Gato Agresivo Y Loco - Motivo

Mariles

Usuario
Quería pediros ayuda, ya que he estado mirando en distintos foros y no he encontrado solución al problema que se nos avecina en mi casa. Tenemos un gato, que más que un gato parece un perro, super sociable y cariñoso, siempre pendiente de nosotros, amable y bueno como nadie, hasta hoy. Sin previo aviso empezó a atacar a mi padre, a arañarle por las piernas y cuando fuimos mi madre y yo a ver a mi madre l amordió en una pierna haciendola una herida considerable. Le hemos encerrado en la terraza, y de vez en cuando ha intentado salir mi padre a ver si se había tranquilizado y le ataca, pero es que est´aloco de ira, y tira a atacar a la cara, y salta y se pega con los cristales. Maulla muy raro, no es como maulla normalmente (Además que antes casi nunca maullaba sólo hacia un ronrroneo muy extraño cuando quería las cosas) Hemos hablado con varios veterinarios y no saben lo que puede ser, con un especialista en gatos que tampoco sabe. Le hemos intentado sedar, tiene tranquimazin en la comida y en el agua, pero no ha comido ni ha bebido nada aún...
No sabemos que hacer de verdad, estamos desesperados y queremos encontrar una solución y por supuesto que no se vaya de casa, pero con un comportamiento así la convivencia es imposible y mi madre está realmente asustada. Por favor, si alguien sabe que le puede pasar que nos lo diga, lo agradeceríamos mucho.
 

MARAGU

Experto
HOla,cuantos años tiene el gato? es q he leído por aqui q los cambios de comportamiento muchas veces ocurren cuando el gato esta enfermo y le pasa algo, además q no coma ni beba no es algo normal, yo le llevaría al vete para q le hicieran una revisión.
 

Mariles

Usuario
Tiene un año y nueve meses. Si va a venir el veterinario esta mañana para cogerle, porque de verdad que es imposible. Pero queríamos saer si a alguien le había pasado lo mismo, para que nos pudiese aconsejar. Por que de verdad ya nos hemos puesto en lo peor.
Muchísimas gracias =D
 

Micifuz

Experto
Hola Mariles.

No nos dice que edad tiene ni si está castrado o no.

Lo que describes es exactamente lo mismo que le sucedió a mi gato macho: siempre fué (y sigue siendo) un peluche, un gato educadísimo que me seguía a todas partes como un perrito faldero. Pero un día decidió echarnos a todos de casa, especialmente a mí, se convirtió en una fiera de la noche a la mañana. No le podía dar la espalda porque una vez que lo hice se me lanzó y no me dejó el culo como un mapa porque siempre llevo los vaqueros bien puestos. Estaba permanentemente erizado y emitía unos sonidos guturales amenazantes que acojonaban a las visitas. Tuvimos que encerrarlo en el patio.
La veterinaria me dió un tranquilizante, tampoco tenía idea de qué le pasaba.

Yo recordaba haber leído en algún foro general acerca de un caso similar que se solucionó simplemente castrándolo, así que en cuanto se calmó (unos diítas) lo liberamos y lo llevamos a capar con carácter de urgencia... y ya está. Sigue siendo el mismo gatito santurrón y cariñoso que siempre fue.

Cuando sucedió ésto el gato ya tenía 3 años largos. No lo castramos porque jamás mostró el menor síntoma de celo, ni maullidos ni marcajes ni nada de nada... es que no parecía un gato, vaya.

Si tu animalito todavía no está castrado, ya sabes lo que le pasa.

Si ya lo está... me temo que no puedo ayudarte, pero yo siempre lo cuento porque ésto puede suceder y por lo visto pocos veterinarios lo saben y se limitan a recetar tranquilizantes y finalmente... recomiendan sacrificarlo.

Suerte, paciencia y espero que nos cuentes lo que suceda.

Un beso para tí y otro para tu gato... en cuanto se calme.
 

