Hasta Que Punto Es Bueno Pincharles Corticoides

Dersa

Experto
Hola, pues vereis como muchos sabreis tengo uno de mis gatos con calicivirus y desde que se lo detectaron me han recomendado pincharle corticoides de vez en cuando (lo tengo desde marzo y le he pinchado solo 1 vez por que no lo veo mal ahora mismo). La cuestion que os quiero plantear es si realmente hasta que punto es beneficioso, todos sabreis que las corticoides a largo plazo no son muy buenas, dan muchos efectos secundarios almenos que yo sepa en personas es asi, mi veterinaria me dijo que le llevara a mi gato cada unos meses para pincharle cuando lo viera estornudar y toser bastante para que le fuera aliviando y que asi le mejoraria mucho la calidad de vida pero, a costa de acortarsela quiza? no se... realmente es bueno pincharle mas de 1 vez al año? se que tengo que pincharle pero, cada pocos meses? no es una burrada para el? se de personas a las que pincharles les duele y no se pueden ni sentar en los dias proximos, en gatos sera igual? Me gustaria que los entendidos me dierais una opinion. Un saludo.
 

PaulyJB

Usuario Activo
¿Efectos segundarios? Bueno, sí que tiene muchos, pero yo llevo tomándolos desde lo ocho años y sigo aquí, o eso creo ^_^. Yo padezco una enfermedad crónica así que quizás sea una comparación bestial, y tampoco soy veterinaria pero si es ese el medicamento prescrito por el veterinario, supongo que es porque lo necesita. Ten en cuenta que todos los medicamentos que les damos a las mascotas, y también los que tomamos nosotros, tienen efectos segundarios. Incluidas vacunas, etc. La cuestión es si compensa o no.
Por otra parte, mi perro padeció unos problemas alérgicos por culpa de un champú y le di de mi propia medicación, aunque por supuesto con las pautas y dosis indicadas por el veterinario. Aumentó un poco de peso, eso sí, pero le vino bien porque se había quedado más delgado.
Posibles problemas a largo plazo:
-Descalcificación de los huesos.
-Hichazón, obesidad.
-Problemas renales o en el hígado.
-Cataratas.
-Alteraciones sanguíneas.
Pero la mayoría de estos síntomas ocurren cuando como yo llevas muuucho tiempo con ellos. Y sobre todo si no los vas eliminando del organismo paulatinamente. Lo normal es prescribir una pauta en la que se reduce la dosis poco a poco. A mi lo que más me ha dado la lata (realmente empieza a dármela ahora) es la descalcificación de los huesos que unido a otras cosas te trastorna mucho cuando te haces mayor. En una ocasión decidimos bajar la dosis (estaba tomando 65mg., que son bastantes) porque en una ecografía vimos que se me había hinchado el hígado. En los días más crudos, de hospital me refiero, me insuflaban por vena 80mg al día. Y tampoco dolía tanto, escuece un poco, pero como todas las inyecciones. Lo de que no te puedes ni sentar... Yo tengo problemas de movilidad, pero por otras cuestiones. No te digo que sean la panacea ni mucho menos, no se pueden suministrar por sistema. ¿Notaste diferencia cuando le pusiste aquella inyección en Marzo? Si viste que se sentía mejor, eso es lo que importa.

Si tienes dudas, coméntaselo abiertamente a tu veterinario. Si es un profesional, solventará tus dudas y las tendrá en cuenta.

P.D.: Recuerdos y ánimos para tus mininos, especialmente el que tiene que pasó por la inyección.
 

Dersa

Experto
Hola, ya habia olvidado este post ^^, hombre esta claro que cuando se ponga muy mal le pinchare como siempre, pero lo que me quejo es la respuesta que me dio una vete de que cada 3 meses le llevara a pincharle, sin estar mal y sin ser tratamiento, por eso mi pregunta que no se si supe esplicarme es hasta que punto es bueno pincharles seguidamente. En el caso de mi Patrick en verano esta muy bien y no estornuda apenas, el problema es en invierno que me tocara pincharle 1 o 2 veces pero la cosa es, veis necesario seguirle un tratamiento tan riguroso aun a sabiendas que es para aliviarle y no curarle?
Paulyjb la verdad es que no tengo mucha idea de como van las corticoides solo una persona que se estuvo poniendo por cuestiones de alergia me comento que al pincharse esa noche no podia ni sentarse del dolor, no se si sera igual ni cuanta dosis se tomaba, solo se que se pinchaba cada 15 dias.
Gracias por las respuestas ^^ Un saludo!