Gato Callejero Enfermo

Tut

Experto
Hola, desde hace más de un año dejo comida en una tapia a un gato macho callejero del pueblo. Ha ido cogiendo confianza y ahora reclama la comida cuando me retraso, además ya no huye despavorido. Desde hace unos días veo que casi no se aleja del bol en el que le sirvo el pienso, al principio pensé que lo había domesticado, pero hoy he visto que no se ha movido en todo el día. Me he acercado y he visto que estaba como enfermo con la lengüita que le salía un poco y cerrando los ojos sin fuerzas casi para huir o para atacar. Creo que está enfermo, me gustaría ayudarle porque le he cogido cariño y me ha gustado ver su evolución, que de escuálido se puso guapo y gordote. Ni hablar de meterlo en un transportín porque es un animal salvaje. ¿que puede tener? Y si le pusiera algún tipo de medicina tipo antibiótico de amplio espectro en un tazón de leche o mezclado con una sardina machacada por ejemplo? Mal no le haría.
 

pcalero

Experto
Muchas veces a los callejeros se les medica como dices, pero antes de eso, se les saca una fota (si se puede), y se habla con un veterinario.

Pero ¿porque no meterlo en un trasportín?. Puedo asegurarte que se capturan muchos callejeros al año precisamente para medicarlos, y luego se les suelta.

Lo normal es no poder cogerles con la mano, pero usando una red o una jaula trampa normalmente se consigue.

Luego hay que mantenerles en una jaula o una habitación pequeña para cuidarles.
 

Tut

Experto
Gracias María una vez más por tus respuestas. Es un gustazo y un lujo contar con tu presencia en estos foros. Yo a veces intento ayudar con respuestas pero mis conocimientos son escasos aunque tenga tantos gatos pero tan solo desde hace 4 años y además paso mucho tiempo fuera del país. En cuanto al pobrecito gato, voy a sacarle una foto. Tengo una postura ambivalente porque quiero curarle pero tampoco me quiero involucrar mucho porque hay varios gatos que rondan la casa y no puedo hacerme cargo de todos. Además los payeses tienen mucho morro porque por un lado les libran de ratones pero pasan de ellos completamente, cada dos por tres hay camadas de pequeñajos que se esconden cuando pasa alguien. No duran mucho, de pronto un día ya no están y yo creo que se los comen los zorros o tejones porque el bosque está cerca y suelen venir y zamparse las gallinas de los vecinos de vez en cuando!

En cuanto a mi gato protegido, jamás debe haber tomado una medicina y si le diera algo, seguro que le haría un efecto brutal. No se te ocurre algún remedio general, inocuo?

No quiero meterme en rollos de transportines y así, porque si comienzo con este gato ya no daré abasto.
 

pcalero

Experto
No existe ningún remedio general. Lo mejor es que le cuentes a tu veterinario lo que ves y que te diga qué puedes darle.

De hecho yo tengo a Himala mala, y como no es fácil cogerla, le hice fotos y se las mandé a una amiga. Ella me dijo que darle, y ahora le he hecho más fotos, y según su aspecto hemos decidido que seguir dándole. Si no hubiese mejorado, la hubiesemos cazado y a la jaula hasta que se pusiese buena. Que es una mala faena, pero si no llega a responder sin colirios, no hay otra en su caso

Pero es que hay tantas posibilidades de lo que pueda tener. Para algunas ni siquiera sería apropiado un antibiótico.
 

Tut

Experto
Acabo de darle comida y he querido acariciarle y me ha bufado. Buena señal porque ayer estaba inmóvil. Al menos hoy ha reaccionado. Creo que empieza a recuperarse el solito. Lo he visto viejo, mucho más que antes de irme de viaje. Está saliendo solito de la crisis, como solitaria ha sido su existencia. Me da pena, la suerte del gato macho siempre pelándose, arañado sin calor; como mínimo las gatas tienen el privilegio de ser madres y de acariciar y lamer a sus crías, pero ellos siempre andan arañados y cuando son viejos incluso sucios: he sentido ternura por un gato viejo, feo, arañado y solitario. ¡Fíjate! Yo creo que debe saber que me importa sino para que iba a cuidarle!!!! Lo único que no me puede corresponder porque no sabe pero quizá esté agradecido y no pueda comunicarlo. ¿Qué crees?
 

