El Otro Lado De La Castración

Vegx

Usuario
Si hablamos de esterilización, a todos nos viene la mente la extirpación de testículos y ovarios. Quizás algunos ni tan siquiera, sobretodo en hembras, saben muy bien de lo que se trata.

La castración es la extirpación de las glándulas gónadas, uno de los órganos que forman el sistema endocrino y que se encargan de sintetizar hormonas (estrógenos y andrógenos) necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y también de las características sexuales secundarias.
En mamíferos el sistema endocrino lo conforman los mismos órganos y las mismas funciones reguladoras y es sencillamente perfecto.
En humanos que optan por una esterilización definitiva se practica la vasectomía en varones, y la ligadura de trompas o histerectomía en mujeres. Son intervenciones quirúrgicas que respetan ovarios y testículos y que sólo actúan impidiendo la fecundación, sin afectar al sistema endocrino y por lo tanto a la sexualidad, carácter e identidad del individuo.
Estas intervenciones también se realizan en otros mamíferos como perros y gatos aunque, lamentablemente suelen ser desaconsejadas por muchos veterinarios, quienes nos darán un sinfín de ventajas unidas a la castración siempre desde un punto de vista físico-patólogico, conductual y.. especista, sin tener en cuenta al ser como individuo completo.

Si buscamos un poco, normalmente sólo encontraremos ventajas atribuibles a la castración. También se deberían mencionar aspectos negativos de la misma, veamos un balance de ambas a nivel físico:
El número de problemas de salud asociados con la castración en muchos casos superan a los beneficios.

MACHOS:

Haciendo balance, aparentemente no parece que en temas de salud compense esterilizar a los machos para prevenir futuros problemas de salud, especialmente si se realiza antes de alcanzar la madurez. El número de problemas de salud asociados con la castración en muchos casos superan a los beneficios.

Puntos positivos:

Elimina el riesgo de muerte por cáncer testicular (la probabilidad es menor del 1%)
Reduce el riesgo de desórdenes prostáticos no cancerosos
Reduce el riesgo de fístulas perianales

Podría reducir el riesgo de diabetes (datos no concluyentes)

Puntos negativos:

Si la operación se realiza antes de alcanzar la madurez, se incrementa el riesgo de osteosarcoma por un factor de 3,8; este es un cáncer común en razas medianas y grandes con un mal pronóstico.

Incrementa el riesgo de hemangiosarcoma por un factor de 1,6; este es un cáncer común y la mayor causa de muerte en algunas razas.

Triplica el riesgo de hipotiroidismo.

Incrementa el riesgo de desórdenes cognitivos geriátricos (alzheimer canino).

Triplica el riesgo de obesidad, un problema muy común en perros, Aumenta el riesgo de reacciones adversas a la vacunación.
asociado con numerosos problemas de salud.

Cuadriplica el riesgo de cáncer de próstata (este es menor del 0.6%).

Dobla el riesgo de cáncer en el tracto urinario (es menor del 1%).

Incrementa el riesgo de problemas articulares.

EN HEMBRAS:

Puntos positivos:

Si se realiza antes de los 2,5 años de edad, reduce enormemente el riesgo de tumores mamarios malignos, los mas comunes en perras. Elimina el riesgo de piómetra, que afecta al 23% de hembras enteras y mata alrededor del 1%.

Reduce el riesgo de fístulas perianales.

Elimina el riesgo (muy pequeño, < 0,5%) de tumores de útero, cérvix y ovarios.

Puntos negativos:

Si se realiza antes de la madurez, incrementa el riesgo de osteosarcoma en un 3,2%, común en razas medianas y grandes con mal pronóstico.

Aumenta el riesgo de hemagiosarcoma esplénico en un 2,2% y hemangiosarcoma cardiaco en más del 5%. Es un cáncer común y la principal causa de muerte en algunas razas.

Triplica el riesgo de hipotiroidismo.

Aumenta el riesgo de obesidad con un factor de 1,6-2 , un problema muy común en perros, asociado con numerosos problemas de salud.

