Cambio De Casa

buencorcel

Usuario
Hola a todos:

Es mi primer post en este foro, nunca he tenido gato, pero desde hace un par de meses mi pareja ha venido a vivir conmigo y venia con su gato incluido, el gato era majisimo, nunca habia arañado nada, no se subia a los muebles... vamos, quitando el problema del pelo, era perfecto.

Con la mudanza, la casa parece que le encanta, antes estaba en un piso y ahora esta en una casa con escaleras que le gusta subir y bajar y ventanas gigantes donde ve a los pajaritos toma el sol y esas cosas. a la semana de estar en casa le llevamos a que le raparan el pelo, no era la primera vez, y muy bien (esto es solo un dato), el caso es que desde hace un mes aproximadamente le ha dado por hacer cosas raras, por ejemplo, cuando tenia su bandeja en el baño, algunos dias puntuales hacia caca en el suelo al lado de la bandeja, ente esto, le castigabamos encerrado en el baño (no se si eso está bien), ahora le hemos cambiado la bandeja de sitio, la tiene en el altillo, con su caseta y sus cosas, y alguna que otra vez, sigue visitando el baño para dejar su caca, o incluso arriba, al lado de su bandeja.

y lo peor, le ha dado por afilarse sus uñas en nuestro carísimo nuevo sofá (digo carisimo por mi condicion de mileurista). esto es lo que mas me duele, le he comprado dos felpudos para ver si los utiliza como rascador, pero nada, les he echado incluso atrayente de este que se pone a los juguetes y nada tampodo, y hoy se ha vuelto a afilar las uñas en el sofá, ya tenemos tres lados del sofá arañados, y cuando hace algo mal, como esto o lo de hacer caca, como sabe que le vas a castigar, cuando te acercas a el gritandole o algo se pone agresivo, supongo que para que no le encerremos.

en definitiva, ya os he contado mi caso, gracias primero por haberlo leido, porque menudo rollazo me he pegado, y sobre todo, a ver si alguien con mas experiencia en esto de los gatos me echa una mano...

otro dato curioso, desde que le rapamos el pelo la ultima vez, en la espalda le han salido unas manchas negras, no es herida, no tiene costra, es como si se hubiese manchado con grasa o algo, parece que le haya cambiado el pelo de color, esto que puede ser? a ver si va a tener algo en la piel...
 

TULI

Experto
Para limpiar en las bandejas areneros siempre con LEJIA pero para en los suelos NUNCA con LEJÍA entonces para limpiar en los suelos es OXIGENO ACTIVO ( es una botella azul ) en la que se venden en Mercadona.

Y lo de los sofás hay q comprar unas fundas especiales para los sofás...

Y para que no vuelva a arañarse en los sofás , pues en los felpudos no le hace mucho caso sino mejor un rascador de pie tipo trepador entonces compra valeriana y lo frotas en los felpudos para empezar , porque la valeriana le encantan a los gatos es por el agradable olor y se frotan ....

Y a ver si sirve mis consejos...

Suerte...
 

Benito105

Experto
Lo de la piel: A lo mejor puedes llevarlo al veterinario.
¿Por qué lo rapas? Vaya, no se me ocurren razones para andar rapando el pelo al gato si no es por alguna enfermedad cutánea, y parece, por lo que dices, que no la tiene (al menos diagnosticada).

Bueno, a lo del comportamiento: ¿Qué edad tiene? ¿Está castrado?

Cosas que estais haciendo MAL:
Castigarle encerrándole en el baño-> ¿Le habeis pillado infraganti? Si no es así, el castigo es inútil. Si le gritas y le castigas, te asocia a castigos y gritos, pero no lo extrapola a lo que ha hecho a saber cuánto tiempo antes. Lo mismo para el sofá que para las cacas.
Si le camiais el arenero de sitio porque cague al lado, tampoco ayudais, al gato le encanta que todo esté igual. Si su territorio cambia, se estresa, por lo que tenderá más a marcar (cagando o arañando). Si se pone agresivo, es normal, si nos intentamos poner en el lugar del gato, también lo haríamos.

El territorio donde le gusta vivir al gato suele ser el mismo donde esteis vosotros...¿Se pasa el día en el altillo, o más bien va hacia donde vivís? Si la respuesta es lo segundo, a lo mejor sí que vendría bien un cambio en las cosas del gato para ponerlas donde las vaya a disfrutar. Lo mismo con los refugios... si tenéis al gato todo el día en el salón, puede tener allí sitios donde se sienta "seguro" (yo les tengo puestos los transportines debajo de una mesa, y dos casetas), en nuestra habitación ya tienen el "debajo de la cama" o "encima del armario", pero salvo cuando están asustados por alguna visita, se pasan el día en el salón, escondiéndose en lso transportines o las casetas.
El primer día de tener a Anna vimos una caca al lado del arenero (es un arenero cerrado que tenemos también en el salón, pero desapareció de allí sin que dijeramos nada, y no se volviño a repetir.

