Gata Algo Mayor Y Enfermedad Hepática

mibita

Usuario
Hola!, es la primera vez que escribo. Hasta ahora leía el foro, seguía algunos consejos... Mis gatas nunca han estado malitas, pero ahora Mía, la mayor, está enferma. Tiene 12 años, hace una semana notamos que vomitaba muy a menudo, y que gradualmente dejaba de comer y de beber. Primero le miramos los dientes y le cambiamos la comida (de pienso seco a lata) pero comprobamos que ni siquiera lo probaba. La llevamos al vete, le puso suero (porque estaba deshidratada) le pinchó antibióticos y le hizo una analítica. Nos dijo que si era un fallo renal no había nada que hacer. Los dos días que han tardado en llegar los resultados han sido horribles... Al final lo que tiene tocado es el hígado. Algo le sentó mal, empezó a vomitar, y dejó de comer y beber y eso ha hecho que el hígado se enferme. Ahora nos ha comentado que puede salvarse (no dejará de ser una gatita con el hígado tocado y 12 años) pero no tenemos que sacrificarla. Debemos conseguir que vuelva a comer y beber y mientras hacerlo nosotros aunque sea con jeringuilla. Le estamos dando Primperan para las nauseas y Hepadif para proteger el hígado.
A alguien le ha ocurrido algo parecido? Se consigue que vuelvan a comer y beber por sí solos? estamos muy preocupados... son 12 años... Mi marido y yo nos casamos hace 12 años, en abril, y en mayo la adoptamos... se puede decir que ha sido testigo de nuestra vida juntos...
Me gustaría que nos contáseis qué hicísteis vosotros.. y si Mía podrá salir adelante... aunque sea algunos años más

Muchas gracias
 

dolla

Experto
Hola mibita, lo primero decirte que siento mucho la enfermedad de tu gatita Mia, yo no he tenido ningun gato enfermo del higado, asi que no voy a serte de mucha ayuda
queria animarte y decirte que aunque se niegue a comer, tienes que darle la comida que mas le guste, triturada
mi gato dejo de comer tb por otra enfermedad, adelgazo mucho y aun no se ha recupperado del todo, pero a fuerza de mucha paciencia, empezo a comer otra vez, le dabamos comida de lata mezclada con algo de agua, triturada y en jeringuilla, el se negaba y liaba la de san quintin, pero yo le sujetaba las 4 patitas y mi marido pococ a poco le daba la comida e igual el agua
es desesperante, lo se, pero tienes que ser fuerte, e insistir,cuesta mucho sacarlos de esa apatia,pero seguro que con paciencia y ese amor tan grande que le teneis, se recupere
ya nos contaras
mil besos a Mia y a tus demas pekes
 

mibita

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(dolla @ Jul 31 2009, 12:21 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola mibita, lo primero decirte que siento mucho la enfermedad de tu gatita Mia, yo no he tenido ningun gato enfermo del higado, asi que no voy a serte de mucha ayuda
queria animarte y decirte que aunque se niegue a comer, tienes que darle la comida que mas le guste, triturada
mi gato dejo de comer tb por otra enfermedad, adelgazo mucho y aun no se ha recupperado del todo, pero a fuerza de mucha paciencia, empezo a comer otra vez, le dabamos comida de lata mezclada con algo de agua, triturada y en jeringuilla, el se negaba y liaba la de san quintin, pero yo le sujetaba las 4 patitas y mi marido pococ a poco le daba la comida e igual el agua
es desesperante, lo se, pero tienes que ser fuerte, e insistir,cuesta mucho sacarlos de esa apatia,pero seguro que con paciencia y ese amor tan grande que le teneis, se recupere
ya nos contaras
mil besos a Mia y a tus demas pekes[/b]
 

pcalero

Experto
Yo se de un gato al que le tuvieron que alimentar 2 o 3 meses, pero terminó comiendo. No desesperes. Cuando se sienta mejor poco a poco empezará a comer
 

mibita

Usuario
Disculpad, me he hecho un lío para responder...Es la falta de sueño. Gracias por vuestros consejos. Anoche Mía volvió a vomitar. No lo hacía desde el sábado. Veréis, el sábado la seguí hasta el cajón, y ví que tenía diarrea y que se quejaba. Le observé el culete y tenía algo que le salía: eran heces con pelos (muchísimos) y muy muy duro (parecía una barrita de esas de carne) Le ayudé a expulsarlo y dejó de quejarse, pero vomitó (yo creo que se le puso mal cuerpo). Si le doy de comer y beber por última vez sobre las 22:00 h, y vomita hacia las 04:00 de la mañana: ¿cómo puede quedarle comida en el estómago? Tendría que haberla digerido ya, no? Estoy hecha un lío, hoy tengo que volver a llamar a la vete y le contaré... aunque ella, está como yo, probando... Ahora a lo mejor dejamos el Primperan y le damos Ursochol (alguien lo conoce?Para qué sirve?)
Tampoco sé si la frecuencia es adecuada, le estoy dando 4 veces al día de comer y beber. Le trituro la comida (sobres de Wiskas), pero no se come màs que uno y medio al día. Es poco, verdad?

Bueno, os agradezco de antemano los consejos... Muchísimas gracias.
 

dolla

Experto
Wapa es dificil. lo se, pero no desesperes, a veces no vemos la salida, pero tenemos que ser positivos

mi gato dejo de comer casi por completo, no comia ni medio sobre de comida al dia, y el agua se lo dabamos con jeringuilla nosotros
el vete tpc sabia como seguir, le hemos dado 5 clases de medicacion, pero ha salido ahora vuelve a comer y beber
se que no todos los casos son iguales, pero mientras coma aunque sea un poco, no va la cosa tan mal
animo, note puedo ayudar mas, no tengo esperiencia en gatos adultos
un beso muy fuerte
 

pcalero

Experto
Por lo que dices puede tener una obstrucción o casi obstrución. Si es así es normal que vomite, porque no puede hacer el tránsito.

Creo que deberían examinarla y hacerle una eco (o lo que les hagan para ver el intestino)
 

mibita

Usuario
Gracias dolla, gracias Maria3... Sé que esto es un proceso lento... pero a veces es desesperante. Ayer, después de darle la "merienda" lo vomitó todo. Le había comprado esas latas de Hill's a/d... que he leído en el foro que van muy bien para estos casos y nada. Ahora hemos cambiado de táctica: le estoy dando menos dosis, lo suficiente para que aguante y se reponga, pero sin empapuzarla (a ver si vomitaba porque era demasiado... no sé, es por buscar explicaciones).
Ya os contaré cómo avanza Mia...

Muchas gracias de verdad. Alguien le dió a su gat@ Ursochol?

Mibita
 

pcalero

Experto
Sí, he dado eso a algún gato ¿porqué?

Si lo buscas en Internet te saldrá el prospecto. Yo se lo daba a una gata de la protectora.
 

mibita

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Maria3 @ Aug 5 2009, 05:34 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Sí, he dado eso a algún gato ¿porqué?

Si lo buscas en Internet te saldrá el prospecto. Yo se lo daba a una gata de la protectora.[/b]

Pues tengo una amiga veterinaria, que me ha aconsejado dárselo por si es una obstrucción intestinal. Me dijo que le diera Ursochol en lugar del Primperan... y ahora no recuerdo bien para qué era exactamente.
Bueno, Mía va comiendo...con jeringuilla pero algo es algo. Entre que el trabajo no me permite estar en casa mucho tiempo y que tengo dos gatas, no sé si come algo ella sóla o si hace pipi o caca.

