os ha pasado a todos y es el de los gatos que arañan los sofas y sillones de casa. A la mia le puse rascadores y cuando veía que iba a los sofas la cogía y la ponía en el rascador y entonces usaba el rascador. Despues pasaba de los sofas y usaba los rascadores, pero mas adelante ella usaba lo que mas cerca tenia, si le apetecia estirarse y rascar pues iba a lo que tuviese mas cerca, si era el rascador, pues el rascador y si es el sofa o el sillon, pues a por ellos, y ahora directamente de los rascadores pasa, tiene 4 y ya la puedes quitar del sofa y ponerla en el ascador que no se estira las uñas en ellos, prefiere los sofas y claro, los empieza a deshilachar y mis padres se estan ya hartando de la gata dichosa, que si fuera algo cariñosa pues aun se lo perdonarian, pero como ademas es arisca como ella sola pues mas motivos aun para que le empeicen a coger mania y ya me estan lanzando indirectas de que esto no puede seguir asi.

Que consejos me dais para evitar que rasque los sofas y use los rascadores? he probado el consejo del veterinario de dar golpes a algo para hacer ruido cuando este haciendolo o de decirle que no, o bufarle, pero la verdad que eso a la gata le da igual, no funciona con ella.
quizas debiera probar a rociarle con agua cada vez que lo haga?
que solucion os ha funcionado a vosotros??

gracias de antemano
 

Maitxell

Experto
Echarle agua con una jeringuilla ( sin aguja evidentemente) suele funcionar, pero que no vea que eres tu, es decir, cuando rasque el el sitio que no debe echale agua sin que ella te vea hacerlo, en plan d¡simulado.

tambien suele funcionar soplarles en la cara, no les gusta, el procedimiento el mismo, cuando rasque donde no deba soplale en la cara, a mi me funciono cuando se subian a la mesa de la cocina.


has d ehacerlo cada vez que la veas, para que asocie su conducta con el soplido o con el agua.
suerte
 
lo del agua lo volvere a intentar, aunque es dificil poder ocultarme y echarle el agua a la vez, ya que el lugar donde rasca tiene visibilidad de todo el salon, pero habra k intentarlo!!

sobre lo de soplarle en la cara.... ahy tienen k verte no?? porque si no ya me diras tu! jajajaja
 

Acalifa

Usuario Activo
Yo le he comprado a la mía una "hamaca" de cartón que a la vez sirve de rascador y ahora sólo se afila ahí. Es como un bloque formado de cartones pegados, es muy duro. Mejor que lo veas en www.cartoncat.com
 

Siami

Experto
Yo compro unos rascadores que son de cartón con celdillas (parecido a ese de cartoncat) y lleva una bolsita con hierba gatera seca y molida que huele muchísimo. Espolvoreo un poco de la hierba gatera por encima y los gatos se ponen enloquecidos a rascar el cartón. Cuando tiene un lado destrozado se le da la vuelta y aparenta nuevo. Si no lo conoces, pídelo en la tienda, creo que me cuesta unos 8 euros, quizás me equivoco.
 
Buenas

Un pulverizador con agua, para mi lo que mejor.

De todas formas, no les gusta lo cítricos a los gatos . Yo en las esquinas del sofa les puse cascaras de naranja o limón, a la altura del suelo ( en una pata del sofa) y dejaron de subirse. Incluso con algo que tenga cítrico ( ambientador) lo rocias de vez en cuando por los esquinazos del sofa y listo.

A mi me funcionó.

Un saludo
 
Por cierto, respecto del rascador...los gatos son muy maniáticos. Yo pensaba que a una de las mias no le gustaba ya el rascador y sí. los usa sólo cuando juegua con la otra y cuando se levanta después de dormir para arrañarlo.

Me suena que tu gatita tiene unos 4 meses...ponle bolitas de pienso por encima y juguetes, + que nada para animarla a que lo use.

Un saludo
 

Maitxell

Experto
Una pregunta, donde tienes el rascador?

Lo digo porque puede que lo use mas si lo tienes en un lugar donde tu estas habitualmente, me explico:

Cuando llego merlin a casa habilitamos una habitacion para él con un mega rascador, tuneles, comedero, juguetes... pensando que a él le encantaria su territorio, y fue un gran error, el gato pasaba olimpicamente del rascasdor y de todo lo demás, él estaba siempre alli donde nosotros estabamos, es decir, en el salon, que es donde habitualmente hacemos vida. Total, que pusimos el rascador en el salon junto con los tuneles y tal y..... BINGO !!!! comenzo a usarlo un monton, dormir en el... etc.

