Cambio De Arena, No Le Mola...

Agusmc

Recién Llegado
Buenas,

Tengo un problemita, si es que se puede definir como problema, con mi gato. La cosa es que es mi primer gato y estoy encantado, pero lamentablemente lleva una temporada que se hace las necesidades fuera.

La cosa es que primero, por consejo de un conocido, opte por la arena de sílice, y aunque al principio parecía que le costaba, lo empezó a hacer sin problemas. El problema con esta arena, es que el arenero es cubierto, y la marca no debía de ser muy buena, ya que en el fondo me encontraba montones de meado sin absorber, como entenderéis, al gato no le hacia ni pizca de gracia, y al ser cubierto, pues no se evaporaba igual.

Bueno, al final estuve unos meses con la de sílice, hasta que navegando, descubrí una oferta de arena aglomerante, que la verdad es que 2 sacos de 15 kg, por 14€ me pareció bastante bueno, teniendo en cuenta los precios que he visto por hay. Me lance, y la compre.

Como no tengo experiencia, cometí el error, creo que es un error, de cambiarsela toda de golpe. Claro, el gato me dijo, que para mi, jajajajajajaja. Al principio le anime, metiendole dentro, para que viera que no era nada raro, y el se dedico a jugar con la arena :-S, y me dejo descolocado.

Bueno, pues ya llevamos 3 semanas con la arena aglomerante, y parece que no acaba de hacerle gracia, pis y caca se quedan muchos días fuera, con la consecuencia de los cabreos familiares, la última fue que lo hizo en una cama, cosa que no había hecho nunca antes.

El truco que llevo usando desde hace 2 semanas, es decir de la segunda semana de tener la arena, es mezclarle la aglomerante, con la de sílice, de manera que me ahorro el limpiar todo el arenero, pero claro, tampoco le hace mucha gracia.

En fin, me tiene desconcertado, no se como hacer el cambio, y aun me queda saco y medio, mas o menos.

¿Que me aconsejáis?

La verdad es que el lunes iré a por mas de sílice a algún sitio donde la encuentre barata, y de momento la seguiré mezclando.

También había pensando que lo mismo era porque esta recién castrado, pero esto ha empezado a pasar a raíz del cambio de arena........

Estoy pensando también en acercarme a algún comercio asiático, y optar por comprar otro cajón, pero sin la tapa, a ver si va a ser el hecho de que sea cubierto.

EN fin, no se me ocurre más que comentar, pero si me indicáis consejos, o alguna forma.

Por lo pronto mañana pruebo lo del otro arenero, aunque me dolería deshacerme del cubierto, que me costo la pasta, pero la verdad, si el lo hace mejor en uno descubierto, y encima se acostumbra a la nueva, os vendo el cubierto, jajajajaja.

Espero vuestros consejos, muchas gracias de antemano.

Un saludo,
Agus
 
Buenas

No aconsejan mezclar las arenas de los gatos y menos si son tan distintas.

Yo probé como 4 tipos ditintos hasta que encontre cual les gustaba, porque también se lo hacian fuera si no les gustaba.

Yo les compro la del mercadona, una que es "arena compactada" es de 2 kg. Para mi lo mejor : recoge rel pis y la caca de forma perfecta, pues lo hace como una pelota. Yo creo que dura más ( desechas solo las pelotitas) y huele menos. A mis gatas las encanta. La arena de silice la odian, sin embargo a otros gatos les encanta.

Yo se la cambié de totalmente una por otra. Tiré todas la de silició y le puse la nueva entera. Les cuesta al principio acostumbrarse, pero luego se hacen.

Ló único cuando se hagan sis necesidades fuera limpialo bien pues son mu wsuyos para el tema de los olores.

Un saludo
 

Siami

Experto
Yo he probado todas y la que prefiero es la de perlitas blancas que llevan unos granitos azules, no sé si esa es la de sílice. La aglomerante no les gustó porque se endurece y no pueden revolverla y hacer ruido como les encanta. La perfumada tampoco creo que les guste nada y opino que apesta más. Esta de piedrecitas blancas, creo que les llaman perlitas, no huele y se ve si está sucia porque se pone amarilla. También llegué a comprar una bandeja cubierta y fue un gran fracaso porque les gusta apoyar las dos patitas delanteras en el borde y con la tapa no pueden. Opinaría que tus gatos estarán más a gusto si dejas la bandeja descubierta.
 

Sibila

Experto
Mi gato sólo quiere la de sílice. En verano nos fuimos una semana a Menorca y no la encontramos, así que pusimos aglomerante. Llegamos incluso a ponerle arena de la playa :sad: Como es muy limpito, aguantaba hasta el máximo sin hacer sus necesidades pero nunca hizo nada fuera de la caja (ha llegado a estar más de 15 horas sin hacer pis por un desgraciado despiste nuestro, que olvidamos bajar la caja del coche...)

La arena de sílice yo la remuevo. Cuando mean cantidad y la arena va estando usada, se queda toda amarilla abajo, pero si todos los días remueves bien la arena, se seca y está bien. Asi y todo, como mi Leíto es tan finólis el saquito no le aguanta un mes ni de broma. La tercera semana ya empieza a hacer filigranas para no apoyar las patitas en la arena.

Lo bueno que tiene, además, es que no da nada de olor (excepto si metes la nariz, claro) y se la puedo tener en un arenero abierto, que le gusta más porque le permite apoyar las patitas delanteras en el borde y meter sólo las traseras en la arena...
 

macaregui

Usuario Activo
Yo utilizo desde hace muchoa años arena aglomerante, me parece comodísima porque ya no tengo que vaciar la caja, fregarla...como cada vez que cambiaba la arena normal (sepiolita ) que usaba con las primeras gatas que tuve.
Yo compraba la caja de 4 kg del carrefour o la de mercadona (esta úñtima suelta mucho polvo) pero hace una semana pedí en zooplus una que se llama tigerino nuggets y genial.
 

Mariaposa

Usuario Activo
Hola Agus. Yo si estuviera en tu lugar compraría lo más pronto posible otro arenero y mejor descubierto, más que nada para que sea distinto, aunque creo que el problema de tu gato no radica en el arenero. Prueba a poner en uno de los areneros la arena de sílice y en el otro la aglomerante y comprueba por cuál siente predilección tu gato. La aversión al sustrato es un verdadero problema con algunos felinos. También es muy importante la ubicación de los areneros: colócalos en lugares tranquilos alejados de ruidos y zonas de paso. Por supuesto los areneros también tienen que encontrarse alejados de la zona donde el gato come normalmente o descansa. Las zonas de aseo, comida y descanso tienen que quedar separadas entre sí.
 

pcalero

Experto
Yo sí he mezclado la arena normal con la sílice para acostumbrar a algunos gatos, y no hay problema en hacerlo. Auqneu lo cierto es que a los míos siemrpe se la he cambiado de golpe.

Sobre el arenero cubierto, se le puede poner quitandole la cubierta, Mucha gente lo usa así si a su gato no le mola meterse en el agujero.

¿Has descartado que tenga un problema renal?