Ya os iré contando
Muchas gracias
Mibita
 

pcalero

Experto
Como te dije antes las cosas que cuentas sugieren una obstrucción. Ese es un tema grave y si además un veterinario tambien lo piensa, creo que deberíais comprobarlo. Podría terminar muriendo.
 

mibita

Usuario
Esta tarde el vete va a hacerle una radiografía a Mía. Es la última prueba... Si no es obstrucción intestinal sólo nos queda seguir intentando que coma. Llevamos casi 15 días alimentándola y dándole de beber con jeringuilla... y no hay manera. Además ha dejado de hacer todo lo que le gustaba: ya no duerme en su sitio preferido, ni descansa en los lugares en que solía hacerlo... Este fin de semana estábamos esperanzados: se dignó comer unos pescaditos (de esos que parecen chuches para gatos) y nos buscó, se sentó con nosotros y ronroneó (hacía días que no ronroneaba) Anoche durmió en la cama con nosotros (a los pies, donde suele ponerse ella) Pero sigue vomitando. A veces creo que es de estrés. Ayer estaba tan pancha en la terraza y se puso a vomitar cdo me oyó que empezaba a triturarle la comida... Seguro que pensó: ya estamos otra vez! Bueno, ya os contaré mañana qué ha dicho el vete... Si no tiene obstrucción seguiremos alimentándola... pero ya nos dijo que nos hagamos a la idea de que tiene 12 años... y que depende mucho de las ganas que le ponga.

Muchas gracias
Mibita
 

mininos

Usuario Activo
Prueba a darle latas de pienso hidratado, de esas de paté. Suele gustarles mucho a todos los gatos. A mi gata, mientras estuvo con la campana puesta tras una operación (3 semanas) sólo conseguí que comiera esa comida.
Ánimo y no desesperes.

Saludos,
Mininos.

<div align='right'>http://mininos.jimdo.com
</div>
 

mibita

Usuario
Bueno.... ante todo, daros las gracias... Estos días he sentido que había alguien ahí que se identificaba conmigo... Ayer el vete nos desaconsejó la radiografía, (si hubiese sido una obstrucción intestinal, con la de días que llevaba así, ya habría muerto) le pegó un vistazo a la analítica... Él no la había visto todavía (en la clínica hay tres vetes) y nos preguntó si la gata el día que se la hicieron había comido o estaba en ayunas. Le dijimos que en ayunas y lo tuvo claro en seguida: Mía tenía 239 de azúcar (el máximo son 100), o sea que además del fallo del hígado y del páncreas, de estar anémica, de no comer ni beber.. además es diabética. Habría que pincharla insulina todos los días a la misma hora...para siempre... y ya me derrumbé.... No pienso darle esa mala vida... no es calidad de vida. Sé que hay muchas personas diabéticas, que se pinchan a diario, pero las personas saben que es por su bien... tienen motivos para hacerlo. Mi gata sólo vería que la obligo a comer, a beber y además la pincho todos los días. Y además sin garantías de que vaya a recuperarse...y con 12 años Hoy tenemos que volver a la clínica y será para "dormirla"... antes de que esté realmente mal y todo sean prisas... No sé si entendéis mi postura... Tengo los ojos hinchados de tanto llorar, y de tantas noches sin dormir bien. En el trabajo ya me han preguntado todos qué me pasa...
Anoche me despedí de ella. Fuí a buscarla (ahora siempre está escondida, apartada) y la llevé a la cama conmigo (como ella hacía antes), estuve acariciándola hasta que el sueño me rindió... y ella se quedó con nosotros toda la noche. Esta tarde, si nos dejan, la enterraremos en nuestro huerto (al lado de Bono, nuestro perro). Creo, sinceramente, que es lo mejor que podemos hacer por ella... y que si ella pudiera, hace tiempo que ya se habría marchado.

Muchas gracias... una vez más
Eva (Mibita)
 

pcalero

Experto
Solo tú puedes tomar esta decisión. Pero yo he pinchado a varios gatos, y ni se inmutan. Si estas tranquila y ellos tambien ni se enteran del pinchazo. Y si estas tranquila ellos tambien suelen estarlo.

Les he pinchado solita, sin ayuda, lo que quiere decir que si el gato no coopera es imposible... y sin embargo les pincho. Luego es que se dejan...

La insulina no es mala vida. Muchos viven tan panchos.

Pero como digo yo no conozco a tu gato ni se como está. Solo te aconsejaría probar una semana a ver que tal. Si necesita insulina y por eso está tan mal tal vez se recuperase un poco y empezara a comer. Si fuese así valdría la pena ¿no?