Con esto te digo que si lo tienes en un sitio en el que apenas estais la familia igual por eso no lo usa, ponlo donde habitualmente haceis vida y puede que resulte.

No desesperes, todo es ir probando soluciones ;)
 
Poz es cierto Maitxell...jeje a mi me paso igual con estas...Cogimos un rascador tan grande que lo pusimos en una habitación de la que casi no estabamos y no lo usaban, pero justo lo bajamos al salón y pusimos el pequeño delante de la ventana grande, al lado del sofa y mano de santo...Que torpe soy que no me acordaba¡¡¡

:)
 

Maitxell

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Dunika @ Dec 8 2009, 12:16 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Poz es cierto Maitxell...jeje a mi me paso igual con estas...Cogimos un rascador tan grande que lo pusimos en una habitación de la que casi no estabamos y no lo usaban, pero justo lo bajamos al salón y pusimos el pequeño delante de la ventana grande, al lado del sofa y mano de santo...Que torpe soy que no me acordaba¡¡¡

:)[/b]
Si es que a veces pensamos que dandoles de todo son mas felices cuando ellos en realidad lo que verdaderamente aprecian es que se les quiera y nuestras atenciones :grin:

Luisinho, como va la cosa con el rascador ??? hay avances ????
 
el unico avanze pro ahora es.... que mis padres han vetado el salon para la gata, asi que la puerta esta cerrada y rara vez puede entrar XD

asi que de normal la gata vive entre mi cuarto, el cuarto de baño, el del ordenador y el pasillo, y cada vez mas tiene la mania de correr, dar un salto hacia la pared, apoyarse en ella y saltar de nuevo (con las consiguientes manchas de suciedad que poco a poco deja sobre la pintura y las quejas en voz alta de mi padre, que si ya de por si la gata es miedosa, arisca y desconfiada, pues esto sirve aun mas para reforzar su actitud).

Mañana si me da tiempo ire a comprar un vaporizador de agua para probar, esto me funciono anteriormente con ella cuando vivia en otro piso para que no entrara en la cocina asi que igual funciona de nuevo.

por cierto si rocio con feliway los sofas dejara de rascarse?

sobre la ubicacion de los rascadores pues os comento, tiene 5:

- 1 columna de cuerda enrollada sobre una base: lo usaba de pequeña pero ya no lo usa puesto que a la hora de rascar lo hace siempre sobre algo que este verticalmente colocado, pues ahora que ha crecido se le queda bajo y no le apetece estirarse y rascar de forma diferente. Lo tenia colocado en el salon, al lado de la esquina de un sofa, a ver si asi dejaba esa esquina y usaba el rascador, sin exito.

- 1 columna de cuerda enrrollada sobre una base con taburete encima: este es algo mas largo que el anterior y lo ha usado siempre, sobretodo a la hora de jugar, pero ya no lo utiliza para rascar, incluso si la pillas rascando el sofa y la traes aqui, se niega a rascar o pega un salto y se sienta en el taburete y te dice que rasque tu tia XD. Esto tb lo tengo en el salon, porque asi en lugar de sentarse en los sofas o sillon, pues se sentaba en este rascador, al principio lo tenia en la esquina de un sofa para ver si asi pasaba de rascar el sofa y la verdad que hacia lo que queria, si le daba por rascar el sofa, pues el sofa, si no, el rascador, lo que le pillase mas cerca. Como ya se decidio por rascar el sofa y el sillon, pues se lo colocamos al lado de la ventana para que asi se sentase alli y mirase la calle que le entretiene un rato.

- 1 rectangulo con tela, ocupa la misma superficie que un brazo y puedes colocarlo tanto en el suelo como clavarlo en la pared, pero como no tengo clavos, pues en el suelo. La gata ni lo usa, no sabe para que sirve y como no puedo ponerlo en la pared y ella solo rasca cosas verticales.... pero incluso ni con esas creo yo que lo rascase XD a veces la coges y la acercas al rascador para que lo use y parece que le da miedo jejeje. Este lo tengo en mi cuarto recogido.

- 1 rascador pequeño con un raton de juguete que regalaban en zooplus al comprar un saco de hills: lo mismo, como no esta en vertical pues no lo usa, eso si, el raton si que lo muerde si... lo tengo en mi cuarto.