Tut

Experto
Acabo de darle comida y he querido acariciarle y me ha bufado. Buena señal porque ayer estaba inmóvil. Al menos hoy ha reaccionado. Creo que empieza a recuperarse el solito. Lo he visto viejo, mucho más que antes de irme de viaje. Está saliendo solito de la crisis, como solitaria ha sido su existencia. Me da pena, la suerte del gato macho siempre pelándose, arañado sin calor; como mínimo las gatas tienen el privilegio de ser madres y de acariciar y lamer a sus crías, pero ellos siempre andan arañados y cuando son viejos incluso sucios: he sentido ternura por un gato viejo, feo, arañado y solitario. ¡Fíjate! Yo creo que debe saber que me importa sino para que iba a cuidarle!!!! Lo único que no me puede corresponder porque no sabe pero quizá esté agradecido y no pueda comunicarlo. ¿Qué crees?
 

pcalero

Experto
Creo que no importa demasiado que lo agradezca o no.

Lo importante es lo que tú sientas hacia ti. Muchas veces no pueden agradecernos nada, a menudo lo que les hacemos es una putada para ellos. No se dan cuenta de que algunas cosas que no les gustan terminan con sus dolores y las molestias que tenían.

Pero siempre es satisfactorio saber que has hecho algo por alguien, aunque ese alguien no se haya enterado
 

Tut

Experto
Parece que está un poquito mejor, pero da mucha pena. Al menos durante los dos últimos años no se ha tenido que preocupar más de encontrar comida. Ahora hay un jovencito gato negrito que ronda por la tapia y tengo miedo que acabe imponiendose
 

pcalero

Experto
normalmente si no sienten presión por la presencia de hembras, se acomodan a compartir el terreno (siempre que no les falte la comida)

A veces se pelean, pero hacen un "reparto" de tiempo o lugares
 

Tut

Experto
Está mejor, pero pobrecillo se le ve viejete! En los dos meses que he estado fuera ha dado un buen bajón, pero no le ha faltado pienso ni un solo día
 

Tut

Experto
Sí, pobres, por eso lo he adoptado, para que ya no tenga que pelearse más por comida ni pasar penalidades. Por cierto, hoy no está. Buena señal, pero en cambio se ha comido su pienso y se ha ido. Buenísima señal, espero. Hace mucho frío y suelen esconderse en el almacén e los payeses entre las balas de heno
 

Tut

Experto
Ya está bien, salta, huye, viene cuando le pongo la comida pero no puedo acercarme como antes. Debía encontrarse realmente mal, pobrecillo. Me alegro mucho. Gracias María por el interés.

Tut
 

pcalero

Experto
Siempre que se recuperan, recuperan tambien la desconfianza y la capcidad para manifestarla (jeje)

Pero es bonito ver que están mejor

Ayer tuvo que venir una persona a casa para cazar y pinchar a un par de gatos. Como no se dejan coger, es una de las pocas formas que hay de medicarles.
 

Tut

Experto
Bueno, pues afortunadamente ya está perfecto. Mayorcito, porque lo es, pero salvaje. Reclama la comida por la mañana y luego desaparece. Me alegro mucho porque le tengo mucho cariño aunque es un animal completamente salvaje. Cuando tuvo la crisis casi lo podía tocar, pero ahora es el de siempre. hay un gatito negro jovencito que ronda también la tapia donde pongo la comida y el gatazo viejo lo asusta.
En cuanto a mis gatos, pasan de él olímpicamente y mi perra ya no se pone tan histérica cuando lo ve.
Enfin, creo que tendré gato silvestre apadrinado una buena temporada.
Saludos
Tut
 

pcalero

Experto
Los gatos no son tontos. Cuando ven que en un sitio la caza es fácil y abundante, pues aprenden a ir allí a comer.

¿Y que más fácil que esperar a que te pongan la manduca? Ya te tiene entrenadico ¿no?

Miiiiiiiiiii Miiiiiiiiii y tú sales corriendo y pidiendo perdón por llegar tarde :wink: