Como Hacer Para Que Un Gato Nuevo Sea Aceptado

alegomez2211

Recién Llegado
Yo tengo un gato siames macho de 5 meses que se llama Mateo, ya tiene un tamaño casi de adulto. Acabo de comprar una gatita siames de 3 meses y se llama Mia. Hoy fue el primer dia y estoy preocupada porque Mateo se pasa mordiendo a Mia, pareciera jugando pero la muerde duro y la mortifica todo el rato...
Tengo varias preguntas:
1. Debo tenerlos separados por un tiempo o los dejo juntos hasta que Mateo se canse de mortificarla?
2. Les pongo la caja de arena junta o le pongo una a cada uno?

Soy primeriza en tener gatos y estoy preocupada por si no se acostumbra Mateo a su compañerita, me da miedo que la lastime

Cualquier consejo será bien recibido
 

pcalero

Experto
Primero lo fácil: ponles dos cajas en sitios distintos. A veces los gatos impiden el acceso a otros gatos, o si se sienten inseguros no se atreven a acudir a la caja. Más adelante podrás decidir si dejas una o dos.

Mira estos vídeos. Marena es muy intensa con el pequeño, que incluso chilla. Pero están jugando. Si a los tuyos les ves igual es que están jugando

http://www.youtube.com/watch?v=2cymngZCvKU

http://www.youtube.com/watch?v=7EcqQd50Qa0

Si no estuviesen jugando verías lo siguiente:
- bufidos y/o gruñidos
- al mayor dandole zarpazos y al pequeño aplastándose contra el suelo o huyendo como respuesta.
- el pequeño se acerca al mayor con precaución, se mete debajo de un mueble...
- el pequeño no insistiría en acercarse al mayor continuamente. Si jugase cerca miraría de reojo y no sabria si jugar o erizarse.

No te preocupes porque le haga daño. Saben medir sus fierzas. Cuando les hacen daño los pequeños chillan y les dejan en paz. Si los pequeños no se asustan es que no hay nada que temer.

Puedes ponernos un vídeo si quieres que podamos verlos mejor
 

TresGatas

Experto
Hola!!

Coincido en todo lo que comenta MAria3, lo de tener dos bandejas de arena va bien. Mi veterinario me dio también otros consejos:
<blockquote>- mezclar las heces de una bandeja a otra por tema olores, para que se vayan reconociendo;
- intercambiar camitas y/o mantas
- dejar entrar a uno en la habitación del otro sin que la peque esté presente, y al revés
- ponerles a comer con una cierta distancia, e ir aproximándoles poco a poco (un poquito más cerca cada día) para que asocien un momento agradable (la comida) con la presencia del otro...
- si se hacen daño o se excitan demasiado y empiezan a ponerse un poco más "agresivos", siempre puedes utilizar un método de "castigo" a distancia, el agua con un pulverizador corta bastante bien la actividad.</blockquote>

Pero bueno, cuando tuve que hacer mi primera adaptación con Kenia y Kira, que fue bastante larga porque Kenia es dura de mollera (jejejje, pobrecita, es que es muy suya y sabía el trasto que se le venía encima), a parte de hacer todo esto, los gatos tienen que entenderse entre ellos y dejarles que se "marquen", que se midan como comenta Maria3, y creen sus jerarquías y cada uno sepa qué lugar ocupan. Si juegan como lo hacen Marena y Mercy en los videos (Kira y Nora juegan así todo el día) no te preocupes.


Espero que entre todas te ayudemos :D


Un saludote!!
 

pcalero

Experto
Para parar ls peleas mejor que el agua tirarles un cojín (es mejor porque lo tienes más a mano). O hacer un ruido.

La verdad es que los he visto tan bien que ni siquiera te he dado sugerencias :oops: . Si crees que hay problemas coméntanos y te daremos más pistas
 

alfilo

Usuario Activo
A mi me ocurre algo parecido que a alegomez. Bicho lleva conmigo unos 6 meses, está totalmente acostumbrado a mi y aunque tiene su caracter, en general es un gato muy bueno y cariñoso. Acabo de adoptar a una hembra de 1 año: Irene, la carey de Madrid Felina que es un cielo, es todo cariño y mimos. Bicho, que tiene 7 años le está costando el cambio:

El primer día fué un show, bufidos y gruñidos delante de las personas de la protectora... que me aconsejaron que ante ese comportamiento, durante mi ausencia o por la noche, los separara. Así hize.