- 1 barril rascador, con 3 agujeros para que la gata se esconda y juegue. Lo tenngo en mi cuarto y este es el unico rascador que utiliza la gata, pero como es tan grande pues no puedo lelvarlo al salon para evitar las quejas paternales :p


No se que hacer, tb la gata es muy rara y muy suya y aunque la mayor parte del tiempo lo pasa conmigo y me sigue a mi, tb pasa de mi como de la mierda y prefiere estar sola y dormir.

Tb tengo quejas sobre su conducta como por ejemplo si la dejo en mi cuarto, y al rato entro y esta despierta, se pone nerviosa, se le eriza la cola y se arquea y se pone un poco de medio lado como retandote y al rato se va corriendo a esconderse o al rincon de la comida a comer o que le eches de comer, no se por que lo hace, a mi madre le da mucho miedo cuando se lo hace a ella y me da miedo de que al final se lance y le haga algo.

Ains... si fuese algo de cariñosa ya se habria ganado a mis padres... pero con lo miedosa, desconfiada y arisca que es...

No se por que sigue siendo asi, incluso ultimamente ese comportamiento miedoso ha ido a mas, porque a veces vas pro el pasillo, la gata te ve, y se va corriendo a toda leche como si fueras a hacerle algo, la sigues a ver que pasa y te mira nerviosa y buscando un lugar debajo de la cama por el que meterse y esconderse....

No se si quizas con la ayuda de otro gato ya educado, confiado y cariñoso ella aprenderia a cambiar su conducta, pero claro, meto otro gato en casa y ya me echan XD

aunque de pequeña con 3- 4 meses, me dejaron un gatito de 2 meses que estaba enfermo para que lo cuidara durante una semana, y gracias a esto la gata aprendio a que cuando muerde hace daño y desde entonces solo marca cuando te va a morder, igual podria volver a usar este remedio o que? alguien me deja un gato una o 2 semanas? XD

vaya parrafada os he metido, espero no haberos aburrido!!!
 
Buenas

Poz lo del rascador lo que te decia Maitxell ponerlo en un lugar que le guste. El rascador pequeño yo se lo tengo delante de la ventana principal y una vecina me ha dicho que cuando no estamos en casa se pasan la mañana sentaditas en él y mirando a la gente. Allí les da él sol y tienen amplias vistas. Deberia de estar donde más esteis.

Yo a Duna la quitaba del sofa y ponia en el rascador, le cogia por las patas delanteras y la obligaba a arañar el rascador.

El feliway creo que lo hay vaporizador o de estos que se ponen a los enchufes y sueltan el olor.

Lo que dices del caracter...Mi gata pequeña es igual y ha pasado año y medio y ha cambiado poco su caracter y eso que siempre a vivido con la gata grande. Siempre ha preferido estar con Duna que con nosotros.
Eso de que vas por el pasillo, te ve y sale pitando, tb lo hace la mia. Es su forma de ser. Hay gatos + cariñosos y otros menos. Nosotros poco a poco nos la vamos ganando algo +. Lo mejor es dejarla a su bola y no agobiarla.

Un saludo
 

UnCalcetin

Experto
hola
hace muy poquito que entro en el foro, pues me han regalado una gatita que tiene ahora tres meses solo.
he leido tu post y solo queria cmentar que Patata, cuando me ve y se eriza, y camina de lado, me esta retando para jugar. lo mismo ella te esta pidiendo juegos y como la posicion es parecida al bufido, tu piensas que se ha asustado... es que a mi me pasaba al principio XDDD

Ahora cuando entro en casa me hace un "priiiiiiiiiiiiiiiiiii" y se eriza para que la persiga y ma muerda, o le tire la pelota (y cuando le doy mordisqutos ronronea!)

ya se q no so de mucha ayuda, pero todo lo que sea para mejorar la relacion con el bichejo...
 
jejeje claro que eres de ayuda!!

pues mira, igual tienes razon y lo hace jugando, me hace dudar porque a veces te lo hace y sale huyendo a esconderse como si le dieras panico, pero otras te lo hace y directamente se va hacia el comedero que lo tiene en el mismo cuarto y se keda mirandolo o come. no se, es mi primera gata y la verdad que a veces me vuelve loco con sus comportamientos.

de normal ultimamente cuando se me pone asi y se le eriza la cola, lo que hago es decirle cariñosamente que que pasa con ella y le toco la cola y la recorro con la mano de arriba a abajo y se le pasa, pero probare a hacer como que juego con ella y la atrapo o la muerdo a ver si ronronea.