Por tora parte, lo de encerrar en el baño es efectivo cuando el gato está agresivo, arañando o mordiendo. Incluso agarrarle del cuello e inmovilizarlo contra el suelo (que vea que no os puede),pero sin zurrarle, ojo. Y no sacarle hasta que deje de maullar.

Para que no arañe el sofá, el castigo efectivo es un chorro de agua sin que os vea echárselo. Un ruido fuerte sin que os vea.

Medidas preventivas: Funda de sofá. Tener al bicho entretenido y tranquilo (evitar estresarle y procurar que tenga ventanas por las que mirar sin poder saltar [cerradas con la persiana abierta], jugar con él, etc...)

Yotambién solté un rollazo, ehh
 

buencorcel

Usuario
gracias a todos:

benito, el gato tiene 8 años y esta capado, lo rapamos principalmente por los pelos, a mi me molestan especialmente ya que suelo vestir con ropa oscura.

el arenero lo cambiamos de sitio no porque hiciera caca al lado, sino porque antes teniamos su caseta en el comedor, y nos dmos cuenta que por las mañanas se subia arriba que tenia otra pequeña cama para que le diese el solecillo, al final hemos acabado subiendole todas las cosas al altillo, y el, durante el dia, suele estar por el comedor, sube y baja, y por la noche, es como le da, cuando le da por estar con nosotros se sube al sofá, y el dia que está un poco mas cruzado o cuando vamos a cenar y le echamos del sofá, se sube para arriba y ya se apalanca en su caseta y no baja. depende dias, ahora mismo lo tengo encima de mi durmiendo como un bicho-bola.

lo de inmovilizarle en el suelo... me parece que es complicado, lanza la zarpa sin pestañear, yo no me atrevo, jeje. cuando hace eso me enfrento a el, sin tocarle, y cuando me acerco gritandole se va corriendo hasta que entra en el baño y lo encierro.

como puedo echarle agua sin que me vea? con un pulverizador? creo que me veria, pero el problema es que normalmente no le vemos arañando el sofá, vemos el sofa arañado, se deshilacha muy facilmente, y es complicado ponerle una funda por el tamaño y la forma, lo tenemos cubierto con una tela, pero el busca en los laterales, a la tela del sofá que es la que la que a el le gusta...
 

Benito105

Experto
Lo de raparle puede que al gato le fastidie. A mi también me gusta vestir de negro, y ahora a veces visto de negro con pelos blancos.

A lo mejor es mejor que tenga dos areneros. No os pregunté, pero... ¿Cada cuánto le cambiais la arena? ¿Cada cuanto limpiais la bandeja? ¿Habéis cambiado el tipio de arena?

Si no le pillas infraganti, el castigo no vale de nada, de hecho es contraproducente. Es normal que se ponga agresivo si tu inicias una interacción agresiva.

¿Le cortais las uñas regularmente? Aún así es inevitable, si te ataca, que te lleves algún arañazo, pero no es nada del otro mundo. Si el gato "te puede" (desde su punto de vista) puede mostrarte su frustración atacándote. No hay que tenerle miedo, un arañazo es una heridita.

Pues con lo de la tela del sofá en los laterales, cubridlo mejor. Poned rascadores al lado.
Y no volvais a llevar al gato a escoger el mobiliario XD.
 

Rebe

Experto
Los gatos tardan mucho en adaptarse a una nueva casa, ten paciencia, los gatos son muy sensibles a los cambios.

Ademas de esto queria comentarte que cuando tienes gatos tienes que asumir que:

- Todo va a estar lleno de pelos aunque lo limpies.. (aunque en ikea venden unos rodillos a 0.99 euros que estan muy bien para quitar los pelos de la ropa y los sofas, te lo digo yo que tengo dos gatos blancos y mis sofas son negros..)
- Tus manos van a estar marcadas de arañazos (y a veces hasta tu cara..)
- Te va a tocar limpiar cacas (mejor esto que tener que salir a la calle a que lo hagan en el exterior como los perros..por lo menos yo lo prefiero..) y a veces las cacas estaran en el suelo en vez de en el arenero (yo creo que los mios las hacen dentro y luego las sacan para jugar..)
- La casa es de tu gato y no tuya..