Causa incontinencia urinaria en un 4-20% de las hembras.

Aumenta el riesgo de infecciones del tracto urinario en un factor del
3-4.
Aumenta el riesgo de invaginación vulvar, vaginitis y dermatitis vaginal, especialmente en hembras esterilizadas antes de la pubertad.

Dobla el riesgo (< 1%) de tumores en el tracto urinario.

Incrementa el riesgo de problemas articulares.

Aumenta el riesgo de reacciones adversas a la vacunación.

Y en ambos sexos, hay un incremento considerable de displaxia y otras patologías relacionadas con el hueso y las articulaciones.

Fuente: http://www2.dcn.org/orgs/ddtc/sfiles/LongT...erInDogs.pdf%20

Fuente: http://www.voraus.com/adiestramientocanino...p?articleid=553


Enrique César Lerena de la Serna es Dr. En Etología, citado por el premio Nobel Konrad Lorenz, autor de más de 2.500 notas y ensayos acerca de diversas especies animales, publicados en revistas y periódicos de todo el mundo.

Entrevistado:

¿Qué opinión le merece las castraciones de perros y gatos?


La castración es el medio más draconiano y vejatorio de quitar las capacidades psicofísicas al animal, convirtiéndolo en un ser blando y anodino. Se trata de un método que amputa no sólo los genitales sino también, en nombre de la salud y la higiene, procede a la regulación de los instintos. No es posible defender las castraciones y, simultáneamente, adherir una posición naturalista.
El premio Nóbel Konrad Lorenz decía: ‘que la gente castre a sus mascotas y además excuse el hecho en razones científicas demuestra el grado de perversión y cinismo. No sólo es un cultura depravada, sino científicamente depravada’.

La mayoría de los veterinarios adhieren a esta práctica, ¿Cuál es el motivo?

Algunos por rédito y otros por ignorancia. Los castradores desconocen la función del vomeronasal y que, naturalmente, luego de la cirugía de testículos u ovarios, sigue recibiendo las feromonas, los reclamos sexuales, hasta el fin de los días. Ese órgano –descubierto hace 300 años- al parecer no figura en los apuntes de la facultad que les dio licencia para ser tan cortantes y tan rudos. Los castradores ignoran que los perros sueñan; que ni la oniria ni los instintos se destruyen con el bisturí. Al elegir el eufemismo de "esterilización" para no llamar al dolor por su nombre, parecen desconocer que el idioma los acusa allí donde se esconden: Esterilizar viene del Gr. stéreoo, privar, y ésta, de la palabra stygós, ‘odio, inquina grave’. Muchos veterinarios castradores, incoherentemente, se oponen a la otectomía y a la caudectomía (corte de orejas y de cola) porque ‘no adhieren a la mutilación’

¿Cuáles son las consecuencias perjudiciales de la castración?

Las patologías somáticas y conductales del castrado llenan un libro y vacían a un ser. Las observaciones de etólogos y científicos como Leyhausen, Berardi, Silver, Nudermann, entre otros, no admiten dudas. Los síntomas abundan: se comprobó alopecia, peladuras endocrinas en relieves epidérmicos, quelonios en el extremo de la cola y muslos, seborreas, descamaciones y opacidad capilar.
En caninos y felinos machos se ha observado hemorragias urinarias. En hembras castradas hubo hematurias con la proximidad de hembras enteras.
Frecuentemente los perros y gatos castrados incurren en el ‘Idiotismo de Bechterev’, conducta incurable, que se caracteriza por el intento de orinar o defecar para obtener algún sustituto del placer sexual.
Perros y gatos castrados son sorprendidos en actitudes maternales, además de incrementarse las estereotipias al nivel de la demencia trágica e imbecil.
En todos los mamíferos, las hembras resultan más afectadas por la castración que los machos, tanto en fobias, neurosis y estereotipias.
Zuckermann describe suicidios de gatos y perros machos castrados arrojándose al vacío desde las alturas.

¿Sin castraciones, cómo evitar el abandono de animales y la superpoblación?

