Envenenamiento

Tut

Experto
Hola, vivo en un pueblo tranquilo sin apenas coches en el que los gatos entran y salen de las casas sin ningún problema. Pero desde hace dos días varios gatitos han muerto envenenados después de terribles convulsiones. Sospecho de la dueña de una casa de campo que vive en al ciudad y apenas la visita, cuyos guardeses se han despedido y tenían varios gatos, porque sospechosamente tres de los gatos muertos eran de esa casa. Pero no es mi intención denunciar sin pruebas. He puesto ya una denuncia a los mossos de escuadra y el lunes voy a hablar con e l alcalde para que publique un bando advirtiendo de la ilegalidad y las posibles penas por envenenamiento. Alguien sabe qué más puedo hacer? ¿Es un delito? ¿a quién debo acudir? ¿Quién me puede asesorar legalmente? Tiemblo solo de pensar que algo pudiera ocurrir a mis gatos. Pero de momento solo han caído los pobres desgraciados abandonados en la casa de la sospechosa. Por cierto a la policía les he dicho que no sospechaba de nadie porque no tengo pruebas. Ayuda por favor.

Tut
 

pcalero

Experto
es un delito. Es necesario hacer una autopsia para detrminar la muerte. El análisis es imprescindible.

Puedes ponerte en contacto con justicia animal para asesorarte.
 

Halia

Experto
Yo también pienso que es un delito. Pero como dice Maria3 deberías asesorarte mejor en alguna organización de justicia animal. A lo mejor sólo se quería quitar a los gatos de su casa de encima... y no es probable que les pase nada a los tuyos, pero sea como sea los pobres gatos han muerto y sólo por eso hay que luchar.

Ánimo
 

pcalero

Experto
Justicia Animal (antes Amnistia Ainal) es una asociación. Tienes su página web con consejos sobre estas situaciones, y su correo de contacto.

En el tema de envenenar gatos hay dos delitos. El primero el de poner veneno. Normalmente esta prohibido, y hay que hacerlo guardando unas normas. El segundo es porque los animales domésticos tienen unas leyes que les protegen. De forma genérica en todas las comunidades las leyes te dirán que no pueden matarse así.
 

Tut

Experto
Gracias por las respuestas. estamos convencidos de que ha sido la "sospechosa" porque solo han muerto los suyos, de manera terrible, por las calles del pueblo con una agonía horrorosa. Por un momento pensé en dar el tiro de gracia a uno que estaba en las últimas, pero no tuve c......nes. Además ¿cómo?
Por suerte los míos están perfectos pero el lunes voy a hablar con el alcalde para que ponga un bando o algo así. Ha sido una mujer que ha heredado una casa con jardín y ha querido desembarazarse sin escrúpulos de los gatos. Me parece muy bestia. Además aunque envenenes a los tuyos, eso está prohibido ¿no?
Tut
 

pcalero

Experto
ya he dicho que esta prohibido. Si quieres matar a tus gatos tienes que llevarles al veterinario a que los eutanasie.

Otra vez puedes intentar coger al gato y llevarle al veterinario. Puede que tan solo pueda matrle, pero será una muerte mejor, y nunca se sabe...
 

Tut

Experto
Bueno, pues de la matanza de gatos, hay una que ha logrado sobrevivir. Hoy estaba comiendo en el muro de casa, donde dejo alimento para un gato viejo que me da pena. Supongo que la superviviente ahora querrá quedarse cerca de casa (dentro no puede porque ya tengo cuatro gatos celosos y una perra sabuesa). Me gustaría castrarla, pero claro no voy a gastarme 200€ en una gata que no es mía. He oído que hay protectoras que se hacen cargo. ¿sabéis algo? Yo me haré cargo de su manutención a partir de ahora, pero claro, los costos de la operación no puedo, y si empozo con esta, ¿qué pasará con al siguiente callejera?
Tut
 

pcalero

Experto
las protectoras a veces se hacen cargo de castrar gatos callejeros, pero normalmente de las colonias que gestionan.

De todas formas, sí que tienen veterinarios que les hacen precio especial, así que sería menos de la mitad de lo que dices.

A veces hay campañas de castración de callejeros organizadas por algunas protectoras, algunos ayuntamientos tambien hacen campañas, así que no está de más informarse en el ayuntamiento.

Creo que lo mejor es que escribas a las protectoras de tu zona a ver si podeis llegar a un acuerdo. Puede que consigas que lo paguen integramente, puede que consigas un pago parcial, y puede que solo te ofrezcan un precio especial. En todo caso puede salir bastante mas barato de 200 euros, y nunca sabes que puedes conseguir sin intentarlo.

Tambien pueden indicarte si hay campañas de castración por tu zona. Yo solo me entero de las de Madrid, y no de todas.

Explícales lo que ha pasado, y que estás dispuesta a que el gato se integre en tu colonia (de uno por el momento), que la vas a cuidar y todo eso, pero que no puedes castrarla. Si no tienen que hacerse cargo del gato es más probable que te ayuden. Los medios son escasos, y poder resolver una situación donde solo se necesita un poco de ayuda inicial siempre es algo que gusta, vamos que tienes posibilidades de recibir ayuda.

Incluso para coger a la gata cuando llegue el momento si fuese necesario.

¿que pasara con el siguiente? eso es algo que solo puedes decidir tú. Es muy fácil hablar desde la barrera. pero solo cada individuo y desde sus circunstancias puede tomar decisiones sobre que hacer ante una situación