El Peligro De Las Ventanas Abiertas

Maitxell

Experto
Me ha llegado un reportaje de Royal Canin que me ha parecido muy interesante para esta epoca del año, ya que el calor ya ha llegado y las ventanas de los hogares permanecen abiertas para combatirlo

En mi casa he instalado unas mallas metalicas reforzadas con marcos de madera en las ventanas para poder abrirlas sin peligro para los gatis y de paso que les de el vientecillo, cosa que ellos agradecen mucho

espero que sea de utilidad

http://www.royalcanin.es/newsletters/junio..._de_verano.html
 

gallina

Experto
A mi también me ha llegado el reportaje y precisamente la semana pasada pusimos una mosquitera pero con agujeros más grandes en la ventana del comedor. Ahora queremos poner también en la habitación donde duerme él.

No veas lo bien que se lo pasa viendo las golondrinas... :grin:
 

Maitxell

Experto
yo además he colocado un rascador de tres alturas justo en la ventana, y asi se tumban a dormir o a cotillear mientras les da el airecillo. en cuanto escochan abrir la ventana salen disparados a cotillear :grin: , estoy encantada con el invento
 

duje13

Usuario
Hola a todos!!, me estais asustando con lo de las ventanas, yo al mío le dejo que se ponga encima del respaldo del sofá a mirar por la ventana abierta por las mañanas, mientras se airea la casa y está superenganchado a ello, me viene a despertar cuando va sonar el despertador para que le abra.

Delante de mi casa ahora en primavera y verano hay muchas golondrinas y palomas que pasan de un lado a otro y se queda petrifcando mirando.

Mi marido me dice que es un peligro porque puede intentar saltar, y es verdad, que a veces lo veo como midiendo y me da miedo y entonces cierro, pero al día siguiente le veo con tanta gana de asomarse que .... le vuelvo abrir.

Por lo que he leido todos poneis barreras, es para prevenir las caidas???.
 

JANISJOP

Experto
Yo puse mosquiteras en toda la casa el verano pasado porque mi hijo acababa de nacer y no quería poner el aire acondicionado, y me daba miedo tener las ventanas abiertas por Janis, ya una vez nos dio un susto. Una vez mi marido tenía la ventana abierta del estudio, abierta un trocito por el que pensábamos que no cabía la jodida, pero a la que se dió cuenta tenía medio cuerpo fuera, la enganchó de las patas traseras y le empezó a bufar y a retorcerse. Lo pasó supermal para meterla.
Al balcón la dejo salir cuando estoy yo o mi marido, y aun así me da miedo, ya que se sube a la mesa y las golondrinas es que pasan rasando, y si no moscas o cualquier bichillo, y hay veces que se pone en posición de saltar y la meto corriendo. Se queda despagada y me da pena, pero más pena me daría que se cayese del cuarto piso.
 

UnCalcetin

Experto
nosotros compramos las mosquiteras anteayer, y las pusimos ayer.
son enrollables, asique al cerarrlas no estorban nada.

en el leroy merlin las compramos, yo tengo dos gatos y vivo en un primero, y me da pavor que salten!!
 

amagoya

Experto
Duje13, hay que prevenir las caídas. Por eso es tan importante poner medidas de seguridad como las que ha puesto en el enlace Maitxell.
Los gatos suelen quedarse dormidos en las ventanas o saltar a por moscas o palomas que pasen demasiado cerca, es decir, accidentes que pueden ocurrir a cualquiera.
Si lees algunos post de este mismo foro verás que ha habido varios casos de este tipo. Algunos sin consecuencias; otros con accidentes graves y otros más desgraciados con la pérdida del gatito.
Nunca está demás prevenir!
 

pcalero

Experto
En una ocasión via a Pitu resbalarse en el lavabo, intentar cogerse y caer al suelo. En una ventana ese suele podía haber estado bastante lejos.

El peligro no es solo que se hagan daño, sino que se pierden con mucha facilidad.

He conocido gatos que se han muerto de la caída, otros que han sufrido lesiones más o menos graves, y otros que han desaparecido.

Hace unos días una gatita recien adoptada se fue por la ventana, y hemos tardado 4 días en encontrarla. Y eso que la hemos encontrado pronto.

Lucy hace dos años tardó más de un mes en aparecer. Este año volvió a irse por la ventana, y apareció en unos días. Pero bien podría haberse perdido para siempre, como otros que nunca hemos podido encontrar.

En las protectoras cuando uno de los gatos que nos han adoptado se pierde, nos suelen avisar y salimos a buscarles. Es terrible la impotencia de saber que puede estar herido, y que cada día puede estar alejandose más de la zona. Los gatos no saben volver a casa, y no pueden decirle a nadie donde viven.

Solo tienen la opción de que les busque su familia, que alguien vea un cartel y llame, o que lleven chip y alguien les coja y lo lea (la primera vez así es como apareció Lucy).

La proporción de los gatos que se caen o se simplemente se van, es pequeña, pero si te toca la "lotería" lo más probable es que llores amargamente por no haber hecho nada para impedirlo.
 

Micifuz

Experto
La gente tiene la creencia de que los gatos son una especie de superacróbatas que nunca se caen, y que si lo hacen caerán de pie y no les pasará nada. Y eso no es así. Los gatos pierden el equilibrio, se distraen con una facilidad pasmosa y por cazar un pajarito, lagartija o moscardón son perfectamente capaces de arriesgar su vida. No te digo ya nada si el animalito está en celo.

Yo he tenido que pasar 3 veces en mi vida de balcón a balcón por una fachada. Si tuviera que hacerlo todos los días varias veces al día... tarde o temprano cogería confianza y prisa y cada día correría mayor peligro. Como lo hago de pascuas a ramos, el miedo pone en alerta hasta mi sexto sentido y me agarro como una lapa. Pero los gatos no tienen miedo.

Los gatos tienen un exceso de confianza, son capaces de dormir en el alféizar. Mi Minou, durmiendo al borde de la cama, se cayó al hacer un estiramiento. Fué cómico, pero ese estiramiento en otro sitio hubiese supuesto una tragedia.

Ví languidecer hasta la muerte a una gatita tuerta sin poder hacer nada para evitarlo. La Tuertis (así la llamábamos, pobrecita) cayó de un 2º piso. Simplemente iba por el borde y su comadre, una gatita idéntica que siempre iba con ella, le propinó una pasadita cariñosa, lo cual hizo que perdiera pie. Subió a su guarida de inmediato, sin daños aparentes... salvo un hilillo de sangre que le caía por una comisura y que desapareció enseguida. Dejó de comer, ella, que era tuertis pero no tontis, la primera en atrapar cualquier cosa que lanzábamos desde nuestra ventana a su tejado... hasta que murió enroscadita en un bidón de metal oxidado.
 

lromram

Usuario Activo
Yo he estado pensado poner algo en las ventanas, poque además es que a Pelu le encanta estar en la ventana,aunque no la dejamos. La casa la ventilamos en dos partes, primero una donde ella no está y luego, la otra. Pero es un tostón y además un calor. Pero yo tengo una duda, la mosquitera no da un poco de sensación de cerrado, como de ahogo. Y luego otra, las que las teneis puestas,¿vuestros gatos las muerden o las intentan romper? Muchas gracias.
 

JANISJOP

Experto
Bueno, lo de la sensación de ahogo es según cada uno. Yo siempre las he odiado, cuando vivía con mis padres en invierno las quitábamos y cara al buen tiempo las poníamos, y a mi me daba una rabia cuando mi madre decía: hay que ir poniendo las mosquiteras, que ya hay mucho bicho grrrrr. Pero por Janis no me lo pensé. Hay varios tipos de materiales y de agujeritos, no sé, es a gusto de cada uno.
Lo de intentar romperlas, Janis no, pero si ha querido cazar una mosca que se ha posado en la mosquitera, o se ha estirado para desperezarse, pues en la del balcón tengo varios rotitos, pero vamos que pasa de la mosquitera, al principio pues como era algo nuevo estaba venga olisquear, pero ahora las ignora.
 

Micifuz

Experto
Yo no sé exactamente qué es una mosquitera, pero me suena a algo endeble, fácilmente rompible, como para pájaros y a algo que no deja correr el aire. Pero ya os digo que no tengo claro cómo son.

En las ferreterías, o en leroy merlin y similares venden una cosa que yo llamo "rejilla de jardín" (no sé si se llama así o me lo he inventado) que consiste en unos cuadritos de alambre forrado en plástico (normalmente de color verde) o en unos cuadritos de alambre sin forrar, que deben ser todavía más baratos.

Los instalas como quieras, a base de alcayatas, hembrillas abiertas... o simplemente abrochándolos con alambres maleables. Yo a mi cuervo simplemente se lo coloqué entre la persiana y el balconcillo de la ventana, sin instalación de ningún tipo, encajado. Pero para un gato es mejor abrocharlo.

Deja pasar el aire, deja pasar hasta mariposones enormes, pero impide que salga lo que tú más quieres: tu mingurrino. Además, a tu gato le encantará que entren mariposones enormes :lol:
 

Helio

Usuario
Uffff, a mi es algo que me tiene obsesionado, no tengo ventanas, sólo una terraza, tengo la parte baja de la baranda asegurada con una maya de gallinero, pero al puñetero gato le gusta subirse al borde (tambien escarvar en las jardineras, cosa que me cabrea, pero que no supone peligro para él), ambos rincones por donde se sube los tengo asegurados, uno con cáctus alto y otro con un jazmin y con el tendedero cuando está plegado y parece surtir efecto, pero tengo que pensar en algo más, porque se sube en la mesa y está al acecho con los pájaros y los insectos, quizás elevar la alambrada, no sé cómo. Por las noches ahora que hace bastante calor, supongo que lo mejor es tener una celosía de esas de madera que encaje en el hueco y los rieles de la puerta de aluminio de la terraza abierta, porque me niego a dormirme pensando que le de un aire de sonámbulo y salga a la terraza a media noche.
La terraza sólo la tengo abierta cuando puedo tener un ojo puesto sobre él, porque a la primera que me despisto ya está haciendo de las suyas, pero me da mucha penita que sólo tome el aire y el sol cuando yo puedo estar pendiente de él (hasta para ir al baño me aseguro que está dentro y cierro la terraza, quizás soy un "padre asfixiante" jejejejeje)
Nunca tuve gato antes, y llevamos ya un año juntos, pero cuando me dicen: tú... su dueño..., yo digo: no! yo... su compañero! que es lo que es, y yo, como racional compañero suyo, me siento muy responsable de su bienestar y su seguridad.
Saludos!!! amig@s compañer@s de gat@s!!!
 

pcalero

Experto
Llamarlas mosquiteras es un decir. La mayoría son de malla de gallinero. El material tiene que ser resistente, el agujero de la malla suficientemente pequeño para que no pasen. Y bien ancladas para que no puedan quitarlas.
 

duje13

Usuario
Hola a todos!!, pues habrá que ir este fin de semana al Leroy Merlin y mirar a ver lo de las mosquiteras porque si no, andaré con el corazón en un puño.
Gracias