En fin, que tener un gato tiene muchas cosas buenas y algunas que no lo son tanto pero es un pequeño sacrificio que hacemos a cambio de todo el bien que nos hace tenerlos.

Saludo@s!!!
 

Marieta

Experto
En las tiendas de animales venden un spray repelente para que no arañen las cosas (se vaporiza en el sitio que no quieres que arañe, una amiga lo provó y le funciona) yo no lo he probado.

Rebe mis gatas hacen lo mismo, lo hacen dentro del arenero y como se vuelven locas escarbando terminan sacando alguna...
 

Neiel

Experto
Buenas!

Una cosilla que creo que no te han comentado todavía: los gatos tienen una glándulas en las patas, de manera que cuando rascan en un sitio, lo dejan impregnado con su olor, por eso siempre van a los mismos sitios.

Si quieres que deje de rascar un sitio, a parte de darle una alternativa, tenéis que quitar ese "olor" de dónde sea. En este caso del sofá.
La mejor manera de quitarlo es con limón (o al menos eso me dijeron a mi, y me funcionó!)

Es que sino, va a tender a ir siempre ahí!

Suerte con el bichillo! ;)
 

buencorcel

Usuario
muchas gracias a todos:

Mi gato creo que se esnifa el repelente, he vaciado medio bote en el sofa y nada... y los que hay que si son efectivos, no los venden en las tiendas de mascotas, los venden en el leroy con los fitosanitarios, pero son con base de aceite y no valen para las zonas textiles...

por cierto, hoy le hemos llevado al veterinario y lo de las manchas no es nada, ya estoy mas tranquilo por esa parte.

en cuanto a la arena, la cambiamos todas las semanas, no se si es suficiente, puede que hayamos cambiado la marca de arena. pero a mi me huele mas a rabietas, la veterinaria nos ha dicho que probablemente sea porque le hemos cambiado sus cosas de sitio.
 

Benito105

Experto
A ver, el gato no tiene conciencia de la "venganza" como lo podemos tener los humanos. Una rabieta en un gato se ve porque el gato está ENFADADO, y se le nota mogollón, aunque no esté agresivo. Si es una rabieta "aguda", sí se ponen agresivos o se esconden. El cagar fuera del arenero puede ser por jugar con la caca, porque se cree el bicho dominante en la casa (probablemente lo sea, si no os atreveis a inmovilizarle y os gana en las rabietas). Puede ser que esté estresado y lo exprese así, o que exprese que esteis cambiándole cosas de sitio que no quiera que cambieis. Y sobre todo, si le puede fastidiar que le cambieis algo de sitio, es mucho más probable que le fastidie que le rapeis. Algunos se ponen muy agresivos o se autolesionan hasta que no les crece el pelo, que no llegue a ese punto no quiere decir que le guste o que le de igual.
No eches repelentes en el sofá, echa zumo de limón, cubre las zonas que le molan arañar con papel de aluminio, ponle rascadores verticales cerca, delante de alguno de los sitios que le mola rascar. Deja que esté así un tiempo, y luego, una vez creado el hábito, ve moviendo el rascador, paulatinamente, hasta su sitio definitivo.
Si las cacas caen al lado del arenero y no mea en sitios raros, como la cama, date con un canto en los dientes. De todas formas, NO le riñais si no le pillais infraganti, no os enfadeis, es mejor hacer de tripas corazón y limpiar todo sin que el gato se de cuenta.
La arena la cambiais cada semana... ¿que tipo de arena es? e importante: ¿Cada cuánto retirais las cacas?
 

UnCalcetin

Experto
cagar en sitios raros puede ser tambien para llamar vuestra atencion... limpiadlas sin darle mas importancia, sin reñirle. para que usara el rascador lo que hice yo fue rotarlo con un sobre de infusion de valeriana... les encanta y fue mano de santo, en serio!
 

buencorcel

Usuario
he probado poner papel de plata en las esquinas del sofá, es mano de santo, jeje. esta tarde probaré a comprar valeriana. por cierto, el veterinario nos dió malta para eliminar las bolas de pelo sin vomitar, pero parece que no le gusta mucho.

muchas gracias a todos.
 

Marieta

Experto
A las mias tampoco les gusta la malta, durante todo el año les tengo plantada hierva gatera por que me han dicho es buena para los pelos y además en epocas de muda les doy malta escondida en el jamón de york o se la pongo en la patita como son muy limpios se lava y así se la come.