Gata Agresiva

Sandrita

Experto
Buenas!!

Despues de estar bastante tiempo desaparecida del foro vuelvo (jeje)

Os queria preguntar si a vosotr@s tambien os pasa o si os ha pasado, y si es asi, que habeis hecho para solucionarlo.

Hayá vamos.

Mi novio tiene una gata de un año y algo, la compramos cuando era enana, supuestamente tenia 2 mesecitos..... pues al principio era cariñosa... ronroneaba... te seguia porque quería mimos y no estar sola.... vamos, creo que lo normal.

Pues un día de repente cambió, se ponia muy nerviosa por todo, atacaba a todo lo que se movia, a las manos.... y si era jugando (cosa que dudabamos) lo hacia bastante agresiva y haciendo daño.

Tenia(y tiene) un monton de juguetes para jugar con ellos y que no atacase a las manos, pero ella cuando te ponias antes y te pones ahora a tocarla, puedes tocarla una vez o dos como mucho, pero a la terccera te maulla como diciendo que pares y si lo vuelves a intentar te da con los dientes... a mi novio no le muerde del todo, pero a mi si xD

Y no sabemos por que puede ser ni como solucionarlo, porque la verdad esque ya tiene fuerza y hace bastante daño.... ademas de repente hay veces que vas andando por el pasillo y se te tira para "jugar" pero te muerde y duele....

Nose si tendrá algo que ver pero q conste que estaba en la tienda en una jaula de loro donde todos los niños que pasaban por ahi le metian los dedos para tocarla, no tenia comida y casi ni agua, y tenia una mini cajita de arena y estaba llena de cacas.
Nos la llevamos para que dejase esa jaula y estar en una casa.....y creemos que eso tuvo algo que ver(q estuviera en esas condiciones en la tienda), a demas su vet tambien se lo ha dicho.

A ver si nos podeis ayudar.

Un saludo y gracias :-D
 

TresGatas

Experto
Hola!

No sé a qué se puede deber ese comportamiento, pero creo que puede tratarse de un "problema" de socialización. POr lo que dices, cuando se tira ajugar en el pasillo lo hace jugando, pero claro, lo que antes eran dientecitos, ahora es una señora dentadura... A mi me pasa algo parecido con Kenia, mi gata mayor, que cuando juega lo hace con uñas y, cuando muerde, pues eso, que muerde. No he conseguido corregirlo, simplemente juego con más cuidado que con las otras dos.

Tb puede ser que esté estresada si está mucho tiempo sola, y "desfogue" la energía de ese modo... Quizá un compañero de juegos, o cuando llegar dedicarle unos cuantos minutos de juego intenso (con plumero, pelotas, etc.)...

No se me ocurre nada más, sólo que tuvo suerte de que la salvarais de esa tienda, porque por lo que comentas su situación era infrahumana!


Un saludote!
 

pcalero

Experto
Lo que dice Tresgatas es muy cierto. Un gatito que crece privado de la compañía de otros gatos carece de una socialización mínima. Una de las consecuencias es que no sabe jugar a morder, porque nadie le ha enseñado a no hacer daño.

Aparte de eso hay otros muchos factores posibles. El primer dato que sería interesante conocer es cuando cambió su carácter.

¿Coincidió con la pubertad? ¿al acercarse al año de edad?. En ese caso sería una cuestión de crecimiento. Cuando somos niños tenemos un temperament infantil, Jugueton y cariñoso. Crecemos y nuestro carácter cambia. Pasa con los humanos y también con los gatos. Castrar al gato suele aliviar parte de las tensiones que sufre el adulto y puede dulcificar un poco su caracter.

¿Está castrada?. La tensión sexual puede manifestarse de muchas formas. No necesariamente haciéndola mimosa.

¿Coincidió con un cambio? puede ser cambio de casa, de muebles, de personas conviviendo, pintar el piso, obras en la calle.... Los gatos acusan mucho los cambios y las alteraciones de carácter muchas veces son la respuesta nerviosa a un cambio.

Por otra parte puede ser que la esteis molestando. Puede que le duela en algún sitio y que cuando la toqueis proteste por eso. También hay sitios que no les gusta que els toquen. Normalmente si les tocas la tripa se sienten amenazados y reaccionan atacando al agresor. Cuando confían en esa persona el ataque será más leve. ¿Os habeis fijado si reacciona al tocar en algún sitio concreto? Si es así comprobad que no tenga una lesión física.