Mariles

Usuario
No,no está capado... Tiene un año y nueve meses. Ya nos ha dicho el veterinario que deberíamos o darl eunas pastillas (spongo que serán flores de Bach o algo por el estilo) o caparle... Es que desde que lo tenemos hemso evitado caparle, ya que nos parecía un poco cruel.... pero parece ser que es la única soución para que se quede con nosotros.
Muchiiiisimas gracias =D
 

gallina

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Mariles @ Apr 5 2010, 03:14 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
No,no está capado... Tiene un año y nueve meses. Ya nos ha dicho el veterinario que deberíamos o darl eunas pastillas (spongo que serán flores de Bach o algo por el estilo) o caparle... Es que desde que lo tenemos hemso evitado caparle, ya que nos parecía un poco cruel.... pero parece ser que es la única soución para que se quede con nosotros.
Muchiiiisimas gracias =D[/b]

No, tranquila no creas que capar un gato sea cruel. Mi gato tiene 7 meses y lo capamos hace 3 semanas y el mismo día ya estaba saltando y brincando. Los gatos no entienden la sexualidad como la entendemos los seres humanos, ellos no se aparean por placer sino por cuestión de hormonas. Pero cuando un gato está capado las hormonas desaparecen y ya no tienen esa necesidad. Creo que es más cruel no caparlo, que quiera aparearse y no pueda, eso les produce stress y se vuelven agresivos. Además, capándolos viven más años y tienen menos enfermedades.

El único inconveniente es que al caparlos el metabolismo se ralentiza y tienden a engordar, pero para eso hay piensos especiales y no tienen por qué engordar.
 

Mariles

Usuario
Ahora nos han dicho, que puede ser que atacase a mi padre porque se asustase (mi padre se puso a toser muy fuertemente, y muy rojo porque se atragantó) pero lo raro es que a mi tia el sábado le pasó lo mismo y no la atacó para nada, al contrario, fue a ver que le pasaba y a estar con ella. Se supone que esto les pasa y se les activa el comportamiento felino y nos han dicho que hasta puede ser que no vuelva a ser como antes (espero que no)
Por lo pronto, mañana por la tarde le van a castrar y espero que en unos días le tengamos por aquí corriendo y haicendonos mimos como siempre.
Muchisimas gracias a todos de verdad =D
 

KIBUCHISAN

Usuario Activo
Si lo castan mañana por la tarde, te aseguro que por la noche ya lo tienes tan campante paseando por casa, los machos tienen mucha suerte la operación es super sencilla, ni siquiera les ponen ni puntos ni nada, una rajita en la bolsa donde están los testículos y arreando, las hembras les cuesta un poquito más pq hay que estar un poco pendiente de la herida, que no abran los puntos, que no se enquiste, pero aún así te digo que cuando llegan a casa como si nada, lo pasas tú peor, diciendo ay que se suba por ahí, que no salte por allí, vamos que se lo hacen a un humano y nos tiramos una semana sin movernos. No te dé ninguna pena castarlo es lo mejor para ellos, y casi te diría al 99% que es un comportamiento de un macho en celo. Espero que vuelva como siempre ha sido, un peluchito...
 

Neiel

Experto
No se por qué le ha podido pasar eso, pero sí te puedo decir que la gata de un amigo tuvo un "ataque de ira" increible una vez (de tener que ir la policía por que nadie se atrevía a coger a la gata de como estaba) y tal cual le dio, se le pasó, y no volvió a pasarla...
Se supone que fue un susto o algo que "la dio"... en plan de se juntan 80 cosas, y el pobre reacciona así...

Lo digo por que, a lo mejor, es algo así, y se le pasa, y vuelve a estar como siempre! ;)
 

Mariles

Usuario
Le castramos ayer y llegó a casa como antes, super amigable, mi hermana y yo muy contentas porque pensabamos que ya era el de siempre. El problema fue cuando vino mi padre le volvió a intentar atacar, pero pensamos que era miedo o que le dolí amucho. Pero esta mañana, además de tenernos acorralados a intentarnos atacar, me ha atacado a mi igual que como atacó a mis padres el otro día, tengo la pierna llena de mordiscos y arañazos, y ellos ya no le quieren dar más oportunidades. Le vamos a llevar a la finca de unos amigos que tienen más gatos y le vamos a soltar allí. Mi padre dice que a lo mejor dentro de un tiempo es recuperable...Pero yo no lo creo.Espero de verdad que nunca tengais que pasar por esto.
Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos y apoyo.
 

Neiel

Experto
Lo siento mucho... de verdad...
De todas formas hablad con vuestro vete, por que un gato casero no se qué posibilidades de supervivencia tendrá en una finca... no se, yo en un caso así no se hasta qué punto no es mejor dormirle...

Lo siento mucho, de veras! :( :(
 

Mariles

Usuario
Al ser como una especie de granja, y que les echan de comer y demás pensamos que no va a haber ningún problema y que va a estar mejor allí uqe aquí con nosotros, teniendo miedo todo el día por si nos ataca por las noches...
 

Micifuz

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Mariles @ Apr 8 2010, 01:37 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Al ser como una especie de granja, y que les echan de comer y demás pensamos que no va a haber ningún problema y que va a estar mejor allí uqe aquí con nosotros, teniendo miedo todo el día por si nos ataca por las noches...[/b]
Los comportamientos derivados del celo permanecen aún durante unos días (no sé cuántos) después de castrado. Parece ser que las hormonas no desaparecen así como así ¿Lo habéis operado en ése estado? :eek: Nosotros lo mantuvimos encerrado en el patio hasta que se le pasó el celo y sólo después lo operamos... En fín...
 

walina

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Mariles @ Apr 8 2010, 01:37 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Al ser como una especie de granja, y que les echan de comer y demás pensamos que no va a haber ningún problema y que va a estar mejor allí uqe aquí con nosotros, teniendo miedo todo el día por si nos ataca por las noches...[/b]
vaya...me hace gracia leerlo ,a mi me está pasando con tigreton , también es muy bueno , parece un perrito faldero , en mi caso su comportamiento se lo achaco al estres que estamos pasando con otra gatita que tenemos enferma ,a el lo tenemos un poco descuidado.
No sé donde leí que cuando tienen una situación nueva en su entorno y les hace pasar estrés se vuelven agresivos, por lo visto es puntual y desaparece cuando se adaptan o se elimina lo que les irrita .
 

Neiel

Experto
<div class='quotetop'>CITA(Micifuz @ Apr 8 2010, 04:28 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Los comportamientos derivados del celo permanecen aún durante unos días (no sé cuántos) después de castrado. Parece ser que las hormonas no desaparecen así como así ¿Lo habéis operado en ése estado? :eek: Nosotros lo mantuvimos encerrado en el patio hasta que se le pasó el celo y sólo después lo operamos... En fín...[/b]

Pero aún así, una agresividad tan alta ¿puede ser solo por el celo? quiero decir que hay mucha gente que no tiene castrados a sus gatos, y no se ponen así... :-(
 

Mariles

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(Neiel @ Apr 8 2010, 04:52 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Pero aún así, una agresividad tan alta ¿puede ser solo por el celo? quiero decir que hay mucha gente que no tiene castrados a sus gatos, y no se ponen así... :-([/b]

Si, si nos dijeron que tarda un mes en desaparecer la testosterona, pero que hoy iba a estar perfectamente que no nos iba a atacar al menos, que una cosa es que maulle y te dé un arañazo y otra cosa es que se me ha tirado a las piernas y tengo el pie lleno de mordiscos y la pierna de arañazos y zarpazos, asustaba de verdad.

Micifuz, lo operamos porque es que mi madre no aguantaba más, y el vete nos dijo que con él se porto genial, que se dejó pinchar y todo =S
Y es que lo que nos han dicho es que se haya podido volver loco por el susto que se llevó, que en algunos casos ocurre =S Porque a mi justo antes de atacarme estubo jugando conmigo tan feliz, y hoy a dormido con mi padre tan contento y luego va y nos ataca (y repito que no nos ataca en plan te voy a dar un arañazo, si no que nos acorrala y salta a las piernas y las tenemos deshechas...)
Que si hubiese la solución de que se quedase aquí como fuese y esperar x tiempo lo haríamos, pero ya nos han dicho que no se puede hacer nada =S
 

amagoya

Experto
Hola Mariles! Leyendo tu caso,y por los síntomas que describes, creo que a tu gato le ocurre esto.

Agresión desviada

Existe agresión desviada cuando el objeto de la agresión del animal no es el estímulo que desencadenó el estado de excitación agresiva. Este problema aparece generalmente cuando una persona o un animal interviene en la actividad agresiva que tiene lugar entre otros dos animales. Los ejemplos más corrientes incluyen a una persona que resulta mordida intentando separar una pelea de gatos, o que interviene cuando un gato es amenazador o tiene miedo. En estos casos, la agresión es desviada desde el blanco original hacia una persona o hacia un animal de compañía a modo de "expectador inocente". Tampoco es raro que un gato que está sumamente excitado por estímulos externos (por ej., por otros gatos existentes en la finca) se vuelva agresivo hacia el dueño (o hacia otro animal de compañía) simplemente por acercarse al gato durante este estado de excitación.

Diagnóstico y pronóstico

El diagnóstico implica la identificación de un estímulo que excitó al gato y que acabó en que una persona próxima resultó mordida, En general, el relato indica la interposición de la víctima cuando el gato estaba amenazado, cuando tenía miedo o cuando estaba peleando. No obstante, el diagnóstico de la agresión desviada en los gatos puede ser problemático en casos no raros. Esto se debe a que algunos gatos pueden permanecer durante horas en un estado de excitación agresiva después de que ha desaparecido el estímulo.

Esto dificulta la identificación del estímulo concreto que ha provocado la excitación, conduciendo de este modo a ura situación muy desconcertante para el dueño. El hecho de no conocer que el gato estuvo expuesto a algún estímulo anterior que desencadenó la agresión desviada, puede motivar que al dueño le parezca que el gato "se ha vuelto loco". Los estímulos que pueden causar la agresión desviada incluyen:

• La vista, el ruido o el olor de otro gato.
• La vista, el ruido o el olor de otros animales. o Los ruidos insólitos.
• Las personas desconocidas.
• Los ambientes desconocidos.

Los machos o las hembras pueden presentar este tipo de problema que es más frecuente en los gatos adultos. El gato araña o muerde a la persona que no ha sido el blanco originario. Muchas veces los dueños describen la actitud que existe durante un estado de excitación agresiva. Típicamente, el gato manifiesta refunfuflos, aullidos, andares nerviosos, erizamiento del pelo, cola que da latigazos, pupilas dilatadas y una mirada fija. Estas situaciones son muy peligrosas y típicamente acaban en varias heridas profundas por mordedura.
El diagnóstico se establece identificando los estímulos excitantes, relacionando los estímulos excitantes con los ataques y descartando los problemas fisiopatológicos.
El pronóstico es favorable en caso, de un solo episodio pero es desfavorable si el gato es estimulado con frecuencia y con facilidad hacia un estado de excitación agresivo. Cuando resulta difícil identificar o controlar los estímulos, o cuando la agresión es intensa o prolongada, el pronóstico es mucho más reservado. Los miembros de la familia que son incapaces de identificar cuándo está excitado el gato, se hallan en peligro especial. Los factores que influyen en el pronóstico de la agresión desviada incluyen:

• La frecuencia.
• La gravedad de la agresión.
• La capacidad para identificar los estímulos excitantes.
• La capacidad para reducir la exposición a los estímulos.
• La capacidad de todos los miembros de la familia para identificar y para eludir al gato excitado.

El artículo es más largo. Te dejo el enlace por si acaso te interesa leerlo.

http://www.gataweb.com/verarticulos.php?id=83

Cómo me gustaría que lo pudieras solucionar sin tener que desprenderte de él...
Mucha suerte!
 

Mariles

Usuario
<div class='quotetop'>CITA(amagoya @ Apr 8 2010, 07:46 PM) <{POST_SNAPBACK}></div>
Hola Mariles! Leyendo tu caso,y por los síntomas que describes, creo que a tu gato le ocurre esto.

Agresión desviada

Existe agresión desviada cuando el objeto de la agresión del animal no es el estímulo que desencadenó el estado de excitación agresiva. Este problema aparece generalmente cuando una persona o un animal interviene en la actividad agresiva que tiene lugar entre otros dos animales. Los ejemplos más corrientes incluyen a una persona que resulta mordida intentando separar una pelea de gatos, o que interviene cuando un gato es amenazador o tiene miedo. En estos casos, la agresión es desviada desde el blanco original hacia una persona o hacia un animal de compañía a modo de "expectador inocente". Tampoco es raro que un gato que está sumamente excitado por estímulos externos (por ej., por otros gatos existentes en la finca) se vuelva agresivo hacia el dueño (o hacia otro animal de compañía) simplemente por acercarse al gato durante este estado de excitación.

Diagnóstico y pronóstico

El diagnóstico implica la identificación de un estímulo que excitó al gato y que acabó en que una persona próxima resultó mordida, En general, el relato indica la interposición de la víctima cuando el gato estaba amenazado, cuando tenía miedo o cuando estaba peleando. No obstante, el diagnóstico de la agresión desviada en los gatos puede ser problemático en casos no raros. Esto se debe a que algunos gatos pueden permanecer durante horas en un estado de excitación agresiva después de que ha desaparecido el estímulo.

Esto dificulta la identificación del estímulo concreto que ha provocado la excitación, conduciendo de este modo a ura situación muy desconcertante para el dueño. El hecho de no conocer que el gato estuvo expuesto a algún estímulo anterior que desencadenó la agresión desviada, puede motivar que al dueño le parezca que el gato "se ha vuelto loco". Los estímulos que pueden causar la agresión desviada incluyen:

• La vista, el ruido o el olor de otro gato.
• La vista, el ruido o el olor de otros animales. o Los ruidos insólitos.
• Las personas desconocidas.
• Los ambientes desconocidos.

Los machos o las hembras pueden presentar este tipo de problema que es más frecuente en los gatos adultos. El gato araña o muerde a la persona que no ha sido el blanco originario. Muchas veces los dueños describen la actitud que existe durante un estado de excitación agresiva. Típicamente, el gato manifiesta refunfuflos, aullidos, andares nerviosos, erizamiento del pelo, cola que da latigazos, pupilas dilatadas y una mirada fija. Estas situaciones son muy peligrosas y típicamente acaban en varias heridas profundas por mordedura.
El diagnóstico se establece identificando los estímulos excitantes, relacionando los estímulos excitantes con los ataques y descartando los problemas fisiopatológicos.
El pronóstico es favorable en caso, de un solo episodio pero es desfavorable si el gato es estimulado con frecuencia y con facilidad hacia un estado de excitación agresivo. Cuando resulta difícil identificar o controlar los estímulos, o cuando la agresión es intensa o prolongada, el pronóstico es mucho más reservado. Los miembros de la familia que son incapaces de identificar cuándo está excitado el gato, se hallan en peligro especial. Los factores que influyen en el pronóstico de la agresión desviada incluyen:

• La frecuencia.
• La gravedad de la agresión.
• La capacidad para identificar los estímulos excitantes.
• La capacidad para reducir la exposición a los estímulos.
• La capacidad de todos los miembros de la familia para identificar y para eludir al gato excitado.

El artículo es más largo. Te dejo el enlace por si acaso te interesa leerlo.

http://www.gataweb.com/verarticulos.php?id=83

Cómo me gustaría que lo pudieras solucionar sin tener que desprenderte de él...
Mucha suerte![/b]


He estado leyendo este artículo y muchos más sobre el tema, y es justo lo que le pasa a Odín, pero para desgracia mía he leido que si él ataque fue largo (le duró 5 horas) y después intenta volver a atacar sin motivo, no se puede hacer nada. Yo agradezco un montón, qu ele pueda dejar allí con más mininos y sé que es gente que le va a cuidar y va a estar a salvo y en el campo. Pero de verdad, cuidad vosotros mucho mucho mucho de ellos, que tomar decisiones como estas es horrible.
 

Micifuz

Experto
Por esa regla de 3 yo debiera haber sacrificado a Minou, tal y como me recomendaba todo el mundo. El ataque no le duró horas, le duró días, todas las visitas pudieron verlo e incluso mi cuñado se ofreció amablemente a traer la escopeta.

Ya han pasado 3 años y sigue siendo un gatazo especialmente mimosón, cariñosísimo con todas las personas y con los animales. Si hubiera caído en manos impacientes no dudo que ya estaría muerto. Lástima no haberle grabado en vídeo durante aquéllos días, con el pelaje erizado, el rabo tieso, la mirada fija, enseñando todos los dientes y emitiendo sonidos guturales, un animal de tal envergadura (6 kilazos) impone. Pero con un palo retrocede, no le queda otra. Retrocede al patio y allí se queda hasta que las hormonas dejen de dar la vara.

Si ya has decidido deshacerte de éste animalico, acuérdate de castrar al siguiente antes del primer celo; con algo tan simple te ahorrarás muchos disgustos y, sobre todo, protegerás la vida del felino.

Un saludo.