El tema es serio y no para tomar a la ligera, pero las castraciones comportan un anacronismo, pues se hallan alternativas que no producen los incuestionables trastornos surgidos con la castración.
Existen traslativos de celo, desodorizantes y anaferomónicos, pesarios y diafragmas, dispositivos intrauterinos (DIUC) y abortivos. Además de métodos quirúrgicos que no alteran la psiquis, como la ligadura de trompas, histerectomía y la vasectomía.

Fuente http://www.canamigo.com.ar/modules.php?nam...e&artid=108



La castración está tan extendida, que a veces da la impresión de que lo normal en un gato o un perro es estár castrado. Los demás animales nacen al igual que nosotros con un organismo complejo y maravilloso. Cada célula, órgano, sistema está donde tiene que estár. La naturaleza nos ha creado sabiamente y nuestros organismos son máquinas perfectas en las que, en un estado de salud, todo funciona de forma armoniosa y organizada.
Nuestra sexualidad, nuestra identidad como macho o hembra queda anulada si nos estirpan nuestras glándulas sexuales.
A la hora de esterilizar a un ser, lo que queremos y debemos es impedir que pueda procrear. Para esto, por el mismo precio, e idéntico riesgo que una intervención castrativa, tenemos la alternativa de la vasectomía ( machos) e histerectomía ( hembras ).
La vasectomía consiste en cortar los conductos deferentes, por los cuales pasa el semen del testículo al pene. La histerectomía es la estirpación del útero, más recomendable que la ligadura de trompas ya que previene tumores.
Su coste es similar al de una castración y no veremos modificada su conducta, ya que seguirá conservando sus órganos endocrinos. Podrá mantener relaciones sexuales con sus congéneres y mantendrá intactos todos y cada uno de sus instintos naturales e identidad.

¿ por qué está tan extendida la castración ? Porque a parte de esterilizar, también se supone que modifica conductas ‘indeseables’ en el hogar en especial en gatos. Los machos ya no marcarán con orina, las hembras no molestaran con los celos, (esto no siempre es así ni mucho menos), y en general, se volverán más tranquilos y manejables. Tambien por conductas agresivas se recurre a la castración.
Para el marcaje en gatos machos, incluso la agresividad, hay otras soluciones como algunos sprays inofensivos que contienen feromonas, como Feliway spray.
Para aliviar los celos en las hembras también existen métodos naturales sin ningún tipo de contraindicación, como proporcionarle un compañero. Tambien existen remedios para los celos menos ortodoxos, como introducir un bastoncillo de los oídos en la vagina de la gata. De este modo provocamos la ovulación y cesará el estrés.
Para problemas de agresividad en perros, si realmente existe un conflicto, antes de castrar se deben barajar otras opciones como el adiestramiento. En casos de hacinamiento en perreras se debería valorar el número de animales por jaula, e intentar evitarlo, de cara a que ese perro o gato podrá salir de allí con suerte adoptado. En caso de animales mas difíciles de salir será el menor de los males.

Konrad Lorenz, el etólogo austríaco, el gran sabio del siglo pasado que en 1973 obtuvo el premio Nobel de medicina, dijo:

‘que la gente castre a sus mascotas y además excuse el hecho en razones científicas demuestra el grado de perversión y cinismo. No sólo es un cultura depravada, sino científicamente depravada’.
 
Todos los amantes de los gatos defendemos su castracion.
Es más, yo diría que la mayor parte de gatos del mundo deberían estar castrados. Y los amo.

Y porque los amo no quiero que cojan enfermedades que puedan ser transmitidas por contacto secual con otros gatos o bien originadas por no estar esterilizados (caso del cancer de mama o utero de las gatas)

Porque los amo , sobre todo, no quiero que nazcan camadas de gatos de manera incontrolada que no puedan ser atendidos y tengan que morir en la calle por hambre o salvajadas varias que les causamos los seres humanos. O bien malvivir hasta los 2 años, que es la media que vive un gato callejero (cuando su esperanza de vida normal ronda normalmente los 15 - 17 años), pasando hambe, enfermedades, inclemencias, vejaciones y miserias varias hasta el momento en que es atropellado o muere por causas derivadas de la inhalición.