También hay gatos que pasan del placer al dolor. Al ser sobreestimulados dejan de sentir placer y les duele. Reaccionan agresivamente debido a eso. Hay que saber cual es el límite de nuestro gato para dejar de tocarle antes de que le duela.

Por último les pasa como a nosostros. No les gusta que les toque otro siempre que le apetezca. Así que cuando quieren que les dejes en paz te dan un aviso.

Son simples pistas. COn lo que has dicho no puedo decirte nada más. Si amplias la información intentaremos acotar un poco el tema.
 

Sandrita

Experto
la gata nada mas llegar a casa era muy cariñosa... cambio de la noche a la mañana,y sin que pasase nada fuera de lo comun.
si la rescatamos con 2 meses, le duro el ser cariñosa otro mes, apartir de ahi, todo mal.
Despues de un tiempo vinieron los celos, eran horribles tenia el celo semana si, semana no, al cabo del tiempo la castramos y el caracter no se ha suavizado un apice, lo unico a sido q a engordado.
Lo curioso es que la gata siempre esta detras de nosotros, nos sigue, se tumba al lao nuestra... pero al acariciarla... gruñe y muerde.
No sabemos que es lo que puede pasar pero estamos bastante preocupados,y ni los vets nos saben decir que es lo que puede pasar o como solucionarlo...
 

pcalero

Experto
Pues si ya lo han examinado y no saben darte ninguna explicación ¿porque no la llevais a un etólog?. Son los especialistas en comportamiento.

Me han dicho que la clínica Gattos de Madrid (junto al Retiro) hay una que se llama Marisa y es buena.
 

Sibila

Experto
Pues algo parecido le pasó a una chica que escribía aquí y que también había comprado al gato en una tienda. Al final llevó otro gato a casa y por lo visto el primero estaba encantado con el segundo y dejó de portarse mal... ¿te acuerdas, María?

Leo no está socializado y ha sido algo borrico jugando todo este tiempo (pero nunca nos ha gruñido y sólo un par de veces nos ha dado un buen arañazo porque estaba asustado por algo/alguien y hemos ido a cogerle). Ahora tiene casi un año y ya se porta muy bien. Si empieza a jugar a morder se controla mucho y cuando se pone muy bruto nos quejamos fuerte y se para. Arañar, nunca lo ha hecho a propósito jugando... No creo que sea sólo un problema de socialización, porque a vosotros no debería gruñiros...
 

pcalero

Experto
Sí, ahora recuerdo ese caso. Estaba desesperada porque pensaba que iba a tener que regalarlo.

Además lo de la adaptación fue de lujo. El primer día ya estaba su gato lamiendo al cachorrito y protegiendole.
 

Sandrita

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Sibila @ Aug 19 2008, 06:52 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Pues algo parecido le pasó a una chica que escribía aquí y que también había comprado al gato en una tienda. Al final llevó otro gato a casa y por lo visto el primero estaba encantado con el segundo y dejó de portarse mal... ¿te acuerdas, María?

Leo no está socializado y ha sido algo borrico jugando todo este tiempo (pero nunca nos ha gruñido y sólo un par de veces nos ha dado un buen arañazo porque estaba asustado por algo/alguien y hemos ido a cogerle). Ahora tiene casi un año y ya se porta muy bien. Si empieza a jugar a morder se controla mucho y cuando se pone muy bruto nos quejamos fuerte y se para. Arañar, nunca lo ha hecho a propósito jugando... No creo que sea sólo un problema de socialización, porque a vosotros no debería gruñiros...[/b]


Yo no creo que sea porque ha estado sin otros gatos.... Lorna por ejemplo, (mi gata grande) esa de muy peque la trajimos a casa y nunca nos mordió ni nos ha mordido ni muerde ni araña... solo cuando la tienes cogida y la asustan...... pero nada mas....

Esque ya digo, la de mi novio era muy mona, todo el rato detras ronroneando... y ahora......... viene detras y todo eso, se le pone al lado a mi novio y solo la puede tocar 3 veces... a la 4ta le da con los dientes.... y yo menos....
esta mañnaa solo la e podido peinar... y porque le encanta, que sino nada

Lo de que pase tiempo sola, es por la mañana(la mia antes de que llegase pelusa igual y nunca hizo nada) y cuando llega el le hace caso, juega con ella con una pelota por el pasillo hasta que termina tumbada cansada.... cuando llega alguien a casa si tiene ganas de jugar, jugamos con ella....

lo de meter otro gato en casa es muy dificil xD, no nos lo planteamos jajaj

Tambien su gata, cuando a el le muerde un poco fuerte, el le dice que pare y le suelta y le da con la pata para alejarle... yo sin embargo, le digo que pare y muerde mas fuerte xDD

Gracias x contestar!

<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Aug 19 2008, 09:19 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Sí, ahora recuerdo ese caso. Estaba desesperada porque pensaba que iba a tener que regalarlo.

Además lo de la adaptación fue de lujo. El primer día ya estaba su gato lamiendo al cachorrito y protegiendole.[/b]


El que yo sepa no la quiere regalar ni mucho menos :roll:

Es su pequeña.... y esque es eso, que aveces esta en plan cariñosa y ronronea, pero de repente se da la vuelta y zas, vocao que te mete ¬¬

no sabemos como hacer para que por lo menos no muerda asi....

queremos que si por lo menos deje que la toquemos un poco mas.....

Joe, a mis gatas las coges y si no quieren que las cojas simplemente se mueven.... o se intentan ir.... pelusita(la peque) antes a mi me gruñia cuando se cansaba de que la cogiera, ahora no me hace nada.... hoy solo a maullado pero sin gruñir....

Sabeis como podemos hacer para que sea un poco mas social sin meter otro gato en casa???? :?:

asiassss :D
 

TresGatas

Experto
Hola!!

Ten en cuenta que los gatos no siempre quieren que se los toque, depende de cada animal y su carácter, y lo que hace es su forma de decirte HASTA AQUÍ. No es que sea mejor ni peor, es que ahora mismo, que se está haciendo adulta, tiene un límite y te lo indica, pero por eso yo no la regalaría. No sé, es un poco aceptar su personalidad.

Por ejemplo, de mis 3 gatas, Kenia es la que más pronto te indica que la dejes (a excepción de a mi padre, que es su preferido), Kira es un dulce, pero también tiene su límite, aunque a mi me permite más que a nadie, rara vez me muerde a no ser que esté de mal humor (porque la he querido cepillar por ejemplo, que lo odia, ajajajaa); Nora si no quiere algo se mueve o refunfuña, pero como es pequeñaja la manejas bien. Y seguro que la gente que tiene más de un gato ve que todos tienen sus peculiaridades.

Lo del etólogo es muy buena idea :D Pregúntale a tu veterinario si conoce a alguno, o busca en alguna guía :)
 

GATIENZO

Experto
Los gatos reaccionan de manera impredecible, por experiencia te comento que los clasificamos en mansos, locos y ariscos. los mansos son prdecibles y uno sabe hasta cuando puede jugar y cuales serán sus reacciones, los ariscos son desconfiados hasta que van cediendo terreno y se dejan acariciar o se aproximan ellos a propia voluntad. Los locos son los que pueden ser muy mansos y de repente se les suelta la chaveta y tiran el arañazo o el mordisco, jugando o no pero reaccionan mal, pasan de un estado de calma a una exitación en segundos. No le he buscado explicación a ciertas actitudes,tengo demasiados gatos para buscar la razones de comportamientos raros. Te mostraría mis manos, son un mapa. Resignación y negociar con el gato lo que se pueda. :grin: :grin: :grin:
 

Sandrita

Experto
Gracias por contestar!

Tresgatas, lo que dices se que puede pasar, pero lo que no vemos normal, es que se ponga asi cuando la toques 3 veces.... solo eso......... ella va detras de nosotros porque parece que no quiere estar sola, pero en el momento que te pones "cariñoso" con la gata, se pone nerviosa y agresiva....

Es una gata, que si tu no estas tranquilo, ella esta muy nerviosa...y de nerviosa, de repente agresiva.... no mola.... :sad:


Hector, lo que dices de las manos se lo que dices xDD yo cuando Lorna era pequeña, las tenia igual, ahora no, ya controla y ni muerde ni araña ni nada.... si estas nervioso, ella esta normal.....

esque es eso, que la de el se pone muy pronto agresiva y muy nerviosa porque si alomejor hablas un poco alto, ella se altera.... tienes que estar en plan tranquilo en casa porque sino la gataesta nerviosa, y si la intentas regañar(porque cuando se pone nerviosa, empieza a arañar cosas y a llamar la atencion) te maulla como diciendote que te calles ¬¬ y si le tocas en ese momento te intenta morder.....

estamos desesperados.....

Queremos que este mas trankila.... lo que decis del etologo no nosconvencemucho.... queremos intentarlo de otro modo.... eso creo que seria la utima opcion consultandolo a su vet...........

Asias x las respuestass!!! :smile: