Embarazo Teniendo Un Gato En Casa

aaa

Recién Llegado
hola,estoy preocupada porque estoy buscando quedarme embarazada,todo el mundo me dice que no puedo tener a mi gato por lo de la tosoplasmosis,el tiene sus bacunas al dia, no come carne cruda, solo su pienso y algo de paté, no se....

Luego me dicen que al tener a un niño, no es aconsejable tener el gato en casa, no sé hasta qué punto es verdad.

contadme vuestra experiencia.. jeje

Un Saludo.
 

Siami

Experto
La próxima vez que te vayas a hacer un análisis de sangre rutinario, pídele al médico que te lo recete que pida también la prueba para saber si estás inmunizada ante esa enfermedad. Yo me lo hice mirar cuando ya llevaba años teniendo gatos y estaba inmunizada.
 

Ladelpunkys

Usuario Activo
La gente que no tiene un animal para toda la vida debería tener prohibido volver a tener más animales. En el momento en que te haces con un animal, es hasta que se muere y esa es la idea que hay que tener a la hora de adquirir una mascota, porque siempre les toca la peor parte a ellos. No se puede pretender tener un gato y cuando quieres tener un hijo, adiós al gato.

El otro día mi amiga, que está embarazada, fue al gine y el individuo este le preguntó si tenía gatos y cuando ella le dijo que dos, el ginecólogo le dijo que les diera una patada y los echara de casa, a lo que ella le respondió que la patada se la daría a él, que sus gatos eran sus niños y que los quería por la vida.

Si el gato no sale, no come carne cruda y por precaución no cambias tú la arena para no tocar los excrementos o lo haces con guantes, es prácticamente imposible que pase nada. De todas formas, para saber si la tiene y quedarte tranquila, lleva a analizar un excremento del gato (90 euros) y ya te dicen si la tiene o no.

Mi tía pasó los 4 embarazos en casa de mis abuelos, que era dónde vivían, y en esa casa no podía haber más gatos y nacieron los niños sanísimos.
 

Maitxell

Experto
Por desgracia es una de las leyendas negras que acopañan a los gatos. no te preocupes, solo has de tomar unas pocas precauciones y listo, espero que esto te sirva de ayuda, es un articulo que encontre hace tiempo.


La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un protozoo ‘Toxoplasma gondii’, la cual no existiría sin la presencia de gatos, pues es este uno de los animales que puede liberar la forma contagiosa de toxoplasma. Se puede transmitir al resto de animales incluyendo a los humanos.
Esta enfermedad resulta altamente peligrosa cuando la contrae una mujer embarazada ya que puede producir abortos o malformaciones en el feto durante los tres primeros meses de embarazo. A pesar de esto, la probabilidad de resultar contagiados por un gato, que habite en casa, es altamente remota ya que deben darse una serie de casualidades improbables en todos los casos.

El ciclo de Toxoplasma gondii.
La mayoría de los protozoos adoptan distintas formas según su ciclo evolutivo, la única forma contagiosa para los humanos de ‘Toxoplasma gondii’ es cuando se encuentra en estado de ‘ooquiste esporulado’. El gato es el único animal capaz de liberar ooquistes, que una vez en contacto con el aire por un periodo superior a 24 horas, pasan a forma esporulada. La mayoría de animales que se contagian, lo hacen por ingestión de alimentos que contienen estos ooquistes, pero no desarrollan siempre la enfermedad. El toxoplasma, después de varias fases puede quedar enquistado en la musculatura o las vísceras del animal, formando quistes tisulares que al ingerirlos serán contagiosos. Este es el modo en que los gatos normalmente son infectados por toxoplasmosis, tras alimentarse de presas como ratones o pájaros. Una vez en el gato, el protozoo seguirá su ciclo hasta reproducirse y transformarse en ooquistes, que el felino liberará con sus heces y así quedará en el medio ambiente. Tras esto cualquier animal herbívoro volverá a ingerir alimento infectado y volverá a ser posible presa de un gato. Es importante destacar que un gato infectado solo liberará ooquistes durante un periodo de 10 a 14 días y una sola vez en su vida.

¿Qué peligro representa tener un gato en casa?
Evidentemente existe el riesgo de contraer la enfermedad, pero esto no sucede necesariamente por tener un felino en casa. Los gatos que habitan con las personas se suelen alimentar de productos comerciales tales como pienso o latas de comida húmeda. Estos productos están libres de toxoplasma, por tanto resulta realmente difícil que el pequeño felino contraiga dicha enfermedad, a no ser que se dedique a cazar pájaros o ratones para comer. Aun suponiendo que así sea, solo liberará ooquistes durante 10 o 14 días y una vez en la vida, por tanto la única forma de contraer la enfermedad del gato sería tocar con las manos sus heces durante el periodo de eliminación y posteriormente comer sin lavarse las manos.

Peligros reales de contraer la enfermedad.
Resulta mucho más probable ser contagiado por otras vías que por un gato. En primer lugar la ingestión de verduras mal lavadas, en un huerto sí puede haber gatos contagiados que hagan sus necesidades cerca de verduras para consumo humano, por tanto resulta imprescindible lavar a conciencia toda la verdura, más en el caso de un posible embarazo. En segundo lugar, la ingestión de carne cruda que pueda contener quistes tisulares. Al ser esta una enfermedad susceptible para todos los animales, evidentemente entran en este grupo los que se pueda comer, tales como vaca, cerdo, pollo, etc. Es muy importante no consumir sus carnes crudas para evitar cualquier riesgo. En último lugar, trabajar en el jardín sin guantes, evidentemente lugar por donde pueden pasar gatos salvajes que son grupo de riesgo para la transmisión de la toxoplasmosis.

 

aaa

Recién Llegado
Hola Ladelpunkys cuando quise tener a mi gato nunca pensé en abandonarlo y lo tengo con todas las consecuencias...
Mi pregunta no es si dejar o no a mi gato, sino informarme sobre mi salud y la de mi futuro hijo.
 
Es una lástima que hagan campañas de no abandonar a los animales y que después sean médicos los que digan cosas como "deshazte inmediatamente de ellos" "no los puedes tener en casa con un niño" y cosas así, porque luego hay mucha gente que efectivamente sigue este tipo de "consejos", sé que no es tu caso, pero si el de mucha gente. Antiguamente todos los niños que nacían en pueblos nacían entre animales, ya fuesen gatos, perros, conejos, cerdos y de todo, y jamás pasó nada. Ahora es cierto que se sabe de un montón de enfermedades que antiguamente se desconocían y es lógico que se tomen una serie de medidas para evitar los contagios, pero de ahí a abandonar o dar un animal me parece exagerado y cruel. Mis gatos tienen todos hechos la prueba de la toxoplasmosis, y todos han dado negativo, aun así, hay que saber que sólo manipulando las heces (osea el arenero) se podría contagiar, con lo que es tan sencillo como que alguien te eche una mano a la hora de limpiarle o bien ponerte unos guantes si decides hacerlo tú misma. Por otra parte, cuando el niño llega, prácticamnete no te tienes ni que preocupar por tu gatito, porque lo más seguro es que pase de él completamente, al principio sentirá curiosidad, por olerle y verle, y si le dejas que lo haga con normalidad seguramente no querrá saber nada más de alguien que berrea, babea, que no le dispensa caricias y encima no le pone de comer jajajajajajajaja un beso
 

JANISJOP

Experto
Hola, para tu tranquilidad te diré que yo siempre he tenido contacto con gatos y cuando me entere que estaba embarazada tenía 9 meses a mi gatita Janis en casa. Nunca pensé en darla, y cuando me hicieron los análisis no estaba inmunizada, la única precaución que tuve durante todo el embarazo fue no ocuparme de su cajita de arena. La cojía en brazos, dormía en nuestra cama, todo igual. Y no me pasó nada. Cuando nació mi hijo, que ya tiene casi seis meses pues nada de nada. Todo sigue igual, nosotros, la gata y el niño. Al prinicipio la controlamos un poco para ver cuál era su comportamiento pero cuando vimos que la gata, la pobre, más bien le tiene miedo al nene, pues nada. Lo único prestarle un poco más de atención porque también los gatos tienen celos. Espero haberte ayudado y como te han dicho informáte bien pero es cierto que tienen más peligro las verduras que los gatos.
 

rgbeatriz

Experto
estoy en tus mismas circunstacias ( buscando al bebe) y tb tengo a un gatito,mi rambo, y te dire que he leido muuuhco sobre la toxo, lo que te recomiendo q hagas es 1º hazte la analitica porq alomejor tu eres inmune porq en algun momento de tu vida has tenido la enfermedad, y tb hazsela a tu gatito.de cualquier manera la unica manera de que tu gatito te pegara la enfermedad seria si comieras sus caquillas (eso me dijo mi veterianaria) q ademas estaba embarazada.yo desde luego croe que un niño con un animal en casa es un niño muy feliz y desde luego espero que rambo mi gato, este en casa cuando venga mi bebe
 

ciavi

Experto
Yo también estoy buscando un bebe humano, ya tengo tres peludos, y hay una cosa muy muy clara en casa, los peludos formaran parte de nuestra familia si dios quiere.

Quizás yo sea un poco inconciente la verdad, pero nunca le he dado mayor importancia a la toxoplasmosis, los enanos llevan en casa desde que eran bebes, solo han comido pienso y latitas, nunca ratones, no salen del piso... Cuando esté en camino el bebe, mi marido se encargará de las cacas pero nada mas, por tener una mínima precaución.

Siempre he tenido la idea de que los niños que crecen en contacto con animales, no se crecen mas concientes de todo, no se, de la responsabilidad de lo que es un animal.

Yo estoy preparada para aguantar toda las burradas que me van a soltar, pero saben, es mi casa, si no les gusta, ya saben donde esta la puerta
 

patry8

Experto
Holas.
Yo tengo una pekeña duda. Esta claro q solo cojes la enfermedad si despues de andar con las cacas del gato nos llevamos la mano a la boca. Pero el gato despues de hacer sus necesidades primero mira lo hizo y luego tapa todo. Que pasaria si con su hocico llega a tocar sus heces y luego se fronta contra la cara de la embarazada???
Esq mi gato tiene la mania de cuando esta en colo restregar su cara contra la mia.
La verdad esq es un tema que m preocupa bastante xq ahora mismo no tengo pensado quedarme embarazada pero si en un futuro no muy lejano y para mi Dino es uno mas de la familia.
Ronron espero que no t molesto mi pregunta. ( es para no abrir otro tema nuevo :) )
Saludos
 

TULI

Experto
Aqui tienes la mejor informacion de la toxo:

http://www.todogatos.com/index.php?showtopic=26394&hl=

Nota- la culpa es el ginecologo pq a casi todas la mujeres creemos la razon al ginecologo y eso no es cierto entonces lo mejor es consultar al veterinario pq sabe más el tema de la toxo por eso todossssss los ginecologos dicen lo mismo " deshacelos a los gatos pq sino vas a tener muchos problemas...bla bla.. " entonces los ginecologos no saben nada el mundo de los gatos y dudo q creo q ningún ginecologo tienen gatos en su casa sino solo perros si lo tienen...