Porque los amo no quiero que un gato vaya en busca de una hembra de noche y corra peligros innecesarios en la calle.

En mi caso, tengo un macho y una hembra, que se supone que deberia hacer? ir acumulando gatos en casa, que se multipliquen de manera exponencial, hasta que de manera malthusiana no hubiera comioda para tantos y tuvieran que ir muriendo de hambre en mi casa? O bien deberia dejar que tuvieran cachorros sin cesar y luego abandonarlos tambien sin cesar en un contenedor como se suele hacer? Quizas optar por metodos tradicionales como meter las crias en un saco y ahogarlas? O abandonarlas en un albergue?

¿O quizas no deberia haber recogido a mis pequeños y dejarlos que vivieran de manera "natural" en la carretera?


Quien dice que castrar a un gato es lo mas vejatorio que se puede hacer con este, es un ignorante.
Envidio esa ignorancia. Si hablaramos de tratos vejatorios comunes hacia los gatos, necesitaríamos una página exclusiva, porque aqui en esta no cabrían los casos que podemos citar.


Ruego que el administrador de este foro retire este post.

Lo unico que consigue es confundir a las personas que sean primerizas en tener tesoretes.
 

PELUSINA

Experto
BOULEVARD............. yo dudo mucho que nadie elimine este hilo, sin embargo, si no le hacemos caso y se deja que baje, se perderá de vista...........
Estoy completamente de acuerdo contigo en que este hilo no se adapta a la realidad y solo hace confundir a l@s que vengan a pedir ayuda y consejo..........
Así que por lo que a mi respecta, dejaré caer el hilo, y recomiendo que l@s demas hagais lo mismo, POR EL BIEN DE LOS GAT@S
 

Vegx

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(PELUSINA @ Jul 25 2009, 02:44 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
BOULEVARD............. yo dudo mucho que nadie elimine este hilo, sin embargo, si no le hacemos caso y se deja que baje, se perderá de vista...........
Estoy completamente de acuerdo contigo en que este hilo no se adapta a la realidad y solo hace confundir a l@s que vengan a pedir ayuda y consejo..........
Así que por lo que a mi respecta, dejaré caer el hilo, y recomiendo que l@s demas hagais lo mismo, POR EL BIEN DE LOS GAT@S[/b]


Me parece que no habeis leído bien todo el artículo que en ningún momento habla de NO esterilizar a los animales. Hay otras alternativas y son operaciones identicas pero respetando sun testiculos y ovarios.
El artículo es en contra de la castración, no de la esterilización.

Yo tengo 9 gatos y son gatos normales esterilizados de este otro modo. Lo normal en un gato no es estár castrado, los gatos no nacen castrados.

Hay que estár abiertos a información nueva.

Si tienes una pareja de gatos y no tienen acceso al exterior solo tienes que esterilizar a uno de los dos. Si por ejemplo al macho, en vez de castrarlo le haces una vasectomia, quedará esterilizado igualmente y podran tener los dos una vida normal, podrán tener sexo sin tener camadas. Al castrar, le privas de tener una vida plena. A mi desde luego no me gustaría que me lo hicieran..
 

pcalero

Experto
Si hablamos de normalidad y de como nacen, tampoco nacen esterilizados....

Desgraciadamente la realidad es que la mayoría de los machos no castrados terminan abandonados. En una proporción mucho mayor que los castrados.

Y respecto a las hembras, lo cierto es que las abandonan por quedarse embarazadas o tiran a los cachorros a la basura recien nacidos. O en otros casos primero esperan a que tengan dos meses y entonces los tiran... y si la hembra monta mucho escándalo la echan.

La realidad en nuestro país es que si el gato molesta un poco se ve de patitas en la calle, y la esterilización no elimina los comportamientos molestos.

Es triste pero si quieres evitar el abandono predica la castración. Y cuando seamos un poco más civilizados y no abandonemos a un animal porque molesta un poquito, podremos hablar de si sería mejor solo esterilizarlos.
 