esto ultimo de morderla o de empukarla y que ronronee lo vi anoche cuando al meterme en la cama, se empezo a alterar y a morderme los pies, yo me incorporaba para apartarla y salia corriendo, asi varias veces hasta que me harte y me lo hizo y me incorpore muy rapido (la verdad que con la tonteria hice mas abdominales que en todo un año jajaja) y la agarre y la empuje contra la almohada y se quedo quieta, tumbada y ronroneandome y lamiendome la mano y se quedo dormida junto a mi pecho ronroneando, y de normal sale pitando y se pone ocmo mucho al lado de mis pies.... es curioso....

seguire investigando estos comportamientos!!!

y sobre lo de los rascadores, a ver si este finde puedo estar un poco por casa y les pongo algo de limon a los sofas a ver si asi no los rasca :D
 

UnCalcetin

Experto
jajaja esto de morder los pies y salir corriendo tambien lo hace la mia!

al principio de tenerla la echabamos de la cama, y se pasaba la noche saltandonos encima para que hicieramos amago de perseguirla... buah venia dando saltityos por el pasillo toda erizada y saltando de lado! le encanta!

mira lo del rascador, la mia tampoco lo usaba, y lei no se si en este foro o en otro que la valeriana les encanta, asique compramos una caja de sobrecitos de valeriana en el super, y al llegar a casa frotamos el rascador con un sobre... bueno que exitazo!
primero hizo la croqueta al rededor del rascador, y luego se puso ahi a rascar y ahora lo hace ahi siempre.

eso si, estubo dos dias oliendo a infusion XDDDD

un gato y un perro son super diferentes la verdad, a veces parecen ariscos y lo que pasa es que no les entendemos :( pero yo ya no podria vivir sin Patata ^^
 

Maitxell

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Luisinhozgz @ Dec 10 2009, 03:33 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
jejeje claro que eres de ayuda!!

pues mira, igual tienes razon y lo hace jugando, me hace dudar porque a veces te lo hace y sale huyendo a esconderse como si le dieras panico, pero otras te lo hace y directamente se va hacia el comedero que lo tiene en el mismo cuarto y se keda mirandolo o come. no se, es mi primera gata y la verdad que a veces me vuelve loco con sus comportamientos.[/b]
A Merlin le encanta que le persiga por toda la casa y me provoca para que lo haga, cuando me acerco a él sale corriendo, yo echo a correr detras de él y justo cuando le voy a alcanzar ( porque el puñetero se para para que le alcance) vuelve a salir pitando

Y Morgana cuando quiere que le rasque el lomo, lo arquea muchisimo para facilitarme el " trabajo" , no esta erizada, simplemente quiere que le rasque y me lo hace saber asi

sobre el rascador: prueba lo que te ha dicho calcetin sobre la valeriana, es buena idea ;)


suerte y sigue disfrutando de la enana, se nota que te tiene encandilado
 
jiji la verdad que me tiene loquito, pero siempre me esta dando mal!!! ahora la ultima moda que lleva la gata es... correr por el pasillo y saltar hacia la pared para tomar impulso y seguir corriendo.... con las consiguientes manchas en la pared, no se si lo hace porque se acerca el celo.... o porque quiere jugar y hacer ejercicio, o por nervios... tratare de averiguarlo!!!!

un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios!!
 
Jeje

Eso lo hace Nika...lo de correr por el pasillo y correr por la pared, incluso salta de una a otra pared...en plan MATRIX¡¡¡

Sobretodo lo hace en verano cuando esta cazando moscas. No es la primera que la engancha en pelno vuelo.

Un saludo

PD. Si es que SON LA LECHE¡¡¡
 

Maitxell

Experto
Merlin tambien lo hace, toma impulso y se sube por el marco de la puerta, matrix total

Morgana no, es mas tranquilita , excepto cuando juega con Merlin, entonces hacen autentico pressing catch y cacerias selvaticas ( con emboscadas dignas del general patton)
 

Marieta

Experto
Buenas a tod@s, mi gata también salta por las paredes cuando jugamos al pilla-pilla, esta loquísima, ja,ja,ja. me paso limpiando las paredes cada dos por tres. Luisinhozg, lo de saltar por las paredes s es dificil que deje de hacerlo, hay que comprenderlos un poco, solo quieren jugar, y las paredes se limpian y no pasa nada. Sobre que se afile las uñas en el rescador, si no te funcionan los remedios que te dan las compis, en el veterinario o las tiendas para animales venden un spray auyentador para evitar que los gatos y los perros arañen, muerdan, las cosas. Espero haverte servido de ayuda de todas formas deverías hablar con tus padres para que se relacionaran más con la gata, asi sería más cariñosa con ellos, a la mia le pasava lo mismo, era muy arisca. Saludos