Hongos Y Sarna

Mi pequeño gato Boldo (rescatado de la calle con apenas mes y medio) nos contagió a todos en casa hongos y sarna. Todos quiere decir mi marido, mi otro gato y yo.
La veterinaria me había dicho inicialmente que se trataba de mala alimentación del gatito y de pulgas, que al contrarestar eso se le iba a ir el aspecto medio pelado que tenía a los tres días de encontrado... pero lejos de írsele, empeoró (por falta de medicación!!). Al llevarlo nuevamente a la misma veterianria le diagnosticó hongos y sarna. Y de paso me lo diagnosticó a mi tambien.

El médico (de los humanos) tampoco sabía que eran esas manchas redondas rojas y decretó que me habían bajado las defensas y ya.

Ahora todos estamos tratados... pero alguien sabe hasta cuando tenemos que seguir aislados mis michos y yo?
Concretamente: cuando deja de ser peligroso tener contacto con los gatos con sarna y/o hongos que estan siendo medicados (inyectable, pastilla y baño)? Ya llevamos una semana sin contacto ( no los dejo convivir con nosotros en la casa y está ambos gatos recluídos en el garage.

Nos extrañamos y queremos ayuda...
 

UnCalcetin

Experto
hola,
he escrito en tu post de bienvenida :)
veras yo tambien tengo hongos en la piel XDD me los pego mi gato, tabien acogido :)
primero se los pego a patata (mi gata) y luego a mi...
una vez que empiezan con las pastilas no suelta esporas creo que con 10 dias de tratamiento, pero vamos, no te obsesiones porque en el momento que ha entrado en casa el hongo que sepas que las esporas estan por todas partes :( y duran meses...
echalo todo a lavar XD y sacales del encierro, porque te va a dar igual... tienes mas gatos?
en principio los hongos se pegan cuando te bajan las defensas, yo los tube una vez hace años y nunca habia tenido animales.
en los gatos te mandaran una spastillas de persona, ten MUCHO cuidado con la dosis, porque son muy fuertes.... pimiento pesaba un kilo y tomaba un octabo de pastilla.
la medicacion se la tienes que dar un mes, esto es muy importante! yo se la machacaba y se la mezclaba con algo rico :)

en peronas... pues una pomadita 15 dias :) y no pasa nadaaaaaaaa
vamos que no estes angustiada ni nada! son cosas que pasan XD
para que veas lo peligrosos que son los hongos, mi vete ni uso guantes para mirar a pimiento... estaba llenito de calvas el pobre :(

de todas maneras no se cuanta confianza tienes en tu veterinario pero vamos, no medicar a un gato con hongos... pues en fin :(
 

UnCalcetin

Experto
y otra cosa!
el vetadine mata las esporas de los hongos, lo malo es que si se lo echas al gato se lo va a lamer :S pero te lo puedes echar tu si quieres. vetadine por la mañana, pomada por la noche :)
 

Nataruna

Usuario
Mi gata tuvo hongos una vez, y el veterinario me mando un líquido que le tenía que dar (oral) durante siete días sí y siete días no, a lo largo de siete semanas. Me costó 50 eurazos, pero se le quitaron super rápido y bien. Se llama Itrafungol. Me dijo que gastase cuidado que me los podía pegar, pero no pasó nada.
Saludos
 

pcalero

Experto
Los hongos (o la sarna), se curan con Itraconazol (que es lo que lleva el Itrafungol). La dosis no me la se. Pero el tratamiento es de 3 semanas con una semana de descanso cada semana.

O sea: 1 semana de tratamiento, 1 de descanso, etc.

En los humanos supongo que será parecido. La semana de descanso es porque este medicamento puede afectar al hígado y los gatos lo tienen muy delicado.

Una vez que estais contagiados y todos en tratamiento, no tiene mucho sentido aislar a nadie. De hecho si no tienes bajas las defensas es dificil contagiarte.

Para desinfectar podeis usar Clorhexidrina. La venden en forma de toallitsa húmedas y como líquido.

Como te han dicho las esporas las tienes en el ambiente, pero cuando os cureis, auqneu esten allí es improbable que se reproduzca. Los hongos atacan cuando estas debil, pero sus esporas suelen estar en muchos sitios que visitamos.
 
Gracias gracias por contestar tan rápido!!!
Me suena muy coherente lo de si ya estamos contagiados y medicados, no vale la pena la cuarentena.

A la veterinaria no la conocía; nos mudamos hace poco y había atendido a Fidias (mi gato más grande) por un colmillo roto... la verdad, es una chica muy amable con los animales, pero me parece que pasó por alto lo de los hongos con Boldo por error...
Me dió Ketoconazol (pastillas y baño) y una inyección de ivermectina (creo...) semanal por 15 dias.

Hasta anoche no tenía más que dos gatos, pero desde ayer ingresó una gatrita nueva de unas 6 semanas a casa (la encontré llorando entre las plantas de la vereda y no pude dejarla ahí...) Así que Ambay -la nueva integrante- está sin señales de hongos ni sarna. Y sin contacto con mis otros michos.

Gracias otra vez. Fueron de mucha ayuda.
 

pcalero

Experto
Debes hacerle una cuarentena de al menos 21 días. Por todos.

Aqui puedes ver como hacerla:

http://solomininos.com/smf/index.php?topic=153.0

Se que parece una exageración, pero si el gato termina teniendo algo malo, te sentirás mejor si has tomado precauciones. Y ten en cuenta que tus gatos pueden ser portadores de algo y contagiar a la gata nueva.
 
Un poco tarde tal vez contestar ahora no? Pero tal vez le sirva a otros!

Fidias se curó los hongos muy bien con la medicación de griseofulvina en pastilla que le dieron. Al poco tiempo de estar ellos dos en cuarentena, viene a vivir con nosotros Ambay de apenas pasado el mes de edad.
Boldo parecía estar mejor, pero luego volvieron los hongos y le duraron (con tratamientos y todo eh!) casi dos años!!!!!!!!!! Y en estos dos años pasaron varias cosas (entre ellas que Fidias murió un día de la primavera por una falla cardiorespiratoria después de 16 años de ser mi compañero animal)

Mientras, intentamos con ketoconazol (baños), con griseofulvina otra vez durante 20 días más y nada... siempre volvían...
A los hongos los teníamos todos en casa, incluso algunas visitas que los tenían a upa y se nota que eran susceptibles (como mi cuñada que se quedaba en las vacaciones a cuidar la casa y los michos).
Incluso probamos con la medicina homeopática porque teníamos miedo de su hígado con tanta griseofulvina encima. La doctora le recetó a Ambay y Boldo a cada uno su remedio (Lycopodium para ella e Ignatia para él) y tampoco funcionó.

Ya nos dábamos por vencidos: nos decían que era huésped de los hongos y que tal vez viviera así... o que hubiese una enfermedad autoinmune de base... :-(
Hasta nosotros estábamos inmunizados a los hongos, pero Boldo, seguía con sus enormes áreas sin pelo por todo el cuerpo.

En febrero de este año 2012 retomamos los esfuerzos otra vez con nuevo médico que trata con ambas medicinas y le hicimos el análisis de sangre para saber si tenía leucemia felina o sida. Y DIO NEGATIVO!!!
Juan, el veterinario le recetó un cambio en la dieta (más grasas), baños semanales, griseofulvina otra vez (buuuu) y un remedio homeopático que aún toma: Graphites. Maravilloso ver cómo en una semana empezó la mejoría y parece haberse alcanzado la cura!!!!!

Gracias tardías a todos los que han comentado en esta discusión!!!