Ayuda Urgente, Mi Gato Me Ataca Brutalmente

LaurayMichi

Recién Llegado
Hola a todos, soy nueva en este foro. La verdad, os he leido muchas veces para solucionar algunas dudas acerca de los gatos.

En mi casa, siempre ha habido animales, al principio cuando era pequeña gatos, y luego perros. Resulta que me independicé con mi novio y un día, mi madre me contó que había tres gatitos recien nacidos abandonados. Claro a mí eso me partió el alma y hasta que no bajé a buscarlos no me podía dormir. Convencí a mi novio (que no es muy dado a los animales de compañia) y bajé a buscarlos. Cuando llegué ya los habían encontrado unas niñas y se quedaron a dos de los tres que había, así que me quedé a Michi. No tendría más de diez días, como muchísimo, así que le di biberon, le puse una cunita con un reloj por aquello del latido materno, un osito de peluche (que estamos convecidos, él cree que es su hermano o algo así) y mucho cariño. Tuvo relación con mis padres, hermanos y mi perro, por que como trabajo y paso tiempo fuera, no me gustaba dejarlo solo tan pequeñito.

Ocurre que ese indefenso gato, hoy tiene justo año y medio. Siempre ha tenido su carácter, pero también sus ratos de cariño. A mi novio lo respeta, por que como digo, no tiene mucho apego por los animales, aunque lo trata genial y siempre juega con él. Yo me derrito por mi gato, siempre le cambio yo su arenita, le traigo latitas gourmet de regalo que le encantan, chuches de gatos, le pongo agua, su comida, le doy muchos mimos... Pues bien, empezó a no tolerar bien las visitas, mas o menos cuando tenia un año, hasta que atacó a mi hermano por la espalda y le dejó una "zeta" en la pantorrilla. Nos quedamos horrorizados.

La pasada semana santa, nos tuvimos que ir de viaje y le encomendé la tarea de visitar al gato a mi madre. Ella tenía que venir a darle de comer, jugar con él, etc, paso miedo varias veces por que se hinchaba y maullaba muy profundo, con una mirada espantosa...

Las demás veces que hemos tenido visita, siempre lo he encerrado en una habitación, no es lo deseable pero así podemos convivir con él y con las visitas. Lo llevábamos bien.

Lo grabe pasó, cuando hace más o menos un mes me atacó a mi. Me clavó las uñas de una manera muy violenta en la pierna, al descuido y por la espalda, y luego permaneció unos minutos erizado mirandome muy mal. Fue sin tón ni son, yo andaba por el pasillo sin ninguna provocación. Pensé que se le había cruzado un cable y con algo de miedo no le di importancia. A los dos días, mientras me miraba al espejo probandome unos zapatos nuevos, lo volvió a hacer, me quedé acobardada y arrinconada y tuvo que venir mi novio, al verlo a el, se amansó y se fue. A la semana, hablando por el móvil me lo volvió a hacer.

Han pasado tres semanas y cada vez que me lo cruzo, me pego a la pared, nunca le doy la espalda, cuando corre hacia mí, aun que sea con buena intención me aterroriza, a penas puedo jugar con el por que me da miedo, ya no comprendo sus gestos, no se si quiere mimos o atacarme, siempre lo hace cuando mi novio no está delante, aun que esté en casa. Ayer empecé a bajar la guardia, y cuando contesté una llamada al móvil, me agarró la pantorrilla como un koala, y sin soltarse con las patas de delante, me lanzó coces con las de atras, yo grite y grité y no me soltaba, termine asustadísima con la pierna ensangrentada y más de treinta arañazos profundos. Tardó como diez minutos en irse y en cambiar el gesto agresivo. Luego vino a olerme y a oler la sangre. No dormí en toda la noche por que el merodeaba por la cama y no pude dormir del miedo. Ah, mi novio está de viaje, anoche estaba sola. Me fui esta mañana cagada, y aún no he vuelto a casa. El caso es que esta mañana lo pude coger en brazos y me hacía run run.

He pasado por el veterinario cno el fin de que me de una pauta o una solución, por que no puedo vivir así y bajo ningún concepto podría deshacerme de él, ni regalarlo ni nada parecido. Me ha dicho aquello de, que no se ha relacionado con gatos y no conoce las pautas felinas, y que también, intenta dominarme pro que soy la hembra, que a mi novio lo acepta por encima de él en su jerarquía. No está castrado, no era mi intenci´n pero me ha dejado claro que hay que hacerlo así que la próxima semana voy a castrarlo, pero después de cenar he de ir a casa y no se que comportamiento va a tener, se que he de castrarlo pero, alguien sabe por que me hace esto, nunca le he hecho nada, no tiene motivos, precisamente siempre que lo ha hecho no le estaba prestando atención. En casa de mis padres hay un yorkshire y siempre que voy me huele, ha coincidido en tres de los ataques que olía a el. Que me decís??? Necesito ayuda, por cierto, mi gato se llama Michi, gracias a todos, espero vuestras respuestas
 

Benito105

Experto
Tengo un amigo cuyo gato hacía algo parecido, con la familia era más o menos amable, pero con las visitas un psicópata. Tengo entendido que son gatos destetados muy pronto...
También tengo entendido que castrándolos se suele quitar ese comportamiento, ya que puede deberse a problemas territoriales.
Soy psicólogo de personas y no de animales, pero de conductismo se cosas (esto no es un foro de psicología humana), y te diría que lo mejor es que lo vea un etólogo, o en su defecto, alguien que entienda de programas de condicionamiento, ya que puede que de alguna manera le estés reforzando ese tipo de conductas. A mi gato (también tiene año y medio) alguna vez le ha dado por bufarme cuando le he cabreado, por ejemplo, cuando le tenía que echar las gotas de los ácaros en los oídos. En cuanto me bufaba, acababa en el suelo, con la cabeza pegada al parqué agarrado por el cuello (sin violencia pero de forma firme). Eso le da a entender que no puede bufarme, y obviamente acababa con las gotas en el oído (para no reforzarle de forma negativa el que se ponga agresivo).
Bueno, esto es una chapa muy grande... mi consejo es que vayas al etólogo y que te fijes en qué gana cosas el gato poniéndose así (si le prestas atención, por ejemplo), y que con esas cosas empecéis una reeducación (todo esto si castrarlo no soluciona el problema del todo).

Un saludo
 

Benito105

Experto
Ah se me olvidaba, tanto en personas como en animales, cuidado con los castigos y los premios. Suelen funcionar mejor cuando no se abusa de ellos (de ninguno de los dos).
 

Micifuz

Experto
Hola Laura.

Seguramente se trata de un simple problema de hormonas revolucionadas, así que no te preocupes; cástralo cuanto antes y ambos olvidaréis estos enjosos episodios.

A mí me pasó lo mismo con Minou. A pesar de tener muy claro que un gato casero debe ser castrado cuanto antes, no lo hice porque empezó a vivir conmigo cuando ya tenía un año y los hombres de la casa se ponían histéricos sólo de pensar que pudiera privar al animalito de su único testículo. Y además el celo no se le notaba en absoluto: ni marcaba ni daba la murga ni nada de nada. Todos estábamos encantados de compartir casa con un gato tan peculiar.

Pero cuando tenía 3 años un día me agredió sin venir a cuento, se me erizaba emitiendo sonidos guturales amenazantes, tratando de hacerme retroceder hacia la puerta de la calle. Un día me atacó por la retaguardia, clavando todas sus uñas en salva sea la parte; menos mal que sólo uso pantalones vaqueros, porque si no me deja el culo como el mapa de Transilvania. Tenía que entrar en casa armada con un palo, porque el muy perro no quería dejarme pasar :-o

El problema era sólo conmigo, no se metía con las visitas (bastantes) ni con el resto de la familia.

Lo trinqué en uno de sus momentos mansos, lo operó su veterinaria y asunto arreglado: nunca más ha vuelto a dar señales de bravura.