Vegx

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Jul 25 2009, 04:06 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Si hablamos de normalidad y de como nacen, tampoco nacen esterilizados....

Desgraciadamente la realidad es que la mayoría de los machos no castrados terminan abandonados. En una proporción mucho mayor que los castrados.

Y respecto a las hembras, lo cierto es que las abandonan por quedarse embarazadas o tiran a los cachorros a la basura recien nacidos. O en otros casos primero esperan a que tengan dos meses y entonces los tiran... y si la hembra monta mucho escándalo la echan.

La realidad en nuestro país es que si el gato molesta un poco se ve de patitas en la calle, y la esterilización no elimina los comportamientos molestos.

Es triste pero si quieres evitar el abandono predica la castración. Y cuando seamos un poco más civilizados y no abandonemos a un animal porque molesta un poquito, podremos hablar de si sería mejor solo esterilizarlos.[/b]


Si, estoy de acuerdo contigo. Es así.

Pero es bueno que se conozcan tambien estos otros métodos alternativos mucho mas respetuosos con la naturaleza del gato o perro. Animo a que lo difundais. Todo lo que sea información sobre nuestros queridos amigos es importante ;-)

La experiencia que tengo con mis gatos esterilizados sin castrar es positiva 100 %. Si no, os aseguro que no difundiría tan alegremente todo esto :)
 

amagoya

Experto
No es un instinto natural también el procrear??? Pregunto....
Porqué pensamos que los gatos se van a conformar con tener "relaciones" sin que después haya cachorrillos????
Son preguntas eh!!!!
 

Vegx

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(amagoya @ Jul 25 2009, 08:54 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
No es un instinto natural también el procrear??? Pregunto....
Porqué pensamos que los gatos se van a conformar con tener "relaciones" sin que después haya cachorrillos????
Son preguntas eh!!!![/b]

pues seria lo suyo, no interceder en nada en sus vidas y mucho menos en sus cuerpos. Pero como hay un gran problema de abandonos no queda otra. Si ya que lo hacemos optamos por la vía menos invasiva, será mejor no ?

un saludo!
 

itziar25

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Vegx @ Jul 25 2009, 09:19 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
pues seria lo suyo, no interceder en nada en sus vidas y mucho menos en sus cuerpos. Pero como hay un gran problema de abandonos no queda otra. Si ya que lo hacemos optamos por la vía menos invasiva, será mejor no ?

un saludo![/b]
hola yo a mi veteriario le comente la esterilizacion del gato(por el tema del marcaje)pero me dijo que la esterilizacion no lo evita,a si que lo castre,tengo otro macho de 6 meses que si no marca no lo castrare pero si empieza no lo dudo lo castrare,no soy muy partidaria de castrarlos tube otro gato que no marco y no lo castre(pero en este pais con el tema de abandonos y camadas no deseadas desde luego lo mejos castrar,ya que hay mucho irresponsable por ahi suelto y luego venga animales sin casa o abandonados,a mi no me parece mal que la gente tenga informacion y luego decidan,yo conozco un vete que no recomienda la esterilizacion en gatas nunca,por lo de la incontinencia urinaria,yo conozco varios casos,saludos
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Vegx @ Jul 25 2009, 03:02 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Me parece que no habeis leído bien todo el artículo que en ningún momento habla de NO esterilizar a los animales. Hay otras alternativas y son operaciones identicas pero respetando sun testiculos y ovarios.
El artículo es en contra de la castración, no de la esterilización.

Yo tengo 9 gatos y son gatos normales esterilizados de este otro modo. Lo normal en un gato no es estár castrado, los gatos no nacen castrados.

Hay que estár abiertos a información nueva.

Si tienes una pareja de gatos y no tienen acceso al exterior solo tienes que esterilizar a uno de los dos. Si por ejemplo al macho, en vez de castrarlo le haces una vasectomia, quedará esterilizado igualmente y podran tener los dos una vida normal, podrán tener sexo sin tener camadas. Al castrar, le privas de tener una vida plena. A mi desde luego no me gustaría que me lo hicieran..[/b]

Un par de comentarios:
1º.- los ánimales no conciben el "sexo" más que como medio de procreación, es más, si te informas, el apareamiento de los gatos es muy doloroso para las hembras por que el pene del macho tiene "ganchos".... así que no creo que nuestras gatitas lamenten no tener una "vida plena"

2º.- un etólogo es un biólogo, sabe de comportamientos, pero no de enfermedades.... que le digan algo cuando se le mueran 3 gatas de cancer de mama... (y no es nada raro)

3º.- la castración precisamente elimina el riesgo de cancer de próstata en machos, no lo aumenta (dicho por todos los veterinarios a los que he oído)

4º.- no es cierto que engorden, ni que les cambie el caracter, ni nada de eso... ¿qué puede pasar? si, pero vamos, nuestros gatos están la mar de bien!

La castración al principio da miedo, pero la realidad es que los gatos no "disfrutan" del acto de aparearse, no es sexo, así que una vasectomía no tiene mucho sentido... amén de que no evita que, por ejemplo, tu gato se escape de casa en época de celo (con los peligros que tiene eso)
 

PELUSINA

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Neiel @ Jul 27 2009, 11:05 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Un par de comentarios:
1º.- los ánimales no conciben el "sexo" más que como medio de procreación, es más, si te informas, el apareamiento de los gatos es muy doloroso para las hembras por que el pene del macho tiene "ganchos".... así que no creo que nuestras gatitas lamenten no tener una "vida plena"

2º.- un etólogo es un biólogo, sabe de comportamientos, pero no de enfermedades.... que le digan algo cuando se le mueran 3 gatas de cancer de mama... (y no es nada raro)

3º.- la castración precisamente elimina el riesgo de cancer de próstata en machos, no lo aumenta (dicho por todos los veterinarios a los que he oído)

4º.- no es cierto que engorden, ni que les cambie el caracter, ni nada de eso... ¿qué puede pasar? si, pero vamos, nuestros gatos están la mar de bien!

La castración al principio da miedo, pero la realidad es que los gatos no "disfrutan" del acto de aparearse, no es sexo, así que una vasectomía no tiene mucho sentido... amén de que no evita que, por ejemplo, tu gato se escape de casa en época de celo (con los peligros que tiene eso)[/b]


(palmas) (palmas) (palmas) (palmas)
 

Neiel

Experto
Comento un par de corillas más (que se que no están dichas por Vegx, sino por un "científico" pero cito lo compiado por Vegx)

<div class='quotetop'>CITA(Vegx @ Jul 25 2009, 01:39 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Algunos por rédito y otros por ignorancia. Los castradores desconocen la función del vomeronasal y que, naturalmente, luego de la cirugía de testículos u ovarios, sigue recibiendo las feromonas, los reclamos sexuales, hasta el fin de los días. Ese órgano –descubierto hace 300 años- al parecer no figura en los apuntes de la facultad que les dio licencia para ser tan cortantes y tan rudos. Los castradores ignoran que los perros sueñan; que ni la oniria ni los instintos se destruyen con el bisturí. Al elegir el eufemismo de "esterilización" para no llamar al dolor por su nombre, parecen desconocer que el idioma los acusa allí donde se esconden: Esterilizar viene del Gr. stéreoo, privar, y ésta, de la palabra stygós, ‘odio, inquina grave’. Muchos veterinarios castradores, incoherentemente, se oponen a la otectomía y a la caudectomía (corte de orejas y de cola) porque ‘no adhieren a la mutilación’[/b]

Considero un tanto presuntuoso por parte de un "científico" afirmar que no sabemos que los gatos y los perros sueñan, o que no decir "castrar" es por eufemismo...
En realidad (al margen de la etimología) se utiliza "castrar" para machos y "esterilizar" para hembras.... no es eufemismo, me imagino que es por el tipo de operación que conlleva... pero vamos, que ninugno lo negamos.
Igualmente afirmo que, al menos en mi caso, no solo se que los gatos sueñan, sino que puedo informarle a quien le interese que los gatos en concreto tienen periodos de sueño REM muy cortos, e incluso que es de los animales que pueden sobrevivir casi sin él,debido a que por sus instintos de estar alerta salen del sueño con mucha facilidad.
Los perros, en cambio, sueñan mucho más...

Me cuesta dar credibilidad a cualquiera que comience un artículo o ensayo descalificando comprotamientos por razones etimológicas y dando juicios de opinión....


<div class='quotetop'>CITA(Vegx @ Jul 25 2009, 01:39 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
El tema es serio y no para tomar a la ligera, pero las castraciones comportan un anacronismo, pues se hallan alternativas que no producen los incuestionables trastornos surgidos con la castración.
Existen traslativos de celo, desodorizantes y anaferomónicos, pesarios y diafragmas, dispositivos intrauterinos (DIUC) y abortivos. Además de métodos quirúrgicos que no alteran la psiquis, como la ligadura de trompas, histerectomía y la vasectomía.[/b]

Ahora soy yo la que digo que no seamos cínicos... los gatos y los perros son animales, eso lo primero, y como tal no "precisan" ni "necesitan" aparearse y reproducirse, la necesidad psicológica de reproducción es exclusivamente humana.
Solo los seres humanos "sufrimos" si no podemos tener hijos, un gato castrado o esterilizado no se deprime por no tener descendencia.

Por otro lado... ¿un anaferomónico es más natural? ¿y una pastilla que controle el celo?? por que para poder controlar el celo, a la gata le estás metiendo hormonas...
Le pediría al que ha escrito eso que hablase con una mujer que tome la píldora, y que le cuente lo efectos secundarios que tiene la ingesta artificial de hormonas...

Así que si somos coherentes, cortar un celo o una secrección glandular con hormonas es esactamente igual que quitar de raiz la fuente de esas hormonas...

Amén de que es mucho más traumático para un animal un aborto...

<div class='quotetop'>CITA(Vegx @ Jul 25 2009, 01:39 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Nuestra sexualidad, nuestra identidad como macho o hembra queda anulada si nos estirpan nuestras glándulas sexuales.[/b]

Repito que un animal no es un ser humano...

Soy una amante de los animales y la naturaleza, y considero que se les hacen verdaderas barbaridades a los animales, pero que en este caso, no veo razones "razonables"
 

Peszen

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Vegx @ Jul 27 2009, 01:39 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Nuestra sexualidad, nuestra identidad como macho o hembra queda anulada si nos estirpan nuestras glándulas sexuales.[/b]

No voy a entrar en detalle, porque estoy totalmente a favor de la esterilizacion de los animales y ya se ha dicho mcho y muy bien.
Pero me gustaria comentar esta frase en particular, porque me ha llamado mucho la atencion
no entiendo porque a lo largo del texto humaniza a los gatos/ perros para demostrar que la castracion es una aberracion.
Me gustaria que este etologo se planteara realmente si una mujer, humana, con extirpacion de ovarios. utero etc... es menos mujer que otra, o su sexualidad esta en entredicho...
Si todo lo que aplica a humanos aplica a gatos entonces en esto tambien, no?
 

Vegx

Usuario
Por que no mencionais los aspectos negativos a nivel de salud que he puesto ? están la fuentes, y están escritos por veterinarios que han ahondado en el tema.
Castrar es castrar. Los animales en algunos casos cambian mucho despues del castrado. Y claro que les modifica el caracter, si no fuera así, no se castraría en casos de agresividad.

La etología cada vez tiene más auge, y con un buen educador es posible corregir conductas sin recurrir a la castración.

http://bine.org.mx/node/651
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Vegx @ Jul 30 2009, 10:20 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Por que no mencionais los aspectos negativos a nivel de salud que he puesto ? están la fuentes, y están escritos por veterinarios que han ahondado en el tema.
Castrar es castrar. Los animales en algunos casos cambian mucho despues del castrado. Y claro que les modifica el caracter, si no fuera así, no se castraría en casos de agresividad.

La etología cada vez tiene más auge, y con un buen educador es posible corregir conductas sin recurrir a la castración.

http://bine.org.mx/node/651[/b]

Y los embarazos, los cánceres y las escapadas... ¿los eliminas a base de etólogos?
 

Vegx

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Neiel @ Jul 30 2009, 10:32 AM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Y los embarazos, los cánceres y las escapadas... ¿los eliminas a base de etólogos?[/b]

Embarazos: vasectomía, ligadura de trompas o histerectomía.

Canceres: Castrar por prevenir canceres es absurdo. El mismo castrado favorece la aparición de otros tipos canceres.
a parte de eso, es como si te cortas un brazo para prevenir el cancer.
Lo suyo es hacer controles como hacemos nosotros y observar bien al animal que tengamos a nuestro cuidado

escapadas: forma parte de la Etología. un buen educador.
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Vegx @ Jul 30 2009, 04:10 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Embarazos: vasectomía, ligadura de trompas o histerectomía.

Canceres: Castrar por prevenir canceres es absurdo. El mismo castrado favorece la aparición de otros tipos canceres.
a parte de eso, es como si te cortas un brazo para prevenir el cancer.
Lo suyo es hacer controles como hacemos nosotros y observar bien al animal que tengamos a nuestro cuidado

escapadas: forma parte de la Etología. un buen educador.[/b]


No estoy de acuerdo, y ya expliqué el por qué:

1º.- por mucho que trates de "educar" a un gato para que no salga de casa cuando las feromonas rondan a su alrededor, una educación contra su instinto natural no tiene mucho sentido... amén de tener poco futuro.

2º.- lo del cancer no es cierto, y la diferencia es que un ser humano (una mujer) sobrevive a un cancer de mama... los gatos y perros muchas veces no lo hacen.
Las referencias que has puesto que indican que una operación favorece el cancer pueden ser revatidas con otras tantas que afirman lo contrario.

Por último vuelvo a repetir una cosa ¿a caso los animales se aparearían si no fuera para reproducirse? NO, para los gatos el apareamiento no es precisamente placentero, así que no entiendo el por qué de dejarles cuando no van a tener crias.

Que conste que no digo nada de esto con acritud, me gustan este tipo de conversaciones, pero no comparto en absoluto tu punto de vista ;)
 

Peszen

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Vegx @ Jul 30 2009, 04:10 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Embarazos: vasectomía, ligadura de trompas o histerectomía.

Canceres: Castrar por prevenir canceres es absurdo. El mismo castrado favorece la aparición de otros tipos canceres.
a parte de eso, es como si te cortas un brazo para prevenir el cancer.
Lo suyo es hacer controles como hacemos nosotros y observar bien al animal que tengamos a nuestro cuidado

escapadas: forma parte de la Etología. un buen educador.[/b]



a ver si no me enrollo demasiado ;)

Castrar a los gatos es en primer lugar para evitar embarazos... no se castra para prevenir cancer, eso es solo un plus añadido. Ademas reduce el cancer riesgo de mama y prospata significativamente (>20%), estas tipologias de cancer son mas frecuentes q las tipologias en las que practicar la castracion aumenta el riesgo, por lo que a mi particularmetne me compensa.
Otro punto es el celo... un putada gordisima! aqui un educador o etologo no te vale absolutamente de nada... aunque me lo imagino ahi: "no michi, no berrees por las noches que molestas a los vecinos", "no michi, Luis no puede venir a copular contigo" ;) y la gata ahi "MIAAAAAAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU"
Fuera de coñas, para prevenir el celo, les tienes que meter chutes de hormonas!!! esta definitivamente demostrado que aumentan el riesgo de cancer considerablemente. Solo piensa que en humanos, la dosis hormonal es mensual, a las gatas es 5-6 meses (creo, no lo he hecho nunca a lo mejor me equivoco!) una barbaridad!
Y por otro lado... no me parece mal que se tenga como positivo que la cstracion previene cancer... para mi la medicina preventiva es estupenda! de hecho, todos vacunamos a nuestros gatos! y lo hacemos para prevenir, no porque esten enfermos!

Pues parece q al final me he enrollado un poco ;)
un beso muy fuerte!