Cuando estoy en casa, les dejo a su aire y parece que poco a poco, despacito... Bicho se acostumbra a Irene. El problema es que Irene, que viene de estar con varios gatos, busca el contacto con Bicho... y este, en vez de observarla desde la distancia, se la tiene que quitar de encima con gruñidos (cada vez menos, eso si) o bufandola. En la protectora me dijeron que lo que le pasa a mi gato es solo miedo... eso parece al menos, por que en cuanto la gata se acerca mas de la cuenta la bufa y se media vuelta retirandose... nunca le ha soltado un zarpazo. Solo la observa, aunque guardando las distancias. Si ella se acerca, la respuesta de él es siempre la misma, bufido y se separa.

Cuanto puede durar este comportamiento? Me da pena tenerlos separados, aunque por otro lado, no me fio de dejarlos sueltos sin estar yo en casa... creo que no pasaría nada, pero con el tamaño de Bicho, que es enorme y con lo pequeña que es la otra, no se...
 

pcalero

Experto
Ese comportamiento puede durar incluso meses. Pero tal como lo cuentas yo diría que en un par de semanas solucionado, como mucho 1 mes.

El problema ya lo has dicho tú. Bicho no sabe como reaccionar. No sabe realcionarse con otros gatos. Pero poco a poco aprenden.

Pronto se dará cuenta de que Irene no es una amenaza. Además los gatos amistosos que buscan juego terminan conquistando a los otros.

Es posible que a medida que se le pase el miedo haya algún episodio más "violento". Y seguramente si se ponen a jugar lo confundas con una pelea. Para mí uno de los factores más esclarecedores enrte pelea y juego es la actitud antes de empezar y al acabar. Si uno de los gatos muestra miedo, huye o se esconde, es una pelea.

Lo de esconderse no hay que confundirlo con acechar al otro gato

Pero no creo que pase nada. Poco a poco menos bufidos, muchas miraas y acercamiento gradual.

¿que tal unas fotillos?
 

TresGatas

Experto
Tu Bicho es como mi Kenia, y sí, estoy de acuerdo con lo que te comentan en la protectora: es miedo. Cuando recogí a Kira y la traje a casa (tenía 2 meses y poco), Kenia ya tenía 6 años, la había recogido con 10 días por lo que creció sin madre ni hermanos, y creo que pensaba ¿QUÉ ES ESTO QUE ME HAS TRAÍDO? (siempre he pensado que Kenia se cree una persona y no un gato, jajajajaj). Y lo mismo que tú: bufidos, gruñidos... Hasta que me atreví a dejarlas solas en mi ausencia pasaron 4 meses aprox., pero se acostumbrarán.

Los hay más "sensibles", pero todos se acaban adaptando :) Ahora con Nora está pasando más o menos lo mismo: Kira la ha aceptado tan bien que la tiene frita a la pobre, es su sombra y no la deja ni hacer sus necesidades; Kenia según y cómo la bufa, pero muchísimo menos, y Nora ya lleva en casa... pues... desde el 17 de Mayo, aunque juntándolas desde mediados de Junio.

Vamos, que sigue haciéndolo como lo haces hasta ahora y un día, sin saber por qué, dejarán de bufarse y gruñir :D


Un BESO!
 

DuLCeSaRa

Experto
si, si, yo creo que es miedo también. A mi me pasó exactamente lo mismo cuando Romeo llegó a casa, estaba acostumbrado a estar con otro gatitos y se acercaba a lily y ella hacía ese ruido que parece un gruñillo y le bufaba pero en una semana se solucionó en cuanto vió que el gatito jugaba con ella. Ahora es e pobre Romeo el que le bufa a vees para que le deje en paz porque ella es taaaaan pesada... y no quiere nada mas que jugar y se persiguen por todo el pasillo. Pero son muy graciosos :)
 

Ondina

Usuario
Hola buenos dias, yo tengo 3 "locas". las dos primeras las recogi con unos dias de diferencia y se hicieron como hermanas, pero a la 3º la traje 4 meses mas tarde y eran las 2 contra ella, la que habia llegado primero a casa (Sumi) fue la que peor lo llevó. ahora las 3 se llevan fenomenal, juegan juntas, corretean, etc., pero no tienen la misma cercania que las dos que llegaron primero. Yo lo que hice los primeros dias estuve con ellas controlando que no le hicieran nada, y a los 2 o 3 dias, empece a dejarlas solas, no se llevaban muy bien, pero no se lastimaban. tardaron como un mes en hacerse amigas. Yo que vos le echo paciencia.
Un saludo ;)
 

alfilo

Usuario Activo
Si, paciencia... es lo unico que me queda. Por que también cuando Bicho llegó a mi casa, le costó hacerse a mi y al nuevo hogar y fueron unas semanas dificiles en los que pensaba que el pobre nunca llegaría a acostumbrarse y luego todo fué mucho mas facil de lo que pensaba... será que estoy impaciente por que jueguen y se acepten...

En fin... muchas gracias como siempre por vuestros consejos...

:)