Todavía no he encontrado ninguna explicación "científica" a estos casos. Creo que se trata de una cuestión de territorialidad: echar al jefe de la manada para ocupar su lugar (yo soy la jefa de la manada aquí, sin duda alguna ;) )

Ánimo y no lo pierdas de vista hasta que lo capes bien capao! :-D
 

Kashmira

Experto
Laura, tienes que castrarlo lo antes posible, de todos modos, ¿han habido cambios dentro de tu casa, como por ejemplo cambiar muebles de sitio ó algún otro cambio?, piensa que en los gatos cualquier cambio dentro de casa al igual que un cambio de domicilio les produce mucho estrés.

Te aconsejo pruebes FELIWAY DIFUSOR, que sirve para la prevención y control de conductas asociadas a estados de estrés en el gato.

Puedes leer acerca de FELIWAY DIFUSOR aquí :


http://tienda.vetpunta.com/product_info.php/products_id/720


Tengo amigas que lo han usado en problemas de comportamiento parecido al que tu explicas y les ha ido muy bien.


Suerte y no te preocupes ya veras que cuando lo tengas castrado se convierte en un "lindo gatito" :)



Saludos,


Kashmira.
 

LaurayMichi

Recién Llegado
Hola a todos,

En primer lugar, daros las gracias por haberme respondido. Después de haberlo escrito me di cuenta que era un texto larguísimo y no sabía si alguien resistiría despierto al leerlo, pero quería exponer bien el contexto para que me pudierais ayudar mejor. He obtenido una gran respuesta y me reconforta mucho pensar que hay gente dispuesta a ayudar.

Respecto a Michi... ayer entre en casa, y le tengo pavor, todo sea dicho, me armé con doble calcetín hasta las rodillas y no me quité los vaqueros hasta meterme en la cama, jajaja, puede parecer ridículo pero el miedo me domina. No quiero que lo note, por que tengo entendido que notan el miedo y puede ser contraproducente, pero es difícil cuando le veo un gesto raro...

Intento que no me afecte en mi relación hacia él, pues estos días está solo más de lo habitual en casa y debe estar ocioso, con ganas de ver a alguien, intento jugar con el, con un palo de estos que cuelga un peluche, para que haya algo de distancia... jamás correré delante suyo hasta que no pase el peligro... Y lo he cogido un par de veces en brazos para darle mimitos. También ha dormido esta noche conmigo, así que, como dije ayer, se comporta bien siempre, hasta que se le cruzan los cables. De momento, resistiré hasta el miercoles que llega mi novio, y lo llevaré al vete a que lo castren. Os iré contando todo lo que acontezca estos días. Hay que solucionarlo lo antes posible por que me explicó el veterinario que, lo que puede ser una conducta de territoriedad, puede convertirse en un comportamiento aprendido y no quiero que eso pase. Sigo luchando contra el miedo!!!!

Por cierto, he visto que me lo consultabais, no hay ningún cambio en casa, no he tocado ningún mueble ni nada parecido, la única diferencia es, como digo, que mi novio no está en casa. Hasta ahora, no había dado muestras de marcaje, ni nada, ni un pis fuera del sitio, lo único es que ya lleva unos meses arañando las ventanas e intentando fugarse en cuanto abrimos la puerta, debe oler a alguna gata. Pero por lo demás estupendo, las cortinas, muebles y demás, no me las tiene muy maltratadas, solo se ceba con un par de objetos que tengo de mimbre que se que eso les encanta.
MUCHAS GRACIAS A TODOS, DE VERDAD. UN SALUDO, LAURA
 

Ladelpunkys

Usuario Activo
Mi padre estuvo 3 meses ingresado, los últimos 19 días en la UVI. Tras fallecer, el Jean notaba que algo raro había y un día atacó brutalmente a mi madre. Llamé x tlf al amigo q m lo regaló, q es vete y m dijo q le abriéramos la ventana. La abrí pero Jean no quiso salir a la calle, así que tuvimos que salir nosotras toda la tarde y cuando volvimos estaba normal. A los pocos días mi amigo lo esterilizó. Pero a los dos años, me vio a mí con vestido corto para ir a un evento y se me lanzó a un pie, dejándomelo mordido y arañado, con cicatrices que después de un año siguen. En el ataque a mi madre, mi amigo dijo que eso era un virus que le atacaba a el encéfalo. En mi ataque, otro amigo veterinario me dijo que para él era un juego. De todas formas, aunque él es travieso y te muerde la nariz si puede y esas cosas, no se ha vuelto a repetir. Yo tengo asumido que es un gato de carácter difícil, pero la cosa va bien xDDD Y desde luego, antes me deshago de toda la casa que de mi gato.
 

Benito105

Experto
El que no esté tu novio es un cambio. Por otra parte, puede ser un juego... un gato es muy raro que ataque sin avisar (El gato de mi vecino me tiene terror, y hasta hace poco parecía que me odiaba... y se limitaba a bufarme, una vez me dio un manotazo, pero sin uñas, cuando fui a cerrar mi ventana y el se pensó que iba a tocarle).
Habría que ver cómo son los ataques... puede ser incluso que sean juegos y en lugar de cruzársele los cables, se emocione. ¿Le cortas las uñas?
 

Kashmira

Experto
Ladelpunkys siento mucho que tu padre falleciera eso lo primero y lo segundo has dicho una frase que si las personas que abandonan a los gatos por diversos motivos la pusieran en práctica se reduciría considerablemente el elevado número de gatos abandonados y que pasan a ser callejeros, tu frase es :


"Antes me deshago de toda la casa que de mi gato"


Muy bien dicho, totalmente de acuerdo contigo ! ! ! :)



Saludos


kashmira.
 

GATIENZO

Experto
Hola, es un misterio el comportamiento gatuno, pueden ser muchas causas: empecemos por la hormonal: castarción y ver que pasa, generalmente su carácter varía y se vuelven más dóciles porque su necesidad combativa y reproductiva disminuye y desaparece casi por completo, luego veremos.
No olvidar jamás que estamos privando de la libertad al ser que más la representa: el gato.
besos y suerte.
 

Benito105

Experto
Lo lógico es que si se puede descartar antes un problema de comportamiento provocado por causas ambientales, si no se tenía intención de castrar al gato, no se le castre hasta que no se haya descartado. En la medicina para humanos se hace así, antes de empezar con un tratamiento invasivo, se descartan las enfermedades que no lo requieren. Si el comportamiento no es claramente territorial, y que no lo es sólo lo deduzco de la exposición que han hecho antes (me puedo equivocar), creo que antes habría que mirar por qué el gato se porta así y si es educable sin mutilar al animal.
Benito a veces se porta de forma extraña, deja de ser cariñoso (momentos) y le encanta salir a explorar a nuestro patio (que es enorme). Eso puede ser algo hormonal, ya que hay más gatos con acceso al patio. Ahora mismo no causa problemas más graves que el maullar un rato delante de la puerta y ponerse un poco arisco. No creo que eso sea razón para castrarle. Cuando lo adoptamos lo adoptamos entero, y sí, si genera problemas graves por comportamientos que no se pueden controlar de otra forma, es calidad de vida también para él... vamos, en resumen, no soy partidario de castrar por castrar (otra cosa es hablar de las colonias de gatos, de si puede tener una camada que no se va a poder cuidar...).
Como siempre digo, son opiniones personales.
Un saludo
 

Ladelpunkys

Usuario Activo
Muchas gracias Kashmira ;)

Jean es maniático y le coge manía a alguna personas. Tengo una amiga a la que no traga y un día lo fue a acariciar y le metió un manotazo sin uñas, como han dicho, que nos moríamos de risa y encima se la quedó mirando con cara de indignado.

A Punkys le corté hace un rato las uñas de las manos, porque tiene la manía de agarrarme la camiseta con todas sus fuerzas para chupármela como si estuviera mamando y a mí que la chupe me da igual, pero es que a la vez clava las uñas bien clavadas y ha sido mano de santo, ya no me hace daño.
 

Lyrita

Usuario Activo
Vale, creo que hablais solo de gatos machos o esto tambien se puede aplicar a las hembras?lo digo por que Sombra a veces se porta de esa manera. Pasas por su lado y se colgando del pantalon clavando las uñas con toda su mala leche (su apodo es Spiderman cuando hace algo de eso). Esta tan normal con las visitas y de pronto les da un zarpazo y se esconde. A veces creo que lo hace jugando, pero otras veces no lo tengo tan claro, para las hembras la castración tambien puede ser una solución? Un abrazo a todos
 

LaurayMichi

Recién Llegado
Hola a todos,

De momento Michi no ha vuelto a hacer de las suyas. Yo sigo paseandome con pantalón largo, no quiero ser una provocación, jajaja. A ver, tras leer algunos comentarios, quería aclarar lo siguiente:

Después de año y medio conviviendo con él, se lo que es un juego y lo que no, ha habido veces que jugando me ha arañado la mano, me ha mordido o me ha hecho algún rasguñito, él cuando juega, da, "manotazos" sin uñas, se nota lo hace por diversión.
La diferencia es ir hablando por el móvil y que te ataque por la espalda y gritar como si te estuvieran matando, sacudir la pierna y que no se vaya, notar como te da coces con todas las uñas bien sacadas y despues mirarte con cara de psicópata, más de treinta arañazos contados y todos profundos y con sangre. Nunca me salen moratones, ni cuando me pego un golpe fuertísimo, pues bien, tengo arañazos de las patas superiores (con las que se colgaba, las coces las daba con las traseras) que las tengo amarillas y amoratadas. Os aseguro que fue un verdadero ataque y que pasé dos días con miedo.

Ahora veo que sigue siendo él, y aun que no le doy la espalda, no le tengo tanto pavor como el otro día. Tiene que tener alguna solución, es la cuarta vez que lo ha hecho, de normal, esta claro que nunca ha sido el gato más cariñoso del mundo, pero ese comportamiento no es normal y si fuera una tontería no haría caso, pero no puedo vivir tranquila sabiendo que me lo puede volver a hacer. Casi todo el mundo me ha dicho que es algo hormonal, y en realidad me cuadra por que ya comenté que hasta ahora no le habia notado nada hormonal, y tiene año y medio.

Le tengo un gran amor, jamás pensaría algo parecido a deshacerme de él, es por eso que busco una solución, y el veterinario, y muchos de vosotros me habeís dicho que lo mejor es castrarlo, yo creo que es un macho muy dominante y también creo que es hormonal, es la única explicacion que encuentro. No lo hago por gusto ni por mutilar a un animal. Lo hago para poder convivir con el todo el tiempo del mundo.

Muchas gracias a todos
Un saludo, Laura
 

Benito105

Experto
Lo siento si no supe distinguir, desde la lectura que era un verdadero ataque.
Sigo diciendo que no tiene por qué ser necesariamente hormonal. Si le vas a castrar, me parece bien, simplemente exponía que yo, personalmente, prefiero atacar los problemas desde un punto de vista conductual (la conducta de los animales, humanos y no humanos, es una interacción entre las variables biológicas y las ambientales). Es una visión personal y flexible (la de cómo atacar los problemas). Si por ejemplo, me dijeras que lo vas a desungular, mi tono no sería este, pues además de ser cirugía invasiva, es incapacitante para el bicho en su vida diaria y afecta de forma directa en su calidad de vida (aunque la castración también es cirugía invasiva e incapacitante para la función sexual del gato, y por eso creo que si se pueden evitar los problemas de comprtamiento de otra forma, es preferible hacerlo, tampoco creo que afecte de esa forma tan directa al bienestar y la salud física del animal).
Un saludo
Espero que te recuperes pronto.
 

Ladelpunkys

Usuario Activo
No, Jean si nos ataca es que le da la locura.

Si ataca a alguien de fuera es xq le cae mal. Él distingue a la gente entre los que le son indiferentes, alguno que le cae bien (muy poco habitual) y los que odia con todas sus fuerzas. Entre estos últimos está mi amiga a la que pega xDDD
 

mijai

Usuario
Hola he estado leyendo tu problema y las respuestas y es que me identifico un poco contigo porque mi gata me ataca constantemente, he intentado de todo y mas, incluso muchos de los consejos que me han dado en este foro, pero nadaa, por ahora sigo con miedo y si la toco me araña, aaayy, el veterinario me ha dicho que puede ser que despues de la castracion suelen portarse mejor, espero que haya suerte para las dos jajaja